Sie sind auf Seite 1von 3

CONTEXTO ESCOLAR GUIA DE TRABAJO

Objetivo General Desarrollar procesos de proyeccin educativa y comunitaria en el contexto escolar mediante la utilizacin de metodologas sociolgicas (enfoque etnogrfico) para la investigacin en el aula. Objetivos Especficos 1. Enunciar los conceptos sociolgicos y metodolgicos mediante su identificacin y la prctica en la realidad local y regional a travs de un ejercicio etnogrfico en el aula (ejercicio de campo) 2. Identificar problemas educativos y comunitarios en el contexto escolar, mediante la estrategia etnogrfica de formulacin de preguntas problematizadoras que recojan el qu, el cmo, para que, por qu, cundo, dnde, quines y para quines es el proceso educativo Contenidos 1. Conceptos Sociolgicos Y Metodolgicos (Etnogrficos) 2. Elementos generales para la identificacin de problemas del contexto educativo y comunitario Metodologa El contenido y las actividades se desarrollan en tres etapas: 1. Conceptualizacin: Para este aspecto se propone la serie de conceptos sociolgicos y metodolgicos al final de esta gua. El estudiante deber identificarlos a travs de la consulta bibliogrfica o webgrfica, como primer paso. 2. Contrastacin: Para este aspecto, el estudiante, en su grupo de trabajo, deber elaborar una encuesta o entrevista, teniendo en cuenta la serie de conceptos antes sealados y aplicarla en una institucin educativa (donde est practicando o donde ya haya tenido algn tipo d experiencia-debern tener en cuenta a estudiantes, docentes y padres de familia). La encuesta o entrevista a aplicar debe ser enviada, va internet, al Profesor antes de su aplicacin. Luego de aplicada los datos deber ser organizados y sistematizados. 3. Proyeccin: Identificados los conceptos, metodologas y problemas sociolgicos el estudiante, en sus grupos de trabajo, har propuestas posibles de solucin a las situaciones encontradas en el aula de clases.

Preguntas de investigacin 1. Cules son los principales conceptos sociolgicos y metodolgicos (etnogrficos) mediante los cuales el docente investigador se puede servir para ubicar los diferentes problemas del contexto escolar y comunitario? Cmo interpretar la realidad local y regional desde la vida cotidiana de los estudiantes? 2. De qu manera podran identificarse los problemas educativos y comunitarios en el contexto escolar, aprovechando la formulacin de preguntas problematizadoras que recojan el qu, el cmo, para que, por qu, cundo, dnde, quines y para quines del desarrollo del proceso educativo? Evaluacin. Se tendr en cuenta: 1. Un informe parcial sobre los conceptos sociolgicos (20%) 2. Un informe parcial sobre la encuesta o entrevista a aplicar en una Institucin Educativa (30%) 3. El informe final donde est incluido: el informe parcial sobre los concepto y metodologas sociolgicas, el informe sistematizado de la encuesta o entrevista aplicada en la institucin educativa y, por ltimo, las proyecciones o propuestas de solucin (50%) Conceptos Categoras sociolgicas Conflicto - Control Social Cultura Democracia Desarrollo Ambiente Barrio Burocracia - Cambio Ciudad - Clase Social Comunicacin Comunidad Educacin Familia Grupo Ideologa Migracin Modernizacin Mujer Necesidad - Organizacin Participacin Pobreza - Poder Religin Servicio Trabajo Violencia Categoras Metodolgicas Enfoque cualitativo Trabajo de campo Preguntas generadora y directrices Observacin Participante y no participante Descripcin Supuestos tericos Triangulacin Reflexividad Registro Interpretacin o hermenutica Bsqueda de sentido Dilogo Anlisis documental Entrevista estructurada y no estructurada Diario de campo Taller Grupo focal Tcnicas interactivas Narracin.

Bibliografa de consulta: BEDOYA M. Jos Ivn: Epistemologa y pedagoga. Bogot, Ecoe ediciones, 2002. P.p. 164-171) BUSTOS COBO, Flix: (1996) El modelo didctico operativo y el PEI. Santaf. GUBER, Rosana: (2001) La Etnografa (Mtodo, campo y reflexividad). Norma: Bogot. MARTNEZ, Miguel: (1997) La investigacin cualitativa etnogrfica en educacin.

Bogot: Crculo de lectura alternativa. ROJANO DE LA HOZ, Joaqun. (1999) Investigacin en el aula. Departamento de Psicopedagoga. Universidad de Crdoba, Montera. __________________________ (2003) Cuaderno de Campo N 38, Universidad de Crdoba. Montera. Pg. 92-97.

Das könnte Ihnen auch gefallen