Sie sind auf Seite 1von 33

una buena idea puede cambiar tu vida...

Lanza tu propia empresa con xito


Tcnicas para gestionar con talento el proyecto de tus sueos Jon Smith

Coleccin: Ideas brillantes www.52ideasbrillantes.com Ttulo original: Smarter business start-ups Autora: Jon Smith Traduccin: Lourdes Silveira Lanot para Grupo ROS Edicin original en lengua inglesa: The Infinite Ideas Company Limited, 2005 Edicin espaola: 2005 Ediciones Nowtilus, S.L. Doa Juana I de Castilla 44, 3 C, 28027 - Madrid Editor: Santos Rodrguez Responsable editorial: Teresa Escarpenter Coordinacin editorial: Alejandra Surez Snchez de Len (Grupo ROS) Realizacin de cubiertas: Jorge Morgado (Grupo ROS) Realizacin de interiores: Grupo ROS Produccin: Grupo ROS Foto portada: Which came first? Lucy Dickens Foto contraportada: Obviously the egg! Lucy Dickens Diseo coleccin: Baseline Arts Ltd, Oxford Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley, que establece penas de prision y/o multas, adems de las correspondientes indemnizaciones por daos y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren pblicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica, o su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin la preceptiva autorizacin. ISBN: 84-9763-197-8 Depsito legal: M. 34.636-2005 EAN: 978-8497631976 Fecha de edicin: Septiembre 2005 Impreso en Espaa Imprime: Imprenta Fareso. Madrid.

iv

Ideas brillantes
Notas brillantes ............................................................................................ x i i i Introduccin .................................................................................................... x v 1. Qu nombre le ponemos? ............................................................................... 1 Decidir el nombre de un negocio es como ponerle nombre a un nio. Este negocio es como tu hijo y quieres ayudarle a crecer y madurar en los aos venideros. 2. Grande, atrevido y algo descarado .................................................................... 5 La creacin de un logo y de un nombre estn ntimamente conectadas y las decisiones deben tomarse a la vez. Recuerda que el nombre y el logo de tu empresa sern la marca de la casa. 3. Suplicar, pedir y robar ...................................................................................... 9 Si ests buscando capital de fuentes externas no basta con mostrar pasin por la idea; hay que tener un plan empresarial y ofrecer a los inversores buenas perspectivas de beneficios. 4. Quin lo quiere? .......................................................................................... 13 Para que un negocio funcione necesitas clientes. Sabes quines van a ser tus clientes? Ests seguro? Cmo lo sabes? 5. Cmo andas de cuentas? ............................................................................... 17 Debes establecer cuntos clientes puedes esperar al da, al mes y al ao, y cunto va a gastar cada uno en tus productos y servicios. 6. Nadie regala nada ......................................................................................... 21 Si gastas ms de lo que tienes antes del lanzamiento de tu negocio, te ests condenando al desastre.

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

7.

Encuntrale un buen sitio ............................................................................... 25

Ubicacin, ubicacin, ubicacin no hay nada ms cierto en lo que se refiere a negocios al por menor; pero la ubicacin no tiene tanta importancia si lo que vas a montar no es un negocio minorista.
8. Los nmeros cantan ....................................................................................... 29 Mucha gente le tiene miedo a los nmeros o le parece que trabajar con ellos es una tarea insoportable, pero trabajar de manera eficiente con hojas de clculo te demostrar a ti, y a los dems, si el negocio es viable. 9. Con una manita de pintura... .......................................................................... 35 La imagen lo es todo, o eso nos han hecho creer los medios de comunicacin. Hay muy pocas tiendas o despachos an en funcionamiento que no inviertan, de una manera o de otra, en una buena presentacin. 10. Adictos al sistema ......................................................................................... 39 Todos los negocios necesitan usar maquinaria para ahorrar tiempo y dinero. Con la utilizacin de los sistemas correctos un solo trabajador puede hacer el trabajo de varios. 11. Vestido para triunfar ..................................................................................... 43 La manera que tengas de hablar de tu negocio, ensear cifras y comportarte t mismo va a afectar en conjunto a la percepcin que los dems tengan de tu negocio. 12. Mrame! ....................................................................................................... 47 T eres uno de los miles de negocios que se van a montar este ao, cmo vas a hacerte or sin que te cueste una fortuna? 13. Saca la artillera pesada ................................................................................ 53 Para que tu negocio sea un xito debes presentarte como la persona ms idnea para ese trabajo en todo lo que hagas.

vi

Ideas brillantes

14. La banca gana ................................................................................................ 57 Los bancos, aunque a menudo se nos olvide, son negocios que buscan conseguir clientes y aumentar los beneficios: los mismos ideales que probablemente has incluido t en tu plan empresarial. 15. Al ataque! .................................................................................................... 61 En ocasiones los bancos no estn muy dispuestos a prestar grandes cantidades de dinero, sobre todo si ese dinero no est respaldado por un aval. Ah es donde necesitas recurrir a los peces gordos. 16. Seas de identidad ......................................................................................... 65 Decidir sobre la identidad jurdica y el estatus de tu empresa puede ser difcil, pero recuerda que el status de una empresa puede convertirla en de altos vuelos. 17. Pngame con mi abogado ............................................................................... 71 Hacerlo sin ayuda de nadie es muy arriesgado cuando se trata de emprender un negocio nuevo. Incorpora un abogado al proyecto lo antes posible. 18. Reljate y disfruta ......................................................................................... 75 Los asesores fiscales son individuos altamente cualificados. Conseguirte uno bueno te ahorrar a ti y a tu negocio cientos o miles de euros al ao. Elige mal, y un asesoramiento equivocado, incluso peligroso, te costar un ojo de la cara. 19. Amigos y enemigos ........................................................................................ 79 Puede que sean tu liderazgo y direccin los que pongan el negocio en marcha en un principio, pero sern los miembros de tu equipo los responsables de convertir tu sueo en realidad. 20. Y t de quin eres? ....................................................................................... 83 Convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada o en una sociedad annima implica ceder una parte del control absoluto de la empresa, pero te da ms personas a las que recurrir para asesorarte.

