Sie sind auf Seite 1von 15

Mediciones elctricas Prof: Rosalba Siracusa Instrumento: Dispositivo para determinar el valor o la magnitud de una cantidad o variable.

Exactitud: La Exactitud de una medicin especifica la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una cantidad. Precisin: La precisin es la medida de repetibilidad o reproducibilidad de un conjunto de lecturas, cada una hecha independientemente con el mismo instrumento. Medir: Significa comparar, para lo cual es necesario tener una base de comparacin llamada unidad. Vale decir medir implica poner la unidad tantas veces como la longitud que se desea medir. Esta debe ser cmoda, conveniente para que se pueda repetir e inalterable en el espacio geogrfico y en el tiempo, a fin de que sea universal.

Medicin: Proceso mediante el cual se asignan numerales a caractersticas o atributos de un objeto o proceso a travs de un conjunto de reglas definidas. Con la medicin se busca conocer la magnitud de los fenmenos que nos interesa estudiar. Tipos de Mediciones: Existen 3 tipos de mediciones a saber: a) Mediciones Directas: Son aquellas en que la comparacin entre la variable que se desea medir y la respectiva unidad, se realiza en forma simultnea, por ejemplo se desea determinar un peso con una balanza de platillos o se quiere conocer el valor de una resistencia por comparacin con resistencias unitarias. b) Mediciones Semidirectas: Son aquellas en que la comparacin no es simultnea, sino que es diferida en el tiempo. Este tipo de medicin son las ms importantes. Por ejemplo determinar el peso de un cuerpo por medio de una balanza de resorte, la que est compuesta de una regla sobre la cual se desplaza una aguja solidaria con el extremo libre del resorte. De esta forma cualquier peso que se ubique en el platillo, ser indicado sobre la escala previamente graduada con la

aplicacin de sucesivos pesos patrones unitarios. Otro ejemplo de este tipo de medicin sera medir tensin con un voltmetro. c) Mediciones Indirectas: Son aquellas en que no se mide la variable que interesa, sino otras vinculadas con ella mediante leyes conocidas. Ejemplo determinar el peso especfico de una sustancia, mediante la medicin de su peso y volumen por separado. Peso especfico = peso / Volumen Otro ejemplo, podra ser la medicin de resistencia o potencia mediante la medicin de corriente y tensin. Potencia = tensin corriente = V x I Resistencia = Tensin / Corriente = V / I Medida: Es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud. Este resultado se expresar mediante un nmero seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km , 5 Kg ... Magnitud: Es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un nmero y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que observan, miden, representan....). Ejemplos de magnitudes: velocidad, fuerza, temperatura, energa fsica (no la energa espiritual?), etc. Todo objeto, equipo o aparato que pueda ser utilizado para efectuar una medicin es un instrumento de medicin. Puede ser algo tan sencillo como una regla graduada, que permite medir distancias del orden de 1 milmetro, hasta algo tan complejo como un difractmetro de rayos X, que puede utilizarse para medir distancias del orden de 1 Angstrom (10-10m). Con independencia de su complejidad y del tipo de magnitud que mida, cualquier instrumento se caracteriza por poseer alguna escala graduada (digital, de aguja, de cursor deslizante) que permite establecer la proporcionalidad entre la magnitud que deseamos medir y el correspondiente patrn. Cuando medimos cualquier magnitud como, por ejemplo, una longitud o la intensidad de una corriente elctrica, en realidad estamos comparando esa magnitud con alguna otra, que consideramos arbitrariamente como patrn. Al determinar una masa desconocida en la balanza, lo que hacemos es comparar esa masa con masas patrones (las "pesas" de la balanza). Estas pesas, a su vez, han sido comparadas (o calibradas) con algn patrn secundario. Al seguir la cadena de comparaciones se llega hasta la comparacin con el kilogramo patrn, patrn universal de masa que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Svres, cerca de Pars, adoptado mediante convenios internacionales.

De igual forma existen patrones para otras magnitudes, denominadas fundamentales, tales como el tiempo, la longitud y la temperatura. Diferentes sistemas de unidades reconocen diferentes magnitudes fundamentales. El Sistema Internacional de Unidades, vigente en la mayora de los pases, considera slo siete magnitudes fundamentales, a partir de las cuales se pueden derivar todas las restantes magnitudes. Las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional de Unidades aparecen en la tabla siguiente.

1.1.-Conceptos Fundamentales Sobre Mediciones. ERRORES El error en una medicin, es la desviacin del valor verdadero al valor medido. Se pueden utilizar varias tcnicas para minimizar el efecto de los errores, como por ejemplo al hacer mediciones de precisin, es recomendable hacer una serie de mediciones, en vez de confiar de una sola observacin. Mtodos alternos de medicin, as como el uso de diferentes instrumentos para realizar el mismo ensayo proveen de una buena tcnica para mejorar la exactitud. An cuando estas tcnicas tienden a incrementar la precisin de la medicin reduciendo los errores al azar o del ambiente, no pueden evitar instrumental.

DEFINICIN DE ERROR La magnitud de cualquier cantidad fsica que se desea medir estar integrado por un valor, formado en cierta unidad seleccionada de forma adecuada y de un valor numrico asociado. As por ejemplo, en la medicin de temperatura se puede seleccionar F o C, el valor numrico puede ser 110 que depender de la unidad, si se selecciona C, la magnitud medida ser 110 C. El grado de falla en cuanto a especificar exactamente este valor depende de factores que se estudiaran en este tema, la desviacin del valor establecido con respecto al valor verdadero de la cantidad, constituye el error de la medicin Tipos de Errores El siguiente cuadro sinptico resume los errores en que podemos incurrir al efectuar una medicin. ERRORES SISTEMATICOS, DE APRECIACION Y ACCIDENTALES Error sistemtico. Este error se origina esencialmente por una deficiente calibracin del instrumento en relacin al patrn. Los errores sistemticos se pueden reducir al mnimo comparando la escala del instrumento con los valores proporcionados por patrones conocidos. (O midiendo la misma magnitud con instrumentos diferentes). Un error sistemtico tpico es el corrimiento del cero del instrumento, denominado error de entrada: el instrumento no marca cero cuando la magnitud medida es nula. Ese valor ficticio se aadir o restar posteriormente al de la magnitud medida, introduciendo un error que puede ser significativo. El error de entrada se puede eliminar ajustando correctamente el cero del instrumento antes de efectuar la medicin. Otras fuentes comunes de errores sistemticos son el uso de patrones no adecuados y la omisin de correcciones recomendadas por el fabricante (por ejemplo, cuando la temperatura del laboratorio no es la misma a que fue calibrado el instrumento). Error de apreciacin. Mientras mayor apreciacin tenga un instrumento (es decir, mientras ms pequea sea la menor divisin de su escala), menor ser el error de apreciacin. Este error es invariable y propio del instrumento, y no puede ser eliminado o reducido en forma alguna. Es una medida del error cometido por el fabricante al comparar las lecturas de su instrumento con los patrones correspondientes. Algunas veces el error que introduce el instrumento no coincide exactamente con la menor divisin de la escala, por lo que siempre resulta aconsejable consultar el manual proporcionado por el fabricante para conocer el valor real del error introducido. Algunos autores consideran el error de apreciacin como un tipo de error sistemtico, establecido por el fabricante en el momento de calibrar el instrumento. Error accidental. Originado por factores accidentales o aleatorios entre los cuales se encuentran las imprecisiones de manipulacin del operador que hace la medicin. De los tres tipos de errores es el nico que se puede reducir a niveles despreciables aplicando criterios estadsticos, despus de repetir la medicin un nmero suficiente de veces.

Clculo de errores: error absoluto, error relativo. Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una frmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los clculos: * Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Ea = Valor verdadero Valor medido * Error relativo. Es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (segn lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. No tiene unidades Ea = (Valor verdadero Valor medido) /Valor verdadero Fuentes de error: Cualquiera que sea el esquema de medicin que se utilice, el valor numrico asignado como 0resultado de la medicin para describir la magnitud de la variable medida tendr cierto error de mayor o menor grado, es decir existir cierta desviacin con respecto al valor real de la cantidad; el arte de las mediciones consiste en la reduccin de los errores hasta lmites permisibles adecuados al propsito. A los efectos de conocer la exactitud de los instrumentos se mantienen patrones estndar para muchas magnitudes, por ejemplo: El National Bureau of Standards en Washington, Estados Unidos, mantienen modelos primarios que generan los patrones de medida que se consideran exactos para la apreciacin de la resistencia (ohmios) y voltaje, en Sevres, Francia se encuentra la Oficina Internacional de Pesos y Medidas donde esta una barra mtrica y un kilogramo patrn. Los instrumentos de medicin mientras ms cercana sea su apreciacin al valor real se dir que son ms precisos, en equipos de laboratorio se pueden conseguir aparatos de medicin con incertidumbre del valor real cercana a la centsima del 1% y menores. Adems de los errores que por necesidad resultan de la calibracin defectuosa del sistema de medicin, existe cierto nmero de fuentes de procedencia de errores, los cuales se detallan a continuacin: a. Ruido en las mediciones: El ruido es cualquier seal que no transmite ninguna informacin de utilidad. Las perturbaciones extraas generadas en los sistemas de medicin mismos o procedentes del exterior por lo general constituyen factores subordinados en contra de los cuales debe efectuarse la lectura de la seal. Ejemplo: La realimentacin de la seal medida (feedback) en el caso de la radio, genera ruidos incmodos, la vibracin o desplazamiento repentino de la seal mvil puede generar sumatoria de ondas (resonancia) en la medicin. Los ruidos son corregibles a partir de su fuente de procedencia, en muchos casos deben emplearse filtros de carcter electrnico. Los ruidos pueden generarse en:

1. El sistema sensible primario 2. El canal de comunicacin o unin intermedia 3. El elemento indicador del sistema b. Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta en un sistema de medicin a una seal tambin puede contribuir a la incertidumbre de la medicin. Si la seal no es constante en su valor, resultar el retraso de la respuesta del sistema en cuanto a la indicacin cuyo valor depende de una secuencia de valores del medio estimulante dentro de cierto intervalo de tiempo. Ejemplo: Quien desee medir los cambios de temperatura en el ambiente de la cmara de combustin de un motor reciprocante no podr emplear un termmetro por su baja capacidad de respuesta. Considrese un sistema simple formado por un indicador de presin consistente en unos fuelles conectados a la fuente de procedencia de la presin por medio de un tubo de pequeo dimetro, por el tubo debe fluir gas que incrementar la presin del fuelle y lo har expandirse. Tal sistema de medicin se conoce como un sistema de primer orden, ya que su respuesta dinmica puede expresarse por medio de una ecuacin diferencial de primer orden. C. Limitaciones de diseo: Las limitaciones y defectos en el diseo y construccin de los sistemas de medicin tambin constituyen factores de incertidumbre, as por ejemplo, en los sistemas que poseen partes mecnicas, la friccin contribuye con cierto grado de amortiguamiento, en los sistemas no aislados un campo magntico puede tambin puede ser factor de alteracin, en equipos que requieren un cambio de energa proveniente de la misma fuente que se desea medir, el valor de la variable que se mide quedar afectada por esta ltima, en los sistemas que emplean energa proveniente de otra fuente de suministro auxiliar, el valor de la variable medida puede quedar alterado por el acoplamiento al sistema de medida y el consiguiente retorno de energa. Puede tambin producirse interferencia en la interaccin de un elemento del sistema con la accin de la variable que se mide, ejemplo de ello es la presencia de una placa orificio en un tubo que transporta un fluido, en dispositivos elctricos se puede observar este fenmeno al medir la corriente elctrica en un circuito de baja resistencia, ya que el miliampermetro introduce una resistencia adicional y puede alterar el valor medido de la corriente. La transmisin de la informacin desde el elemento sensible hacia el indicador puede ser afectada por cualquiera o por todos los siguientes tipos de errores: Atenuacin de la seal al ser consumida o absorbida en el canal de comunicacin. Distorsin de la seal a causa de la atenuacin, resonancia o fenmenos de retardo selectivos en los diversos componentes de la seal. Prdidas por fugas.

Otra de las limitaciones en los sistemas de medicin son producidos por el deterioro debido al desgaste fsico o qumico que puede ocasionar cambios en la respuesta (oxidacin de pesas, variacin de resistencia elctrica, desgaste en una placa orificio, etc.); no puede dejar de mencionarse las influencias del medio ambiente (temperatura, humedad, presin baromtrica, elementos contaminantes). d. Errores de observacin y de interpretacin: Los errores personales en la observacin, interpretacin y registro de los datos son fuente de incertidumbre en cuanto a las mediciones. A continuacin se describen errores comunes en los sistemas de medicin: Errores de paralaje: En el caso de dispositivos de toma de datos por un operador, es difcil no cometer errores de paralaje, pues dependiendo de la posicin relativa del operador respecto al cristal la lectura tendr distintos valores. El grado del error depender de la altura del operador y del seno del ngulo entre la visual y la perpendicular al cristal del dispositivo. Interpolacin lineal de escalas: Cuando la escala del dispositivo esta divida en subdivisiones relativamente grandes y es necesario apreciar un valor entre las dos subdivisiones depender de una interpolacin entre los valores extremos y la distancia lineal entre las subdivisiones al punto de ubicacin del indicador. Influencia personal del observador: Algunos operadores pueden apreciar que el indicador se encuentra exactamente en la mitad de la distancia geomtrica entre dos subdivisiones, pero cuando el indicador se desplaza ligeramente ya la apreciacin depender de la experiencia, de tal manera que dos operadores pueden dar valores distintos a una misma medida. Equivocaciones: Las fallas en el libro de anotaciones debidas a la escritura incorrecta de un dgito o transposicin de dgitos son errores del observador. Estadgrafos en una Serie de Datos: Estadgrafo: es la medida que en Estadstica se aplica sobre una muestra. En general se3 utilizan dos tipos: Los de Tendencia Central y los de Dispersin. Entre los primeros tenemos: a) las medidas denominadas promedios, osea aquellas que tratan de localizarse hacia el centro de la serie; moda, media y mediana; y b) los cuartiles y deciles, o cuartas y dcimas partes de las observaciones; esto slo se aplican en los datos agrupados. Entre los de Dispersin estn: la desviacin media, la desviacin mediana, la varianza, la desviacin tpica o estndar, la dispersin absoluta y relativa. Moda: en la vida real es aquello que se impone, la generalidad de las personas lo lleva; en Estadstica es exactamente lo mismo; el salario moda es aquel que ms se presenta, el precio moda es el que ms se repite. Cuando se encuentran dos valores que se repiten el mismo nmero de veces, decimos que la serie es Bimodal.

Mediana: es aquel valor que est en el centro de todos; no es ni tan grande, ni tan pequeo. Para localizar la mediana, es necesario colocar los datos en orden de magnitud, de menor a mayor. Media Aritmtica: se obtiene sumando todos los valores de la serie observada y dividiendo esa suma por el nmero de datos. Desviaciones: son valores que indican en cuanto se aleja un determinado valor, de los valores de la variable; de otra forma, es la diferencia entre cada valor observado y uno determinado, que puede ser la media aritmtica, la mediana o un origen de trabajo elegido arbitrariamente. Es necesario conocer las desviaciones por la importancia que tienen en el estudio de las propiedades de la media aritmtica, para utilizar mtodos cortos de trabajo y para los estadgrafos de dispersin. Varianza o Desviacin Cuadrtica Media: Es otro estadgrafo de dispersin bsico en adelante para la obtencin de la desviacin tpica o estndar. Desviacin Tpica o Estndar: Es otro estadgrafo de dispersin, que expresa en forma ms real los resultados de la varianza, ya que como vimos sta da la dispersin de las unidades al cuadrado, mientras que la desviacin tpica lo hace en las unidades originales de la investigacin. La desviacin tpica se obtiene extrayndole la raz cuadrada a la varianza. Dispersin Absoluta y Relativa: La dispersin real determinada por la desviacin tpica, u otra de las medidas de dispersin ya estudiadas, se denominan dispersin absoluta. La dispersin relativa, compara la desviacin tpica y la respectiva media aritmtica; esta dispersin relativa se conoce como coeficiente de variacin. La Distribucin Simtrica: se caracteriza por el hecho de que las observaciones que equidistan de un mximo central tienen la misma frecuencia. La representacin grfica de esta distribucin da como resultado una curva normal o campana de Gauss. En una distribucin simtrica la moda, la mediana y la media son iguales. Instrumentos de Medida El equipo de medida es el conjunto de todos aquellos componentes con los que se realiza un mtodo de medida basado en un principio determinado. Cuando el equipo consta de una sola unidad, se le denomina instrumento de medida; sin embargo, tambin se designan como instrumento de medida a aquellas partes de un equipo que son determinantes para las propiedades de medicin (patrones de medida, transformadores de corriente, amplificadores). Los restantes componentes de un equipo de medida, que no tienen influencia en las propiedades de medicin, reciben el nombre de aparatos auxiliares o acceso-rios (fuentes de energa, elementos de ajuste, elementos de unin elctrica, amplificadores de valor cero, etc.)

Los elementos de una instalacin o equipo de medida que pueden ser identificados por la funcin que cumplen (transductores, detectores, ele-mentos de transformaci6n y elaboracin, emisores) no siempre forman componen-tes propios de aparatos. Los instrumentos bsicos de medidas elctricas son Galvanmetro Ampermetro Voltmetro Wttmetro : instrumento detector de cero seal c : medidor de corriente elctrica : medidor de diferencia de potencial

: Medidor de potencia activa

Medidor de energa Cosenofmetro : medidor de factor de potencia

Secuencmetro : indicador de secuencia de fases en sistema trifsico Frecuencmetro : medidor de frecuencia de seal alterna Osciloscopio : visualizador de onda y medidor de diferencia de potencial

Circuitos puente: medidores de parmetros de resistencia, capacitancia e inductancia. Precisin Una medida de la repetitividad de las mediciones; esto es, dado un valor fijo de una variable, la precisin es una medida del grado con el cual mediciones sucesivas difieren una de la otra. Sensibilidad Es la relacin entre la variacin de la lectura y la variacin de la magnitud medida, o dicho de otra manera es la respuesta del instrumento al cambio de la entrada. Exactitud: Es la cercana con la cual la lectura de un instrumento se aproxima al valor verdadero de la variable medida. Resolucin: Resolucin o distincin de 2 lecturas que se diferencian en menos de una divisin o digito es la cantidad ms pequea que se puede medir o discriminar, es decir el cambio ms pequeo en el valor medido para el cual el instrumento responder.

Discrepancia Experimental: Cuando se compara una medicion (resultado) con otra que se considera mas confiable, a su diferencia se le llama la discrepancia experimental. Esta puede expresarse en valores absolutos o relativos (porcentuales). Se acostumbra expresar el porcentaje al dividir la discrepancia entre la cantidad mas confiable (mult. Por 100). Si la diferencia es muy pequena no importa (practicamente) que cantidad de las dos se coloca en el denominador. Confiabilidad de un Instrumento de Medicin Se refiere al grado de precisin o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es el caso de un balanza o de un termmetro, los cuales sern confiables si al pesarnos o medirnos la temperatura en dos ocasiones seguidas, obtenemos los mismos datos. Calibracin de un Instrumento Es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. Clases de Instrumentos de Medida Calidad de un Instrumento La calidad de un instrumento se ha convenido en llamar clase y se expresa con un nmero adimensional, que es igual al error relativo porcentual, con que mide ese instrumento referido a la lectura a fondo de escala. Se han normalizado las siguientes clases:

Ejemplo: Se mide con el siguiente instrumento una tensin desconocida y se desea saber cul es el intervalo dentro del cual est comprendido el valor verdadero? METODOS DE MEDICION TIPOS DE MEDICION. Hay dos tipos de medicin, mediciones directas e indirectas. Vamos a ver en qu consiste cada uno de estos tipos. 1.- Mediciones directas Las mediciones directas son aqullas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se est utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un ampermetro apropiado. 2.- Mediciones indirectas Las mediciones indirectas son aqullas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos clculos. Por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un ampermetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltmetro la cada de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de Ohm. METODOS DE MEDICION Tanto las medidas directas como las indirectas podemos realizarlas utilizando dos mtodos generales: El mtodo de deflexin y el mtodo de deteccin de cero. Veamos en qu consiste cada uno de ellos. 1.- Mtodo de deflexin En el primer mtodo, la deflexin que sucede en la aguja del instrumento da directamente la medida. Por ejemplo: Supongamos que tenemos el circuito mostrado en la Fig. 1, y para medir la corriente que circula por l introducimos un ampermetro, como se indica en la Fig. 2.

Fig. 1.- Circuito

Fig. 2.- Medicin de corriente

Fig. 3.- Instrumento de medicin de corriente

Das könnte Ihnen auch gefallen