Sie sind auf Seite 1von 7

ndice

Justificacin Objetivos Duracin y temticas Requisitos de participacin Presentacin de solicitudes Reconocimientos y certificados Atencin administrativa Anexo 1. Temticas y fechas 3 3 4 4 4 4 5 6

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

JUSTIFICACIN
Por tercer ao consecutivo el Servicio de Orientacin y Formacin Docente colabora con la Consejera de Educacin y Cultura en las acciones de difusin de las titulaciones de la UEx, as como en la orientacin de los alumnos desde la Educacin Secundaria hasta que finalizan sus estudios universitarios. No obstante, durante este curso acadmico queremos profundizar tambin en otros aspectos de la formacin especfica de los orientadores: la formacin para la intervencin en Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Generalizados del Desarrollo. El sistema educativo en Extremadura, reconociendo la importancia de la orientacin, cuenta con distintos equipos, departamentos y servicios de profesores especializados que colaboran, potencian y desarrollan los procesos de orientacin llevados a cabo por los Centros. Una parte importante de la orientacin corre a cargo de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Especficos de Atencin al Alumnado con Trastornos Graves de Conducta (Orden de 2 de julio de 2012. DOE de 17 de julio de 2012) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (Orden de 22 de junio 2009. DOE de 1 de julio de 2009). Toda esta magnfica propuesta del sistema de orientacin presenta en la actualidad necesidades en el plano de la formacin. En este sentido, creemos que urge disear y realizar un plan de formacin de orientadores que facilite un desarrollo profesional acorde con las necesidades actuales. Por este motivo, queremos desde este Servicio, en colaboracin con el Servicio de Programas Educativos y Atencin a la Diversidad y el Servicio de Innovacin y Formacin del Profesorado de la Consejera de Educacin y Cultura del Gobierno de Extremadura impulsar un proceso de formacin y concienciacin para los orientadores en ejercicio, titulados y alumnos de estudios afines. En la lnea del curso anterior, queremos continuar con el modelo de formacin permanente del orientador basado no slo en la difusin de la Universidad, sino tambin en la difusin de la propia prctica orientadora como estrategia de formacin.

OBJETIVOS
Dar a conocer y promocionar la UEx entre los alumnos de Educacin Secundaria a travs de los orientadores Potenciar la comunicacin de la UEx con los Orientadores de Educacin Secundaria Potenciar la integracin de los Estudiantes a su llegada a la UEx. Establecer cauces de comunicacin y formacin entre orientadores de centros de Educacin Secundaria. Potenciar la formacin para la intervencin en Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Generalizados del Desarrollo de los orientadores en ejercicio, as como de los titulados y estudiantes en psicologa, psicopedagoga, pedagoga y magisterio.

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

DURACIN Y TEMTICAS
La formacin se desarrollar en horario de maana y tarde con una duracin global de 16 horas presenciales (tres maanas y dos tardes). La formacin de carcter presencial y prctico se llevar a en el campus de Badajoz y Cceres de la Universidad de Extremadura, excepto la primera sesin del da 28 de febrero, la cual tendr lugar en Mrida (tanto para los alumnos inscritos en la sede de Cceres o como los inscritos en la sede de Badajoz). Las temticas, fechas y responsables para Badajoz y Cceres pueden consultarse en el anexo I.

REQUISITOS DE PARTICIPACIN
Podrn ser seleccionados para la formacin prioritariamente los orientadores de centros pblicos, concertados y privados del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura en los que se impartan Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formacin Profesional, los miembros de los Equipos de Especficos de Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Generalizados del Desarrollo, los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Especficos Generales y de Atencin Temprana. Podrn igualmente participar licenciados y graduados en psicologa, pedagoga, psicopedagoga, magisterio, y graduados en el mster de formacin del profesorado en enseanza secundaria, especialidad orientacin educativa, as como estudiantes de dichas titulaciones y profesores universitarios interesados (siempre que haya plazas disponibles). El requisito que debe cumplir el orientador es comprometerse a participar en el 85% de las horas presenciales de la actividad formativa.

PRESENTACIN DE SOLICITUDES
Inscripciones para profesionales en ejercicio de la Consejera de Educacin y Cultura Las inscripciones podrn hacerse hasta el 15 de febrero mediante inscripcin online en la web del CPR de Cceres o el CPR de Badajoz o en la web del Servicio de Innovacin y Formacin del Profesorado. http://incripciones.educarex.es. La publicacin del listado de admitidos se realizar el da 17 de febrero en la web del CPR correspondiente. Inscripciones para otros profesionales, titulados y alumnos interesados Las inscripciones pueden realizarse utilizando el modelo de solicitud que aparece en la web del Servicio http://www.unex.es/organizacion/servicios/sofd/areas/oyt como muy tarde 15 das antes del comienzo de la actividad. Las plazas son limitadas (80 plazas para el campus de Cceres y 80 para el campus de Badajoz). En el caso de que el nmero de solicitudes exceda el de plazas, se adjudicarn por estricto orden de inscripcin. Una vez inscritos, el Servicio de Orientacin y Formacin docente comunicar a los inscritos seleccionados la admisin en el taller de formacin.