vii

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

21. Obra maestra ................................................................................................ 89 La creacin de un plan empresarial es igual que desnudar tu alma ante el mundo, porque lo que contiene el texto va a dejar tus objetivos, intenciones, aspiraciones y tu nivel de motivacin a la vista de todos. 22. El arte de una buena presentacin .................................................................. 93 Todo lo que hagas y digas concerniente a tu negocio va a ser fiscalizado. Cualquier persona con la que hables acerca de tu compaa debe terminar la conversacin completamente a tu favor y el de tu negocio. 23. Palabra de caballero ...................................................................................... 97 El resumen ejecutivo debe constituir siempre la base de tu plan empresarial, pero, paradjicamente, siempre debera ser la ltima parte que redactes. 24. Sobrevivir a una auditora ............................................................................ 101 Someterse a una auditora externa puede ser una experiencia terrible si no te encuentras prevenido, pero con la preparacin adecuada puedes salir relativamente bien parado. 25. Concete a ti mismo .................................................................................... 107 La autoevaluacin es difcil. O somos injustos con nosotros mismos, o nos negamos a concedernos el mrito que merecemos, o nos damos demasiados aires. Lleg la hora de ser objetivos. 26. Capitular antes de empezar .......................................................................... 111 Hay veces en las que no podemos conseguirlo solos y debemos recurrir a alguien ms para hacerlo realidad. Esto no es necesariamente negativo si sabes qu es lo que ests buscando. 27. No somos nadie! ......................................................................................... 115 Siempre debes estar pendiente de lo que hace la competencia, tanto mientras ests construyendo tu plan empresarial como cuando el negocio est ya en funcionamiento. Imita sus xitos y evita sus errores.

viii

Ideas brillantes

28. Visin perifrica .......................................................................................... 119 La variedad es la sal de la vida. Desde el momento en que empiezas a crear el plan empresarial es aconsejable explorar todas las maneras posibles en las que el negocio puede dar dinero. 29. Accin y reaccin ......................................................................................... 125 Cuando se monta un negocio debes esperar contratiempos; a nadie le sale perfecto a la primera, jams. El secreto del xito est en cmo reaccionamos ante los problemas. 30. Soy todo odos .............................................................................................. 129 Lo natural con cualquier idea nueva es querer hacerlo casi todo nosotros solos, pero ser demasiado orgulloso puede conducir al desastre. Busca quien te d buenos consejos gratis; si t no lo haces, seguro que lo har la competencia. 31. Juanita Calamidad ....................................................................................... 133 Cuando cada cntimo cuenta, puede parecer extrao reservar un gran porcentaje del capital circulante para la poca de vacas flacas, pero es necesario hacerlo. 32. Robar a Pedro (para pagar a Juan) ................................................................. 137 En un mundo perfecto tus clientes te pagaran antes de que t tuvieras que pagar a tus proveedores, pero pocas veces funciona as. Para mantenerte a flote necesitas gestionar el flujo de caja. 33. Pensar a lo grande ....................................................................................... 143 Existe la posibilidad de que el negocio sea un gran xito. Te sientes preparado fsica y mentalmente para asumirlo? Qu haras si la cosa se dispara? 34. Estoy hecho un chaval .................................................................................. 147 Trasnochar mucho, madrugar mucho y no cuidar la dieta puede funcionar cuando eres un estudiante, pero ya somos mayores y tenemos que cuidarnos.

ix

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

35. Uno de los elegidos ...................................................................................... 151 Hay muchos concursos de ideas de negocio. Si ganas alguno, o al menos te encuentras entre los finalistas, tu negocio conseguir propaganda adicional y te dars a conocer. 36. Cmpralo! .................................................................................................. 155 No importa lo buena que sea tu idea, para que sea un xito debes convencer a los dems de que suelten el dinero. Anunciar tu negocio te dar a conocer y ayudar a tus clientes a comprar. 37. Perderse por el camino ................................................................................. 161 Puedes no planificar casi nada y an as salir de rositas; pero ganaras ms dinero probando fortuna en las quinielas. Planifica! 38. De todo punto necesario ............................................................................... 165 Cuantos ms canales de venta consigas abrir, ms posibilidades tendrs de obtener beneficios. S consciente de lo que quieres y ve a por ello. 39. Ojo con los impuestos ................................................................................... 169 La mayora de los pases tienen alguna forma de impuesto sobre el volumen de ventas. De hecho, lo normal es que desde el primer euro o dlar recaudado, haya que iniciar las relaciones con la temida Hacienda Pblica. 40. Jugar a las tiendas ....................................................................................... 173 Para que t puedas vender, alguien tiene que comprar. Necesitas tcticas especiales para que entren por tu puerta y asegurarte de que ofreces distintas opciones de pago. 41. Gran hermano .............................................................................................. 179 Es muy probable que tus cuentas pasen por una auditora o una inspeccin de hacienda de vez en cuando. Nunca es un paseo por el parque pero puedes conseguir que la experiencia sea cuanto menos soportable si ests preparado.

Ideas brillantes

42. Rodate de ganadores ................................................................................. 183 Nunca contrates a nadie por pena. Sentir lstima de alguien puede que te haga dormir mejor unas cuantas noches, pero tener un gran equipo har que duermas bien durante aos. 43. Quin eres t? ........................................................................................... 187 A veces resulta muy difcil juzgar las capacidades de uno mismo. Valora siempre tus capacidades de manera realista e intenta compararlas con las de otras personas de tu mismo campo. 44. La mquina de la verdad ............................................................................... 191 Te gusten o los odies, los ordenadores estn por todas partes y presentar documentos que no hayan sido creados con ellos te har parecer muy anticuado. 45. Annciate en la red ...................................................................................... 195 La promocin en la red puede ayudarte a crecer a ti y a tu negocio. Una web promocional perfecta conseguir las dos cosas. 46. Algo ms que grapadoras y trituradoras ........................................................ 199 Ahorra el dinero de tu empresa eligiendo bien a tus empleados y controlando todo rigurosamente, no haciendo que cinco personas compartan un bolgrafo medio mordisqueado. 47. Dominar el mundo ....................................................................................... 203 Evaluar los riesgos es laborioso, pero el empresario debe estar preparado para cualquier eventualidad, no importa lo lejana e improbable que pueda parecer. 48. De qu te quejas? ....................................................................................... 207 Los clientes pueden resultar fastidiosos, exigentes y requieren mucho tiempo, pero sin ellos no tendras negocio. Ests mimando a tus clientes? 49. Hora de reflexionar ...................................................................................... 213 Emprender un negocio es muy trabajoso y puede llegar a ser muy absorbente. Sin embargo tenemos que hacer inventario de vez en cuando y controlar cmo vamos.

xi

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

50. El rey ha muerto (viva el rey!) ....................................................................... 217 Cuando se emprende un negocio tu intencin puede ser trabajar en l para siempre. Pero lo mejor es prever posibles vas de salida desde el principio. 51. La aventura del Poseidn .............................................................................. 221 No importa lo bien hecho que est tu plan, las cosas pueden ir mal y a veces lo hacen. El buen ojo para los negocios se juzga en parte por cmo se minimizan los riesgos pero tambin por cmo se manejan los contratiempos. 52. Vstete de gala ............................................................................................. 225 Por fin ha llegado. Hoy es el da en el que oficialmente empiezas a funcionar e inauguras tu negocio. Da una fiesta estupenda para celebrarlo, pero no te olvides de aprovechar la oportunidad para hacer ms relaciones pblicas. Dnde est? ...................................................................................................... 232

xii

Notas brillantes
Cada captulo de este libro est diseado para proporcionarte una idea que te sirva de inspirae p o n er en ci n y q ue s ea a la ve z f ci l d e l e er y d de po ci qu sea f cil de le prctica.

En cada uno de los captulos encontrars unas notas que te ayudarn a llegar al fondo de la cuestin:
Una buena idea... Si esta idea te parece todo un revulsivo para tu vida, no hay

tiempo que perder. Esta seccin aborda una cuestin fundamental relacionada directamente con el tema de cada captulo y te ayuda a profundizar en ella.
Otra idea ms... Intntalo, aqu y ahora, y date la oportunidad de ver lo bien

que te sienta.
La frase. Palabras de sabidura de los maestros y maestras en la materia y

tambin de algunos que no lo son tanto.


Cul es tu duda? Si te ha ido bien desde el principio, intenta esconder tu

sorpresa. Si por el contrario no es as, este es un apartado de preguntas y respuestas que seala problemas comunes y cmo superarlos.

xiii

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

xiv

Introduccin
En mitad de la noche o durante una larga e co pas z as! Ah e s t. Una i d ea q ue no c he d de copas Ah es id qu es tan brillante que los mirones necesitarn o l. Ser s ms r i co d e l o q ue n unc a e s g a fas d so Sers ri de lo qu nu de n si t io m uc ho m e jo r, er u s o as te y el m undo s sit mu me jor ser er un aste mu gracias a ti.

As que le mencionas la idea a uno o dos amigos, y lo ms que probable que la apoyen. Es as de fcil hasta que, el primer palo, una pregunta, totalmente inofensiva, pero que no puedes responder. Tu idea no necesariamente tiene que tener lagunas (de momento no), slo hay que darle vueltas a esa parte un poco ms. Es hora de planificar el negocio debidamente. Montar un negocio es posiblemente una de las experiencias ms emocionantes, estimulantes y reconfortantes al alcance del ser humano (excepto quizs ganar una fortuna en las quinielas). Pero no es fcil. Montar un negocio supone un gran riesgo para tus finanzas, tus amistades y posiblemente incluso para tu salud. Cada vez son ms los negocios incipientes que no sobreviven ms all del primer ao de funcionamiento, y para algunos el fracaso del negocio conduce a la bancarrota. As que, con todo aparentemente en tu contra, deberas dejarlo aqu? No. Los negocios nuevos pueden tener muchsimo xito. Como ocurre con todo, hay que utilizar los trucos del sector y asegurarse de que la idea resiste la gran posibilidad de tener xito.

xv

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

Lanza tu propia empresa con xito quiere ensearte a planificar de manera eficaz el negocio que quieres, ayudarte a mantener a raya a la competencia y tener a los directores de banco haciendo cola para prestarte el dinero. Bueno, quizs lo ltimo no sea posible, pero an as no est mal para lo que te ha costado el libro!
La clave para tener xito en los negocios es una planificacin clara y sencilla desde el principio. Qu necesidad tienes de seguir leyendo? Bien, paradjicamente conseguir que las cosas se mantengan claras y sencillas es de hecho bastante difcil y suele estar cargado de problemas. Cmo pueden superarse estas dificultades y problemas leyendo un solo libro? Muy sencillo: dirigindose al pblico objetivo directamente, de una forma lgica y ordenada y en un lenguaje apropiado para la tarea que tienes entre manos. En una palabra: claridad, diseada a medida para el empresario, lo que requiere slo el nmero de palabras que sean necesarias para tratar cada asunto, y ni una ms. Entonces, por qu no hay ejemplos directos que nos enseen cmo convertir una simple idea en un xito multinacional? Bueno, a menos que seas de la misma compaa, vendiendo exactamente los mismos productos o servicios a la misma vez, la planificacin de otra persona no servir para ti. Cada una de las 52 ideas brillantes contenidas en este libro ser importante para ti, de diferentes maneras y en diferentes grados. T tienes tu idea de negocio en el mercado de hoy y ellos tuvieron la suya. Tus oportunidades sern diferentes y puedes dirigirte a la misma base de consumidores o puede que no. A todo el mundo se le ocurre la idea de montar un negocio alguna vez en la vida: para muchos es un sueo imposible, pero para unos cuantos valientes es la semilla de un plan que dar fruto. Montar un negocio y conseguir que sea un xito est relacionado con saber qu necesitas hacer para maximizar tus posibilidades de sobrevivir y para obtener beneficios, en un mercado saturado de antemano. Todos tenemos ideas

xvi

Introduccin

propias de cmo deberan funcionar las cosas, de cmo deberan dirigirse y de cunto deberan costar, y no importa cual sea tu idea empresarial, sigue habiendo procesos que hay que seguir, documentos que se necesitan escribir e investigacin que realizar antes de emprender un negocio. Antes de embarcarte en cualquiera de los captulos que contiene el libro, puedes responder a estas preguntas? Quin es tu mercado objetivo? Dnde estn? Cunto van a gastarse en tus productos o servicios? Es fuerte la competencia? Puedes conseguir los fondos necesarios? Y, lo ms importante, cmo reaccionarn el pblico y los consumidores ante tu negocio? Cmo pueden encontrarte los consumidores? Se ha hecho antes y ha fracasado? Por qu quieres o necesitas montar un negocio? Lanza tu propia empresa con xito da por sentado que no tienes experiencia previa; est escrito para ti, el emprendedor, para que hables con la gente que necesitas implicar en esta aventura de lo que quieres y, lo que es ms importante, de lo que no quieres. Cmo usar este libro? Pica de aqu y de all o letelo de principio a fin, realmente no importa. Las 52 ideas brillantes contenidas aqu son consejos probados que proporcionarn beneficios inmediatos para ti y para tu negocio si los sigues. Si tu presupuesto es modesto, con slo llevar a cabo un puado de ideas mejorar tu idea y te ayudar a conseguir tus ambiciones y las ambiciones de tu negocio. Emplea las 52 y estars en condiciones de contemplar un comodsimo retiro en los prximos dieciocho meses. No, espera, quiero decir que estars en un posicin mucho ms firme para hacer progresar tu idea y convertir tus sueos en realidad.

xvii

52 Ideas brillantes Lanza tu propia empresa con xito

xviii

1
Qu nombre le ponemos?
eu Deci dir el n ombre d erl no de un neg ego cio es com po Decid no le n ombre nn eg oci oe s co mo p oner da rle uh ijo y q uier es a yu te n eg oci oe s co mo t au nn io. Es dar tu hijo qu iere ayu yuda Este neg ego cio es com un ni os ven ider os. os a a cr ecer y ma durar en l veni eros. los a crecer mad

Ponerle nombre al negocio puede implicar horas de agona antes de alcanzar una decisin definitiva. Divirtete al escoger el nombre para tu negocio, pero asegrate de que puedes decrselo a tus amigos sin echarte a rer.
Que por qu tanto jaleo? Elegir un mal nombre para una compaa no te beneficia en absoluto a la hora de promocionar el negocio. Un nombre difcil de pronunciar para el pblico (o lo que es peor, para los miembros del personal) puede resultar un poco embarazoso si tienes que estar corrigindoles toda la vida. Un nombre que evoque imgenes de un producto o un servicio completamente diferente puede simplemente causar confusin. A menos que el nombre del negocio te fuera revelado en un sueo proftico junto con todo el plan empresarial, es una decisin que hay que tomar con cuidado y que debe implicar al mayor nmero de personas posible. Recuerda que tu familia y amigos tambin son consumidores y sern muy sinceros a la hora de decirte lo que piensan de tus posibles nombres.

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Una buena idea...

Sel ecci ona d ie zn ombres pa ra t u Selecci eccio die iez no par tu del eat odo el neg p ele to ego cio. Aho ora p oci o. Ah os que p los pu qu or ene uedas q ue o rden el de lis ista seg egn nombres d e la l is ta s eg n sus efer eren encias. Hay algu lgun qu pref er en cias. Ha ya lgu no q ue salg lga com favo avor sobresa lg a co mo f avo rito? Deberas qu se fo man Deb eras ver q ue s e va f orma ndo tad pauta, tus enc dos una pa uta, y si t us en cuesta tn disp ispu ac lar est nd isp uestos a a cla rarte la de elecci ecci ent ces e su el ecci n, en tonce s razn d s co mpren der m ejo rp or drs com end me jor po podr qu t up ropia el ecci n e s tu pr elecci ecci es ma na bs olut od esasmagn gnf fi un abs bso uto de gn f ic a o u tr e. N oo lv ides q ue l os n ombres tre. No olv lvi qu los no ncr eb lem en te su bje tivos y in creb ebl emen ente subje bjet son i que t , el d ue od el n eg oci o, t, du eo del neg ego cio, ima pa la bra s obre lt pala lab so iene lt lti tien es la ombre e scog er, p er o coger, no es per ero qu n s. escucha a t us p osib les c lien te tus posib osibl cl iente tes.

Durante el proceso de toma de decisiones, debes asegurarte de que buscas los nombres que ests barajando en el registro nacional (en Espaa puedes hacerlo en la pgina web del Registro Mercantil Central: www.rec.es) para comprobar si otra compaa posee ese nombre o est ya operando con l. Ten en cuenta que, dependiendo del pas, puedes operar con un nombre que se haya usado en el pasado, siempre y cuando esa compaa est actualmente disuelta. Si sta es la ruta que deseas seguir y ningn otro nombre te convence, intenta averiguar lo ms que puedas sobre la compaa disuelta: lo ltimo que querras hacer es importar mala voluntad o prensa negativa de esa compaa a la tuya. Por ejemplo, no sera muy inteligente lanzar una tienda de modas virtual llamada Boo.com despus de la sonada cada de una tienda de modas puntocom con ese nombre.

Ide a 1 Qu n ombre l ep onem os ? dea Qu no le po emos os?

Algo empieza a moverse en el mismo momento en que decides el nombre de tu negocio. Independientemente de que tardes horas, das o meses de deliberacin, cuando los jueces den su veredicto final tendrs un hogar. Ahora podrs referirte a tu negocio por su nombre de pila en lugar de decir vamos a vender esto y esto en una cadena de tiendas por el pas. Esto ayuda inmediatamente a crear una marca y una conciencia de marca. Cada vez que le hables a alguien de tu negocio, estars reforzando el nombre, y ellos, a su vez, se lo dirn a otros.

Poner le n o m b re a u nn eg oci o erl no un neg ego cio o pa ra cr ea r paso par crea ear pr e s el p rimer pas una ma mar Pa sab rc a. P ara sa ber ms mar consu nsulta rc as co nsu lta la IDEA sobre ma rande, a tr ev id o y a lg o Gr atr trev evi alg lgo 2, G de sc arado.

Otra idea ms...

Co ndensa u na ex per ien cia d Con una exp erien iencia dia iar ia ria n sm bolo l uminos o y la smb un lu oso en u audien cia q ueda r el ec tr i z ada. ectr tri iencia qu edar elec RALPH WALDO EMERSON

La frase

cem os l eb em os y l o Ha cemos lo qu deb ebem emos lo Hacem oq ue d lla ma mos p or l os m e jo re s lama mam po los me jor nombre s. RALPH WALDO EMERSON

La frase

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Cul es tu duda?

cia c lsi ca co en er ef na r ru en usa mo n uestr ar azn uier Los o tr os d irec tivos q encia clsi lsic eren efer ref una usar ieren com nu tra ra qu otr tros di ect er o la r ea cci n co nsi gu ien te e sq ue a curo, p te os ada men er ib l. Es d el per ero rea eacci cci consi nsigu guien iente es qu osc ente era dam iber cial. del elib socia nta mos p or su o pinin r regu ep ue l lq esp onde, q u si gn if ica e so?. todo a egun tam po op pr le qu al re spo qu sign gnif ifi es r? ona unci F nar cio Fu Un nombre oscuro no tiene por qu ser malo, sobre todo si se recuerda bien. Dudo mucho que mucha gente sepa que Nike significa victoria en griego, pero mira la fuerza que ha conseguido el nombre y la compaa. Un buen nombre se convierte en negocio e incluso en una marca por derecho propio. Si te gusta el nombre, adelante. Otra compaa de deportes, Adidas, recibi su nombre por su fundador alemn, Adi Dassler. Hem os r ed uci do d ie zn ombres p osib les a d os, p er on os omos c apa ce sd e Hemos red edu cid die iez no posib osibl dos, per ero no so ca pace ces de dir c u le sm ejo r. Los d os r esu lta ni gua lmen te a tr activos y co ndensa n ecid cu ul es me jor dos re sulta ltan igua gual ente atr tra con ensan deci ra cer pa os ha odem p te. Qu presa p a em men ta fec uestr er en dea d la i par hacer emos po Qu ente. emp tra tam ecta erf nu per de id inclina r la ba la nz a? nar bala lan Puede suceder que varios nombres resulten perfectos para el negocio. Sin embargo, tendrs que elegir entre uno de ellos; si meter los nombres en un sombrero y sacar uno no te parece lo bastante profesional, investiga un poco ms y disea un logo ficticio para cada nombre. Ver las marcas de facto te ayudar a decidir rpidamente cul es el ganador. Las grandes compaas a menudo entrevistan a grupos muy determinados de consumidores para obtener una visin ms clara de cmo se perciben las marcas y los nombres. Puedes probar esto con un grupo de amigos sin gastarte un cntimo.

28
Visin perifrica
sde el m omen to en q ue La va rieda de s la sa ld e la v ida. De Des mo ent qu var iedad es sal de vi ria le sa co ns eja ble pie z as a cr ea r el p la n em presa em sar ial es aco cons nse jab iez crea ear pla lan emp emp eg oci o les en las q ue el n ex plorar t odas las ma ner as p osib neg ego cio osibl qu exp to man eras posib iner o. pued e da rd ero. ede dar di

No se trata de meter baza en todo y meterte en un lo. Es asegurarte que ests maximizando los beneficios para ti y tu negocio.
Aunque el punto fuerte de una planificacin empresarial suele girar en torno al valor principal de tu negocio, los empresarios inteligentes no se conforman con una sola va. Puede ser que te apetezca aadir un servicio de pgina web o de venta por correo al plan empresarial como una manera aparentar ser un negocio ms multicanal y actual. O tal vez quieras incluir los otros canales de venta como una opcin seria para ganar dinero, aunque no ests realmente comprometido en el tema por no dotarlo de suficiente personal o vas de desarrollo. Pero estas sencillas actividades pueden convertirse, a veces muy rpidamente, en uno de tus puntos fuertes y deben ser planificados desde el principio. A pesar de tu confianza en que en tu tienda se vendan un nmero x de juegos de ajedrez a la semana, puede que no ests en una zona concurrida (no haya suficiente clientela de paso) que mantenga a flote el negocio. Tu pgina web, diseada

119

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Una buena idea...

Si e sts p ensa ndo en r eg en ta r es pensa ensan reg egen enta tar e ien da o u na em presa d una t tien ienda una emp de olletos o m ini teri haz fo mi cater ing, ha zf log ogos qu exh iban una tl os q ue ex hiba nu na cat elecci ecci de tus pr ecci n d et us p roductos o sel una cio Aho neg ego promoci ones. Ah ora n eg ocia u na suelta pr xi elta en la p rx ima hoja su edi ci del per eri lo ed ici n d el p er idico l ocal gra pr cio gr atuito. Si p romoci onas la direcci telf fo ecci n, el tel f ono o la e la p gi na w eb d e la ecci de pgi gina web de direcci n d em presa (o u na co mbina ci n d e emp una com naci ci de los tr es) ens egu ida s e ver si tre ensegu egui se ver ha yu nm er cado p ra hay un mer erc po tencia cial par oten cia l pa ta p or co rreo neg ego cio de venta po cor un n eg oci od e ven o, en el c ampo d ec ater ing, ca de ca teri es er vici oad omici lio o edi de ser erv cio do cil ped idos d to gra Est gru par andes. Es pa ra gr upos gr brir t un eg oci oau n cio un ab tu neg ego podra a buen n mer od ec ana les d e n ero de ca nal de ventas. ven tas.

y construida por unos pocos euros por la insistencia de tu sobrino, puede resultar un rotundo xito en la historia de tu empresa si las ventas exceden las expectativas. No te subestimes, ni a ti ni a tus canales de ventas. Si estas pensando en tener varios canales de venta, entonces planifica cada una de ellas con el mismo mimo y atencin que pusiste en tu principal objetivo empresarial.
LAS HABILID ADES DEL PER SONAL HABILIDADES PERSONAL

Trata tus propias habilidades y las de tu personal con una actitud completamente mercenaria. Si t o un miembro de tu personal estis dotados para la pluma, arrienda vuestros talentos a otras compaas. Al utilizar la infraestructura de la empresa para asegurarte el trabajo puedes cobrar unos honorarios bastante saneados y justificar la divisin de los ingresos entre el autor y la empresa. Est tu negocio en condiciones de prescindir de un empleado una tarde a la semana para que d una charla o acuda a una feria de muestras o a otras organizaciones? De nuevo, utilizar los recursos del negocio para promover estos talentos supone unos mayores ingresos para todos los implicados.

La frase

nfia dd ea qul q nci De sco ta a iad de aq qu in cita Des con ue i l l m ism o una a cci n pa ra la c ua ual mism ismo acci cci par cua no s ea rrie sg a. se ar iesg sga. JOAQUIN SETANTI, filsofo

120

Ide a 28 Visi n p er if r ic a dea Visi per erif ifr ri

Hay muchas formas de ganar dinero extra vendiendo las habilidades de los miembros de tu personal a otras empresas; pero recurdales que aunque pudieran ganar ms trabajando como autnomos a tiempo completo, podran tardar aos en conseguir los suficientes contactos como para poder trabajar de manera estable. Si trabajan para ti as, aumentan sus ingresos sin correr riesgos.
EL ESP ACIO Q UE TE R ODEA ESPA QUE RODEA

En co ntr ar u nl ocal a Enco con tra un lo ad ecua uad dec ua do eg en ta rt un eg oci o reg egen enta tar tu neg ego cio donde r ina do. P ara ede ser terr eno mi nad Pa pued es er ter ren om sa ber ms, co nsu lta la IDEA 7 , sab consu nsulta 7, En cun tr ale u nb uen si tio. Enc ntr tra un bu sit

Otra idea ms...

Cuando compras o alquilas un local, con frecuencia se alcanzan unas cantidades, que ya puestos, suponen que por muy poco ms puedes ganar muchsimo espacio extra. Si el espacio excede tus necesidades, subarrienda parte del edificio a un particular o a una organizacin a un precio competitivo. En proporcin, t vas a recuperar una gran cantidad de lo que pagas por el alquiler mientras que slo sacrificas una pequea cantidad de espacio. Pero ten cuidado, si tus subarrendados se arruinaran en una recesin, vas a acabar teniendo que pagar todo el alquiler. Esto puede pasar, y de hecho pasa, as que ten cuidado con quines eliges como arrendatarios y los acuerdos a los que llegas con ellos. Con frecuencia las tiendas son ms fciles de alquilar en tiempos difciles; importa menos si pierdes un arrendatario cuando hay muchos a la cola deseando ocupar su puesto.

Si n o ten em os x ito, co rrem os el no tenem emos xi cor emos r. rie sg od ef rac asa iesg sgo de fr asar. DAN QUAYLE

La frase

121

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Cul es tu duda?

op ue str on f ants ticos pa ra las en Ten em os m iem bros d nal qu erso pers tro nu so fa tst par de enem emos miem iemb lq ue s ona ers os ven der le s sus s er v ici os a l os d ems ? odem mo p one s. C promoci emos vend erl ser erv cios los dems ems? po Cm cio Con frecuencia podis conseguir buenos contactos en las ferias de muestras, incluso con firmas que ya conozcis. Si ven a los vuestros en accin y les impresionan, por qu no ofrecerles un paquete de marketing y promocin para la siguiente exhibicin? np oco jus to d e ef ec nda u oa oci eg on tivo y e sta p romoci n va a Nue str un po just de efec ect an cio ego neg es pr ci tro oe su n rs eu na gr an pa rte d en ue str op re su pue sto pa ra ma rket ing. N No es un par mar par de nu tro pr sup evars rse una gra lleva poco a rrie sg ado? ar iesg sga En algn momento ibais a tener que poner un anuncio en el peridico local, de todos modos. Los anuncios no son baratos, y un cuarto de pgina en un periodicucho local puede salir increblemente caro. Una hoja suelta es a veces ms efectiva, y si te quedas con 1000 para repartir como folletos, vas a disfrutar de las ventajas de dos formas de promocin por el precio de una. as. N op odra e sto da r Nos pa rece q ue l os f olletos s on u np oco h orter teras. No po es dar par qu los fo so un po ho una ma la i mpre si n a l os c lien te s? mala im si los cl iente tes Los folletos no tienen que ser los tpicos de siempre; hay muchsimas innovaciones, como hacerlos en relieve, con forma de tarjeta de crdito, utilizar diferentes motivos dependiendo de a la estacin e incluso con forma de trpticos. Un buen diseo y un buen material dan como resultado fantsticos folletos.

122

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

212

49
Hora de reflexionar
oci oe sm ued el leg Em pren der u nn eg ega cio es muy tra bajoso pu ede ll Emp end un neg ego ar a uy tr abajos oyp cer n em ba rgo ten em os q ue ha te. Si ser m uy a bs orben hacer Sin emba bar tenem emos qu muy abs bso ente. mos. ola r c mo va inven ta rio d e ve z en c ua ndo y co ntr vam cm tro lar nventa tar de vez cua uan con

Al igual que lo haras al cruzar una carretera con mucho trfico, en el mundo de los negocios debes pararte, mirar y escuchar de vez en cuando para tener una visin clara de las cosas.
El mundo de los negocios est en constante cambio. Con una tecnologa cada ms inteligente y de menor tamao, la era digital est haciendo mucho ms que permitirnos tener una buena coleccin de msica. Debemos considerar a la tecnologa como un amigo y usarla para que nos ayude a algo ms que escribir cartas modernas. Hay muchas formas de evaluar tu propio progreso, usando mtodos ms o menos cientficos, pero no tiene sentido perder tiempo y esfuerzo en el ejercicio si no vas a hacer caso a los resultados. Al igual que el plan empresarial que ests escribiendo va a cambiar en los aos venideros, suceder lo mismo con tus proyecciones. Una vez que empieces a funcionar deberas analizar los resultados reales y comparar los ingresos y gastos con las proyecciones. Si las proyecciones son excesivamente altas o demasiado bajas, entonces debes hacerlas otra vez. Superar las proyecciones o quedarse corto lo nico que te va a decir es que estaban mal hechas. Utiliza hojas de clculo siempre que puedas, tanto para analizar como para presentar los datos.

213

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Una buena idea...

Aunque tengas objetivos anuales en trminos de volumen de ventas y gastos, es muy til dividir el ao en trimestres y a veces en meses o semanas sueltos. Aunque los beneficios se siguen viendo como ahorros, estis todo el personal siendo ms eficientes en los aspectos bsicos? Cul es vuestro comportamiento al atender consultas telefnicas o por correo electrnico? Consegus aumentar el nmero de clientes que visitan vuestra oficina o entran en vuestro comercio? Han asistido tus empleados a los cursos de formacin que creste seran beneficiosos? Se han solucionado los problemas o ests constantemente en la brecha? Prate un momento a considerar tu negocio de manera realista. Solucionar las dificultades va a mejorar el bienestar econmico de la organizacin a largo plazo. Puedes aprender mucho de la competencia, pero eso no significa que por copiarles hasta el ltimo detalle vayas a tener tanto xito como ellos. Puede que tengan la ventaja de haber sido los primeros y ahora tengan una clientela fija. Puede que hayan tenido cuatro veces ms capital inicial para empezar a funcionar. El mercado poda ser diferente hace unos aos, por lo que las mismas tcticas pueden no funcionar ahora. Muchos comercios que venden productos similares pueden parecerles casi iguales a los consumidores, excepto porque el colorido y la marca son diferentes. El motivo es simple: el modelo funciona. Puedes montar un negocio completamente nico sin tener que ser original todo el tiempo. Por qu pasar por un proceso de aprendizaje largo y costoso cuando otras compaas ya se han gastado el dinero investigando las preferencias del cliente y las nuevas tendencias? Averigua qu est pasando en el mercado y adptalo.

Cua ndo eva les t us p rogr esos Cuan eval tus pr ogre er eco nocer t us no te o de reco econ tus olv lvi lv ides d us f racas x xi jun con tus fr asos. itos ju nto co nt os. ecom nsate ti tu equ Reco mpnsa te a t iyat u eq uipo vez cua uan po bu de ve z en c ua ndo p or el b uen cio nam ient del neg ego cio: funci ona mien to d el n eg oci o: da fie ies ie sta! una f

214

Ide a 49 Ho ra d er efl ex iona r dea Hor de refl eflex exi nar

Haz que un especialista evale lo que has conseguido hasta ahora. Puede ser una crtica formal o una charla tranquila mientras comis, pero ser un tiempo bien aprovechado. Despus de seis meses de funcionamiento puede merecer la pena que le des un poco de coba a tu asesor fiscal o a tu abogado y les pongas al da de la situacin. Si implicaste a estas dos personas en la creacin del negocio y discutiste con ellos el plan empresarial, entonces estarn bastante familiarizados con la situacin. Qu opinan de tus progresos? Ten en cuenta que slo van a poder reaccionar ante la informacin que les facilites: cuanto ms sincero seas al informarle de tus operaciones, ms veraz y precisa ser su respuesta.

Para sa ber ms s obre f ie stas, y sab so fie ies ntsi ma mporta tan tsima con cre im en co ncr eto la i ies de ina nau gur ci qu fie sta d ei na ugu raci n q ue vas dar un fut utu no muy a da r en u nf ut uro n om uy jan consu nsulta leja no, co nsu lta la IDEA 52, te te d eg ala. Vs Vste tete de ga

Otra idea ms...

R efl ex iona s obre t us a legras Refl eflex exi so tus al presen te s, d e las q ue t odos ente tes, de qu to ten em os m uchas, n os obre t us tus tenem emos mu no so nfortunios, d el os q ue pasa dos i in de los qu pasad lgu nos. todos ten em os a lgun tenem emos algu CHARLES DICKENS

La frase

215

52 I de as b rillan tes La nz a t up ropia em presa co n x ito Ide deas br illant Lan tu pr emp con xi

Cul es tu duda?

eu niones m micas en las r n ras eco r las cif ensua les C mo d eb era mos tr ata reu eun nm econ cifr tar mensua ensual Cm deb ebera eram tra imestr ales? tri tra y tr Prepara cuidadosamente las cifras por adelantado y hazlas circular, destacando cualquier punto problemtico. Diles que esperas que se las hayan ledo para la reunin. Esto significa que podrs discutir las cifras en trminos mucho ms prcticos en la reunin. Si el beneficio ha sido mejor de lo que se prevea es importante averiguar por qu y ver si puedes sacar algo en claro de la experiencia positiva. sta u tivo en las ven tas. N os era u na f ie or d ebajo d el o bje Es ta mos p un ventas. No sera una fie ies debajo del obje bjet Esta tam po n ilf arro? spi lfa desp Habr cosas que tengas que hacer para mejorar las ventas, pero tener un equipo motivado y contento har las cosas ms fciles. No se trata de recompensar el fracaso, sino de subir la moral. resu puesto, p er om e gus ta ra r eco mpensa r el e sUna f ie sta s e sa le d el p sup per ero me gusta tara reco ecom ensar esfie ies se sal del pr a ha cer ? fuer zo y el tr abajo b ien h ec ho. Se te o curre a lg oq ue p iera hacer cer? erz tra bien hec ech oc alg lgo qu pu udier Si no lo has hecho ya, siempre merece la pena aadir un incentivo competitivo al lugar de trabajo. Ofrecer una bonificacin al mejor vendedor o unas vacaciones extras o algn otro tipo de beneficio tangible har que el equipo trabaje bien para ti.

216

El final
O a lo mejor es el principio?

Esperamos que las ideas de este libro te hayan servido de inspiracin para probar cosas nuevas. Ya debes haber iniciado el camino hacia tu mayor realizacin, creatividad e inspiracin, rebosante de ideas y ambicin. Lo ests intentando, ests motivado y no te importa quin lo sepa.
As que, qu te parece si nos lo cuentas? Dinos cmo te ha ido. Qu te sirvi, qu te ayud a vencer el demonio que te impeda cambiar? Quiz tengas algunas recomendaciones de tu propia cosecha que deseas compartir. Y si te ha gustado este libro puede ser que encuentres que tenemos ms ideas inteligentes que pueden transformar otras reas de tu vida a mejor. Encontrars al equipo de Ideas brillantes esperndote en www.52ideasbrillantes.com. O si lo prefieres, enva un correo electrnico a 52ideasbrillantes@nowtilus.com. Buena suerte. Y usa la cabeza.
OFERTA N1: SCALE PARTIDO A TUS IDEAS

Esperamos que hayas disfrutado de este libro. Esperamos que te haya inspirado, divertido, educado y entretenido. Pero no asumimos que eres un novato o que ste sea el primer libro que has comprado sobre el tema. Tienes ideas propias. A lo mejor nuestra autora ha obviado alguna idea que t has utilizado con xito. Si es as, por qu no nos la envas a 52ideasbrillantes@nowtilus.com y, si nos gusta, la pondremos en nuestro tabln de anuncios. Mejor an, quizs incluso obtengas alguna recompensa...
OFERTA N2: NO TE PUEDES RESISTIR

Escrbenos si tu empresa (u organizacin) quiere adquirir alguno de los ttulos para uso interno, incluso personalizado o editado a la medida. Estos libros son eficacsimas herramientas de formacin y motivacin. Podris disfrutar de interesantes descuentos en compras al por mayor y magnficos precios para ediciones personalizadas a la medida. Envanos un email a: editorial@nowtilus.com explicndonos tus necesidades.

231

Dnde est?
abogados, 11, 71-74, 77, 95, 98, 167, 215 Adams, Ansel, 7 ahorrar dinero de la compaa, 199-202 ajustes de personal, 222 almacenamiento de documentos, 199 amigos y familia, contratar, 79 anlisis de habilidades, 85, 108 anuncios, 7, 81, 116-117, 155-157, 226 apertura del negocio, 225-228 asesoramiento, encontrar buen, 129-132 asesores fiscales, contables, 6, 30, 39, 66-68, 73-78, 86, 94, 95, 98, 100, 103, 108, 167, 170, 172, 180, 192, 215 Asimov, Isaac, 55 auditora, 101-104, 181 autnomos, 67 banca empresarial, 57-60 bancos, 6, 10-12, 14, 29-30, 57-61, 63, 98, 111, 118, 127-128, 134, 138-139, 146, 174-176, 180-181, 224, 230 Barthes, Roland, 45 Bates, Marston, 15 Batten, Joseph, 30 Bristol, Claude M., 175 buena presentacin, importancia de una, 3538, 44 Burke, Edmund, 149 Butler, Samuel, 19 Byrd, Richard, 67 canales de venta, 18, 120, 138, 161, 165-168 capital, 9-12, 24, 61-64, 67, 90, 100, 103, 111-112, 114, 133, 146, 204, 214 capital circulante, 133-136 capitalistas de riesgo (VC), 59, 61-64 Carlyle, Thomas, 184 Carroll, Lewis, 167 ceder una parte del control absoluto, 83-86 clientes, 2, 5-6, 8, 13-16, 17-20, 22, 24-25, 27, 30-31, 35-36, 40, 43-45, 54, 57-58, 81, 95, 98, 104, 117-118, 122, 127, 137, 138, 140, 144, 148, 151-152, 155-157, 162-163, 165-166, 170, 173-176, 198-199, 207-210, 214, 224-225 Clinton, Bill, 196 competidores, 90, 114, 116-118, 127, 146, 168, 197, 199, 214 comunicados de prensa 48, 50, 156, 157 concurso, inscribir tu idea de negocio en un, 48, 151-154 confianza, 19, 35, 53-56, 93, 117, 119, 152 contratar a familia y amigos, 79 contratiempos, 54, 125-128, 187, 221, 223 copias de seguridad (de datos), 40-42 correspondencia, 45, 95, 207 cortafuegos, 41 costes secundarios, 22 Crossman, E. Joseph, 11 cuenta bancaria, 10, 14, 180 cuentas, 10, 57, 62, 76-77, 138, 179-182, 200, 221

232

Ms ideas brillantes...
tr at ub el le z a Pier de p eso y en cuen entr tra tu bel ell Pierd pe enc
Eve Cameron
Todas las semanas omos hablar en los medios de comunicacin de las ltimas dietas que utilizan las estrellas de cine. Ya sea la Atkins, la disociada o la de sopa de col, siempre hay una nueva oferta que te promete que te mantendrs delgado. Pero al mismo tiempo, escuchamos cmo una epidemia de obesidad se extiende por muchos lugares del mundo. Est claro que estas dietas no funcionan. Y ese es justo el motivo por el que he escrito este libro. Existen innumerables trucos y tcnicas que he aprendido durante aos que te ayudan a perder peso y a mantenerte delgado. Perder peso con xito y de forma permanente requiere tanto de un cambio de estilo de vida como de forma de pensar, y esto es lo que Pierde peso y encuentra tu belleza te ofrece. Disfruta de tu nuevo yo!.

Eve Cam er on Camer eron Disp onibles en libr er as, Disponibles librer eras, cen tr os com er ciales y en centr tros comer erciales www .nowtilus.com www.nowtilus.com

Sa lud t ota l Sal to tal


Kate Cook Los medios de comunicacin parecen estar obsesionados con el deterioro de nuestra salud fsica y mental. Slo se habla de obesidad, de enfermedades, del consumo compulsivo de alcohol y de la adiccin a las drogas. Y cul es la respuesta habitual?. Un complicado programa de desintoxicacin, dietas que te obligan a comer legumbres crudas y rutinas de entrenamiento dignas de un corredor de maratn. Ah! y terapias para que tus padres carguen por fin con la culpa de todos tus problemas. He aqu un enfoque diferente que yo misma he utilizado y que tambin he empleado con mis clientes y amigos. Tambin supone hacer ejercicio y seguir un tipo de dieta determinado, pero sobre todo se basa en el sentido comn. El objetivo es simplemente que seas una persona ms sana y feliz. Ka te Co ok Kate Cook

237

uv ida Toma el co ntr ol d et vi con tro de tu


Penny Ferguson
Un da, cuando tena 49 aos, comenc a analizar lo que haba sido mi vida hasta ese momento mientras daba un paseo por el bosque. Lo que encontr no fue muy agradable. Mi madre me abandon cuando tena cuatro meses y en el colegio los nios se rean de m y me molestaban. Ya de adulta, me senta fsica y mentalmente destrozada a causa no de uno, ni de dos, si no de tres matrimonios desastrosos. Y para colmo de males, no tena un cntimo. Con la autoestima por los suelos, me senta una intil en todos los sentidos. Justo en ese momento tom la decisin de no seguir malgastando el resto de mi vida. Saba que tena que cambiar mi vida y para eso tena que cambiar yo misma. Y lo he conseguido: ahora tengo 61 aos, he triunfado, soy feliz y he ayudado a miles de personas a conseguir lo mismo. Toma el control de tu vida te muestra cmo lograrlo. Disfruta de la vida y convirtete en la persona que realmente quieres ser!.

Penn y F erguson enny Ferguson

Disp onibles en libr er as, Disponibles librer eras, tr os com er ciales y en centr tros comer erciales cen www .nowtilus.com www.nowtilus.com

Pi la te st ota l Pila late tes to tal


Steve Shipside
Pilates? Siempre pens que era lo que hacen las seoras que quedan para comer antes de quedar para comer. Lo que s tena claro era que el yoga edulcorado no tena lugar en mi programa riguroso y autodisciplinado de consecucin de la forma fsica perfecta. Pero entonces me aficion a Pilates cuando mi fisioterapeuta me lo dio a conocer despus de lesionarme la espalda. Es el entrenamiento perfecto para la mente y el cuerpo y ahora me encuentro ms en forma, ms flexible y relajado de lo que nunca imagin. Simplemente se me ocurri que poda hacer que funcionara para m y despus desarrollar la idea. Y lo hice. Ahora he diseado un programa nico para ayudar a los dems a sacar mayor partido de sus sesiones de Pilates.

Steve Shipside

238

Das könnte Ihnen auch gefallen