Sie sind auf Seite 1von 17

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL Vendedor Tcnico

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional:

COMERCIO

rea Profesional:

VENTAS

2.

Denominacin del curso:

VENDEDOR TCNICO

3.

Cdigo:

CCTV30

4.

Curso:

OCUPACIN

5.

Objetivo general:

Capacitar en el dominio de las tcnicas y actitudes que permitan vender productos que precisan un conocimiento tcnico, visitando y/o atendiendo al cliente, orientndolo y asesorndolo, y cerrando la operacin; as como colaborar en la poltica comercial de la empresa. 6. 6.1. Requisitos del profesorado: Nivel acadmico:

Titulacin universitaria o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional:

Tres aos de experiencia en la profesin. 6.3. Nivel pedaggico:

Formacin metodolgica o experiencia docente. 7. 7.1.


n

Requisitos de acceso del alumno: Nivel acadmico o de conocimientos generales: B.U.P./C.O.U., Bachiller Superior, F.P.II, o nivel acadmico similar. Nivel profesional o tcnico:

7.2.

No se requiere experiencia profesional. 7.3. Condiciones fsicas:

Ausencia de limitaciones fsicas que impidan el desarrollo normal de la actividad objeto del curso. 8. Nmero de alumnos:

15 alumnos.

9.
n n n n

Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Organizacin de la actividad del vendedor tcnico. Realizacin de actividades de venta tcnica. Participacin en la poltica comercial de la empresa. Comportamientos ligados a la Seguridad e Higiene.

10. Duracin: Prcticas .................................................................................. 260 Conocimientos profesionales ...................................................... 140 Evaluaciones ...............................................................................20 Total......................................................................................... 420 horas 11. Instalaciones: 11.1.
n n

Aula de clases tericas:

Superficie: 2 m2 por alumno. Mobiliario: El aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares. Instalaciones para prcticas:

11.2.
n

Oficina equipada (mobiliario, archivo, archivadores, telfono, fax, documentacin administrativo-comercial diversa). Otras instalaciones:

11.3.
n n

Aula de Informtica. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas de habitabilidad y de seguridad exigibles por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura.

12. Equipo y material: 12.1.


n n n n n n n n n n n n n n

Equipo:

Un telfono. Un equipo informtico. Un terminal de tarjetas de crdito. Un fax. Un Ibertex. Un equipo para demostracin. Un equipo de vdeo completo. Una cmara de vdeo. Un magnetfono con micro. Un proyector de diapositivas. Un papelgrafo electrnico con trpode de rotulacin. Un retroproyector de transparencias. Una pantalla de proteccin. Una pizarra de 2x1.

12.2.
n n n n n n n n n n n n n

Herramientas y utillaje:

Calculadoras. Catlogos. Folletos. Revistas especializadas. Listados de precios y ofertas. Fichero de clientes. Documentacin de clientes. Documentacin tcnica. Notas de servicio tcnico. Altavoces. Recibos. Documentacin de pedidos. Documentacin de garanta. Material de consumo:

12.3.
n n

Impresos de pedidos, garantas, solicitud de postventa, etc. Todo el material de oficina necesario para el correcto desempeo de la ocupacin. Material didctico:

12.4.

A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin:

En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas:
n n n

Telefax. Teleproceso. PC porttil.

El curso recoge las nuevas tecnologas que existen en el mercado. A pesar de ello, siempre se tendrn en cuenta las nuevas tecnologas que vayan apareciendo.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO


14. Denominacin del mdulo: ORGANIZACIN DE LA ACTIVIDAD DEL VENDEDOR TCNICO. 15. Objetivo del mdulo: Desarrollar los procesos tcnicos de organizacin y gestin de su actividad comercial y utilizar eficazmente tcnicas de prospeccin del mercado y del cliente. 16. Duracin del mdulo: 80 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
n

Aspectos Operativos del Marco Jurdico de la Actividad de los Miembros de un Equipo de Ventas.

Reconocer y caracterizar en una situacin dada los diferentes tipos de representantes. Analizar un contrato empresa-representantes para determinar los derechos y obligaciones de las partes. Analizar el marco de negociacin colectiva, y aplicarlo a una situacin profesional dada. Determinar las consecuencias de la lesin del tipo de contrato sobre la remuneracin y el rgimen fiscal. Establecer un plan de visitas a partir de las citas concertadas. Establecer un itinerario a partir del mapa y el plan de visitas. Reservar los hoteles. Actualizar documentacin relativa a la regin visitada: mapa, hoteles, horarios. Poner al da los ficheros relativos a clientes, y clientes potenciales a visitar. Poner al da la documentacin tcnica y publicitaria del producto. Mantener al da los documentos relativos al vehculo. Mantener al da los resultados obtenidos y compararlos con la previsin. Registrar los gastos del empleo del vehculo. Cumplimentar una declaracin de accidente y una declaracin amistosa. Dados diferentes modos de remuneracin y unos resultados de ventas convenientemente caracterizado:
l l

Aspectos Operativos de la Organizacin y Gestin de la Actividad.


Identificar las diferencias entre los modos de remuneracin dados. Calcular las remuneraciones de cada uno de ellos. Organizar los desplazamientos. Optimizar el circuito de visitas. Calcular el coste de visita y su rentabilidad.

Dada la caracterizacin y descripcin de un sector, y un planning de visitas determinado:


l l l

B) Contenidos tericos
n

Marco jurdico de la actividad de los miembros de un equipo de ventas.


Los diferentes tipos de vendedores en el plano jurdico. Los contratos que ligan los miembros de un equipo de ventas a la empresa.

Textos de orden pblico que regulan la profesin de representante. Problemas especficos de la profesin: clculo de la comisin, exclusividad, etc. Elementos de fiscalidad aplicables a la profesin de representante. Organizacin de las rutas de visita:
l l l l l

Organizacin de la actividad.

La cadencia de las visitas. La planificacin de rutas. El planning de visitas. La informacin previa de la visita: aviso de paso, concertacin de citas, etc. La preparacin material de la ruta: mapas, anuarios, listas de hoteles, guas, etc. Documentacin de la clientela: fichas de clientes, documentos generales. Documentacin de productos: documentacin tcnica, publicitaria, y dossier de referencias. Tarifas, catlogos. Boletines de pedido. Impresos de informe de visitas y actividad. Documentacin general. Listas de telfonos, direcciones, anuarios, mapas, listas de hoteles, etc. Utilizacin del vehculo: vehculo personal o de empresa; criterios de eleccin del vehculo. Diferentes tipos de visita: prospeccin, recogida de pedido, asesoramiento, seguimiento, etc. Asistencia/participacin en ferias, salones y otras manifestaciones comerciales; el stand, su reserva, instalacin, acondicionamiento, etc. Ligados a su actividad: seguimiento de cuotas de mercado, visualizacin de resultados, informes de visitas, puesta al da de ficheros, clasificacin y puesta al da de documentacin, recogida de pedidos, codificaciones, etc. Ligados a su remuneracin, clculos de comisiones. Ligados a la utilizacin del vehculo: registro de gastos, declaracin de accidente, declaracin amistosa

Preparacin de la documentacin profesional:


l l l l l l l

El trabajo sobre el terreno:


l l l

Aspectos administrativos del trabajo:


l

l l n

Gestin de la actividad.

Gestin del tiempo:


l l l

Anlisis del tiempo profesional. Tcnicas de gestin del tiempo. Optimizacin y planificacin del tiempo: semanal, mensual, anual. Organizacin del sector. Diagnstico del sector. Divisin del sector. Circuitos de visitas. Costes de visitas. Rentabilidad del cliente. Modos de animacin del sector: coste y rentabilidad. Mtodos de accin: visitas, telfono, etc. Control y seguimiento de los pedidos, facturacin y cuentas de clientes.

Gestin del sector:


l l l l

Productividad del sector:


l l l l

Optimizacin de la actividad:
l

l l

Control y seguimiento de los costes, mrgenes y precios. Anlisis de las ventas.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


n n n n n n

Disposicin a desarrollar su trabajo en un marco espacio-temporal variable y no estabilizado (viajes frecuentes, horarios irregulares). Sentido de la planificacin general de la actividad en relacin a objetivos establecidos. Sentido de la eficacia y la gestin autnoma del tiempo en el planteamiento de visitas, y la actividad comercial en general. Sentido analtico de la productividad y rentabilidad de las visitas y actuaciones comerciales segn diferentes criterios: sector, tipo de cliente, rea geogrfica. Espritu crtico y reflexivo en relacin a las actuaciones llevadas a cabo y su correccin o mejora. Ser ordenado y metdico en el registro y actuacin administrativa de su actividad comercial.

14. Denominacin del mdulo: REALIZACIN DE ACTIVIDADES DE VENTA TCNICA. 15. Objetivo del mdulo: Utilizar eficazmente las tcnicas de venta orientadas a los procesos de negociacin y seguimiento del cliente. 16. Duracin del mdulo: 160 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
n

Aspectos Operativos de los Comportamientos de Compra y Venta.

En una situacin dada:


l l l l l l l

Analizar el comportamiento del vendedor. Auto-analizarse. Adaptar su comportamiento a la situacin. Comunicar en una relacin interpersonal. Controlarse. Identificar y caracterizar al comprador. Relacionar la argumentacin a poner en prctica y la actitud a adoptar con el tipo de cliente.

Aspectos Operativos de la Psicologa Aplicada a la Venta.


Explotar y utilizar informaciones relativas a comportamientos de compra y motivaciones. Analizar una situacin dada comprador-vendedor. Situarse en una relacin de venta en un contexto psicolgico determinado. A partir de una situacin de comunicacin dada:
l l l l l l l l l l l

Aspectos Operativos de la Comunicacin.

Identificar los elementos de comunicacin: objetivos, sujetos, contenidos. Utilizar un sistema de anlisis para evaluar un sistema de comunicacin. Adaptar su actitud, discurso a una situacin dada. Empleo de tcnicas y actitudes apropiadas (reformulacin, silencio, pausas). Controlar la calidad de la informacin. Presentarse oralmente por telfono o contacto directo. Participar en una entrevista con un tercero conocido o desconocido. Participar en una reunin de trabajo. Expresarse oralmente delante de un grupo. Redactar y escribir informes, mensajes, correspondencia. Analizar y explotar documentacin escrita.

Aspectos Operativos del Conocimiento de los Productos.

A partir de diversos productos dados:


l l l l l

Situar el producto en el mercado. Describir las caractersticas tcnicas del producto. Describir las caractersticas comerciales del producto. Describir las caractersticas psicolgicas del producto. Situar el producto en relacin a criterios econmicos, de gama y duracin.

l n

Seleccionar argumentos de venta apropiados.

Aspectos Operativos del Conocimiento de la Clientela.

A partir de una situacin comercial dada:


l l l l

Enumerar y caracterizar las fuentes de informacin. Seleccionar la fuente de informacin ms adecuada. Explotar los ficheros de clientes actuales y potenciales y otros documentos de la empresa. Utilizar documentos estadsticos o grficos de anlisis de las ventas.

Aspectos Operativos de los Mtodos de Ventas.


Sealar los mtodos de venta. Caracterizar los mtodos de venta. Describir las consecuencias en el trabajo del vendedor en los diferentes mtodos de venta. En diversas situaciones dadas:
l l l l l l l l l

Aspectos Operativos de Venta y Negociacin.

Preparar una visita. Contactar con el cliente. Argumentar. Efectuar una demostracin. Tratar y rebatir las objeciones. Concluir la venta. Tomar nota de un pedido. Analizar de manera crtica su accin de venta. Caracterizar la situacin de negociacin y definir la estrategia a poner en prctica.

Aspectos Operativos del Marco Jurdico de la Venta.


Clasificar las reclamaciones por categoras. Precisar las consecuencias de los documentos escritos (contratos, bonos de pedidos). Utilizar documentacin jurdica para determinar el marco jurdico a respetar con el fin de argumentar o rebatir las objeciones de la clientela o de proponer las condiciones particulares.

B) Contenidos tericos
n

Comportamientos de Compra y Venta.

El vendedor:
l l l l l l

Perfiles: cualidades humanas, psquicas, intelectuales, psicolgicas. Motivaciones profesionales. Medios de comunicacin: corporales, rostro, gestos, expresiones, palabras, tono de voz, lenguaje. Formacin de base y perfeccionamiento del vendedor. Evaluacin y control de s mismo; desarrollo personal. Tcnicas de afirmacin de la personalidad. Tipologa de clientes (particulares, profesionales del sector privado, profesionales del sector pblico) (compradores, prescriptores, usuarios). Motivaciones y obstculos a la compra. Comportamientos de compra y estereotipos. Tcnicas de compra.

El comprador:
l l l l

Nociones de la Psicologa Aplicada a la Venta.

La accin sobre el otro:


l l

Persuadir y convencer. La persuasin, la influencia voluntaria e involuntaria.

Estudio de las motivaciones:


l l

Exposicin de las tcnicas y conocimientos de anlisis de motivaciones. Motivaciones y comportamientos de compra, estilos de vida. Tipos de ambientes psicolgicos. La venta, relacin interpersonal.

Relacin Comprador-Vendedor:
l l

Comunicacin.

Elementos de la comunicacin: objeto, sujetos, contenidos, canales, cdigos. Proceso de comunicacin: emisor, receptor, mensaje, feed-back. Dificultades en la comunicacin: de orden tcnico, afectivo, obstculos individuales y colectivos. Las funciones del mensaje. Los niveles de comunicacin: contenido manifiesto, latente, no verbal. Actitudes y tcnicas favorecedoras de la comunicacin. Comunicacin comercial y Publicitaria. Tipos de entrevistas o reuniones. Comunicacin Tcnica. Metodologa de conocimiento de los productos. Situacin del producto en el mercado: sector de actividad, familia de productos, competencia. Fabricacin del producto: caractersticas tcnicas, componentes, proceso, controles de calidad, normas de seguridad, etc. Distribucin del producto y caractersticas comerciales: la gama, la marca, condiciones de embalaje y empaquetado, canales de distribucin y del transporte, precio, publicidad y promocin, garanta y servicio post-venta. Imagen del producto. Caractersticas psicolgicas. El precio psicolgico. Imagen de marca. Vida del producto: duracin; ciclo de vida; adaptacin del producto a la demanda. Argumentos de venta: seleccin y adaptacin a las diferentes categoras de cliente. Clientela Actual:
l l l

Metodologa de conocimiento de la clientela.

Fuentes de informacin internas: ficheros de clientes, reclamaciones. Estudios cuantitativos: anlisis de ventas por zonas geogrficas. Estudios cualitativos: motivaciones de compra y obstculos, utilizacin del producto. Fuentes de informacin externas: estadsticas, encuestas.

Clientela Potencial:
l

Mtodos de Ventas.

Ventas en punto de venta: tienda, almacn, etc. Ventas en la localizacin del comprador. Ventas a distancia. Ventas por reuniones. Ventas en Ferias, Exposiciones, Salones. Preparacin de la visita:
l l l

La Venta y la Negociacin.

Preparacin psicolgica. Preparacin material: argumentario personalizado y el plan de venta. Preparacin metodolgica.

10

Etapas de la venta y de la negociacin comercial:


l l l

Toma de contacto. Anlisis de las necesidades del cliente. La argumentacin:


Argumentacin estructurada Argumentacin diferenciada en relacin al cliente, a la competencia Puntos fuertes y puntos dbiles La demostraccin (tcnicas de apoyo) El precio (componentes, presentacin del precio, aceptacin psicolgica del precio) Tipos de objeciones (generales, tcnicas) Actitud del vendedor frente a las objeciones

El tratamiento de las objeciones:


l l l

Tcnicas de respuesta frente a las objeciones Cierre de la venta: momento de cierre , tipos de cierre y tcnicas, toma del pedido. Seguimiento de la venta:

La garanta: garanta legal, garanta convencional, cumplimentacin. La recuperacin de crditos El servicio postventa: piezas de recambio Contratos de mantenimiento Tratamiento de las reclamaciones.

Marco Jurdico de la Venta y Normativa Comunitaria.

Contratos y responsabilidad contractual en materia de distribucin:


l

Clusulas:

De la Venta: propiedad, prueba, garanta, etc. De variacin de precios. Incumplimiento de contrato.

l l

Tipos de contrato. Procedimientos en casos de incumplimiento de contrato.

Disposiciones de proteccin del comprador, prcticas prohibidas y reglamentarias. Disposiciones relativas a la competencia; reglamentacin en materia de precios, acuerdos, prcticas discriminatorias.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


n n n n n n

Disposicin a la escucha activa e interpretacin/identificacin de las necesidades del cliente. Sentido de la argumentacin y expresin clara y precisa para la presentacin coherente y persuasiva de las caractersticas de los productos. Iniciativa y capacidad de percepcin subjetiva para guiar el proceso de venta e identificar las diferentes fases del mismo. Imaginacin y creatividad para rebatir/solventar con rapidez objeciones del cliente. Rigor y precisin en la descripcin/presentacin de los aspectos tcnicos del producto. Resistencia al desaliento ante fracasos continuados de la venta.

11

14. Denominacin del mdulo: PARTICIPACIN EN LA POLTICA COMERCIAL DE LA EMPRESA. 15. Objetivo del mdulo: Analizar los diferentes elementos de la poltica comercial de la empresa para ajustar su actuacin y contribuir a su adaptacin y mejora. 16. Duracin del mdulo: 160 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo A) Prcticas
n

Aspectos operativos de la empresa y su relacin con el entorno.


Clasificar una empresa determinada entre las diferentes tipologas existentes. Situar una empresa dada en su entorno. Identificar y clasificar los competidores de la empresa. Situar una empresa dada en un sector y rama de actividad. Identificar las relaciones de una empresa dada con otras empresas (suministradores, clientes, distribuidores, subcontratantes). Analizar el organigrama de una empresa: identificar las relaciones entre los diferentes servicios. Caracterizar los modos de organizacin de los servicios comerciales. Definir las etapas de una operacin comercial, identificar y explotar los documentos, ficheros, y servicios. Identificar las fuentes de informacin sobre el mercado. Caracterizar la imagen de marca de la empresa. Identificar y definir criterios de segmentacin y caracterizar los segmentos. Caracterizacin de la fuerza de venta. Establecer y analizar objetivos de venta. Visualizar los resultados de los miembros de la fuerza de venta: comparar los resultados obtenidos y objetivos establecidos. Comparar los diferentes modos de remuneracin de los vendedores. En una situacin dada, poner de manifiesto las dificultades y/o barreras detectadas en la transmisin de informaciones; formular oralmente y por escrito sugerencias para su mejora.

Aspectos operativos de la actividad comercial de la empresa.


Aspectos operativos de la fuerza de venta en la empresa.


B) Contenidos tericos
n

La empresa en su entorno:

La diversidad de las empresas: criterios de clasificacin: jurdicos, econmicos, etc. El entorno de la empresa y sus condiciones:
l

Mercados de la empresa: mercado comercial, mercado de trabajo, mercado financiero, mercado de bienes y servicios, opinin pblica.

La empresa en el tejido econmico: sector, rama de actividad, interdependencia empresarial. Principios de funcionamiento de la empresa:
l

Las diferentes actividades de la empresa.

12

l n

La direccin de la empresa: fijacin de objetivos, eleccin de estrategias, evaluacin de resultados.

