Sie sind auf Seite 1von 74

ESPECIFICACIONES TCNICAS

GENERALIDADES
ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para la ejecucin correcta y completa de la Obra de Recuperacin del Patrimonio Histrico, cultural y turstico del Distrito de Paucar, materia del presente proyecto, estas tienen carcter general y donde sus trminos no lo precisen, ser el Profesional encargado o la junta de expertos (Arquitecto, ingeniero, conservador, arquelogo, historiados, etc.) o profesionales responsables de la obra quienes lo definan. Para las presentes especificaciones tcnicas se le denominar Supervisor a quien determine en adelante todos los casos respecto a la calidad de los materiales, procedimientos y mtodos de trabajo. Todos los trabajos sin excepcin se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, de conservacin y restauracin; estando sujetos a la aprobacin y plena satisfaccin del Supervisor, a fin de asegurar su correcta ejecucin. Para ello se propone la presencia de un arquitecto para la supervisin del trabajo en general; asimismo es necesaria la presencia de un ingeniero civil que verifique el buen desenvolvimiento de la parte constructiva del nuevo muro de contencin y el refuerzo estructural del mismo, asiismo se requerir de su permanencia en obra debido a la intervencin en muros, techos y en la reconstruccin de la Torre Campanaria (en su estado original) debiendo cumplir ste parmetros de calidad necesarios para garantizar la perdurabilidad de la obra. En este proyecto, adems del ingeniero y arquitecto, ser necesario la intervencin de un equipo de profesionales conformado por: arquelogo, tcnicos conservadores especialistas en madera policromada, tcnicos conservadores especialistas en retablos, artesanos, etc. los mismos que garantizarn la eficiencia del trabajo y la calidad de ste.

DE LAS OMISIONES. Las omisiones que puedan encontrarse en el presente Expediente Tcnico, tanto en diseo, en metrados, o detalles procesos constructivos o de conservacin, sern consultados y/o modificados conjuntamente por el Profesional Supervisor de Obra y el Residente de Obra. DE LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. Los Equipos y Herramientas necesarios para la correcta ejecucin de la Obra, debern ser previstos por el Residente de Obra en su debida oportunidad, de tal manera que no se originen atrazos en el avance de la Obra.

VALIDEZ DE LAS ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen supremaca sobre las especificaciones tcnicas. Los metrados son referenciales y complementarios y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si est previsto en los planos y/o especificaciones tcnicas.

DEL RESIDENTE. Podr ser un Arquitecto (con la asistencia de un ingeniero, en la parte que concierne a toda la cuestin estructural y constructiva) designado por el Contratista, quien se encargar de contratar el personal calificado y obreros necesarios para la correcta ejecucin de la obra. Tambin tomar las medidas necesarias y suficientes de seguridad para evitar la posibilidad de accidentes del personal y posibles daos a propiedades y terrenos ajenos a la Obra. Asimismo para evitar ocasionar nuevos daos a las partes conformantes del Patrimonio a intervenir.

SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

El Residente deber disponer de un botiqun provisto con medicamentos e instrumental mnimo y necesario para la atencin de accidentes y enfermedades leves del personal de Obra.

DEL SUPERVISOR. Estar a cargo de un arquitecto con experiencia en el manejo de bienes inmuebles histricos o un profesional a fin, de amplio conocimiento en obras de arte designado por la entidad quien controlar los trabajos, los plazos de ejecucin, cantidad y calidad de materiales, y har cumplir estrictamente las Especificaciones Tcnicas.

RECOMENDACIONES GENERALES:

ALMACENAJE DE MATERIALES: Todos los materiales debern almacenarse de tal manera que no se mezclen entre ellos, evitando asimismo que se contaminen con polvo u otras materias extraas, de tal forma que sea fcil y accesible su inspeccin e identificacin. El cemento no debe arrumarse a ms de 10 bolsas por pila porque la presin y la absorcin de humedad del medio ambiente favorecen el endurecimiento de las bolsas inferiores, las mismas que deben colocarse sobre tablas para aislarlo del contacto con la humedad del suelo. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden que fueron recibidos. Las maderas habilitadas sern almacenadas en forma horizontal en un lugar plano y libre de humedad. Para el desmontaje de cualquier elemento conformante del Proyecto, se realizar previamente una codificacin ordenada de todas las partes integrantes del mismo, para luego transportarlo a un lugar adecuado para el proceso de restauracin; el manipuleo de los elementos artesanales y artsticos, as como las esculturas se harn con mucho cuidado, evitando en todo momento golpearlos, rozarlos o exponerlos a agentes que pudiesen daar su estructura.

DE LA MADERA La madera, al ser un producto natural de origen biolgico, est caracterizado por un alto grado de diversidad y variabilidad en sus propiedades. Existen maderas comunes que se pueden identificar con gran rapidez, sin embargo otras maderas menos frecuentes resultan difciles de determinar. As pues, el anlisis macroscpico ha de complementarse con el microscopio, mediante el cual se puede asegurar la identificacin de la especie, o al menos del gnero. Las muestras de madera tendrn una preparacin previa antes de su observacin al microscopio ptico. Las secciones observadas sern: radial, tangencial y transversal, analizndose sus distintos caracteres anatmicos. En nuestro caso, las maderas a utilizarse sern en lo posible de las mismas especies utilizadas originariamente: el alizo, el cedro, el eucalipto (segn sea el caso, bajo la observancia y el permiso oportuno del supervisor) . En muchos casos no es posible determinar la especie exacta, por lo que, o bien aparece el gnero, o bien la familia a la que pertenece dicha especie. Los resultados obtenidos se constatarn con los datos histricos de la obra.

Agentes Biodeteriorantes de la Madera.


La madera, como cualquier material de naturaleza orgnica, est sujeta a una degradacin natural que depende de varios factores y, principalmente, de las condiciones ambientales a las que est sometida. Los fenmenos de biodeterioro de la madera son causados por diversos organismos con caractersticas metablicas diferentes. Los principales responsables del biodeterioro de la madera son organismos hetertrofos como hongos, bacterias, actinomicetos e insectos. Los fenmenos de biodeterioro se determinan segn las condiciones

microclimticas, en particular la temperatura y la humedad relativa (HR) que favorecen el desarrollo de estos organismos y microorganismos. Estas condiciones no son raras en los ambientes en los que se conservan normalmente estas obras; una humedad relativa superior al 65% asociada a una temperatura de 20C o ms, es suficiente para causar el desarrollo de microorganismos (hongos). Por lo tanto, los hongos junto a los insectos, son los

biodeterigenos ms frecuentes de las obras de arte que se suelen conservar en este tipo de ambientes. Se realiz una inspeccin visual de los elementos conformante en la arquitectura de la iglesia, como el coro, portn principal, esculturas, etc. para determinar la presencia de microorganismos o insectos causantes de un posible deterioro. De ello se pudo encontrar partes con pudricin parda, restos de insectos en el interior de orificios y galeras localizadas en distintas piezas.

Propuesta de Desinseccin
La aplicacin de insecticidas y pesticidas utilizados comnmente en este tipo de trabajos ha venido planteando graves problemas que incluyen toxicidad y alto riesgo tanto para las personas que los aplican como para los que manipulan los objetos tratados. Por otro lado, se producen alteraciones fsico-qumicas en los materiales desinsectados. Como tratamiento alternativo a los convencionales fumigantes, se propone la aplicacin de un gas inerte, argn, aplicado en un sistema hermticamente cerrado en cuyo interior se deposita el objeto infestado. Es necesario el control de factores ambientales tales como la temperatura, la humedad y la concentracin de oxgeno. Este sistema no txico de desinsectacin permite eliminar por completo poblaciones de insectos destructores habituales de obras y colecciones de arte.

DEL DORADO A LA HOJA


Los dorados de carcter original encontrados son dorados a la hoja con papel de oro legtimo, segn se constat mediante inspeccin ocular y pruebas qumicas. En el presupuesto de esta etapa de trabajo se manejan diversas posibilidades que difieren en los costos, como as tambin en los tiempos de ejecucin y la calidad de los resultados obtenidos. Las hojas de oro legtimo presentan cualidades de dorado, brillo e inalterabilidad, propias de un metal noble como es el oro. Realizando la totalidad del trabajo de dorado con hojas de oro legtimo.

Las hojas de bronce u oro falso, sin llegar a la calidad de brillo y color del oro, mantienen las caractersticas metlicas y son sumamente perdurables, a pesar de que con el transcurso del tiempo sufre un proceso de oxidacin visible, por el cual tiende a modificar sus cualidades tonales. La purpurina (polvo de bronce y laca) presenta en el momento de su aplicacin un tono dorado que se desvanece con el transcurso del tiempo, degradndose por oxidacin hasta llegar a un tono amarronado (NO SE PERMITIR SU USO EN EL PRESENTE PROYECTO)

PAGO DE MANO DE OBRA Los pagos de la mano de obra calificada y no calificada sern de acuerdo al rgimen de construccin civil y que incluye beneficios sociales, dominical, y otros beneficios.

LIMPIEZA DE LAS OBRAS: El encargado de la ejecucin de la Obra est obligado a mantener regularmente la Obra limpia, libre de escombros, residuos de desmonte, basura, etc. Asimismo, previa a la Recepcin de la Obra, dispondr de una limpieza general minuciosa.

CONSIDERACIONES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA LA RESTAURACIN ARQUITECTNICA

RESUMEN En este trabajo se efectan una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta y con las cuales fundamentar la Restauracin Arquitectnica. Se parte de una serie de precisiones conceptuales, contemplando la importancia del patrimonio arquitectnico, del conocimiento tanto de los espacios arquitectnicos como de los materiales y sistemas

constructivos, as como de los grados y tipos de intervencin en la Restauracin. Se hace nfasis en la importancia de la investigacin como herramientas principal para dicho conocimiento y se efectan una serie de reflexiones respecto a la eleccin de los materiales y tcnicas a emplearse en la restauracin concluyendo con una propuesta metodolgica para la eleccin de los materiales y tcnicas propias de la restauracin arquitectnica.

PRECISIONES CONCEPTUALES La arquitectura es el arte y tcnica de disear y construir edificaciones para crear espacios adecuados en funcin de las necesidades de la vida humana; es un hecho histrico, producto de una sociedad y de serie de factores y condiciones que influyeron en su creacin. Adems, forma parte de nuestro patrimonio cultural y, a la vez, es vestigio, testimonio y documento del acontecer histrico. Conviene aclara que por Patrimonio Cultural se entiende el conjunto de bienes culturales que una sociedad recibe y hereda de sus antepasados con la obligaciones de conservarlo para trasmitirle a las siguientes generaciones. Y por Patrimonio Cultural Arquitectnico las edificaciones que son representativas de una sociedad, de un forma de vida, ideologa, economa, tecnologa, productividad, etc., y de un momento histrico determinado, que adems poseen un reconocimiento e importancia cultural a causa de su antigedad, significado histrico, por cumplir una funcin social o cientfica, estar ligados a nuestro pasado cultural, por su diseo, as como por sus valores intrnsecos, arquitectnicos, funcionales, espaciales, tecnolgicos y estticos. Se debe mencionar que, con frecuencia, al patrimonio arquitectnico se le ha denominado bien inmueble o monumento. Las obras arquitectnicas son legados histricos que nos han dejado nuestros antepasados y constituyen nuestro patrimonio. Debemos conocerlas, estudiarla, valoradas y conservarla para transmitirla a las generaciones futuras. Adems, su estudio ayuda a la comprensin de la sociedad que lo produjo, a entendedor el porqu de algunas de nuestras formas de vida, a volar lo que tenemos y a planear nuestro futuro. El patrimonio arquitectnico est conformado por dos aspectos coexistentes: el primero corresponde a la materia fsica o sea el conjunto de materiales constructivos, y

teniendo en cuenta que la interrelacin de dichos espacios es la que dar el carcter ha sentido a cada gnero arquitectnico. Debe mencionarse que, de los bienes que constituyen nuestro patrimonio cultural, los que estn constante uso son los ms vulnerables a ser transformados e cultural, los que estn en constante uso son los ms vulnerables a ser transformados e incluso destruidos, como es el caso de la arquitectura. Adems, sabemos que toda la materia (y por ende los materiales constructivos de los viene inmuebles) est sujeta a un constante envejecimiento, en mucho caso, habiendo cambios en sus propiedades tiles, implicando una degradacin de diferentes magnitud en los mismos. EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y LA RESTAURACION Los inmuebles histricos requieren para la solucin de sus deterioros de la disciplina de la restauracin, misma a la que se le define como la intervencin profesional en los bienes del patrimonio cultural, que tiene como finalidad proteger su capacidad de delacin, necesaria para el conocimiento de la cultura. La carta internacional de Venecia es su artculo IX expresa que: 2la restauracin de un monumento. Es una operacin que debe guardar un carcter excepcional. Tiene como finalidad asegurar su conservacin y revelar o restituir su valor y cualidades estticas o histricas. Se fundamenta en el conocimiento profundo del momento. As como de la cultura y tcnica que le son relevantes. La restauracin se funda en el respeto hacia la substancia original o antigua del monumento. Y sobre los documentos autnticos que le conciernen. Debe tener presente que la restauracin de los edificios histricos es una intervencin que busca ante todo la recuperacin respetuosa de dicho patrimonio cultural, por lo que requiere de especialistas en la materia para la elaboracin de los proyectos, la realizacin de las investigaciones pertinentes y de los anlisis necesarios, la direccin y supervisin de la obra, con el fin de que las intervenciones propuestas en el proyecto se apliquen en la obra de manera correcta. Dentro del proyecto de restauracin se contempla la solucin de los diferentes problemas y alternativas que se presentan en el monumento arquitectnicos, incluyendo en estos la eleccin de materiales, tratamientos y tcnicas ms viables ya adecuados para su restauracin.

GRADOS DE INTERVENCION En la disciplina de la restauracin existen cuatro grados de intervencin: la preservacin, la conservacin, la restauracin y el mantenimiento. LA PRESERVACION.- constituye el conjunto de medidas cuto objetivo es prevenir del deterioro a los inmuebles. Es una accin que antecede a las intervenciones de conservacin y/o restauracin, procurando que, con estas actividades, las alteraciones se retarden lo ms posible, e implica el realizar operaciones continuas que buscan mantener al momento en buenas condiciones. LA CONSERVACION.- consiste en la aplicacin de los procedimientos tcnicos cuya finalidad es la de detener los mecanismos de alteraciones o impedir que surjan nuevos deterioros en un edificio histrico. Su objetivo es garantizar la permanencia de dichos patrimonios arquitectnicos. LA RESTAURACION.- como grado de intervencin, est constituida por todos aquellos procedimientos tcnicos que buscan restablecer la unidad formal y la lectura del bien cultural en su totalidad, respetando su historicidad, sin falseado. EL MANTENIMIENTO.- est constituido por acciones cuyo fin es evitar que un inmueble intervenido vuelva a deteriorarse, por lo que se realizan despus de que se han concluido los trabajos de conservacin o restauracin (segn sea el grado de intervencin) efectuando en el monumento arquitectnico. TIPOS DE INTERVENCION La liberacin consolidacin, reestructuracin, reintegracin, integracin y reconstruccin, son los tipos de intervencin mas frecuentes en la restauracin. Su profundidad y alcance varan dependiendo del grado de intervencin que se efectu en cada edificio histrico. LIBERACION Es la intervencin que tiene por objeto eliminar 8materiales y elementos) adicionales, agregados y material que no corresponde al bien inmueble original as como la supresin de elemento agregado sin valor cultural o natural que 8daen o alteren el bien cultural) afecten la conservacin o impidan el conocimiento del objeto.

Los materiales y tcnicas empleados en la liberacin tienen como fin eliminar aquellos agregados, materiales y/o elementos que se encuentren alterados al inmueble. Dichos agregados no son originales ni tienen un valor correspondiente a la historicidad del conjunto. En las tareas de liberacin se incluyen la remocin de escombros, la limpieza, la eliminacin de humedades, sales, flora, fauna y/o de agregado debidos a causas humanas, as como, cuando sea necesario, la eliminacin de intervenciones anteriores. CONSOLIDACION Es la intervencin ms respetuosa dentro de la restauracin y tiene por objeto detener las alternativas en proceso. Como el trmino mismo lo indica. da solidez a un elemento que la ha perdido o la esta perdiendo. En este sentido la consolidacin implica cualquier accin que se realice para dar solidez a los elementos de un edificio. En algunos casos un apuntamiento o la colocacin de un resane en un muro pueden ser considerados como procesos de consolidacin, pues su finalidad es detener el deterioro de sus elementos o materiales. La consolidacin implica tambin la aplicacin de material adhesivos, cementantes o de soporte en el bien inmuebles con el fin de asegurar si integridad estructural y su permanencia en el tiempo. Cabe mencionar que, entre los restauraciones de bienes muebles, especialistas que en un proyecto de restauracin arquitectnica estarn encargados de las intervenciones que se realicen en pintura mural, argamasas, yeseras, esculturas de piedras y azulejos y otros elementos decorativos, la consolidacin siempre implica el proceso tcnico a travs de un adhesivo. Se proporciona mayor consistencia material a una obra, protegindola del medio ambiente y la accin mecnica. El proceso siempre implicara la introduccin de un consolidante (tratase de alguna resina, adhesivo, solucin o producto determinado) en la estructura del material a intervenir con el objeto de darle mayor solidez. Dentro de este tipo de intervencin se contempla las tareas de apuntamiento correcto de arcos, muros y cubiertas, la inyeccin de grietas y fisuras, la restitucin de los materiales y morteros perdidos en muros, cerramientos, cubiertas y perfiles. La consolidacin (aplicacin de un consolidante) de muros de debilitamiento de mamposteras, as como de aplanados y pintura mural.

REESTRUCTURACION Es la intervencin que devuelve las condiciones de estabilidad prdidas o deterioradas, garantizadas, sin lmite previsible, la vida de una estructura, garantizando, sin lmite previsible, la vida de una estructura arquitectnica. Dentro del proyecto ejecutivo de restauracin el estudio y solucin de los daos estructurales deber ser realizada necesariamente por un especialista en estructuras histricas, quien adems deber asesorar la ejecucin de dicha intervencin en obra. REINTEGRACION Este trmino en la restauracin tiene diferentes acepciones, sin embargo, en la restauracin arquitectnica es: la intervencin que tiene por objeto devolver unidad a elementos arquitectnicos deteriorados, mutilados o descubiertos. La forma terica ideal de reintegracin es la llamada ANASTILOSIS, o reubicacin de un elemento desplazado de su posicin. La anastylosis o reconstruccin mediante ensamblaje se aplica al proceso de reconstruir un edificio que se ha demolido como resultado de causas accidentales o por un colapso debido a negligencia y abandono. INTEGRACION Esta intervencin se ha definido como la aportacin de elementos claramente nuevos y visibles para asegurar la conservacin del objeto( es decir del monumento) y consiste en contemplar o rehacer las partes faltantes de un bien cultural con materiales nuevos o similares a los originales, con el propsito de darle estabilidad y/o unidad a la obra. Claro est que sin pretender engaar, por lo que se diferenciara de alguna forma del original. RECONSTRUCCION Es la intervencin que tiene por objeto volver a construir partes desaparecidos o perdidas de un monumento. En la reintegracin hablamos de elementos deteriorados o mutilados, en la reconstruccin, de partes perdidas. La reconstruccin supone el empleo de materiales nuevos y no la reutilizacin de elementos pertinentes a la construccin original ya perdida. Esta intervencin se refiere a las labores que se realizan en el monumento a

nivel estructural, debe fundamentarse en el respeto al inmueble y ser efectuada de tal manera que sea reconocible. LOS PRINCIPIOS TEORICOS En cuanto los principios tericos de la restauracin debe decirse que son aquellos que norman las intervenciones que se realizan en un monumento histrico. Bsicamente son: respeto a la historicidad del inmueble, la no falsificacin, el respeto a la ptina, la conservacin in situ y a la reversibilidad. El respeto a la historicidad del inmueble se refiere a que se deben respetar las distintas etapas histricas constructivas del edificio, su espacio original as como las ampliaciones, remodelacin de importancia, mismas que no implican una afectacin que vaya en detrimento del bien inmueble. (Para la eliminacin de alguna etapa histrica que se requiere de una investigacin que fundamente los motivos y la decisin de ellos deber realizarse por un consenso de especialistas e instituciones de diferentes disciplinas). El principio de no falsificacin se aplica cuando una intervencin se requiera integrar (completar algn elemento arquitectnico o reproducir ciertas formas). El terico de la restauracin Paul Philippot menciona al respecto que en cada monumento es unos documentos histricos nicos y no puede ser repetido sin falsificarlo. Si por alguna razn la conservacin del edificio requiere la sustitucin o integracin de una parte, forma o elemento arquitectnico determinado, as como el uso de materiales tradicionales similares a los que constituyen al inmueble, esta intervencin debe ser reconocible, y a la vez logar una integracin visual con el edificio, es decir, no debe resaltar o llamar la atencin. Estos se han logrado de diferentes maneras, como por ejemplo: fechando los nuevos elementos, usando materiales diferentes pero con patines con los originales o utilizando los mismo materiales pero dndoles un acabado o tratamiento diferente a los originales. Otro principio es respeto a la ptina Piero Sanpaolesi expresa que la ptina adquirida por un edificio a travs del tiempo tiene un valor propio y constituye un elemento esencial de su historia. En muchas ocasiones se ha confundido a la mugre con la ptina, pero esta representa parte de la historicidad del bien arquitectnico al estar proporcionada por el envejecimiento natural de los materiales que constituyen aun monumento. Es decir, la ptina es una proteccin natural de material, por lo que no lo deteriora.

El principio de la conservacin in situ se refiere al hecho de no desvincular al edificio ni a sus elementos de su lugar de origen. La carta de Venecia en su artculo 8 expresa2 los elementos de escultura, pintura o decoracin de forman parte integrante de monumento no podrn ser separados del mismo2. Cuando por alguna causa, como por ejemplo, en el caso de un movimiento telrico, algn elemento se ha desprendido de su lugar original, este debe ser reintegrado en su sitio. Por lo ltimo el principio de reversibilidad se refiere a la seleccin de aquellas tcnicas, instrumentos y materiales que permitan la fcil anulacin de sus efectos, para recuperar el estado del monumento previo a la intervencin, si con una nueva aportacin de datos, enfoques o criterios, esta se juzga intil, inadecuada o nociva al monumento.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

01. REHABILITACIN DE LA IGLESIA DE PAUCAR 01.01. TRABAJOS PROVISIONALES:


CASETA PARA GUARDIANA Y/O ALMACN

OFICINA

SERVICIOS HIGINICOS PARA EL PERSONAL OBRERO

CARTEL DE OBRA Descripcin El cartel de obra es un elemento que describe de una forma resumida los datos mas importantes del proyecto en construccin, su dimensin ser de 1.20 m. x 2.40 m.

Unidad de Medicin Esta partida se medir por unidad (UND.)

Condiciones de Pago La presente partida estar pagada por unidad (UND.).

CERCO PROVISIONAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIN Descripcin Son elementos que encierran y delimitan el rea de construccin para la seguridad y control durante la ejecucin de Obra, este cerco ser de triplay o esteras en la parte inferior y de cortinas de rafia o tela en la parte superior. Al finalizar los trabajos, todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpio y libre de desmonte la zona que se utiliz en la Obra.

Unidad de Medicin El trabajo ejecutado para esta partida se medir de manera global (Glob.)

Condiciones de Pago La presente partida estar pagada de manera global (Glob.)

01.02. INSTALACIONES PROVISIONALES


INSTALACIN DE AGUA PARA LA OBRA Descripcin Es un elemento importante, sobre todo en la etapa inicial de los trabajos, cuando se tenga que construir la nueva base de concreto del retablo despus del desmontaje general, en el tarrajeo y el pintado de muros de la Obra. Unidad de Medicin El consumo de agua, en esta partida se medir de manera global (Glob.) Condiciones de Pago La presente partida ser pagada de manera global (Glob.)

INSTALACIN DE DESAGE Descripcin Es un elemento importante, sobre todo en la etapa inicial de los trabajos, cuando se tenga que construir la nueva base de concreto del retablo despus del desmontaje general, en el tarrajeo y el pintado de muros de la Obra. Unidad de Medicin El consumo de agua, en esta partida se medir de manera global (Glob.) Condiciones de Pago La presente partida ser pagada de manera global (Glob.)

INSTALACIN DE ENERGA ELCTRICA Descripcin Elemento primordial durante todo el proceso de la restauracin, desde un inicio hasta el final del mismo; sea para la iluminacin durante el trabajo y alimentacin para mquinas y equipos a utilizarse durante la ejecucin de la Obra. Para ello se prever instalaciones provisionales adecuadas y seguras con terminales y empalmes debidamente aislados.

Unidad de Medicin Esta partida se medir de manera global (Glob.), calculada en base a las lmparas de iluminacin y el consumo promedio de las mquinas a utilizarse.

Condiciones de Pago La presente partida estar pagada de manera global (Glob.)

MONTAJE Y DESMONTAJE DE PLATAFORMA DE TRABAJO

01.03.TRABAJOS PRELIMINARES

LIMPIEZA DE TERRENO ELIMINACIN DE BASURA Y ELEMENTOS SUELTOS LIVIANOS

ELIMINACIN DE BASURA Y ELEMENTOS SUELTOS PESADOS

ELIMINACIN DE MALEZA

ELIMINACIN DE OBSTRUCCIONES ELIMIANCIN DE ROCAS

ELIMINACIN DE ELEMENTOS ENTERRADOS

REMOCIN REMOCION DE ESCOMBROS DE TORRE Descripcin Se considera en esta partida a toda actividad que se ejecuta para el desarmado general del retablo actual, cuidando en todo momento de hacerlo con precaucin y sin causar daos a los elementos componentes del mismo.

Para su buen transporte, almacenaje y posterior montaje, es necesario realizar una codificacin de cada elemento o pieza existente. Evitando en todo momento que existan piezas sobrantes o faltantes. Bsicamente, esta partida comprende el retiro de los elementos para su acondicionamiento y posterior restaurado. Unidad de Medicin Esta partida se medir por pieza retirada (pza.). Condiciones de Pago La presente partida se pagar por pieza o elemento retirado (pza.)

REMOCION DE ESCOMBROS DE LOSA DE CONCRETO Descripcin Se considera en esta partida a toda actividad que se ejecuta para el desarmado general del retablo actual, cuidando en todo momento de hacerlo con precaucin y sin causar daos a los elementos componentes del mismo. Para su buen transporte, almacenaje y posterior montaje, es necesario realizar una codificacin de cada elemento o pieza existente. Evitando en todo momento que existan piezas sobrantes o faltantes. Bsicamente, esta partida comprende el retiro de los elementos para su acondicionamiento y posterior restaurado. Unidad de Medicin Esta partida se medir por pieza retirada (pza.). Condiciones de Pago La presente partida se pagar por pieza o elemento retirado (pza.)

DEMOLICIN

DEMOLICIN DE TORRE CAMPANARIA ACTUAL Descripcin Esta partida comprende toda actividad que se ejecuta para erradicar elementos deteriorados de adobe o yeso, as como la base del retablo, el cual es demasiado alto y burdo, con asentamientos y estructura debilitada por el paso del tiempo y la humedad. Tambin la pared posterior al retablo requiere de la demolicin del tarrajeo.

Unidad de Medicin y Condiciones de Pago Esta partida se medir y se pagar por metro cuadrado (m2) y metro cbico (m3), segn sea el caso.

DEMOLICIN DE LOSA DE CONCRETO

TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO.

TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR Descripcin Se considera en esta actividad a todos los trabajos de mediciones que se requieran para efectuar el replanteo de los planos del proyecto sobre el terreno, previa limpieza y preparado del mismo, fijando los ejes de referencia y estacas de nivelacin y cuidando muy especialmente de verificar que se respete los niveles indicados. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados para la partida trazo y medirn en metros cuadrados (m2). replanteo preliminar se

Condiciones de Pago La presente partida ser pagada por metro cuadrado (m2). El precio unitario comprende los costos necesarios de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos, necesarios y utilizados para realizar la actividad.

TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO DURANTE LA OBRA Descripcin En esta actividad se considera todos los trabajos y mediciones que se

requieran para efectuar el replanteo de los planos del proyecto sobre el terreno, durante el proceso constructivo cuidando muy especialmente de mantener y verificar que se respeten los ejes, trazos y niveles indicados en los planos durante la ejecucin. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados para la partida trazo y replanteo durante el proceso se medirn en metros cuadrados (m2). Condiciones de Pago Esta partida ser pagada por metro cuadrado (m2.).

CALAS DE EXPLORACIN CALAS DE EXPLORACIN

ANALISIS DE LABORATORIO DE MUESTRAS DE EXPLORACIN DE CALAS

MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPOS TRANSPORTE DE EQUIPO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES

MOVIMIENTO DE TIERRAS NIVELACIN, REFINE Y COMPACTADO EN AREAS DE FALSO PISO Descripcin Esta actividad considera todos los trabajos de mediciones, nivelacin y apisonado del terreno, que permitan una adecuada superficie del terreno donde se construir la nueva base del retablo, permitiendo un replanteo fiel indicado en los planos. El apisonado se realizar de manera manual y en capas de 20 cm. previa humectacin adecuada del material a compactarse.

Unidad de Medicin y Condiciones de Pago Los trabajos ejecutados en esta partida se medirn y sern pagados en metros cuadrados (m2).

01.04. RESTAURACIN DE TECHOS


RESTAURACIN DE TECHOS

DESARMADO Y RETIRO DE TECHO DE CALAMINA

RETIRO DE TIJERALES Y CORREAS

CORRECCIN DE PENDIENTE ORIGINAL DE TECHO

DESARMADO Y RETIRO DE TIJERALES

CONSTRUCCIN DE TIJERALES TIPO PAR Y NUDILLO MONTAJE DE MADERAMEN

ENTABLADO DE TECHO

COBERTURA CON GEOTEXTIL

COLOCACIN DE LA COBERTURA DE TEJA ARTESANAL

IMPERMEABILIZACIN DE TEJAS CON SELLADOR INCOLORO

01.05. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE


FALSO PISO DE CONCRETO DE 4 DE CONCRETO 1:10 Descripcin Se emplear en todo el primer piso, consistiendo en una losa de concreto simple de 4" de espesor, con una dosificacin de 1:10 cemento - hormign. Previo al vaciado del concreto, el terreno quedar preparado mediante los trabajos de relleno y compactado; hmedo y bien nivelado. El llenado del falso piso se har en paos alternados, la dimensin mxima del pao no exceder los 6.00 mts, y la separacin entre las reglas (de madera de 2x4), en un mismo pao no ser mayor de 4.00 mts. El acabado del falso piso deber tener una superficie plana nivelada, horizontalmente rugosa y compactada.

Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de falso piso colocado en lugares que se indican en los planos.

Condiciones de Pago Se pagar con el Precio Unitario del Presupuesto, en las condiciones antes sealadas y por metro cuadrado (m2), segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor.

01.05. TRABAJOS ARTSTICOS DE RESTAURACIN


LIMPIEZA LIMPIEZA ESPECIALIZADA EN RETABLOS

RESTAURACIN DE RETABLO PRINCIPAL Y PULPITO ANASTYLOSIS DE ELEMENTOS Y DETALLES EN RETABLO Y PLPITO

RESTAURACIN DE POLICROMAS EN RETABLO Y PULPITO

RESTAURACIN DE MUROS LATERALES EN PRESBITERIO

RESTAURACIN DE SIBORIO, TABERNCULO Y ALTAR

RESTAURACIN PRINCIPAL

DE

DORADOS

POLICROMAS

EN

RETABLO

RESTAURACIN DE FACHADA RESTAURACIN DE MURO LATERAL DE ATRIO RESTAURACIN DE OCULO EN FACHADA, CONSTRUCCIN DE VITRAL PARA CULO RESTAURACIN DE CORNISAS Y FRISOS EN FACHADA RECONSTRUCCIN Y COLOCACIN DE CRUZ DE MAYO RESTAURACIN DE COLUMNAS Y MOLDURAS EN FACHADA

RESTAURACIN DE ARCO TRIUNFAL ANASTYLOSIS DE SUPERFICIES EN ARCO TRIUNFAL RESTAURACIN DE PINTURA MURAL EN ARCO TRIUNFAL

RESTAURACIN DE RETABLO DE LA SAGRADA FAMILIA ANASTYLOSIS DE ELEMENTOS Y DETALLES EN RETABLO DE LA SAGRADA FAMILIA

RESTAURACIN DE POLICROMAS EN RETABLO DE LA SAGRADA FAMILIA

RESTAURACIN DE DORADOS Y POLICROMAS EN RETABLO DE LA SAGRADA FAMILIA

EXCAVACION

03.02.01 EXCAVACION MASIVA MANUAL Descripcin Las excavaciones masivas sern ejecutadas de acuerdo a los niveles indicados en los planos, servirn especficamente para la reconstruccin del piso del presbiterio y las graderas que dirigen al siborio.

Unidad de Medicin y Condiciones de Pago La unidad para la medida y posterior pago, ser en metros cbicos (m3) Previa verificacin del Supervisor.

03.02.02 EXCAVACIN DE ZANJAS EN TERRENO NORMAL Descripcin Las excavaciones de zanjas sern ejecutadas de acuerdo a los niveles indicados en los planos de cimentaciones de los muros, as como la preparacin del fondo de las excavaciones, para efectuar el llenado de las zanjas de acuerdo a los planos correspondientes.

Unidad de Medicin La unidad de medida ser en metros cbicos (m3). Se medir el volumen del material en sitio, antes de excavar.

Condiciones de Pago

La presente partida ser pagada por metro cbico (m3) de volumen excavado, previa verificacin del Supervisor. El precio unitario comprende los costos necesarios de mano de obra, extraccin, carguo, transporte, equipos y herramientas utilizados para realizar la actividad.

ELIMINACIN DE MATERIAL

03.03.01 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin Comprende la ejecucin de los trabajos de eliminacin del material excedente, proveniente de la nivelacin del terreno, remocin, demolicin y excavaciones, as como la eliminacin de desperdicios de obra como son residuos de mezclas, ladrillos y basura, etc., producidos durante la ejecucin de la obra.

Unidad de Medicin La unidad de medida ser en metros cbicos (m3).

Condiciones de Pago La presente Partida ser pagada por metro cbico (m3) de volumen realmente eliminado, de acuerdo con el Precio Unitario del Presupuesto, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor.

03.04. NIVELACIN INTERIOR Y APISONADO

03.03.01 NIVELACIN INTERIOR Y APISONADO DE ZANJAS Descripcin Despus de realizadas las excavaciones de zanjas se proceder a ejecutar la nivelacin del fondo de las excavaciones como las paredes de cimentaciones, para efectuar el llenado de las zanjas de acuerdo a los planos correspondientes. El fondo de las excavaciones deber ser parejo, sin derrumbes ni material suelto. Si por algn motivo la profundidad excavada fuera superior a la prevista, no se aceptar de ninguna manera que se rellene con material suelto.

Unidad de Medicin La unidad de medida ser en metros cuadrados (m2). Se medir el rea de los fondos de excavaciones antes de proceder a nivelar los fondos de zanjas.

Condiciones de Pago La presente Partida ser pagada por metro cuadrado (m2) de rea nivelada, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor. El precio unitario comprende los costos necesarios de mano de obra, extraccin, carguo, transporte, equipo, herramientas y equipos necesarios utilizados para realizar la actividad.

04.00. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

GENERALIDADES. Este rubro comprende el anlisis y computo de los elementos de concreto que no llevan armadura, involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la

adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple, asimismo se tendr en cuenta la proporcin de la mezcla indicada en los planos respectivos. Las especificaciones para las obras de concreto simple tales como: cimientos, sobre cimientos y falsos pisos, se encuentran detallados en los planos de Obra.

CIMIENTOS CORRIDOS (Concreto Ciclpeo Cemento Hormign 1:10 + 30% PG)

Descripcin Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de la fundacin de los muros y que sirve para trasmitir al terreno, el peso propio de los mismos y la carga de la estructura que soportan.

MATERIALES Cemento. Se utilizar cemento Prtland Tipo I, que cumpla la norma ASTM C-150.

Hormign. Ser material procedente de ro o de cantera compuesto de agregado fino y grueso de partculas duras y resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales, su granulometra debe estar comprendida entre material que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. En caso de no ubicar en la zona material que califique como hormign, el Contratista deber proponer alternativas tcnicas de solucin, las mismas que debern estar acompaadas de pruebas de laboratorio, para su correspondiente aprobacin; siendo

potestad nica e intransferible de el Supervisor su aprobacin, lo que no exime al Contratista de la calidad de las obras en ejecucin.

Agua. Para la preparacin del concreto se emplear agua limpia, potable, que no contenga sulfatos; por ningn motivo se emplearn aguas servidas.

Almacenamiento. Todos los agregados deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y su uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se debe usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido.

Medicin de Materiales. Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con una precisin de 5% el contenido de cada uno de ellos.

Mezclado. Todos los materiales integrantes (cemento, arena, piedra partida, hormign y agua) debern mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y ella ser usada en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante, mantenindose el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos.

CONCRETO El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin de fc=140 Kg./cm2 probado en

especimenes Standard de 6" de dimetro y 12" de alto y deber de cumplir con la norma ASTM C-172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlo en obra, debindose tomar en cuenta las siguientes acciones: El vaciado debe ser continuo. Llevarn cimientos corridos los muros que se apoyen directamente sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeos, cemento-hormign dosificado en forma tal que alcancen a los 28 das una resistencia mnima a la compresin de 140 Kg/cm2., en probetas normales de 6"x12". Se tomarn las muestras de acuerdo a la Norma ATMC 172 se agregar piedra desplazadora en un volumen que no exceda el 30% y con tamao mximo de 0.15 mts. de dimetro. El concreto podr vaciarse directamente a la zanja sin encofrados, siempre que lo permita la estabilidad del talud. Se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras desplazadoras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos 0.10m de espesor. La profundidad mnima de los cimientos indicados en los planos respectivos se medir a partir del nivel original del terreno natural.

Transporte.-

El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar

segregaciones o prdidas de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o remezclado.

Unidad de Medicin Este trabajo ser medido por metro cbico (M3) de concreto vaciado en zanja.

Condiciones de Pago La unidad de medida para efecto de su pago es el metro cbico (M3) de concreto vaciado en la zanja.

04.02. CONCRETO Fc= 140 Kg/cm2 + 30% P.M. PARA SOBRECIMIENTOS

Descripcin Constituye parte de la cimentacin que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo. Se construir de acuerdo a lo indicado en los Planos de estructuras.

Sern de concreto ciclpeo, cemento: hormign en proporcin 1:8 ms el 30% de piedra mediana tamao mximo de 7.5 cm. El ancho del sobrecimiento ser de 0.15 m.

Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3), de concreto ciclpeo en los lugares que sealen los planos.

Condiciones de Pago La presente partida estar pagada por metro cbico (m3) de concreto ciclpeo, con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor. 04.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS.

El Residente encargado de las obras, realizar conjuntamente con el operario, el diseo correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo, de manera que no se produzcan deflexiones que causen desalineamientos, desniveles, etc. La altura del encofrado debe ser como mnimo de 0.30 m. No se aceptarn errores mayores de 0.05 m. en ejes y aplomos. Las caras expuestas al agua y al aire deben encofrarse con madera cepillada para dejar una superficie lisa y pareja. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrando progresivamente y evitando forcejear o golpearlos. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cuadrados (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto y deber ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida encofrado y desencofrado. El precio unitario, incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para construir los encofrados, considerando su habilitacin, manipuleo, montaje, apuntalamiento, su alineamiento, templadores, desmoldadores, desencofrado y limpieza. 04.03. GRADAS Y RAMPAS Constituye parte de la circulacin y vas de acceso hacia el Retablo, especficamente para poder acceder al siborio al momento de la colocacin del Santsimo Sacramento y para el mantenimiento y limpieza respectiva del Retablo. Se construir de acuerdo a lo indicado en los Planos de estructuras. 04.03.01 CONCRETO Fc = 175 Kg/cm2 PARA GRADAS Sern de concreto, cemento: hormign en proporcin 1:8. El espesor de la losa ser de 4 y se ejecutarn de acuerdo a lo establecido en los planos. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3), de concreto ciclpeo en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago Esta partida estar pagada por metro cbico (m3) de concreto colocado, de acuerdo con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor. 04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA GRADAS Descripcin El Residente encargado de las obras realizar, con el operario, el diseo correcto de los encofrados, tanto en pasos y contrapasos de las gradas. De manera que no se produzcan deflexiones. Los errores no deben ser mayores de 0.3 cm. Las caras expuestas al agua y al aire deben encofrarse con madera cepillada para dejar una superficie lisa y pareja.

