Sie sind auf Seite 1von 3

SEALES PARES E IMPARES

Edson Jess Daz Montes de Oca.


Universidad Politcnica del Estado de Morelos. Jiutepec, Morelos.
DMEO113915@Upemor.edu.mx

Resumen: El siguiente documento presenta una investigacin sobre las funciones par e impar su definicin basica, sus propiedades, y la accin de las derivadas sobre ellas, as como tambin la demostracin de como convertir una funcin escaln unitario a par o impar. Palabras clave: funcin, par, impar, seal, derivada, escaln unitario.

1. Introduccin
a. Definicin de funcin par e impar
Una seal x(t) o x[n] se conoce como una seal par si es idntica a su reflexin respecto del origen (la reflexin es extremadamente til para examinar las propiedades de simetra que pueda poseer una seal), es decir, si

Figura 1 grafica de una funcin par. Una seal se denomina impar si

Una seal impar debe ser necesariamente igual a cero en el origen.

Es decir que una seal par, x(t) o x[n], es invariante bajo la operacin de reflexin (o inversin) en el tiempo.

Figura 2 grafica de una funcin impar.

2. Desarrollo
a. Propiedades Cualquier seal, que no sea par ni impar, puede ser expresada como una suma de dos seales, una de las cuales es la parte par y la otra la parte impar. Propiedades de las funciones pares e impares: La nica funcin que es tanto par e impar es la funcin cero (f(x) = 0 para todo x). La suma de una funcin par y una impar no es ni par ni impar, a menos de que una de las funciones sea el cero. La suma de dos funciones par es una funcin par, y todo mltiplo de una funcin par es una funcin par. La suma de dos funciones impares es una funcin impar, y todo mltiplo constante de una funcin impar es una funcin impar. El producto de dos funciones pares es una funcin par. El producto de dos funciones impares es una funcin par. El producto de una funcin par y una funcin impar es una funcin impar. El cociente de dos funciones pares es una funcin par. El cociente de dos funciones impares es una funcin par. El cociente de una funcin par y una funcin impar es u. La derivada de una funcin par es una funcin impar. La derivada de una funcin impar es una funcin par.

b. Efecto de las derivadas en las funciones pares e impares. Como se visualiz en las propiedades de las seales par e impar, se sabe que la derivada afecta a las funciones de tal manera que una funcin par se vuelve impar y viceversa, a continuacin se demostrar dicha propiedad, con la derivada de una funcin par. Sea f(x) una funcin par. Por tanto: f(x) = f(-x) (1)

Llamemos F(x) a su derivada, esto es F(x) = f'(x). Como dos funciones iguales tienen la misma derivada, de (1) podemos escribir: F(x) = f'(x) = f'(-x) (2)

pero la derivada de f'(-x) es, aplicando la regla de la cadena: f'(-x) = -1 . f'(x) = - f'(x) Luego por un lado F(x) = -f'(x) (3)

Ahora bien, usando ahora (2) se tiene que F(x) tambin satisface F(x) = -f'(x) = -f'(-x) (4)

y por tanto, de (3) y (4) se concluye finalmente que -f'(x) = f'(-x) Quedando demostrado que la funcin f'(x) es impar.

c. Funcin escaln unitario par e impar La funcin escaln unitario es una funcin matemtica que tiene como caracterstica, el tener un valor de 0 para todos los valores negativos de su argumento y de 1 para todos los valores positivos de su argumento. Para conocer cmo se puede conocer la paridad o no paridad de la funcin escaln unitario se presenta el siguiente ejemplo: Considere la seal x(t) definida por Figura 3 escaln unitario par.

Las partes par e impar de esta seal, conocida como la funcin escaln, estn dadas por

Figura 4 escaln unitario impar.

3. Conclusin
Tras la investigacin realizada se concluye que las funciones pares e impares se vuelven lo contrario cuando se derivan, que las funciones par e impar del escaln unitario son 1/2 y -1/2 , se logr la visualizacin y comprencion de algunas propiedades de las funciones pares e impares.

El nico problema aqu radica en el valor de las funciones en x = 0. Si definimos x(0) =1/ 2 , entonces

4. Bibliografa
[1] Conejero, Paridad de Funciones, 2009. [2] Jos, Morn, Seales y Sistemas, Fondo editorial biblioteca, Universidad Rafael Urdaneta, 2011. [3] Kendall L. Su, Introduccin al estudio de los circuitos, la electrnica y el anlisis de seales, Reverte, 1979. [4] Jhon Proakis, Dimitris Manolakis, Digital Signal Processing,, Practice Hall, 1996.

Las seales xp(t) y xi(t) se grafican en las figuras 3 y 4.

Das könnte Ihnen auch gefallen