Sie sind auf Seite 1von 3

Campo electromagntico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un campo electromagntico es un campo fsico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados elctricamente, que afecta a partculas con carga elctrica. Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagntico en una parte elctrica y en una parte magntica. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medir efectos elctricos y magnticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte elctrica y parte magntica del campo electromagntico. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo elctrico ni el "vector" de induccin magntica se comportan genuinamente como magnitudes fsicas de tipo vectorial, sino que juntos constituyen un tensor para el que s existen leyes de transformacin fsicamente esperables.

Contenido
[ocultar]

1 Campo electromagntico en teora de la relatividad o 1.1 Fuerza de Lorentz o 1.2 Ecuaciones de Maxwell o 1.3 Potencial vector 2 Campo electromagntico cuntico 3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar] Campo electromagntico en teora de la relatividad


Artculo principal: Tensor de campo electromagntico.

En electrodinmica clsica y sobre todo en teora de la relatividad el campo electromagntico se representa por un tensor 2-covariante y antisimtrico, cuyas componentes son las componentes de lo que en cada sistema de referencia se reflejan como parte elctrica y parte magntica del campo:.....

[editar] Fuerza de Lorentz


La fuerza de Lorentz puede escribirse de forma mucho ms sencilla gracias al tensor de campo electromagntico que en su escritura vectorial clsica: (expresin vectorial) (expresin tensorial relativista)

[editar] Ecuaciones de Maxwell


Las ecuaciones de Maxwell tambin toman formas muy sencillas en trminos del tensor de campo electromagntico:

Donde en la ltima expresin se ha usado el convenio de sumacin de Einstein y donde la magnitud J es el cuadrivector de corriente que viene dado por:

[editar] Potencial vector


La forma de las ecuaciones de Maxwell permite que sobre un dominio simplemente conexo (estrellado) el campo electromagntico puede expresarse como la derivada exterior de un potencial vector, lo cual facilita enormemente la resolucin de dichas ecuaciones. Usando el convenio de sumacin de Einstein tenemos:

Relacin que escrita ms explcitamente en componentes es:

[editar] Campo electromagntico cuntico


Artculo principal: Electrodinmica cuntica.

Matemticamente el campo electromagntico en el contexto cuntica se trata de un campo de Yang-Mills cuyo grupo de gauge es el grupo abeliano U(1). Esto aadido a las pecualiaridades de la teora cuntica de campos llevan a representar el campo electromagntico mediante una aplicacin que asigna a cada regin del espacio-tiempo un operador autoadjunto (que se transformar de forma apropiada bajo transformaciones de gauge). El campo electromagntico promedio de una regin se modeliza por un operador autoadjunto, as cada una de las componentes del potencial vector:

El valor del campo en un punto no est necesariamente definido. Si se considera un punto del espacio tiempo y se considera una regin arbitrariamente pequea en torno a l, puede calcularse el lmite de la expresin anterior a medida que la regin tiende a cero. Si el lmite existe puede identificarse el operador con el campo electromagntico en dicho punto, sin embargo, para muchas formas del campo el lmite no puede existir. Esto se corresponde con el hecho de que en general debido al principio de incertidumbre no es posible determinar el valor del campo en un nico punto, sino slo su promedio en una pequea regin. Cuando dos regiones del espacio-tiempo A y B estn desconectadas causalmente, es decir, ninguna pertence al futuro causal de la otra, entonces sus respectivos operadores de campo electromagntico conmutan:

Das könnte Ihnen auch gefallen