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

RECONOCIMIENTO Y CERTIFICADOS
Para los orientadores en activo se certificarn 1,5 crditos de formacin por el Servicio de Innovacin y Formacin del Profesorado. Para el resto de participantes la certificacin lo expedir la Universidad de Extremadura a travs del Servicio de Orientacin y Formacin Docente. La asistencia y participacin mnima requerida para recibir la certificacin ser del 85% del total de la actividad.

ATENCIN ADMINISTRATIVA
Para solucionar las dudas que puedan surgir sobre la inscripcin y contenidos de esta accin formativa, o recibir cualquier tipo de orientacin o asesoramiento, los profesores pueden hacerlo a travs de los telfonos de secretara del Servicio de Orientacin y Formacin docente 924289311 o 927257044, o a travs del Director del Servicio de Orientacin, en la direccin de correo mlucero@unex.es.

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

ANEXO I. TEMTICAS

Sede Badajoz Mdulo


Orientacin acadmica y profesional

Fecha

Temtica y duracin
Presentacin (1h)

Profesor/a
Gobierno de Extremadura, Centro de Profesores y Recursos y Servicio de Orientacin y Formacin Docente (mlucero@unex.es) Servicio de Programas Educativos de y Atencin a la Diversidad Servicio de Informacin y Atencin Administrativa Marisol Ferrera (marisolf@unex.es) Lara Valero Gonzlez

Hora y aula

28/02 Novedades en la atencin a la Diversidad (1h) Procedimientos de Acceso, Preinscripcin y Matrcula en la UEx (2h)

10 a 14 (esta sesin se realizar conjuntamente en Mrida (tanto los alumnos inscritos en Badajoz como en Cceres)

Evaluacin e Intervencin Psicopedaggica en Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Generalizados del Desarrollo

13/03

Evaluacin e identificacin del alumnado con Trastornos Graves de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial (3h) Intervencin psicopedaggica en Trastornos Graves de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial (3h) Evaluacin e identificacin del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: ADOS (Autistic Diagnostic Observation Schedule) (3h) Intervencin psicopedaggica en Trastornos del Espectro Autista en el contexto escolar y aula especfica (3h)

Salvador Rueda Roldn: equipo especializado de Cdiz: salvador.rueda.ext@juntadeandaluc ia.es

16.30 a 19.30

14/03

10 a 13

27/03

16.30 a 19.30 Juana Mara Hernndez Rodrguez (juanatf@telefonica.net) 10 a 13

28/03

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

Sede Cceres Mdulo


Orientacin acadmica y profesional

Fecha

Temtica y duracin
Presentacin (1h)

Profesor/a
Gobierno de Extremadura, Centro de Profesores y Recursos y Servicio de Orientacin y Formacin Docente (mlucero@unex.es) Servicio de Programas Educativos de y Atencin a la Diversidad

Hora y aula
10 a 13 (esta sesin se realizar conjuntamente en Mrida (tanto los alumnos inscritos en Badajoz como en Cceres)

28/02

Novedades en la atencin a la Diversidad (1h) Procedimientos de Acceso, Preinscripcin y Matrcula en la UEx (2h)

Servicio de Informacin y Atencin Administrativa Marisol Ferrera (marisolf@unex.es) Lara Valero Gonzlez

Evaluacin e Intervencin Psicopedaggica en Trastornos Graves de Conducta y Trastornos Generalizados del Desarrollo

13/03

14/03

10 a 13

27/03

16.30 a 19.30 Salvador Rueda Roldn: equipo especializado de Cdiz: salvador.rueda.ext@juntadeandalucia .es 10 a 13

28/03

Intervencin psicopedaggica en Trastornos Graves de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial (3h)

Plan de Formacin y Difusin de la UEx para Orientadores de Extremadura 2013-2014

Evaluacin e identificacin del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: ADOS (Autistic Diagnostic Observation Schedule) (3h) Intervencin psicopedaggica en Trastornos del Espectro Autista en el contexto escolar y aula especfica (3h) Evaluacin e identificacin del alumnado con Trastornos Graves de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial (3h)

Juana Mara Hernndez Rodrguez (juanatf@telefonica.net)

16.30 a 19.30

Das könnte Ihnen auch gefallen