Sie sind auf Seite 1von 2

MARIA ALEJANDRINA HERNANDEZ

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO ACIDO BASE CASO 1 Paciente masculino de 30 aos llega en estado de coma a la emergencia, respondiendo slo a estmulos dolorosos. Su respiracin es poco profunda y normal en cuanto a frecuencia. Familiar refiere haber encontrado junto a el varias cajas vacas de tranquilizantes. La gasometra arterial: pH= 7,20, PaCO2= 80mmHg; Bicarbonato= 23 mEq/L Cul es el trastorno acido base que presenta y su mecanismo etiolgico ms probable en este caso? El trastorno acido base que presenta se denomina Acidosis respiratoria, el paciente perdi la conciencia a causa del exceso de ansiolticos; estos deprimieron el sistema nervioso central causndole el estado de coma, recomendara un lavado gstrico. En mi parecer el paciente tuvo un intento de suicidio. CASO 2 Despus de 24 horas de tratamiento en la UCI, el paciente del Caso 1 es todava estuporoso y conectado a ventilacin artificial. La gasometra arterial: pH= 7,52, PaCO2 = 26 mmHg, Bicarbonato= 24,6 mEq/L, Cul es el trastorno acido base que presenta y su mecanismo etiolgico ms probable en este caso? En las pasadas 24 horas y realizado el lavado gstrico el paciente no reacciona y presenta en este caso una alcalosis respiratoria, el diagnostico a mi parecer seria dao del sistema nervioso central especialmente una parte del bulbo raqudeo denominada centro de la respiracin el cual al lesionarse produce una insuficiencia respiratoria central, que requiere ventilacin artificial.

CASO 3 Paciente masculino de 50 aos llega a la emergencia con estado de deshidratacin, respiracin profunda, frecuencia respiratoria aumentada. El aliento cetona examen clnico es apreciable. La gasometra arterial: pH= 7,10, PaCO2= 20 mmHg, Bicarbonato= 5 mEq/L Cul es el trastorno acido base que presenta y su mecanismo etiolgico ms probable en este caso?

El trastorno acido base en este paciente es de acidosis metablica, teniendo en cuenta el examen clnico se puede diagnosticar hiperglucemia ya que el paciente tiene los cuerpos cetonicos elevados, lo cual explica ese aliento caracterstico de un paciente con diabetes mellitus o con principio de ella, ya que los cuerpos cetonicos se eliminan en el pulmn cuando hay exceso. CASO 4 Un atleta de 20 aos est en proceso de evaluacin funcional respiratoria en reposo. Despus de esto se recogi la muestra de sangre arterial, pero parece que el analizador de gases en sangre esta defectuoso y la muestra de sangre se lleva a otro laboratorio. La gasometra arterial: pH=7,30, PaCO2= 50 mmHg; Bicarbonato= 19 mEq/L Cul es el trastorno acido base que presenta y su mecanismo etiolgico ms probable en este caso? El paciente presenta Acidosis respiratoria segn estos datos, se esperaran los resultados gasomtricos del otro laboratorio ya que el paciente puede presentar una acidosis metablica de tipo lctica por el esfuerzo fsico o exceso de ejercicio.

CASO 5 Paciente de 17 aos de edad, con antecedente de trauma craneoenceflico, quien llega a la emergencia sin hablar, tics palpebrales y frecuencia respiratoria de 50 respiraciones por minuto. La gasometra arterial: pH= 7,63, PaCO2= 18 mmHg; Bicarbonato=26 mEq/L. Cul es el trastorno acido base que presenta y su mecanismo etiolgico ms probable en este caso?

El paciente presenta alcalosis respiratoria ya que la frecuencia respiratoria esta aumentada (hiperventilacin) llegando a la emergencia con un visible trastorno de ansiedad de tipo estrs postraumtico por haber sufrido un traumatismo craneoenceflico anteriormente.

MUY BIEN.. BUEN RAZONAMIENTO

Das könnte Ihnen auch gefallen