Sie sind auf Seite 1von 14

CAPITULO 4 PLAN DE PRODUCCION

CAPITULO 4

PLAN DE PRODUCCION

57

En esta etapa del plan de negocios se detalla cmo se van a fabricar o adquirir los productos que se han de vender. Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que son necesarios para llevar adelante la produccin.

Definida a la produccin como el proceso mediante el cual se fabrican bienes o productos o se prestan los servicios propios de la actividad de la empresa, requiere maquinaria, suministros, y planificacin para optimizar su gestin.

El proceso de produccin debe hacer nfasis a la gestin de la calidad, la logstica de equipamientos e infraestructura y las medidas de proteccin en el trabajo.

4.1. VENTAJA COMPETITIVA A TRAVS DE LAS OPERACIONES.

A travs de la direccin de operaciones, las organizaciones logran obtener una ventaja competitiva determinada mediante la estrategia optadas por ellas, que pueden ser:

Calidad y confiabilidad del producto: Considerando que la calidad del producto y la calidad del proceso variara de acuerdo con el segmento del mercado al cual est orientado. Enfocarse en los requerimientos del cliente para ofertar un producto con la mayor cantidad de atributos que influirn en la decisin de compra del cliente. La calidad en el proceso est relacionada con la confiabilidad del producto, libre de errores. Costos: Centrar los esfuerzos en reducir al mximo en costo final del producto sin afectar a la calidad de este. Considerando que dentro de las industrias hay un segmento de mercado que compra exclusivamente sobre la

58

base de un costo ms bajo. La primaca del bajo coste implica alcanzar la mayor ventaja desde el punto de vista del cliente. 33 Rapidez de la entrega: La capacidad de ofrecer los productos con mayor rapidez que la competencia es decisiva. Abarca todo el conjunto de ventajas relacionadas con el desarrollo y entrega del producto en el tiempo previsto, as como con un control fiable del tiempo y una ejecucin flexible. 34 Confiabilidad en la entrega: Entrega del producto en la fecha prometida o antes Enfrentarse a los cambios en la demanda: Capacidad de responder a los incrementos o disminuciones en la demanda. Flexibilidad y rapidez en la introduccin de nuevos productos: Capacidad de ofrecer a los clientes una extensa variedad de productos.

4.2. PLAN PRODUCCION.

El plan de operaciones es desarrollado para cumplir con las actividades de la empresa es decir, que es lo que se va hacer para que el cliente obtenga el producto, se presenta informacin del fabricacin del producto o como se proporciona el servicio, describiendo las instalaciones, el personal y los recursos a utilizarse.

4.2.1. PLAN DE COMPRAS.

33 34

Jay Heizer, Barry Render, Direccion de la Produccion, Madrid, Prentice Hall, 2001, pg. 37. Idemt.

59

La actividad de compras debe considerar los requerimientos que exige la produccin en materia de componentes, suministros, materias primas y suministros destinados de manera indirecta a la manufactura.

La planificacin de las compras implica programar las siguientes funciones:

Seleccin de proveedores. Caractersticas tcnicas de materiales. Anlisis de costes de estos. Gestin de existencias. Proveedores alternativos. Equilibrio entre las compras y las existencias.

Debe hacerse referencia a la gestin y almacenaje diseando una poltica que permita en todo momento disponer de las materias primas necesarias para llevar a cabo la actividad empresarial sin incurrir en acumulacin de existencias excesivas.

El departamento de compras deber optar por una de las siguientes formas:

Centralizada: Donde se obtiene mejor control de compras, descuentos por cantidad y mayor poder de negociacin. Descentralizada: Accin ms rpida, conocimiento mayor de cada una de las necesidades, mayores canales de riesgo en aprovisionamiento y bajada del coste de transporte por una mayor proximidad del proveedor.

4.2.2. PRODUCTO.

60

Es el bien o servicio que se va a ofertar, considerando los siguientes factores que influyen en las oportunidades ofrecidas por el mercado:

Cambios econmicos. Cambios demogrficos y sociolgicos. Cambios tecnolgicos. Cambios polticos y legales.

Al momento de determinar qu bien o servicio se va a ofertar, hay que considerar los factores antes mencionados, ya que estos influyen directa o indirectamente en la decisin de compra de los posibles clientes.

4.2.2.1. PUNTOS RELATIVOS AL DISEAR DEL PRODUCTO.

Existen varias tcnicas que hay que considerar al momento de disear un producto, estas tcnicas estn detalladas a continuacin:

Solidez de Diseo: Significa que el producto debe estar diseado de manera que las pequeas variaciones que se produzcan en el proceso de produccin o montaje no afecten al producto.

Diseo Modular: Productos que constan de varios componentes, que pueden ser intercambiados o separados. Este tipo de diseo facilita el desarrollo del producto, la produccin y los cambios futuros. Diseo Asistido por Computador: Diseo asistidos por computadoras para el diseo y la documentacin interactiva de los productos.

61

Anlisis del Valor: Efectuada a lo largo del proceso productivo cuando se est claro que el producto es un xito, determinando mejoras para la obtencin de un producto mejor, o su consecucin por vas ms econmicas.

Diseos ecolgicos: Conservar los recursos naturales e la elaboracin de los productos, es decir, elaborar productos respetuosos con el medio ambiente por medio de procesos eficientes, considerando, hacer productos reciclables, utilizar productos reciclados , utilizar componentes ms ligeros, el ahorro de energa y materiales de difcil descomposicin.

En el desarrollo de productos se vinculan las necesidades y expectativas del cliente con las actividades requeridas para fabricar el producto

Son necesarias especificaciones rigurosas de un producto para garantizar una produccin eficiente, no se puede determinar el equipamiento, las inversiones ni los recursos humanos hasta que el producto o haya sido definido, diseado y documentado. 35

4.2.3. PROCESO DE FABRICACION.

Se describe detalladamente el proceso de fabricacin de los diferentes productos o servicios, indicando los elementos materiales necesarios as como los tiempos previstos para cada fase y el tiempo total de produccin.

35

Jay Heizer, Barry Render, Direccin de la Produccin, Madrid, Prentice Hall, 2001, pg. 160.

62

Un proceso es cualquier parte de la organizacin que recibe insumos y los transforma en productos o servicios, mismos que se esperan sean de mayor valor para la organizacin que los insumos originales. 36

4.2.3.1. ESTRATEGIA DE PROCESO.

Es un mtodo de la organizacin para transformar recursos en bienes y servicios. 37

Enfoque de procesos: Instalacin de produccin organizada en torno a procesos, que facilita la produccin de cantidades pequeas de producto con mucha variedad. Denominados tambin procesos intermitentes.
38

Proceso repetitivo: Es la clsica lnea de montaje, su estructura es ms grande y menos flexible a cambios. Produccin de partes separadas que se mueven de una estacin de trabajo a otra a un ritmo controlado, siguiendo la secuencia necesaria para la obtencin del producto final.

Enfoque de producto: Son procesos que implican gran cantidad de producto y poca variedad de este. Tambin es conocido como proceso continuo, ya que tiene fase de produccin muy larga.

Chase-Jacobs-Aquilano, Administracin de la Produccin y Operaciones, Mxico, Mc Graw Hill, 2005, pg. 114. 37 Jay Heizer, Barry Render, Direccin de la Produccin, Madrid, Prentice Hall, 2001, pg. 247. 38 Idemt, pg. 248

36

63

4.2.3.2. ANALISIS Y DISEO DEL PROCESO.

Diagrama de flujo: Es un esquema donde se puede apreciar el movimiento del material, el producto o las personas. Son tiles para la comprensin y comunicacin de un proceso.

Mapas en funcin del tiempo: Son los diagramas de flujo aadido el tiempo en el eje horizontal.

Grficos de proceso: Utiliza smbolos, tiempo y distancias, registrando las actividades que constituyen el proceso. Es til para centrarnos en las actividades que generan un valor aadido.

4.2.3.3. DOCUMENTOS PARA LA PRODUCCIN.

Plano de montaje: Visin del despiece del producto, generalmente a travs de un dibujo tridimensional o isomtrico.

Diagrama de montaje: Forma esquemtica de identificar la forma en la que los componentes aparecen en los sub montajes y en definitiva en el producto final.

Hoja de ruta: Enumeracin de las operaciones necesarias para producir el componente con el material especificado en la lista de materiales.

Orden de trabajo: Instruccin para realizar una cantidad dada de un artculo determinado, normalmente dentro de una programacin concreta.
64

Notificaciones de cambios de ingeniera: Correccin de algunos de los aspectos de la definicin de productos o de la documentacin, tales como un plano de ingeniera o una lista de materiales.

4.2.4. TECNOLOGIA APLICADA.

Descripcin de la maquinaria y tecnologa para el desarrollo del proceso productivo, as como las innovaciones tecnolgicas necesarias para adecuar el proceso a las posibles necesidades del mercado.

4.2.5. CAPACIDAD DE PRODUCCION.

Definida como la cantidad de produccin que un sistema puede conseguir durante un periodo especifico. 39

Se debe considerar que para propsitos de planeacin hay que distinguir a la capacidad proyectada y capacidad efectiva; siendo la primera la mxima produccin terica de un sistema en un periodo determinado, y, la segunda es la que espera alcanzar una organizacin segn sus actuales limitaciones operativas.

4.2.6. DISTRIBUCION DE PLANTA.

La distribucin de planta ayuda a determinar los procesos y los recursos implicados en los mismos, considerando el movimiento y el espacio necesario para su realizacin.
Chase-Jacobs-Aquilano, Administracin de la Produccin y Operaciones, Mxico, Mc Graw Hill, 2005, pg. 432.
39

65

Se determina donde irn los departamentos, los grupos de trabajo dentro de esos departamentos y la maquinaria a emplearse en la produccin; as, como los puntos de inventario de existencias dentro de una instalacin de produccin.

En general los elementos que llegan a determinar la distribucin son los siguientes:

Especificacin de los objetivos y criterios correspondientes que se utilizaran para evaluar el diseo. Estimacin de la demanda del producto o servicio del sistema. Requerimiento de procesamiento en trminos del nmero de operaciones y de la magnitud del flujo entre los elementos de la distribucin. Requerimiento de espacio para los elementos de la distribucin. Disponibilidad de espacio dentro de la misma o, si se trata de una nueva instalacin configuraciones posibles del edificio. 40

4.2.6.1. FORMATOS BASICOS PARA LA DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION.

Distribucin por procesos: En este formato se agrupan equipos o funciones similares, dado comnmente en los hospitales.

El patrn de flujo puede ser altamente variable, pues el material para cualquier trabajo determinado debe enviarse al mismo departamento de procesamiento varias veces durante el ciclo de produccin.

Chase-Jacobs-Aquilano, Administracin de la Produccin y Operaciones, Mxico, Mc Graw Hill, 2005, pg. 206.

40

66

La distribucin por procesos consiste en la agrupacin de las maquinas o procesos del mismo tipo. Es un sistema laboral estacionario y se le conoce con el nombre de fabricacin segn principio de realizacin.

Es necesario utilizar este tipo de distribucin por procesos en los siguientes casos:

Cuando se fabrica gran variedad de productos. Cuando se produce en lotes pequeos Cuando la demanda es intermitente.

La distribucin por procesos tiene como ventajas:

Flexibilidad de la produccin. Menores inversiones en maquinaria. Mayor utilizacin del equipamiento. La produccin no se interrumpe por rotura o reparacin de una maquina. Alta especializacin de los operarios. Mejores posibilidades de aislar y controlar procesos contaminantes molestos.

La distribucin por procesos tiene como desventajas:

No existen rutas fijas ni directas. Mayor manipulacin de materiales. Elevada produccin en proceso. Difcil de programar y reprogramas. Dificultad para controlar.

67

Distribucin por productos: Es aquella en la que los equipos o los procesos de trabajo se arreglan de acuerdo con los pasos consecutivos que sigue la fabricacin del producto, la trayectoria de cada lnea es una recta. Adoptar esta distribucin, tienen sentido cuando el volumen del lote de un producto o parte determinados es grande comparada con el numero de diferentes productos o partes producidas.

Dentro de este tipo de distribucin, existe la lnea de ensamble que se refiere al ensamble progresivo unificado por algn dispositivo de manejo del material. 41

La disposicin de las mquinas sigue al producto, segn la secuencia de las operaciones a realizar para fabricarlo. Tambin es un sistema laboral estacionario que se conoce con el nombre de fabricacin segn el principio de flujo.

Es necesario utilizar este tipo de distribucin por productos en los siguientes casos:

Cuando la variedad de productos es pequea. Cuando se fabrica en grandes volmenes. Cuando la demanda es estable. Cuando la lnea se puede equilibrar en cuanto al tiempo.

La distribucin por productos tiene como ventajas:

Rutas directas. Menor manipulacin de materiales, por lo que se requiere menos espacio fsico. Bajo stock de las materias primas.
Chase-Jacobs-Aquilano, Administracin de la Produccin y Operaciones, Mxico, Mc Graw Hill, 2005, pg. 214.
41

68

Programacin de la produccin sencilla.

La distribucin por productos tiene como desventajas:

Sistemas rgidos. La inversin de capital fijo es mayor. La repeticin de actividades genera monotona. Necesidades de equipamiento especializado. La produccin se ve interrumpida por la avera de una maquina.

Distribucin por posicin fija: En este tipo de distribucin los recursos (operarios, materiales, mquinas, herramientas, etc.) se dirigen hacia donde est lo se produce o el servicio que se presta, por lo que es un sistema laboral mvil.

Este tipo de distribucin se utiliza cuando el objeto a elaborar es muy grande, lo que dificulta o torna muy costoso su movimiento. Ejemplos de ello, seria la construccin de un barco, de una carretera, etc.

Lay-Out celular: Este tipo de distribucin se usa cuando se fabrican diferentes familias de productos. Las clulas de produccin se configuran disponiendo las mquinas necesarias para la elaboracin juntas y en forma de U, buscando que el operario las pueda atender simultneamente, sin necesidad de desplazarse, y con todo al alcance de su mano.

Produccin mediante celdas flexibles: La produccin mediante celdas flexibles consiste en un conjunto de diferentes estaciones de trabajo, relativamente independientes entre ellas, y que se encuentran vinculadas por medio de un

69

ordenador central o robot. La carga, la operacin de las mquinas y el movimiento de los materiales se realizan de forma automtica

70

Das könnte Ihnen auch gefallen