La actividad comercial de la empresa: Aspectos generales de "marketing".


La imagen de la empresa. La estructura de los servicios comerciales: diferentes tipos de organizacin; criterios de eleccin. Las etapas de una operacin comercial. La accin comercial y la poltica comercial:
l

Las diferentes formas de la accin comercial: accin producto/precio, accin fuerza de venta, accin distribucin y accin comunicacin.

El mercado.

Clientela y competidores.
l

Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado:


Fuentes de informacin internas y externas. Tcnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivacin, paneles. Definicin. Potencial econmico de la zona: poblacin actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.) Evaluacin de la competencia: reparto cuantitativo, geogrfico, orientaciones comerciales. Concepto de evasin. Influencia del establecimiento. Tipologas de clientes. Hbitos y motivaciones de compra. Comportamientos de compra. Segmentacin.

El rea de venta/influencia:

La clientela actual y potencial:


La fuerza de venta en la empresa.


Definicin y actividades de la fuerza de venta. Situacin en la organizacin de la empresa: relaciones jerrquicas y funcionales. Constitucin de la fuerza de venta:
l l l

Composicin y modos de organizacin. Reclutamiento. Formacin sobre la empresa y los productos. Determinacin de los objetivos cuantitativos y cualitativos, de "estndares" de actividad y cuotas. Cuotas. Evaluacin de los resultados y control de la actividad. Fuerza de venta:

Direccin de la fuerza de venta:


l l l

Relacin empresa/fuerza de venta.


l

Informaciones sobre mercados, productos y competencia. Proposicin de nuevas ideas. Evaluacin de potenciales de venta. Informacin sobre poltica del producto e imagen de marca. Promocin de ventas. Asistencia tcnica. Ayuda financiera.

Empresa:

Posicionamiento.

13

El surtido:
l l

Composicin. Caracterizacin: amplio, profundo, estructurado. Objetivos. Modalidades. Fijacin del precio de venta:

La poltica de precios:
l l l

Porcentaje sobre el precio de compra. Impuesto sobre el valor aadido, coeficiente multiplicador. Impuestos especficos sobre ciertos bienes o servicios. Clculo del precio de venta mediante la aplicacin de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen). Descuentos. Niveles de precios. Determinacin del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptacin por parte del cliente. Venta de contacto. Venta impersonal. Venta en tienda. Venta a distancia. Venta en autoservicio. Horario de apertura. Servicios complementarios. Condiciones de entrega, de crdito. Asistencia tcnica. Logotipo. Ambiente. Comunicacin publicitaria y promocional. La competencia. La clientela. Las orientaciones comerciales.

Formas y tcnicas de venta:


Servicios ofertados:

Estilo de comunicacin e imagen del punto de venta:


Criterios para la eleccin del posicionamiento del punto de venta:


C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


n n n n n

Disposicin a la observacin de comportamientos, actitudes y prcticas de la competencia. Sentido de la pertenencia e integracin en la empresa, y de la participacin en su cultura y valores. Actividad analtica en relacin al comportamiento de la clientela respecto a la poltica comercial de la empresa. Espritu crtico y reflexivo ante los resultados de las actuaciones comerciales de la empresa. Tendencia a la comunicacin y expresin de valoraciones y anlisis propios.

14

14. Denominacin del mdulo: COMPORTAMIENTOS LIGADOS A LA SEGURIDAD E HIGIENE. 15. Objetivo del mdulo: Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de proteccin a la salud, minimizando factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros. 16. Duracin del mdulo: 20 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas
n

Aspectos Operativos de Seguridad.


Identificar las situaciones de riesgo ms comunes en su mbito de trabajo. A partir de la descripcin de una situacin de riesgo:
l l

Determinar su naturaleza. Estimar su importancia y consecuencias previsibles. Identificar los lugares de mayor potencialidad de riesgo. Identificar las instalaciones a vigilar. Identificar y describir los medios de intervencin.

A partir de una caracterizacin del lugar de trabajo:


l l l

Indicar los elementos principales de un sistema de deteccin de incendios. Identificar los principales agentes extintores del fuego, explicando su utilizacin en funcin de las diferentes clases de fuego y las contraindicaciones ms usuales. Dado un sistema de alarma o alerta:
l l l

Identificar los dispositivos. Verificar su correcto funcionamiento y emplazamiento. Identificar y describir las anomalas del sistema.

Identificar y describir la secuencia de medidas a aplicar en caso de accidente. Realizar de modo simulado la ejecucin material de tcnicas sanitarias bsicas de primeros auxilios. Identificar y describir los riesgos de contaminacin de los productos y materiales durante el transporte. Enumerar los diferentes tipos de productos que requieren mtodos de conservacin. Dado un producto concreto:
l l l

Aspectos Operativos de Higiene.


Identificar el mtodo de conservacin. Calcular el tiempo de conservacin. Describir el mtodo de manipulacin.

Para distintos tipos de establecimientos y situaciones de trabajo, identificar las fuentes de polucin del ambiente y sus consecuencias fisiolgicas. En un establecimiento determinado:
l l l l

Identificar y caracterizar las fuentes luminosas. Identificar los efectos de la luz. Identificar los diversos modos de ventilacin. Valorar sugerencias de mejora.

15

B) Contenidos tericos
n

Seguridad.

Riesgos:
l l

Concepto de riesgo Factores de riesgo.

Medidas de prevencin y proteccin. Siniestros:


l l l l

Clases y causas Sistemas de deteccin y alarma Evacuaciones Sistemas de extincin de incendios:


Mtodos Medios Agentes: agua, espuma, polvo Materiales: mviles; fijos

Primeros auxilios. Higiene:


l l l

Higiene y Calidad de Ambiente.

Concepto de higiene Zonas de riesgo Objetivos de higiene y calidad del ambiente. Personas Instalaciones:

Parmetros de influencia en las condiciones higinico-sanitarias:


l l

Concepcin y ordenacin Estructuras exteriores.

l l

Funciones de los locales Sistemas: elctricos, de agua, de ventilacin.

Higiene personal. Higiene en los transportes y circulaciones:


l l

Riesgos de contaminacin de productos y materiales durante el transporte Organizacin de circuitos de diferentes tipos de productos y materiales. Degradaciones fsicas Degradaciones qumicas. Prevencin de la contaminacin Prevencin de las degradaciones fsicas Prevencin de las degradaciones qumicas.

Fenmenos de degradacin:
l l

Medidas de prevencin:
l l l

Confort y ambientes de trabajo. Factores tcnicos de ambiente:


l

Ventilacin de los locales:


Principios de ventilacin Instalaciones de ventilacin. Temperatura interior y confort

Climatizacin de los locales:

16

Tipos de calentamiento Sistemas de regulacin y seguridad. Tipos de luces: incandescentes, fluorescentes Aparatos de iluminacin y modos de iluminacin Mantenimiento de las fuentes luminosas y aparatos de iluminacin Efectos de la luz sobre materiales y productos.

Iluminacin de los locales:


Acstica Productos a conservar Principales mtodos y tcnicas de conservacin Riesgos sanitarios de inadecuadas conservaciones de productos Principios bsicos de manipulacin.

Mtodos de conservacin y manipulacin de productos:


l l l l

Normativa de Seguridad e Higiene.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad


n n n n n n

Valoracin de la salud y la seguridad como elementos esenciales de la calidad de vida laboral. Percepcin y valoracin ajustada de los factores de riesgo. Sensibilidad por el orden y limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado. Utilizacin respetuosa y responsable de instalaciones, equipos y materiales de acuerdo a las instrucciones y criterios de economa, eficaca y seguridad establecidos. Rechazo a actitudes irresponsables y peligrosas en la conducta laboral. Valoracin de la calidad ambiental y aspectos ergonmicos como elementos del mbito de la seguridad e higiene.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen