Sie sind auf Seite 1von 1

> HACE 10.

000 aos

EL NEOLTICO
finales del Pleistoceno superior se origina una ruptura del equilibrio existente entre los grupos de cazadores-recolectores y el medio en que habitaban. La retirada de los ltimos hielos glaciares, la incipiente diferenciacin social y el nivel tecnolgico alcanzado permiti a estos grupos humanos diversificar sus estrategias de subsistencia. De este modo se intensifica la recoleccin de frutos silvestres, se ampla el abanico de animales cazados y se explotan de manera sistemtica recursos hasta el momento ocasionales como pueden ser los moluscos. Sin embargo, la presin sobre el medio es cada vez mayor y no permite obtener los recursos necesarios. Se inicia de esta forma un largo camino que culminar con la produccin por parte de los grupos humanos de sus propios alimentos, con la aparicin en Oriente Prximo, hace unos 10.000 aos, de la agricultura y de la ganadera. Las trasformaciones sociales y econmicas que se produjeron en todo el globo inauguraron el periodo prehistrico conocido con el nombre de Neoltico.

>VALDEMURIEL, EN LA LOCALIDAD BURGALESA DE TUBILLA DEL AGUA

Los dlmenes
Durante los ltimos momentos del neoltico comienzan a levantarse grandes monumentos ptreos para los cadveres de las personas ms destacadas socialmente. Su localizacin, siempre en puntos con buen control visual, se piensa puede estar relacionada con el control de las tierras circundantes.

Campo de Hoyos
Empleados primeramente como silos donde se almacenaba el excedente de grano, estos agujeros en el suelo terminaban, tras varios aos de actividad en los que iban perdiendo su funcin original, por convertirse en autnticos basureros del poblado.

La ganadera
De la domesticacin y posterior explotacin de ovejas y cabras en un primer momento, y de vacas, cerdos y caballos tiempo despus, se obtenan multitud de recursos como carne, grasa, leche, lana y traccin animal.

La agricultura
La produccin de especies vegetales tales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el mijo o las leguminosas se obtiene a partir del gran conocimiento y nivel de observacin que los grupos humanos tenan sobre el medio que les rodeaba.

El Neoltico en la sierra de Atapuerca


Son varios los yacimientos atribuibles al Neoltico documentados en los alrededores de la sierra de Atapuerca. Su diversa funcionalidad y situacin, que va desde campamentos ubicados al aire libre como los de La Barraca o Prado Grande, pasando por lugares de estabulacin de ganado y hbitat como la cueva de El Mirador, a recintos empleados para el descanso de sus difuntos, caso de la Galera del Slex y de los numerosos dlmenes situados en las localidades de Ibeas de Juarros, Atapuerca, Rubena o Arlanzn, hacen de la Sierra y de los yacimientos de su entorno un lugar nico para conocer la forma y el momento en que se produjo la neolitizacin de las tierras del interior peninsular.

Caza y recoleccin
Las pautas econmicas empleadas durante todo el Pleistoceno pasan ahora a jugar un papel secundario, aunque siguen manteniendo cierta importancia como complemento en los periodos de escasez.

Alteracin del entorno


La agricultura de tala y roza, basada en el corte y quema de las masas boscosas para abrir nuevos campos de cultivo, incidi por primera vez de manera importante en el medio circundante.

El perro
Segn los datos de que disponemos actualmente, el perro, procedente del robo de cachorros de lobo, fue el primer animal domesticado por los grupos humanos y empleado tanto para la caza como para el cuidado del rebao.

GENERALITAT VALENCIANA

La cermica
La obtencin de excedentes, unido a una mayor sedentarizacin, trajo consigo la necesidad de un nuevo tipo de recipiente ms estable y duradero que los ya existentes realizado a partir de moldear la arcilla y someterla a altas temperaturas.

Aumento de poblacin
Las nuevas condiciones econmicas trajeron consigo la necesidad de aumentar y controlar la mano de obra, cuyo mantenimiento estaba a su vez asegurado gracias a los excedentes de alimentacin.

El telar
La aparicin del telar, documentada generalmente en los yacimientos arqueolgicos a travs de la aparicin de fusayolas o pesas de telar, supuso una autntica revolucin en las indumentarias de los grupos neolticos, realizadas generalmente a partir de lana o lino. < Piedras de telar

Hoz
Las mejoras tecnolgicas permiten la fabricacin de instrumentos especficos para las nuevas tareas a desarrollar. En la imagen pequeas lminas de slex dentado enmangadas mediante resina en una madera curvada para fabricar una hoz.

DIARIO DE LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

Das könnte Ihnen auch gefallen