Unidad de Medicin Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de encofrado colocado y en contacto con el concreto en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago El de pago de esta partida es por metro cuadrado (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto y deber ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida encofrados y desencofrado de gradas. 04.04. FALSO PISO 04.04.01 FALSO PISO DE CONCRETO DE 4 Descripcin Se emplear en todo el primer piso, consistiendo en una losa de concreto simple de 4" de espesor, con una dosificacin de 1:10 cemento - hormign. Previo al vaciado del concreto, el terreno quedar preparado mediante los trabajos de relleno y compactado; hmedo y bien nivelado. El llenado del falso piso se har en paos alternados, la dimensin mxima del pao no exceder los 6.00 mts, y la separacin entre las reglas (de madera de 2x4), en un mismo pao no ser mayor de 4.00 mts. El acabado del falso piso deber tener una superficie plana nivelada, horizontalmente rugosa y compactada. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de falso piso colocado en lugares que se indican en los planos. Condiciones de Pago Se pagar con el Precio Unitario del Presupuesto, en las condiciones antes sealadas y por metro cuadrado (m2), segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor.

05.00. OBRAS DE CONCRETO ARMADO Descripcin La Obra de Concreto Armado, construida por la unin de concreto con la armadura de acero, comprende en su la ejecucin una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirve para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento, y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas el ladrillo hueco. Para cada elemento diferente de concreto se indicar su calidad que se acostumbra fijar mediante la resistencia o la rotura (fc) en cilindros a los 28 das. Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado, cuyos diseos figuran en los planos respectivos. Completan estas especificaciones las notas y detalles existentes en los Planos Estructurales, as como tambin lo especificado en el

reglamento Nacional de Construccin, las Normas de Concreto Reforzado (ACI 318-77), Normas de la A.S.T.M. y la Norma Tcnica de Edificaciones E-060. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, debiendo alcanzar una resistencia de fc = 210 Kg/cm2. El cemento a utilizar ser el PORTLAND Tipo I, de marca acreditada y que cumpla con las normas ASTM C-150-62 e ITINTEC 334-009-74. El supervisor ordenar tomar muestras, las que se sometern a pruebas de acuerdo a las normas ASTM C-150, y que corrern a cuenta del Contratista. Se debe obtener el peso total en KG de las barras de acero, sumando los pesos parciales de cada dimetro diferente. La unidad (KG) incluye la habilitacin (corte y doblado) y colocacin de la armadura. 05.01. LOSAS MACIZAS. 05.01.01 CONCRETO EN LOSA MACIZA Fc = 210 Kg/Cm2 SIN MEZCLADORA Descripcin Ser elaborado con mezcla de cemento: agregado grueso, agregado fino y agua con una proporcin de 1:4 debiendo alcanzar una resistencia fc = 210 Kg/cm2. En la superficie de concreto, deber construirse arroceras con arena y llenarlas de agua para mantener hmeda la superficie, durante 07 (siete) das como mnimo, a partir del siguiente da de su vaciado, para el fraguado del concreto. El espesor de la losa ser de 10 cm. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3), de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cbico (m3), de concreto colocado y deber ser pagado al Precio Unitario del Presupuesto para la partida concreto fc = 210 Kg/cm2. El volumen de concreto para el propsito de pago ser el que corresponde a las dimensiones indicadas en los Planos. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para la preparacin, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto armado de clase fc = 210 kg/cm2., as como el manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 05.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA Descripcin El Residente encargado de las obras, realizar conjuntamente con el operario, el diseo correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzcan deflexiones que causen desalineamientos, desniveles, etc. No se aceptarn errores mayores de 0.5 cm. en ejes y aplomos. Las caras expuestas al agua y al aire deben encofrarse con madera cepillada para dejar una superficie lisa y pareja.

Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cuadrados (m2) de encofrado colocado y en contacto con el concreto en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto. El precio unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos, necesarios para ejecutar esta partida. 05.01.03. ACERO EN LOSA MACIZA GRADO 60 (3/8) Descripcin La resistencia a la fluencia del acero es de Fy = 4,200 Kg./cm2. El acero de refuerzo se colocar en mallas y en dos capas, tal como se especifica en los planos, deber cumplir con las siguientes especificaciones: Acero en barras redondas corrugadas, que cumpla con la norma ASTM A615. En general se usar "Acero de Grado 60", con un lmite de fluencia igual a Fy = 4,200 Kg/cm2. Unidad de Medicin Este trabajo ser medido por kilogramo (Kg.) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (losa maciza) de acuerdo a los planos respectivos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el kilogramo (Kg.) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (losa maciza) y deber ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida acero de refuerzo, de acuerdo con los avances reales de obra, previa verificacin del Supervisor. Los pesos incluirn los traslapes indicados en los planos respectivos. El precio unitario, considera los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para el suministro, la habilitacin, manipuleo y colocacin de la armadura para refuerzo estructural de resistencia Fy = 4,200 Kg/cm2., de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas y Planos. El precio incluye as mismo, los alambres de amarre espaciadores y desperdicios. 05.02.00 MESA DE CONCRETO EMPOTRADO EN ALTAR 05.02.01 CONCRETO Fc = 175 Kg/Cm2 EN MESA EMPOTRADA EN ALTAR Descripcin Ser elaborado con mezcla de cemento: agregado grueso, agregado fino y agua con una proporcin de 1:4 debiendo alcanzar una resistencia fc = 175 Kg/cm2. En la superficie de concreto, deber construirse arroceras con arena y llenarlas de agua para mantener hmeda

la superficie, durante 07 (siete) das como mnimo, a partir del siguiente da de su vaciado, para el fraguado del concreto. El espesor de la losa ser de 06 cm. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3), de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cbico (m3), de concreto colocado. 05.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA Descripcin El Residente conjuntamente con el operario, harn el diseo correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzcan deflexiones que causen desalineamientos, desniveles, etc. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en metros cuadrados (m2) de encofrado colocado y en contacto con el concreto en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto. 05.02.03. ACERO EN LOSA MACIZA GRADO 60 Descripcin La resistencia a la fluencia del acero es de Fy = 4,200 Kg./cm2. El acero de refuerzo se colocar en mallas de una capa, deber cumplir con las siguientes especificaciones: Acero en barras redondas corrugadas, que cumpla con la norma ASTM A615. En general se usar "Acero de Grado 60", con un lmite de fluencia igual a Fy = 4,200 Kg/cm2. Unidad de Medicin Este trabajo ser medido por kilogramo (Kg.) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (losa maciza) de acuerdo a los planos respectivos. Condiciones de Pago La unidad de medida de esta partida es el kilogramo (Kg.) de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (losa maciza). 06.00. ESTRUCTURAS DE MADERA ESPECIFICACIONES GENERALES Descripcin.

La madera, ntima, slida, clida, viva y acogedora, son algunos de los atributos que llevan a travs de la historia y en este elemento amigo y familiar se reconocen los miles de tramos de la vida cotidiana que entretejen el camino de la civilizacin. Los rboles de nuestros bosques son una riqueza natural que se reproduce, se renueva y debe ser administrada adecuadamente. La madera es notable por su belleza, posibilidades de uso, resistencia, durabilidad y por la facilidad como se trabaja. Posee una alta relacin resistencia peso, es flexible, conserva sus ventajas a bajas temperaturas, resiste sobrecargas considerables; tiene baja conductibilidad elctrica y trmica, resiste la accin de muchos productos qumicos muy corrosivos en otros materiales de construccin y pocos materiales cuestan menos por unidad de peso que la madera. La madera, al ser un material orgnico puede sufrir el ataque de agentes qumicos, fsicos y biolgicos, por lo que es necesario el uso de tcnicas adecuadas para su preservacin y as prevenir estos ataques y as prolongar la duracin de los elementos. Caractersticas bsicas y uso La madera difiere en varias formas de los otros materiales de construccin. Esto se debe sobre todo a su estructura celular, de cuya orientacin dependen las propiedades estructurales. La madera tiene tres direcciones principales: longitudinal, radial y tangencial. (La carga en direccin longitudinal se considera paralela a la fibra, mientras que la transversal, normal a la fibra.) En la direccin paralela a las fibras la madera posee una alta resistencia y rigidez; en la normal la resistencia es mucho menor. La madera presenta cambios en sus dimensiones por causas diferentes a la mayor parte de los otros materiales estructurales. Por ejemplo, la expansin trmica de la madera es tan pequea que no tiene importancia prctica; sin embargo, sufre cambios importantes de volumen por ganancia o prdida de humedad. La madera ofrece muchas ventajas en aplicaciones de construccin belleza, adaptabilidad, durabilidad, facilidad de trabajo, bajo costo por unidad de peso, alta resistencia peso, buen aislamiento elctrico, baja conductibilidad trmica y una excelente resistencia a bajas temperaturas. Recomendaciones: El objetivo de las siguientes recomendaciones es obtener diseos econmicos y fuertes con estructuras de madera: - Use tamaos y calidades estndares de madera. - Utilice detalles estndares siempre que sea posible. Evite los herrajes conectores. - Emplee la menor cantidad posible de juntas. Coloque empalmes cuando se requieran, en las reas de menor esfuerzo. No lo coloque donde los momentos flexionantes son grandes, as evitar problemas en la fabricacin y montaje. - Evite variaciones innecesarias en la seccin transversal de elementos a lo largo de su eje longitudinal. - Seleccione un adhesivo adecuado para las condiciones de servicio. Elementos Mecnicos de Unin.

Se utilizan varias clases de elementos mecnicos de unin en la construccin con madera. Los ms comunes son clavos, tornillos, pernos, tirafones o pijas y conectores especiales para estructuras de madera. Los elementos de unin sujetos a corrosin o ataque qumico deben protegerse con pintura, galvanizacin o metalizacin Pernos de Anclaje. Para sujetar la estructura del Retablo se usarn pernos de anclaje empotrados en el concreto con suficiente proyeccin para permitir la colocacin de ngulos o calzas sujetos a la madera por medio de pernos Uniones Encoladas. Son generalmente entre dos piezas de madera con las direcciones de las fibras paralelas. Dichas uniones pueden ser entre miembros laminados o slidos aserrados. Solamente en casos especiales pueden encolarse con la direccin de la fibra en forma adyacente formando un ngulo pequeo, para evitar as los daos ocasionados por cambios dimensionales por modificaciones en el contenido de humedad que causan esfuerzos muy grandes en las uniones encoladas. Almacenaje de la madera en Obra. Si se tiene que almacenar los elementos de madera en la obra, deben colocarse donde no vayan a crear un peligro a los ocupantes del lugar o a la misma madera. Los elementos deben separarse con tiras de madera de modo que el aire pueda circular por todos los lados de cada elemento. La parte superior y todos los lados de cada pila almacenada deben protegerse de la intemperie, la suciedad y los escombros de la obra, con una cubierta resistente a la humedad. Las envolturas individuales deben cortarse o perforarse del lado inferior para permitir el drenaje del agua que se acumula dentro de la envoltura. Precauciones varias Durante la obra deben tomarse las siguientes precauciones para no daar las superficies ni los elementos de madera: - Durante el transporte, cargue y descargue los camiones a mano. No tire, arrastre ni deje caer los elementos. - Si se tiene que usar cables o cadenas, durante el ensamble, proporciones bloques protectores o acolchonamientos que eviten el rozamiento directo con la madera. ESPECIFICACIONES DE MONTAJE El montaje de estructuras de madera deben efectuarlo cuadrillas experimentadas y con equipo adecuado, basndose estrictamente al orden y catalogado realizado al desmontaje. Antes de empezar el montaje, deben verificarse las dimensiones del proyecto en la obra. Se debe determinar con exactitud y capacidad de los estribos, las cimentaciones, los pilares y los pernos de anclaje. Adems el constructor debe asegurarse que todos los soportes y anclas estn completos accesibles y libres de obstculos. Ensamblado y Desensamblado del Retablo.

El sistema estructural y las diversas uniones requeridas sern trabajados en el taller. Asimismo, los tallados y ornamentos decorativos de los elementos de madera, sern elaborados en el taller. Por lo tanto deben tenerse mucho cuidado con cada uno de los elementos a montarse. El ensamblado debe hacerse de acuerdo a los planos del expediente y a los apuntes del catalogado que el o los conservadores manejarn como herramienta de ayuda para este rubro. Los elementos en general se ensamblarn sobre el terreno en la obra antes del montaje. El montaje debe planearse y ejecutarse de manera tal que el ajuste y la ntida apariencia de las uniones y la estructura total no se dificulten. Proceso de Conservacin de la madera. El paso previo antes de iniciar la restauracin de cualquier elemento constructivo de madera, es establecer un diagnstico general y en detalle de los posibles problemas o patologas que lo afectan. Para ello se anotarn concienzudamente su estado general. Este estudio ser la herramienta que permitir restaurar correctamente los elementos integrantes del Retablo. Diagnstico. En las tareas de carpintera presentes en el Retablo, se tienen que tomar en cuenta el tipo de trabajo, el estilo y la forma de cada uno de sus elementos, asimismo deber tenerse en cuenta la falta de molduras y elementos componentes del mismo.

Desinseccin Se examinar pieza por pieza todos los elementos componentes del Retablo para determinar la existencia o no de huellas de xilfagos. Si existen, es imprescindible determinar si presentan o no actividad, si lo hubiese se deber optar por realizar un tratamiento de desinseccin, que de preferencia ser fsico (con gas argn); para evitar daos colaterales los cuales produce una desinseccin qumica con permetrinas o pentaclorofeno. Tratamiento. Se proceder a la restauracin del Retablo desde el punto de vista global, partiendo siempre de ciertas premisas. Deben preservarse todos los elementos originales posibles, solo se sustituirn los que afecten a su uso o funcionamiento o aquellos que verdaderamente presenten un grado irrecuperable de deterioro. Siempre que sea posible las reparaciones tienen que ser REVERSIBLES. El trabajo de restauracin no puede afectar la calidad ni la originalidad del Retablo, adems la calidad nunca puede ser inferior a la original (en materiales y ejecucin). Consolidacin de la madera Si en su estructura, la madera presentase gran perdida de su dureza y rigidez naturales debido a la accin de xilfagos o podredumbre, es aconsejable mantener sin sustituir la partes daadas (siempre en cuando estas no cumplan una funcin estructural importante) por lo que los procedimientos de consolidacin sern los apropiados para reparar las pequeas fallas (ceras y/o resinas, siendo la primera reversible y la segunda irreversible)

Reparacin de estructuras y cambio de piezas. La restauracin de los elementos del Retablo comprende una serie de estructuras y formas. Aunque son diversos los problemas a los que nos podemos enfrentar, existen casos muy concretos como el Refuerzo estructural en la base del retablo y los frisos intermedios y superiores; los mismos que permitirn un mejor anclaje y sujecin del Retablo, garantizando as su estabilidad posterior al montaje final. 06.01. COLUMNAS Y PILARES 06.01.01 COLUMNA C-1 06.01.02 COLUMNA C-2 06.01.03 COLUMNA C-3 06.01.04 COLUMNA C-4 Descripcin. Las columnas de madera tallada C-1, C-2, C-3 y C-4, aparte de decorativos, son elementos sujetos a trabajos de compresin, est formado por elementos de madera unidos entre s. El comportamiento de la columna de madera depender de la relacin del largo a la dimensin mnima. Su estructura es de madera de aliso rojo, completamente seca y trabajada en ptimas condiciones. Algunas presentan rajaduras, manchas de humedad u hongos, as como orificios de xilfagos debido al paso de los aos y el ataque de mltiples ataques de agentes destructores, debindose para ello someterlos a un proceso de desinseccin, curado, resanado de grietas y elaboracin de las partes faltantes; para posteriormente realizar el mantenimiento del acabado en pan de oro legtimo que posee, teniendo que aplicrsele el mismo dorado a la hoja en las partes deterioradas y faltantes de su superficie. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn en piezas (Pza) o global (glb), colocadas en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es la pieza (Pza) o Global (Gbl), y deber ser pagado a los Precios Unitarios del Presupuesto para las partidas sealadas. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para el montaje de las diferentes partidas, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 06.02. HORNACINAS Descripcin. Son estructuras de madera ensambladas y con tallas en su cpula interna, aparte de decorativas, son elementos destinados a albergar en su interior a las sagradas imgenes de la iglesia San Juan Bautista de Chavinillo, est formado por elementos de madera unidos entre s, mediante el machihembrado. Su estructura presenta algunas rajaduras, separaciones en su machihembrado desprendimiento de la policroma y algunos orificios de xilfagos. Su resistencia an es ptima. Para su restauracin se tendr que proceder profesionalmente, de acuerdo a los pasos y tcnicas mencionadas en las especificaciones sobre madera.

Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn por piezas (Pza) restauradas y colocadas en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es la pieza (Pza) colocada de acuerdo a los planos y deber ser pagado de acuerdo a los Precios Unitarios del Presupuesto para las partidas sealadas. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para el montaje de las diferentes partidas, as como manipuleo, restauracin y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas.

06.03. FRISOS 06.03.01REFUERZO ESTRUCTURAL DE MADERA EN FRISOS INFERIORES 06.03.02 REFUERZO ESTRUCTURAL DE MADERA EN FRISOS INTERMEDIOS 06.03.03 REFUERZO ESTRUCTURAL DE MADERA EN FRISOS SUPERIORES Descripcin. Son elementos estructurales de madera, ubicados debajo de la basa y sobre los capiteles de las columnas en los tres niveles del Retablo. Su estructura debe ser reforzada de acuerdo a los planos estructurales del Proyecto, para as garantizar la solidez de los elementos, ya que estos estn encargados de soportar las cargas de todo el Retablo, as como de transmitir las mismas a las columnas y posteriormente a la base del Retablo. Est formado por elementos de madera unidos entre s, mediante ensambles. Su estructura ser de madera cedro de Pucallpa de primera calidad, completamente seca y trabajada en ptimas condiciones. No debe presentar rajaduras, manchas de humedad u hongos. Su resistencia debe ser ptima. Se deber tener en cuenta las especificaciones generales arriba mencionadas. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn de manera Global (Glb.) colocados en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago es por el Global (Glb.) de frisos y dados colocados de acuerdo a los planos y deber ser pagado de acuerdo a los Precios Unitarios del Presupuesto para las partidas sealadas. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para el montaje de las diferentes partidas, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 06.04. MOLDURAS Y MARCOS 06.04.01 MOLDURAS EN FRISOS Y DADOS 06.04.02 MOLDURAS EN MARCOS DE LIENZOS Descripcin. Son elementos decorativos de madera con tallas en forma longitudinal formando superficies de diferente forma que le dan un aspecto visual elegante y decorativo, estn destinados a realzar la belleza arquitectnica del retablo, se encuentran ubicadas en todas las aristas de

frisos; est formado por elementos de madera unidos entre s, mediante encuentros precisos que en su mayora requiere cortes en ngulos de 45. Estos elementos sern completados en su mayora ya que el Retablo actualmente presenta una ausencia considerable de elementos de este tipo. La madera ser del tipo cedro de Pucallpa de primera calidad, completamente seca y trabajada en ptimas condiciones. No debe presentar rajaduras, manchas de humedad u hongos. Su resistencia debe ser ptima. Se deber tener en cuenta las especificaciones generales arriba mencionadas. Unidad de Medicin Los trabajos ejecutados se medirn por metro lineal (m) colocado en los lugares que sealen los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro lineal (m) colocado de acuerdo a los planos y deber ser pagado de acuerdo a los Precios Unitarios del Presupuesto para las partidas sealadas. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesarios para el montaje de las diferentes partidas, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas.

07.00. MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERA. 07.01. MUROS DE LADRILLO DE CONCRETO LLENO 07.01.01 MUROS DE LADRILLO KING KONG LLENO DE CABEZA Descripcin. Comprende todas las obras de albailera, muros de ladrillo de concreto lleno en las dimensiones de 9 x 12 x 24 cm. Los muros se ejecutarn con ladrillos que cumplan los siguientes requisitos: Resistencia: Carga de trabajo a la compresin mnima aceptable en los ladrillos ser 10 kg/cm2. Durabilidad: Permanecern inalterables, dentro de lo aceptable, a los agente exteriores y otras influencias. Sern por tanto compactos y bien curados. al ser golpeados con un martillo presentarn una solidez apreciable, sin presentar disgregacin inmediata. Homogeneidad en la textura: Grado Uniforme. Color: Uniforme gris. Moldeo: ngulos rectos, aristas vivas, caras planas, dimensiones exactas y constante dentro de lo posible. Se desecharn: - Los que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras y grietas. - Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales. - Los que presenten manchas blanquecinas, eflorescencias y otras manchas como veteado negruzco, etc.

Los no enteros y deformes, as como los retorcidos y los que presentan alteraciones en sus dimensiones. Los sumamente porosos; los no compactados suficientemente o los desmenuzables.

La Resistencia a la Compresin de la Albailera (fm), empleando mortero tipo I es: Fm = 45 kg/cm2 El Corte por Flexin para Albailera No Reforzada es: V =1.3 kg/cm2 La Resistencia a la rotura por compresin es: Fb = 10.0 kg/cm2 Morteros para asentar ladrillos El cemento debe ser PORTLAND Tipo I - A.S.T.M. conforme seala el Reglamento Nacional de Construcciones, la arena para el mortero debe ser spera, silcea, limpia de lcalis y materias dainas. Las mezclas en morteros para asentar ladrillos ser la de 1:4 (cemento: arena). Se compensar el esponjamiento de la arena hmeda, aumentando su volumen en 2 %. El agua ser limpia y dulce. Los materiales se medirn por volumen. El espesor de la junta debe ser como mximo 1.5 cm. y como mnimo 1.0 cm., debiendo tratar de conseguir una junta uniforme de 1.2 cm. en todas las hiladas. Preparacin de los trabajos en ladrillos Se empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va ha levantar la obra de albailera y antes de su asentado. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. Antes de levantarse los muros de ladrillo se harn sus replanteos, marcando los vanos y otros detalles. La cara superior de los sobrecimientos, se mojaran antes de asentar los ladrillos. Deber marcarse un escantilln con el perfil del muro a modo que servir para la seleccin de este. Normas y procedimientos que regirn al asentado de ladrillos Se colocarn ladrillos sobre una capa completa de mortero; para el asentado de la primera hilada sobre el sobrecimiento. Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que garantice el contacto del mortero con la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar encima ningn peso. Se llenar con mortero, el resto de la junta vertical que no ha sido cubierta. Se controlar la horizontalidad de las hiladas con el escantilln y mediante la utilizacin de un cordel templado. Las juntas verticales sern interrumpidas de una a otra hilada. No deber corresponder ni aun estar adyacentes al mismo plano vertical. En los muros de ladrillos que van a ser revocados, se dejarn las juntas huecas (no llenas) con la penetracin, de 01 a 02 cm., para provocar un, mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. Constantemente se controlar el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de albail y parcialmente reglas bien perfiladas.

Se distribuir una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales. Se evitar hacer ms de 1.20 m. de altura por da para no producir asentamientos y desplomes. Mtodo de construccin La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debindose supervisarse el cumplimiento de las exigencias bsicas: Que los muros se construyan a plomo y en lnea. Todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 01 cm. y en promedio 1.5 cm. Las unidades de albailera se asientan con las superficies limpias y sin agua. Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo de retemplado no exceder la fragua inicial del cemento. El mortero ser preparado solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora no permitindose el empleo de morteros remezclados. Que no se atente contra la integridad del muro recin asentado. Cuando los muros alcancen la altura de 50 cm. se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de 10 hiladas sucesivas. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior que 1/600. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. Antes de levantarse los muros de ladrillo se harn sus replanteos, marcando los vanos y otros detalles. Se estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos de pasos de tuberas, las cajas para los grifos, llaves, medidores y todos los equipos empotrados que hubiese. Debern marcarse las dimensiones de estos, sus alturas, y sus ubicaciones exactas. Se habilitaran las cajuelas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos que el espesor de la tuberas sea considerable con relacin al espesor del muro, el pase se har por una zona fuera del confinamiento del muro y se llenar de concreto los vacos entre la tubera y el muro. En estos casos el muro debe presentarse endentado en los extremos, pegados a la tubera con alambre # 08, cada tres hiladas de 60 cm. de longitud. La cara superior de los sobrecimientos se mojar antes de asentar los ladrillos. Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que garantice el contacto del mortero con toda la cara

plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar ningn peso encima. Se llenar con mortero el resto de la junta vecinal que no haya sido cubierto. Se controlar la horizontalidad de las hiladas con el escantilln. Unidad de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2). Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de muro construido y la valorizacin deber de ser efectuada segn los avances reales de obra, previa inspeccin del Supervisor. El precio unitario incluye costo por mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar los trabajos de construccin de muros y tabiques. 08.00. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS GENERALIDADES Consiste en la aplicacin de morteros o pastas en una o ms capas, sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de revestir y formar una superficie de proteccin, impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras. Tambin comprende la ejecucin y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de ladrillo. Todos los revoques y vestiduras sern determinados con nitidez y ajustndose los perfiles a las medidas determinadas, indicados en los planos. Durante el proceso constructivo, el Residente tomar todas las precauciones necesarias para no causar daos a los revoques terminados. Las caractersticas y pastas estn determinadas en el Reglamento Nacional de Construcciones, sin embargo se menciona especialmente el cuidado necesario sobre la calidad de la arena a utilizar, la cual ser lavada, limpia y bien graduada, dosificada uniformemente desde fina hasta gruesa. No debe ser arcillosa y estar libre de materias orgnicas y salitrosas. MATERIALES Mortero: Cemento-Arena 1:4 Sistemas de Control de Calidad La mano de obra y los materiales debern ser tales que garanticen la buena ejecucin del tarrajeo primario o rayado. La mezcla de mortero ser de la siguiente proporcin: 1:4. Esta mezcla se prepara en bateas perfectamente limpias de todo residuo anterior. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico, asimismo no deber tener arcilla con exceso de 4%, la mezcla final del mortero debe zarandearse, esto por uniformidad.

Mtodo de Construccin La mano de obra empleada en la ejecucin de esta partida debe ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas. El espesor mnimo del tarrajeo primario ser: - Sobre ladrillo cocido espesor mnimo = 1.5 cm. - Sobre elementos de concreto espesor mnimo = 1.0 cm. - El espesor mximo en cualquiera de los casos ser de 1.5 cm. El tarrajeo ser ejecutado previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. El tarrajeo deber cubrir completamente la base a que se aplica. Si se quiere rayar en superficie, se har esta operacin antes de que el mortero frage. Para ello se peinar con fuerza y en sentido transversal al paso de la regla, con una paleta metlica provista de dientes de sierra o con otra herramienta adecuada. Posterior al tarrajeo, ste se someter continuamente a un curado de agua rociada, mnima de dos das y no es recomendable la prctica de poner sobre esta capa de mortero cemento, otra sin que transcurra el perodo de curacin sealado, seguido por el intervalo de secamiento. Los tubos de instalacin empotrados, si lo hubiese, debern colocarse a ms tardar antes del inicio del tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndola perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que ha sido picada la pared para este trabajo. Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los revoques terminados. 08.01. TARRAJEO EN INTERIORES CON MORTERO CEMENTO: ARENA EN MUROS DE ADOBE Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas, Previo a un tejido sobre la pared de adobe de una malla compuesta por clavos y alambre de amarre para su efectiva adherencia. En la primera etapa, llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y para luego sobre ello proceder a frotar con una paleta metlica antes que la mezcla frage. Materiales. Mortero cemento - arena en proporcin 1:5. Sistemas de Control de Calidad. La mano de obra y los materiales debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al Proyecto arquitectnico. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, desde fina hasta gruesa. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Si se quiere hacer el cribado con una sola malla, todos los agregados finos, estando secos pasarn por una malla de 8 a 9 huecos por cm. Es de preferirse que los agregados

finos sean de arena de ro o de piedra molida, o marmolina, o cuarzo, de materiales silceos, etc., libres de sales, residuos vegetales u otras materias perjudiciales. Todos los revoques y vestiduras sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los Planos. Mtodo de Construccin. El revoque ser ejecutado previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero de la misma mezcla corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Constantemente se controlarn el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. No se admitirn ondulaciones ni vacos. Los ngulos o aristas de muros y losas, sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla y antes de su endurecimiento, despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera. Esta operacin debe hacerse antes de que seque del todo el revoque y refrescndolo con agua, mediante una brocha. Espesor mnimo del enlucido: Sobre ladrillo cocido 1.50 cm. Sobre adobe 1.50 cm. Unidad de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de tarrajeo. Condiciones de Pago La unidad de pago es el metro cuadrado (m2) de tarrajeo ejecutado y la valorizacin se efectuar segn los avances de obra, previa inspeccin del Supervisor. El Precio Unitario, considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, andamios y equipo necesarios para ejecutar el tarrajeo de los muros de adobe y de ladrillos de concreto de soga o cabeza segn sea el caso, de acuerdo con los planos y Especificaciones Tcnicas. 08.02. ENLUCIDO DE YESO (ROSETAS) Descripcin. Aditamento artstico, preparado de yeso tallado, que va situado en las partes inferior laterales del Retablo. Su preparacin se har con yeso de primera calidad, libre de impurezas; y en fiel respeto al diseo mostrado en los planos. Salvo modificacin del propietario en estricta coordinacin con el Residente y Supervisor.

Medicin y Condiciones de Pago. Esta partida ser pagada por unidad, previa verificacin de satisfaccin por parte del Supervisor. 09.00. PISOS Y PAVIMENTOS Descripcin Se denomina piso al acabado final de una superficie destinada especialmente al trnsito de personas, efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza. 09.01. CONTRAPISO DE 48 mm. Descripcin El contra piso efectuado antes del piso final, sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos como cermicos y granito terrazo. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de contrapiso acabado. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir la superficie a la vista sealada en los planos. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc. inferiores a 0.25m2. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de contra piso acabado, la valorizacin se efectuar segn los avances reales de obra en el mes, previa verificacin del Supervisor. La partida considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales, equipos necesarios para la construccin del contra piso. 09.02. PISOS DE CERMICO DE 40 x 40 Descripcin Es una pieza de piso de 40 x 40 cm. hecho de cermico en cuya parte superior o cara posee una capa o torta preparada de marmotina y compuestos qumicos que le dan una resistencia al desgaste por abrasin, esta capa est protegida por otra de esmalte, luego toda la pieza es llevada al horno a temperaturas que superan los 1000 grados Celsius, esta coccin le da resistencia y dureza, quedando la pieza vitrificada y lista para su uso en pisos. La colocacin se har sin remojo previo, usando pegamento para cermicos, quedando terminantemente prohibido el uso de cemento puro para su colocacin, cada pieza deber ir espaciada por una junta de 5 mm. El cual se har con el uso de espaciadores de plstico, los mismos que se retirarn despus que la pieza de cermico est adherido al falso piso. Posteriormente las juntas espacios entre piezas de cermicos sern rellenadas con fraguas de color claro, similar al cermico.

Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2.), de piso cermico colocado. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de piso cermico colocado, la valorizacin se efectuar segn los avances reales de obra en el mes, previa verificacin del Supervisor. 10.00. ZCALOS Se entiende como zcalo, el remate inferior de un paramento vertical (muro, columna, etc.). En forma convencional se considera zcalo a todo recubrimiento acabado cuya altura sea menor a 30cm. 10.01.0 ZCALO DE CERMICO COLOR CLARO 10 X 33 Descripcin Se considera zcalo de cermico de color claro de 10 x 33 cm. al revestido que se da a las partes inferiores de los muros y paramentos estructurales en contacto con el piso, en este caso las piezas de cermico sern cortadas en tres partes, ya que cada pieza mide 33 x 33 cm. aproximadamente. Su colocacin se har mediante el pegamento para cermicos en polvo, evitando en todo momento hacer uso de cemento puro para la colocacin, ya que este no brinda las garantas del caso. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro lineal (m2.) colocado de acuerdo con los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro metro lineal (m2.) de zcalo acabado, y la valorizacin se efectuar segn los avances reales de obra en el mes, previa verificacin del Supervisor. La partida, para efectos del pago, considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para la colocacin de los zcalos. 11.00. REVESTIMIENTOS 11.01. REVESTIMIENTO DE GRADAS 11.01.01 REVESTIMIENTO DE GRADAS CON CERMICOS DE .20 X .20 Descripcin Se entiende por revestimiento de gradas al proceso en el cual se le brinda un revestimiento o enchape final a las graderas, el mismo que puede ser de diversos materiales, en este caso ser revestido con cermico de alta resistencia a la abrasin de medidas 20 x 20.

Este ir colocado sin remojo previo, y su colocacin se har con el pegamento para cermicos, por ningn motivo se usar cemento puro en el colocado, cada pieza deber ir espaciada por una junta de 5 mm. El cual se har con el uso de espaciadores de plstico, los mismos que se retirarn despus que la pieza de cermico est adherido a las gradas. Posteriormente las juntas espacios entre piezas de cermicos sern rellenadas con fraguas de color claro, similar al cermico. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de revestido colocado en el paso y contrapaso de las gradas, indistintamente de acuerdo con los planos. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2.) de revestido colocado, y la valorizacin se efectuar segn los avances reales de obra, previa verificacin del Supervisor. La partida, para efectos del pago, considera todos los costos de mano de obra, herramientas, materiales y equipos necesarios para la colocacin de los cermicos. 12.00. CARPINTERA DE MADERA 12.02. SIBORIO DE MADERA TALLADA, DORADA Y POLICROMADA Descripcin. El siborio es, en este caso un accesorio que ser construido segn indicacin de los planos, su ubicacin es en el centro inferior del retablo; su funcin es de albergar el cuerpo vivo de nuestro Seor Jesucristo presente en la Eucarista en ocasiones especiales como es la Exposicin y Adoracin al Santsimo. Ser hecho de madera slida de primera calidad del tipo cedro de Pucallpa, tallada en forma de rayos con una semiesfera ojival al centro, la base estar compuesta en dos partes; una fija que ir apoyada en el retablo de manera esttica y sobre esta otra base que ir unida a la anterior mediante un sistema de rodaje empotrado de 5 de dimetro hacindola giratoria. El acabado del siborio ser dorado envejecido con pan de oro legtimo y de acuerdo a la armona genral del Retablo. Unidad de Medicin y Condiciones de Pago Para efectos de medicin y pago se usar la unidad (Und.) como medida, el pago por esta partida comprende mano de obra, herramientas y materiales necesarios para su ejecucin. 12.03. ACCESORIOS ORNAMENTALES 12.03.01 PIXIS 12.03.02 NFORA Descripcin.

Los accesorios ornamentales como los pixis y nforas sern preparados de arcilla cocida o fibra de vidrio, segn los detalles y medidas especificados en los planos. Estarn ubicadas en las culminaciones de las hileras de columnas y su funcin es de brindar una apariencia agradable, evitando as el cambio rotundo de los elementos. Los pixis, sern huecos en una de sus caras para poder albergar en su interior algn aditamento luminoso o reflector adecuado de baja intensidad que brinde iluminacin al lienzo del Bautizo de Nuestro Seor Jesucristo, este caso no se considera en el presupuesto pero es posible realizarlo previa coordinacin con el residente, supervisor y el propietario. Su acabado, tambin ser en dorado a la hoja. Unidad de Medicin y Condiciones de Pago Para efectos de medicin y pago se usar la unidad (Und.) como medida, el pago por esta partida comprende mano de obra, herramientas y materiales necesarios para su ejecucin. 13.0. CERRAJERA

En este rubro se ubican todos los accesorios metlicos que se usarn en el proyecto 13.01. TIRAFONES DE 6

Descripcin. Son elementos metlicos con cabeza hexagonal y cuerpo roscado con terminacin en punta lo que le hace auto perforante en estructuras de maderas, su uso es para la fijacin de elementos. Medicin y Pago La medicin y pago de este rubro estn incluidos en las partidas de estructura de madera. 13.02. PERNOS DE ANCLAJE DE 6 Descripcin. Son elementos metlicos con cabeza hexagonal y cuerpo roscado con terminacin plana, requiere de una tuerca roscada internamente con hilos iguales al del perno; se usa aadiendo al conjunto huachas planas par evitar dao alas estructuras de madera en el momento de ajustar las tuercas a los pernos, su uso es para la fijacin de elementos. Medicin y Pago La medicin y pago de este rubro estn incluidos en las partidas de estructura de madera. 14.00. PINTURA GENERALIDADES.

Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la Obra (muros, zcalos, derrames, carpintera de madera, etc.) 14.01. PINTADO DE MURO POSTERIOR AL RETABLO CON LATEX ACRLICO Descripcin Antes de comenzar con los trabajos de pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies usando pasta mural a base de ltex de buena calidad. Posteriormente se aplicar sobre los tarrajeos nuevos indicados en los planos, una mano de imprimacin y dos manos de pintura ltex como mnimo. Luego de aplicada la primera mano de pintura se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda, mano definitiva. En los muros interiores con pintura antigua, se har un lijado previo, posteriormente se aplicar una mano de sellador para muros y dos manos de pintura al ltex de primera calidad. Unidad de Medicin La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del Supervisor. Condiciones de Pago La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (m2) de elemento pintado segn los avances de obra, previa verificacin del Supervisor. La partida considera todos los costos de mano de obra, materiales y herramientas para el pintado de muros exteriores, interiores, cielos rasos, vigas, columnas y otros, acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS (ADOBE) AULAS C. E. CHAUPIMARCA

01.0

GENERALIDADES

01.01 ALCANCE DE LA ESPECIFICACION Estas especificaciones tienen carcter de general. En caso de cualquier discrepancia con lo sealado en los planos del proyecto, ser vlido lo indicado en los ltimos. Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para la construccin de las obras del proyecto.

01.02 CONDICIONES GENERALES Estas especificaciones tienen carcter general, queda en consecuencia entendido que ms all de sus trminos, el Supervisor tiene autonoma en la obra sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones precisando los mtodos para una correcta ejecucin de cualquier trabajo.

01.03 MATERIALES Los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. En general, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor. 02.0 MOVIMIENTOS DE TIERRA

02.01 GENERALIDADES Este captulo corresponde a los trabajos siguientes : a. Las excavaciones, rellenos, nivelaciones y dems operaciones anexas necesarias para completar los trabajos indicados en los planos arquitectnicos, de estructuras y de las instalaciones. b. Retirar el material de desmonte y de la limpieza excedente de obra que no se hubiera empleado en los rellenos. 02.03 PUNTOS DE REFERENCIA DE COTA CONOCIDA El Contratista conservar cuidadosamente los puntos de referencia de la cotas y si fueran desplazados o destruidos, los deber responder en su posicin exacta. 02.04 PROFUNDIDAD DE LAS EXCAVACIONES Las excavaciones tanto para la cimentacin de la estructura de concreto armado como para la cimentacin de paredes se efectuar hasta la profundidad indicada en los planos. No se permitir colocar zapatas y/o cimientos sobre material de relleno. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o de derrumbe.

De acuerdo a Estudios de Suelos (11.5.2b) " el suelo de la cimentacin sobre el que debern apoyarse las obras estar constituido por materiales granulares del tipo denominado " afirmado ", los que irn en reemplazo de los rellenos de suelo, desmonte existente y rellenando el espacio resultante de la demolicin de la cisterna, tambin existente. El reemplazo deber hacerse en un espesor de 2.00 m., en caso de ser necesario una mayor excavacin por no encontrarse el terreno natural descrito en 11.5.1, esta deber efectuarse con la aprobacin de la Supervisin y de Aduanas. En las reas correspondientes al patio donde transitarn vehculos se deber efectuar en reemplazo en un espesor de 30 cm. de profundidad, con material afirmado compactado. 02.05 RESTAURACION El Contratista deber restaurar todas las calzadas, sardineles y cualquier otro trabajo excavado o averiado por l. L restauracin deber efectuarse a satisfaccin del Supervisor.

03.0

CONCRETO SIMPLE Y CICLOPEO

03.01DEFINICION DE CONCRETO SIMPLE Se define como concreto simple a aquel que no tiene armadura de refuerzo, o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje establecido para el concreto armado.

03.02 LIMITACIONES DE CONCRETO SIMPLE El uso del concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo, o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arce asegure esfuerzos de compresin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se empleen en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en testigos cilndricos a los 22 das de edad, ser de 140 kg/cm2.

04.0

MUROS Y TABIQUES

04.01 MUROS DE ADOBE

04.01.01

Dimensiones del Adobe.-

En vista de que las dimensiones de los adobes son variadas, slo es conveniente dictar sobre este tema algunas recomendaciones de carcter general. La longitud no debe ser mayor que el doble de su ancho ms el espesor de una junta de pega. Tanto la longitud como el ancho tendrn una dimensin mxima de 40 cm. La altura no debe ser mayor a 10 cm. en lo posible.

La relacin entre la longitud y la altura debe ser aproximadamente de 4 a 1 lo cual brinda seguridad ante el efecto de corte producido por los sismos. 04.01.02 Preparacin del Barro.-

Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm. u otros elementos extraos.

Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas, lo cual facilitar al mezclado. 04.01.03 Mezclado.-

Agregar el barro la cantidad de agua necesaria y realizar el mezclado con lampa y rastrillos o con los pies, pisando y caminado enrgicamente. Agregar a la mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja o pasto seco con una proporcin del 20% en volumen. En caso de utilizar asfalto como estabilizador, incorporarlo a la mezcla antes de la paja y mezclarlo adecuadamente hasta que desaparezcan las manchas de asfalto. Antes de realizar el moldeo, se recomienda verificar la humedad correcta de la mezcla mediante la siguiente prueba :

Tomar un puado de la mezcla y formar una bola. Dejarla caer al suelo desde una altura de un metro.

Si se rompe en pocos pedazos grandes, hay suficiente agua; si se aplasta sin romperse, hay demasiada agua; y si se pulveriza en muchos pedazos pequeos falta agua. 04.01.04 Moldeo.-

El Moldeo puede ser el tradicional, utilizando moldes sin fondo y vaciando la mezcla en el molde directamente sobre el tendal, o tambin utilizando moldes con fondo, que permite producir adobes mas uniformes, mas resistentes y de mejor presentacin. El fondo del molde debe hacerse con un acabado rugoso y con ranuras de aproximadamente 2 mm. en los extremos.

Los moldes sern de madera cepillada de buena calidad, puede prolongarse su vida til protegiendo los bordes con zuncho metlico. Para la fabricacin de los moldes debe considerarse el encogimiento del adobe durante el secado, el cual puede determinarse con adobe de prueba, de tal manera que el adobe seco corresponda a las dimensiones previstas en el diseo. El moldeo se efecta de la siguiente manera : Lavar el molde y esparcir arena fina en sus caras interiores antes de cada uso.

Formar una bola con el barro y tirarla con fuerza al molde. Esta debe ser suficientemente grande para llenar toda la capacidad del molde, porque no debern hacerse rellenos posteriores. Para cortar los excesos de mezcla y emparejar la superficie utilizar una regla de mader.

Desmoldar con suaves sacudida verticales.

Si al retirar el molde el adobe se deforma o se comba es porque el barro tiene mucho agua. Si el adobe se raja o se quiebra es porque el barro esta muy seco.

04.01.05

Secado y Almacenamiento.-

Para el secado de los adobes, utilizar una superficie horizontal, limpia y libre de impurezas orgnicas o sales. Este tendal deber poder albergar la produccin de una semana, tendr que ser techado en pocas muy calurosas o lluviosas. Espolvorear arena fina sobre la superficie del tendal para evitar que se peguen los adobes. Luego de 3 das los adobes se podrn poner de canto y al cabo de una semana se debern apilar. 04.01.06 Control de Calidad.-

Si a las 4 semanas el adobe de prueba presenta grietas o deformaciones, se debe agregar paja al barro. Si a las 4 semanas el adobe de prueba no resiste el peso de un hombre se debe agregar arcilla al barro. 04.01.07 04.01.07.01 A) MUROS.Normas Bsicas.-

CRITERIOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE MUROS.

La longitud de un muro tomado entre dos contrafuertes o dos muros perpendiculares a l, no debe ser mayor que 10 veces su espesor. La altura mxima de los muros no debe ser mayor que 8 veces su espesor.

Todos los vanos debern estar centrados. El ancho de un vano no debe ser mayor que 1.20 mts. La distancia entre una esquina y un vano no debe ser inferior a 3 veces el espesor del muro y como mnimo 0.90 m. La suma de los anchos de vanos en una pared, no debe ser mayor que la tercera parte de su longitud. El empeoramiento de un dinte aislado no debe ser inferior a 40 cms. No es recomendable hacer esquinas en ancho. B) REFUERZOS.-

Las construcciones de adobe sern reforzadas para resistir adecuadamente las solicitaciones ssmicas. El refuerzo en los muros ser horizontal y/o vertical. Como refuerzo horizontal de muros se puede utilizar: caa o similares en tiras colocadas horizontalmente cada 4 hiladas como mximo, cocidas en los encuentros.

Se reforzar la junta que coincide con el nivel superior e inferior de todos los vanos. Debern coincidir los niveles superiores de los vanos (puertas y ventanas). Como refuerzo vertical, se debern colocar caas ya sea en un plano central entre unidades de adobe, o en alvolos de mnimo 5 cm. de dimetro dejados en los bloques. En ambos casos se asegurar la adherencia rellenando los vacos con mortero. El refuerzo vertical de caa deber estar anclado a la cimentacin y fijado a la solera superior. Se usar caa madura y seca. En la parte superior de los muros se colocar necesariamente una viga solera que en lo posible debe coincidir con los dinteles de puertas y ventanas.

En todos los encuentros las vigas solers en un mismo nivel estarn firmemente unidad para evitar que se abran. En los tmpanos en su parte mas alta se colocar adicionalmente otra viga solera. La viga solera se anclar al muro. En el caso de usar refuerzos verticales, se podr realizar el enclaje de la viga solera. 04.01.07.02 Tipos de Amarre.-

Segn las formas de adobe, ya sea rectangular o cuadrado, tendremos distintos tipos de amarre. Los adobes deben quedar perfectamente trabados en todas las situaciones de encuentros de muros.

a)

El amarre de cabeza, se utiliza con adobes rectangulares.

04.01.07.03

Albailera.-

El asentado de los adobes sigue procedimientos similares a otras albailera. Los adobes debern haber completado su proceso de secado, ser limpiados y mojados antes del asentamiento para que no absorban el agua del mortero y haya una buena adherencia entre el adobe y el mortero.

El mortero se prepara con barro y paja en forma similar a la mezcla que se utiliza para la fabricacin de adobe. Las proporciones en volumen de los materiales son 1 de barro por 1 de paja o pasto seco. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm. y sern asegurados con soguilla o alambre N 15. Evitar la continuidad de juntas verticales en los vanos.

Para colocar refuerzo horizontal de caa se distribuye la mitad de la mezcla de asentado sobre los adobes, se colocan las caas partidas en tiras, se cubre con el resto de la mezcla y se procede a asentar los adobes de la siguiente hilada.

En los encuentros los refuerzos se amarran entre s, con alambre N 15. Evitar la continuidad de juntas verticales en los vanos.

Para colocar refuerzo horizontal de caa se distribuye la mitad de la mezcla de asentado sobre los adobes, se colocan las caas partidas en tiras, se cubre con el resto de la mezcla y se procede a asentar los adobes de la siguiente hilada. En los encuentros los refuerzos se amarran entre s, con alambre N15.

05.00 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 05.01.REVOQUES Y ENLUCIDOS 05.01.01 Generalidades.-

Este capitulo comprende los trabajos de acabado de muros y cielos rasos, de acuerdo a lo indicado en los cuadros de acabados. 05.01.02 Superficie de aplicacin.-

Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la suficiente aspereza para que exista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que lleven tarrajeo acabado debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Durante la construccin deber tenerse especial cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose todas las precauciones necesarias. El contratista cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entrega de la obra. 05.01.03 Calidad de los materiales.-

La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas salitrosas. Cuando est seca, la arena pasar por la malla Standard N8. El agua a utilizarse en las mezclas ser potable. Cuando est seca, la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre malla Dim. 10 y la Dim. 40 (granos mayores de 2mm, ni mayores de 0.40 mm) y la arena para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla Dim. 40 y la Dim. 200 ( granos no mayores de 0.40 mm, ni menores de 0.80 mm.).

Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidas y sus intersecciones en ngulo recto.

Se revocarn paos completos en el mismo da, no pudindose hacer para el mismo pao parciales. 05.01.04 Mortero.-

Se emplear mortero de cemento y de arena en proporcin 1:5. 05.01.05 Ejecucin.-

Antes de iniciarse los trabajados se humedecer la superficie que va ha recibir el revoque y se llenarn todos los vacos y grietas. El acabado del tarrajeado ser plano y derecho, sin ondulaciones di defectos. Para ello se trabajar con cintas, de preferencia de mortero pobre (1:7), corridas verticalmente a lo largo del muro, las cintas, convenientemente aplanadas sobresaldrn de la superficie del muro, el espesor exacto del tarrajeo, tendrn un espaciamiento mximo de 1.50 m. Arrancando lo ms cerca posible de la esquina del parmetro. En ningn caso el espesor de los revoques ser mayor de 1.5 cm.

05.02 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS EN MUROS DE ADOBE.Se recomienda el revestimiento de los muros para protegerlos de la humedad. Hay diferentes formas de revestir el muro, depende del material que se use y de la forma como se fija al muro. Por ejemplo, la tierra se adhiere fcilmente, mientras que el cemento necesita un sistema de fijacin. El material de revestimiento debe ser semejante al material del muro para que se adhiera y no se desprenda. Se recomiendan las siguientes alternativas. REVESTIMIENTO DE TIERRA.-

Se utiliza el mismo barro del muro, con un 50 % ms de arena y el 2% en peso de paja o pasto seco. Este barro puede estabilizarse con asfalto en una proporcin del 2%.

REVESTIMIENTO DE YESO CON CAL.-

Primera capa: revestir con tierra. Segunda capa: 1 parte de yeso, 1 parte de arena y 1/10 parte de cal. REVESTIMIENTO DE TIERRA CON CAL.-

Utilizar una mezcla compuestas de 5 partes de tierra y 1 parte de cal apagada. SARDINEL PARA DUCHAS DE BAO

Se harn con ladrillos K.K. de arcilla asentados con aparejo de canto con mortero de cemento- arena en proporcin de 1:3. Sus dimensiones son las indicadas en los planos de detalles de baos. DINTELES Los dinteles independientes de la estructura se fabricarn de concreto armado, sern vaciados in situ o prefabricados y de tipo aprobados por el ingeniero inspector. La longitud de apoyo en los muros no ser menor de 0.25 mt. En cada extremo. El concreto que se usar ser por lo menos igual a f'c=175 kg./cm2.

06.00 PISOS Y PAVIMENTOS.06.01.Falso Piso.01. Generalidades.-

Comprende los solados de concreto conformado con cemento, arena y piedra o por cemento y hormign en una proporcin variable as como tambin en cuanto se refiere a su espesor, en todos los ambientes cuyos pisos estn sobre el terreno natural y debern ser ejecutados inmediatamente despus de haber vaciado los sobrecimientos. Llevarn falso piso todos los ambientes del primer piso en contacto directo con el terreno. 02. Materiales.-

Cemento Portland y Hormign de ro. Estos materiales debern cumplir las condiciones indicadas en las generalidades de concreto. En el hormign de ro, para falsos pisos, no debern de agregarse piedra inmediatamente y las dimensiones mximas de las piedras del hormign de ro sern iguales al espesor del falso piso menos una pulgada. 03. Proceso de Construccin.-

El terreno se nivelar y compactar humedeciendo hasta lograr una compactacin al 95% Proctor Modificado. Se colocarn reglas adecuadas al espesor a llenar, salvo se identifique lo contrario, sern de 15 cm. de espesor. Previo al llenado, debern colocarse las tuberas y accesorios que quedarn empotrados.

El llenado se ejecutar por paos alternados en forma de damero, no debindose llenar a la vez paos inmediatamente vecinos, de tal forma que slo se necesitarn reglas par enmarcar los primeros paos. La superficie ser plana, nivelada, y compactada de manera que asegure una buena adherencia con el piso definitivo.

Una vez vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr sobre los cuartones divisorios de los paos, una regla de madera en bruto, regularmente pesada, manejada por dos hombre, que emparejarn y apisonarn el concreto, logrando as una superficie plana nivelada, rugosa y compacta. El grado de jugosidad ser tal que asegure una buena adherencia y ligazn contra el piso definitivo.

Cuando los primeros paos, vaciados del falso piso de concreto hayan endurecido a tal grado que la superficie no se deforme y las reglas no se desprendan con facilidad, se sacarn estas.

Se recomienda usar la superficie del falso piso, antes de su completo endurecimiento inicial se humedecer eventualmente la superficie del falso piso, sometindola as a un curado adecuado de tres a cuatro das mnimo. Donde vaya a construirse sobreseimiento se realizarn stos antes de llenar el falso piso. 06.02 DE CONCRETO FROTACHADO.-

Irn en los ambientes que indiquen en los planos. Cuando deba ejecutarse directamente sobre el terreno natural, ste deber ser nivelado, regado y acisonado cuidadosamente, fijndose reglas bien niveladas y dimensiones que aseguren el espesor de concreto previsto que ser de 6. Se usar concreto f c =210 kg/cm2. Su acabado ser paleteado con herramientas de madera, pudiendo los Arquitectos disponer en cada caso un acabado pulido o algo rugosos, segn el destino del recinto que recibir el piso.

06.03 DEL CONCRETO PULIDO Y BRUADO.Se seguir el mismo procedimiento del piso de concreto frotachado. La forma y dimensiones de la brua sern de acuerdo a lo indicado en el cuadro de acabados. Para la buena conformacin de las bruas, se podr usar una capa de mortero de 1:2 cemento, arena y acabados, con herramienta de madera.

06.04 DE TIERRA COMPACTA.La compactacin se ejecutar controlando que la humedad sea la ptima y empleando rodillos pata de cabra y metlicos ( en ese orden ) hasta alcanzar su mxima densidad seca. Para su proceso se escarificar en un profundidad de 25 cm. dndole la unidad ptima para la mxima densidad seca ya sea por humedecimiento o airado. 06.05 CEMENTO.En las construcciones de madera, una vez instalado el piso de madera machihembrado en los baos se proceder a colocar una lmina de polietileno y una malla gallinero fija mediante clavos para luego vaciar sobre sta una capa de mortero cemento arena de 40mm. de espesor, siguiendo el mismo procedimiento iniciado.

07.0

CONTRAZOCALOS.-

07.01 DE CEMENTO.Se harn con mortero de cemento de arena fina o cernido de preparacin 1:3. Su altura ser de acuerdo con el ambiente que van a colocarse y sern determinados por el Ing. Inspector de las obras. Su terminado ser fortachado y acentado ligeramente con plancha metlica.

07.02 DE MADERA.Sern de cedro nacional seleccionado de x 4 con rodn . La madera ser de color homogneo, sin nudos, fallas ni resquebraduras, donde lo indique el cuadro de acabados llevar un de rodn . El contrazcalo se afirmarn con clavos de acero de 1 especiados con cada 50 cm., como mximo, adems de los que sea necesarios en las esquinas, todos los lagos sern botados y recubiertos con la silla del mismo color de la madera. El empalme de las esquinas sern del tipo corte de cola. 08.0. ZOCALOS.08.01.DE MAYOLICA.-

Se usarn maylicas nacional blanca, y de color de. 15 x15 cm. de primera de acuerdo a lo indicado al cuadro de acabados. Se rechazarn aquellas piezas que tengan defectos en sus bordes o en sus superficies y que requieran un trabajo acabado a completa satisfaccin.

09.0

CARPINTERIA DE MADERA.-

09.01.Generalidades.Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas, muebles, pasamanos, divisiones, tabiques y otros elementos de carpintera que en los planos se indican como de madera y los elementos necesarios para su colocacin. En general, salvo que en los planos se especifique otra cosa, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con madera de cedro nacional, sin nudos grandes o sueltos, lo mismo que el triplay. La madera ser de primera calidad, derecha sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos para que no reciban golpea, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra.- Ser responsabilidad del Contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de sus operarios o implementos a los que por cualquiera accin no alcancen el acabado de la calidad especificada. Todo trabajo se entregar cepillado y lijado a fin de que ofrezca una superficie liza, uniforme y de buena apariencia. El acabado de la carpintera ser laqueado, barnizado o pintado de acuerdo a lo que indique el cuadro de acabados. 09.02 PUERTAS.Sern contraplacadas con triplay lupuna de 4 mm. y la lmina plstica encolada a presin con pegamento antipolilla y llevarn cubrecantos perimtricos de cedro de de espesor, unido con doble espiga al bastidor de la armazn. El espesor de las hojas ser de 50 mm. para las puertas en general, e interiormente llevarn un relleno compactado que podr estar constituido por espirales de viruta encolada, por tramas en forma de panales a cada 50 cm., con cerco de 1 x2. Los marcos sern de cerdo selecto de 1 x 4 1 x 2 o de las dimensiones que se indiquen en los planos. Los bastidores de puertas tableadas y vidrios ser de 2 x 4 y 2 x 6 en su parte inferior. 09.03 Muebles Bajos.-

Se colocarn en los lugares que se especifican en los planos y sern de mapresa ms lmina de melamine del color especificado, y cantos de madera ishpingo. La mapresa ms melamine es un tablero aglomerado de madera recubierto por ambas caras con una pelcula decorativa impregnada en resinas melamnicas. Las dimensiones sern las indicadas en los plano.

09.04 Mdulos de Madera GENERALIDADES.Para la construccin de los mdulos del C.E. + SS.HH., Aulas y Puestos de Salud, se ha utilizado el sistema entramado. En este sistema la estructura est constituida por elementos de seccin transversal pequea y a su vez muy esbeltos, pero dispuestos a corta distancia entre ellos. Los elementos diseados tienen el mismo espesor pero varan en el ancho y longitud. Con ellos se construyen los distintos componentes tales como los muros, pisos y techos, todos ellos arriostrados o cubiertos por entablados conformado volmenes arriostrados entre s. Los techos entramados con 15 grados y 22 grados de inclinacin en Sierra y Selva respectivamente, descansan sobre los muros portantes y estn formados por viga cumbrera, viguetas o pares y cuerdas o tirantes de cielo raso.

Proteccin de la Madera.Toda la madera deber ser tratada a base de pentaclorofenol para protegerla de los araques de los insectos y plagas.

As mismo se deber de prever una barrera contra los insectos, envenenando el suelo con sustancias qumicas (creosotas) alrededor de los cimientos y pilares, los cuales se disuelven el agua.

10.0

CARPINTERIA METALICA.-

Este captulo se refiere a la provisin, colocacin y entrega de todos los elementos de fierro que aparecen en los planos de detalles respectivos. Los perfiles sern de 1 x 1 x 1/8 seleccionados teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de primera categora.

Se utilizarn tambin barras de seguridad de x en todas las ventanas. Todo material correspondiente ser previsto por firmas experimentadas, debiendo procederse a la colocacin de los elementos por personal experimentados. Sobre la superficie de los perfiles debidamente lijados hasta eliminar todo rastro de xido, de rasgo de soldaduras, se dar una mano de pintura anticorrosiva. Esta pintura se aplicar en taller y as llegar a la obra. Despus de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo las mismas especificaciones sealadas anteriormente en la obra. El Contratista tomar la providencia a fin de que la carpintera de fierro no sufra deterioros durante el transporte a la obra y durante el tiempo que dure la construccin y entrega de la edificacin.

11.0 11.1

CERRAJERIAS.Generalidades.-

Las cerraduras, materia de la presente especificacin, sern de embutir para instalar en el hueco redondo de los frentes y bordes de las puerta, mecanismo de acero sistema de cinco pines, dos perillas y escudo no ornamentales, lo que permitir un nmero prcticamente limitados de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier convinacin de llave maestra. 11.2 Materiales.-

Los materiales que forman todas las partes de las cerraduras sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a cualquier condicin atmosfrica, la Supervisin o el Consultor, se reservan el derecho de aprobar la marca y forma de cerraduras. Se colocaran a 1.00 mt. Del N.P.T. medidos al eje de las cerraduras. 11.3 Tipos de Cerraduras.-

Las cerraduras en funcin a los ambientes, tendrn las siguientes caractersticas generales.

Tipo A.Entradas Principales: Se usarn chapas de sobreponer con pestillo de un golpe y cerrojos de dos vueltas con cilindros tipo LGO 450 o similar. Tipo B.Entrada a Oficinas: Sala de Consultorios, deposito y ambientes en general que deben de ser cerrados, llave de seguridad por un lado y botn de presin y giro por el otro. Tipo C.Entrada a bao privado, cerradura con llave de emergencia al exterior y botn de presin y giro por el interior.

Tipo D.-

Entrada a baos pblicos, cerraduras con ambas perillas libres.

11.4

Bisagras.Las bisagras sern de tipos capuchinas de aluminio, acabado

anodizado. Cantidad y dimensin de las bisagras: se colocara por cada hoja de puerta tres unidades de bisagras, las dimensiones de bisagras sern as: Bisagras de 4 x 4 para puertas, con hojas mayores de 0.90mts. de ancho. Bisagras de 3 x 3 1/2, para puertas, con anchos menores de 0.90mts. Cada hoja hasta 2.10mts. de altura levarn tres bisagras y cuatro o mas por cada hoja de mayor altura segn se indique en el plano de detalles. 11.5. Picaportes Embutidos.Todas las puertas de dos hojas llevarn picaporte de primera calidad, de marca y calidad reconocida. Para la parte superior de la hoja ser 12 y de 10 para la parte inferior de 30 en los baos. Las ventilaciones llevarn sus respectivas manijas de bronce, stas deben ser de buena calidad y estarn aseguradas segn se indica en plano de detalles. 11.6 Cierrapuertas.Se colocarn en las puertas de ingreso de Posta Mdica. La velocidad regulable de cierre y mecanismo silencioso de 4kg. Para las hojas interiores y 7kg. Para exteriores de trabajo pesado, sistema de biela, pistn y aceite, con vlvula de bola. Los cierrapuertas con brazos bifurcados y extensores, podrn servir para hojas derechas e izquierdas con simple inversin de muelles y cambio del brazo principal. El constructor est obligado a entregarlos en perfecto estado de funcionamiento y regulados adecuadamente. Estos elementos se colocarn en las puertas exteriores de Administracin y Biblioteca e interiormente en la sala de profesores.

12.0

VIDRIOS

12.01.Generalidades.-

Este captulo se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionados con las superficies vidriadas que para la iluminacin de los locales se han adoptado en el proyecto. Los vidrios sern de ptima calidad. 12.02 Proceso de Colocacin.Su colocacin se har por operarios especializados y sern sometidos a la aprobacin del Ing. Inspector. Habiendo sido ya colocados los vidrios, stos debern ser marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos y roturas por el personal de la obra. 12.03 Acabado.A la terminacin y entrega de la obra, el Contratista repondr por su cuenta, todos los vidrios rotos, rajados o averiados, debindose entregar lavados, libres de manchas de pintura o de cualquier otra ndole. 12.04 Especificaciones.Los vidrios a emplearse sern segn se indiquen en los planos de detalles correspondientes y de acuerdo a lo sealado en el cuadro de acabados, todos stos previa nuestra, debern ser aprobados por los arquitectos y por el Ingeniero Inspector de la obra. 12.05 Dimensiones.De acuerdo a los vanos existentes en la mamparas, los espesores de los vidrios sern dobles o semidobles, de acuerdo la dimensin propuesta en los planos de detalle y a la siguiente tabla: Longitud reunida (largo + ancho) Hasta 2.00 mts. vidrio semidoble. Hasta 2.50 mts. vidrio doble. Hasta 4.50 mts. vidrio simple.

12.06 Espejos.La colocacin de espejos y su provisin en los ambientes que se indican en los planos de distribucin de equipo, se colocarn una vez terminados los trabajos del ambiente. Se emplearn vidrio doble de 4 mm. de espesor especial para espejos, llevando un bisel de en sus cuatro lados y tendrn las dimensiones que se especifican en los planos. Estarn montados sobre madera en pliegues y sujetos a ellas con grapas cromadas.

Se entregarn perfectamente limpios.

13.0

PINTURAS

13.01.Proceso de Pintado.-

Antes de comenzar la pintura se proceder a la reparacin de todas las superficies, las cuales llevarn a una imprimacin a base de tiza cola o imprmante enlatado, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicar dos manos de pintura de acuerdo al cuadro de acabados. Sobre la primera mano de muros y cielos razos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva.

No se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se deba aplicar pintura, debern estar secas y deber dejarse el tiempo necesario entre manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que stas sequen convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvias, por menudo que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente, con el nmero de manos especificadas, podrn llevar manos de pintura adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario.

13.02 Materiales para Pintura de Interiores y Exteriores.Interiores a.b.Cielosrazos, a base de ltex sinttico, se aplicarn dos manos. Paredes, a base de ltex polivinlico, se aplicarn dos manos.

Exteriores Se aplicarn (02) manos de pintura formuladas especialmente para resistir las adversas condiciones climticas.

13.03 En Carpintera de Madera.En los Exteriores : Se aplicar el siguiente procedimiento : a.Lijado hasta obtener un acabado de superficie ptima. b.Aplicacin de base blanca. c.Primera mano de pintura esmalte sinttico. d.Masillado y recubrimientos de fallas. El acabado se dar con esmalte sinttico en dos manos como mnimo, aplicadas con brocha, cuando la etapa anterior est completamente seca. En los Interiores : La carpintera de enchapes y forros sern tratadas en sus nudos y acopladuras con cera en panes del tipo NICARAGUA a manera de resanados. El acabado se dar con barniz transparente con dos manos mnima, aplicadas con huaipe cuando la etapa inmediata anterior este completamente seca. Con posterioridad a la ltima mano, se frotar con franela limpia, cuidndola como todas las superficies acabadas, hasta la entrega de la obra. Los contrazcalos sern encerados con las especificaciones similares a la indicada anteriormente. 13.04 En Carpintera de Fierro.Esta pintura se especifica en todas las ventanas. Se efectuar un rasqueteado previo con esptula, para eliminar el material pegado grueso, as como lijado de la totalidad de perfiles para asegurar una cobertura uniforme. Este lijado ser ms meticuloso en contacto con soldaduras, tornillos, tc., y ser procedido de una limpieza con aguarrs o gasolina que se har antes que se apliquen las manos de pintura.

Se har un pintado anticorrosivo a base de cromado de zinc o azarcn, que servir de imprmante para las manos definitivas con pintura al leo, no gruesa, que ofrezca un acabado mate con cobertura homognea.

13.04.01

Desinfeccin.-

Se har antes de poner en servicio de instalaciones de agua potable, la tubera ser lavada previamente y luego se inyectar una solucin de compuestos de cloro, de porcentaje de

pureza conocido y de tal concentracin que se obtenga un dosaje de 40 a 50 ppm Cl. Retenindola durante dos horas y operando las vlvulas. Se expulsar todo el agua clorada, llevndose nuevamente la tubera con agua para consumo.

14.0

MISCELANEAS.

14.01. Junta de Dilatacin.Incluye todo los elementos para pisos, como material asfltico y/o masilla. 14.02 Cobertura de Asbesto Cemento.Se utilizara planchas de tipo Teja Andina, Color Rojo, de 6mm. de espesor, sujetos con ganchos galvanizados.

La cobertura se complementara con las canaletas y piezas especiales que son necesarios para la funcin por cumplir. 14.03 Cobertura de torta de Barro.Como cobertura de todo los techos, que no especifiquen asbesto, Cemento, se aplicar directamente sobre el concreto armado o loza una capa de 3cms. De espesor. 14.04 Cobertura de Paja u Hojas de Palma.Se utilizaran manojos de paja u hojas de palmas atados a los listones con fibras vegetales o hilos embreado, deben cubrir por lo menos dos listones interiores y traslapar lateralmente las hiladas. Los listones irn cada 20cm. o formando cuadrados de 30cm.

14.05 Mostradores.Todo los muebles que se detallan en los planos debern ser construidos conservando todas las caractersticas adecuadas para obtener una buena calidad. Deben incluir sus componentes en madera de cedro nacional y madera terciada, etc., tal como seala en los planos respectivos. 14.06 Malla Mosquitero.En las ventanas y puertas se utilizar malla mosquitero plastificada, sujetada con bastidores de madera de x segn detalle.

Das könnte Ihnen auch gefallen