Sie sind auf Seite 1von 13

CONVENCION DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCIA

OSNAIDER SULBARAN HERNANDEZ

III SEMESTRE

ROCIO MENCO ESCORCIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE GRUPO AN ADMINISTRACION MARITIMA Y FLUVIAL DERECHO COMERCIAL BARRANQUILLA, ATLANTICO 2013

CONTENIDO 1. QUE ES UN DERECHO COMERCIAL? 2. QUIENES SON COMERCIANTES A LA LUZ DE LA LEGISLACION COMERCIAL? 3. EN QUE CASO SE PRESUME QUE UNA PERSONA EJERCE EL COMERCIO? 4. QUIENES SON INHABILES PARA EJERCER EL COMERCIO? 5. QUE DELITOS TIENE COMO PENA LA PROHIBICION DE EJERCER EL COMERCIO 6. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES 7. ACTOS MERCANTILES 8. ACTOS NO CONSIDERADOS MERCANTILES 9. LA EMPRESA 10. OBJETO DEL REGISTRO MERCANTIL Y ANTE QUE SE REALIZA 11. QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS Es el contrato celebrado entre dos partes, conocidas como vendedor y comprador con establecimientos ubicados en diferentes estados, por virtud del cual, la primera se obliga a entregar unas mercaderas transmitiendo su dominio, y la segunda se obliga a pagar el precio.

CONVENCION DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS Acuerdo aprobado el 11 de abril de 1980, en el cual se establece una normatividad unificada, completa y detallada aplicable a la formacin del contrato de compraventa internacional de mercancas, as como a las obligaciones del comprador y del vendedor, a los derechos y acciones de las partes en caso de incumplimiento y a otros aspectos del contrato. (62 pases lo han ratificado). La convencin se utiliza en contratos de compraventa que tengan como objeto mercaderas y que las partes del contrato tengan establecimientos en diferentes pases.

IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA CONVENCION Tratar de unificar el comercio sin distingo de posicin econmica ni poltica entre sus miembros y agilizar el trfico de mercancas, indispensables para lograr una apertura de mercados acompaada de la necesaria seguridad jurdica en sus transacciones.

REQUISITOS PARA LA APLICACIN DE LA CONVENCION Que la compraventa recaiga sobre bienes de muebles corporales. (materias primas, materia semi elaborada, productos terminados, maquinaria) Que sea internacional en el sentido de que el comprador y vendedor tengan su establecimiento en estados diferentes.

CUANDO SE APLICA LA CONVENCION 1. Cuando los estados contratantes son suscriptores de la convencin 2. Cuando sin ser suscriptores de la convencin, en ejercicio de la autonoma de la voluntad, comprador y vendedor pacten que su negocio se regulara por la convencin de viena 3. Cuando las partes del contrato prevean que la venta se regir por normas de un estado en el cual la convencin este vigente

CUANDO NO SE APLICA LA CONVENCION 1. Cuando las ventas internacionales realizadas a consumidores, es decir, artculos para uso personal o domstico. Por ejemplo, compro por internet una chaqueta que me enva ADIDAS desde Espaa o alguna persona va a Londres de vacaciones y trae a su pas natal un tv para su hogar 2. Cuando las ventas judiciales o realizadas en subasta judicial. Ni a ventas que recaigan sobre buques, aeronaves o electricidad. 3. Cuando se aplica a contratos de servicio y a los negocios en los que prima la prestacin de servicios o la mano de obra.

PRINCIPALES TEMAS QUE REGULA LA CONVENCION Oferta y aceptacin Obligaciones vendedor y comprador Incoterms.(trminos de comercio internacional)

CONTENIDO OBLIGACIONAL DE LOS CONTRATOS SON OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

Entregar las mercaderas en la cantidad, calidad y tipo que sean conformes a lo pactado en el contrato, es decir, que sean aptas para el uso previsto, que posean las cualidades de la muestra o modelo que el vendedor presento al comprador y que estn correctamente envasadas o embaladas. IMCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Si el vendedor ha entregado mercancas no conformes, el precio se rebajara proporcionalmente a la diferencia entre el valor de las mercaderas efectivamente entregadas y el valor que habran tenido mercaderas conformes El comprador solo puede exigir el cumplimiento, es decir la entrega de nuevas mercancas si la falta de conformidad constituye un incumplimiento esencial y la peticin de sustitucin se plantea en un plazo razonable; de ser el incumplimiento esencial, tambin se puede pedir la resolucin del contrato, en ambos casos con daos y perjuicios.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Pagar el precio y recibir las mercaderas. La solucin para el incumplimiento es la exigencia del cumplimiento, ms daos y perjuicios.

LOS INCOTERMS Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas

LOS INCOTERM CUBREN La puesta a disposicin de los bienes por el vendedor y recepcin por el comprador, y el embalaje de las mercancas. La obtencin de las licencias de importacin, exportacin, el despacho en aduana y la realizacin de otras formalidades, obligaciones que deber cumplir el vendedor o el comprador, segn el incoterm que se haya convenido. La organizacin y el pago del transporte y del seguro (obligacin que igualmente corresponde a una de las partes segn cual sea el incoterms aplicable) El momento en el cual se transfiere el riesgo al comprador La forma y la entrega de los documentos del transporte.

GLOSARIO CONTRATO: El contrato en u acuerdo de voluntades, verbal o escrito, que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, solo para las partes contratantes. COMPRAVENTA: La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa se llama precio. INTERNACIONAL: El trmino internacional es un adjetivo que se utiliza preferentemente cuando se quiere hacer referencia a la interaccin que se da entre dos naciones o una determinada agrupacin que se encuentra conformada por socios que pertenecen a dos o ms pases. MERCADERIAS: Se entienden por mercaderas todos aquellos bienes corporales muebles (excluyendo as, los incorporales e inmuebles) BIENES: Todo aquello que puede ser objeto de apropiacin; por tanto: que tiene un valor econmico. CORPORALES: Elementos que pueden ser percibidos, estn en el tiempo y en el espacio. MUEBLES: Bienes que pueden trasladarse en un lugar a otro sin perder su esencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen