Sie sind auf Seite 1von 2

GBZA 4º Biología Profesor: Rafael Calderón Rodríguez

4º Biología – Profesor: Rafael Calderón Rodríguez Tema 7. El sistema circulatorio humano (II) ENFERMEDADES DEL

Tema 7. El sistema circulatorio humano (II)

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La CARDIOPATÍA ISTÉMICA es una lesión del corazón originada por la obstrucción de las arterias coronarias, por las que llega el riego sanguíneo del miocardio (ISQUÉMIA es la falta de aporte de sangre a un tejido).

Cuando la obstrucción es grande, la falta de riego sanguíneo produce un dolor conocido como ANGINA DE PECHO. Si se forma un trombo, da un INFARTO DE MIOCARDIO.

En la angina de pecho la zona afectada vuelve a su estado normal, mientras que en el infarto de miocardio se destruye una parte del corazón (el corazón no puede impulsar bien la sangre). En caso de que la zona afectada sea muy grande, puede provocar la muerte.

EL TRASPLANTE CARDÍACO

La INSUFICIENCIA CARDÍACA se da cuando el corazón no es capaz de impulsar toda la sangre que necesitan los órganos. En los casos más graves es necesario recurrir al trasplante cardíaco.

Hoy es un procedimiento habitual, de manera que cada año se practican más de 3000 trasplantes cardíacos en el mundo.

El trasplante consiste en quitar el corazón enfermo y sustituirlo por el del donante. El donante ideal es una persona joven y sana, de grupo sanguíneo compatible con el del receptor y cuya muerte cerebral haya sido hace poco. El corazón del donante debe mantenerse a temperaturas menores de 10ºC durante el proceso previo al trasplante.

EL ELECTROCARDIOGRAMA

La corriente eléctrica que se genera en el corazón puede ser detectada en la superficie del cuerpo mediante un ELECTROCARDIÓGRAFO, con el que se consigue un registro llamado ELECTROCARDIOGRAMA (ECG).

El ECG consta de diferentes ondas. La ONDA P corresponde a la contracción de las aurículas, el COMPLEJO QRS a la contracción de los ventrículos, y la ONDA T a la relajación de los ventrículos. El estudio del ECG ayuda al especialista a conocer el estado del corazón, ya que las alteraciones de su funcionamiento se reflejan en modificaciones del ECG normal.

1

GBZA 4º Biología Profesor: Rafael Calderón Rodríguez

4º Biología – Profesor: Rafael Calderón Rodríguez HEMOFILIA Y COAGULACIÓN La HEMOFILIA es una enfermedad

HEMOFILIA Y COAGULACIÓN

La HEMOFILIA es una enfermedad hereditaria, debida a la falta de alguno de los factores que intervienen en el proceso de coagulación. Las personas hemofílicas tienen hemorragias incontrolables, causadas incluso por pequeñas lesiones. Para poder dar solución a esto, es necesario que la persona obtenga los factores de coagulación que le falten o se encuentren en cantidades insuficientes en la sangre.

La formación de pequeños coágulos o trombos (TROMBOSIS) dentro de los vasos puede provocar la muerte.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La HIPERTENSIÓN es un aumento de la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Esta enfermedad puede darse por diversas causas y, si se mantiene durante mucho tiempo, produce una sobrecarga del corazón y de los vasos sanguíneos, que provoca el deterioro de los riñones y favorece la arteriosclerosis.

Los hábitos de vida son muy importantes para el desarrollo de esta enfermedad. Para evitar la hipertensión es necesario llevar una vida mas relajada, eliminar los estimulantes (como el tabaco o el café), tener una alimentación equilibrada, perder peso y realizar ejercicio físico.

LA LINFA Y LOS GANGLIOS LINFÁTICOS

El líquido intersticial que no vuelve a los capilares sanguíneos penetra en los linfáticos y se denomina LINFA. Los capilares linfáticos desembocan en vasos linfáticos, que tienen válvulas que impiden el retroceso de la linfa.

Al final de su recorrido, la linfa llega a las venas subclavias, por lo que es un camino alternativo para el retorno del líquido intersticial a la circulación general. En las intersecciones de los vasos linfáticos hay NÓDULOS o GANGLIOS LINFÁTICOS, donde hay leucocitos que tienen un papel muy importante en el sistema de defensa del organismo.

Cuando se produce una infección, la acumulación de leucocitos produce una inflamación de los ganglios, que se ve principalmente en el cuello, las axilas y las ingles.

2