Sie sind auf Seite 1von 3

PREVENCION DE DISCAPACIDAD POR LESION MEDULAR

DEFINICION La lesin medular es una alteracin de la medula espinal que puede ser causada por diferentes enfermedades pero la principal causa es por traumatismo, que modifica no slo la fuerza muscular, y la sensibilidad, genera un cambio en todos los sistemas del organismo, a nivel econmico, social y psicolgico, que dependiendo de la severidad de la lesin puede ser muy discapacitante. INCIDENCIA En Mxico no existen informes exactos de la incidencia y la prevalencia de la lesin medular, sin embargo, se estima que hay una incidencia de 18.1 x milln de habitantes cada ao, que sucede ms en hombres que en mujeres, en edad productiva, es decir, entre los 16 y 35 aos de edad. Estos datos son muy similares a los que se presentan en todo el mundo. Por lo tanto, el gasto para la familia, para el sector salud y para el pas es muy alto. CAUSAS DE LESION MEDULAR La causa nmero uno es por trauma, de los que destacan los accidentes automovilsticos, cadas de altura, heridas por arma de fuego deportivas (clavados como primer lugar), tambin puede ser causada por infecciones (tuberculosis vertebral), tumores, enfermedades degenerativas ( atrofia espinal), etc. ETAPAS DE LA LESION MEDULAR Se puede dividir en dos, principalmente el shock medular o etapa aguda, caracterizado por presentar arreflexia, parlisis de la regin afectada y esfnteres arreflexicos, y liberacin medular o etapa crnica caracterizada por presentar hirereflexia, espasticidad, movimientos involuntarios etc. La primera puede tener una duracin de 4 a 8 semanas, la segunda hasta 6 meses periodo en el que se puede obtener la mayor recuperacin neurolgica. CLASIFICACIN DE LA LESIN MEDULAR Segn los estndares establecidos internacionalmente por La Asociacin Americana de Lesin Medular el ASIA, se puede clasificar en Lesin Medular Completa y Lesin Medular Incompleta, as como en 5 rubros de la A a la E. Se puede clasificar en Tetrapleja y Paraplejia, tomando en cuenta el nivel neurolgico: Nivel neurolgico: es el ltimo nivel sano tanto sensitivo como motor, por abajo de ste nivel se encuentran alteraciones aunque sea mnima. Lesin Medular Completa A: No hay preservacin sensitiva ni motora por debajo del nivel de lesin y se abarcan segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para misionar ni defecar.

Lesin Medular Incompleta B: Hay preservacin de la sensibilidad pero no motor por debajo del nivel neurolgico abarcando segmentos sacros, es decir existe sensibilidad para defecar y misionar, pero no control voluntario. Lesin Medular Incompleta C: Hay preservacin de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesin pero los msculos, se encuentran dbiles y se consideran no funcionales. Lesin Medular Incompleta D: Los msculos por debajo del nivel neurolgico son funcionales un 75% de ellos. Lesin Medular Incompleta E: La fuerza y la sensibilidad prcticamente esta normal. Se define como Tetrapleja a la afeccin sensitiva y motora a las 4 extremidades. Se define como Parapleja inferiores. COMPLICACIONES Las complicaciones ms importantes que presenta una persona que padece lesin medular son las ulceras por presin, la espasticidad, la disreflexia autonmica, trombosis venosa profunda, infecciones de vas respiratorias, la parlisis, alteraciones de la sensibilidad, dolor, vejiga, intestino y sexo neurogenicos, osteoporosis, contracturas deformidades, depresin y otras alteraciones psicolgicas, desorientacin social econmica y cultural, etc. TRATAMIENTO Es muy importante saber que tipo de tratamiento se le realiz al paciente en caso de ser de origen traumtico, si se realiz intervencin quirrgica o fue conservador. Se debe establecer lo ms pronto posible el nivel neurolgico, la escala para saber si es completa o incompleta, para que desde ese momento se realice el programa para prevenir todas las complicaciones posibles, adems el tratamiento debe se interdisciplinario para en conjunto establecer un pronstico y el programa de Rehabilitacin. El equipo debe constar de Mdico en Rehabilitacin, enfermera en Rehabilitacin, terapistas fsicos, ocupacionales, psicologa, trabajadora social, urlogo y especialidades complementarias. El tratamiento rehabilitatorio debe iniciar lo ms pronto posible para que dentro de los primeros meses se aproveche al mximo la recuperacin neurolgica, tomando en cuenta que esta ocurre en los dos primeros. Es importante tambin confontar al paciente y a la familia acerca del pronstico y la severidad del dao para atender incluso los periodos de depresin. Realizar revisiones peridicas para detectar lo antes posible probables complicaciones y atenderlas en forma inmediata, as como el deterioro neurolgico y la recuperacin del mismo. Contar con evaluaciones aceptadas internacionalmente para evaluar constantemente la calidad de vida. Canalizar al paciente a las diferentes reas para completar su proceso de rehabilitacin como el aspecto laboral, sexual deportivo. a la afeccin sensitiva y motora de las extremidades

El apoyo a la familia es indispensable para mantener un adecuado ambiente y que se a provechoso en el proceso de la rehabilitacin. Todo lo anterior con el fin de que el paciente sea lo mayormente independiente y se integre a la sociedad lo ms cercano posible a su rol anterior a la lesin medular. Informacin proporcionada por el Centro Nacional de Rehabilitacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen