Sie sind auf Seite 1von 6

El hombre rico.

Lucas 18:22

An te falta algo
Introduccin. ormalmente cuando vamos ha salir de viaje procuramos llevar todo lo que consideramos necesario. La ropa, zapatos, y dems artculos personales. Y cuando estamos a punto de salir de la casa casi siempre tenemos la sensacin de que algo se nos olvida y volvemos a repasar en nuestra mente las cosas que llevamos. Lo mismo hacen los muchachos cuando van a presentar un examen oral o van hacer alguna presentacin. Repasan una y otra vez lo que van a presentar para que nada se les olvide. Quizs todos alguna vez en la vida hemos tenido la sensacin de que nos falta algo para sentirnos completamente felices. Este muchacho de la historia se dio cuanta que entre todas cosas que tenia le hacia falta algo, La vida eterna. As que va con Jess y si efectivamente le faltaba algo, pero algo aparte de la vida eterna. Era vender todo lo que tenia y darlo a los pobres y seguirlo. A parte de la vida eterna, aun le faltaba algo. El llamado de Jess es porque aun le faltaba algo. Te haz preguntado que te puede falta para entrar en el cielo, para tener la vida eterna? Quizs te falta algo para convertirte mejor papa o mama. Para ser mejor esposo (a), hijo (a), cristiano (a). Mejor creyente. En esta historia veremos que al hombre que le faltaba varias cosas y que quizs sean las mismas que les falten a algunos hoy en da.

I). Quizs te falte amor.


A. Porque el amor es decisin. Ante la pregunta del hombre de cmo obtener la vida eterna, Jess le cito los mandamientos de la segunda tabla de la ley que tenan que ver con su prjimo. Segn la narracin de Mateo: No matars. No adulterars. No hurtars. No dirs falso testimonio.19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amars a tu prjimo como a ti mismo (Mateo 19:18.19). A lo que el respondi inmediatamente y sin reflexionar, Todo esto lo he guardado desde mi juventud (Lucas 19:21). Esta manera de responder pronta y sin reflexionar demostraba una observancia superficial de la los mandamientos. Jess, oyendo esto, le dijo: An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme. (Lucas 18:22) Con este desafo Jess le mostr que estaba muy lejos de cumplir verdaderamente con la ley del amor al prjimo. Este hombre se enfrento al dilema de su vida. Jess le mostr el camino a la vida eterna. Lo que el haba venido a buscar. Pero el tenan que tomar la decisin. La decisin de Amar o no amar.

Sus acciones lo demostraran. De nada hubiera servido si este hombre hubiera dado todo su dinero a los pobres, sino tomaba l la decisin. El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energa gastada en vano. (Albert Einstein) Pero decidi no amar al modo que Jess enseaba. En el mundo se ensea que no necesariamente tienes que tomar una decisin. Dicen: Por qu debes elegir una si puedes tener las dos?, Por qu decidirse vivir de esta manera, pues eso significara cerrar la puesta a otras posibilidades o experiencias. El mundo ensea a vivir una vida dividida. Que no te entregues completamente a nada ni a nadie. Jess te esta invitando hoy como lo hizo con aquel hombre a que tomes una decisin. Como Josue le dijo al pueblo de Israel: escogeos hoy a quin sirvis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov. (Josue 24:15) Decdete por Jess, decdete por el amor. B. Porque el amor es entrega. A la vista de los hombres poda pasar como un bueno hombre. Pero a la vista de Dios que ve los corazones le faltaba aun. Como buen judo como presuma que era, se esperaba que diera limosnas al pueblo. Pero Jess le esta diciendo que lo d todo. Porque eso es amor. (Juan 3:16) Es entrega. Alguien dijo que: En materia de amor, demasiado es todava poco. El apstol Pablo no pone el ejemplo en eso: Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. (2 Corintios 12:15) Hay personas que estn dispuestas a dar algo de su dinero a las iglesias o a los centros de beneficencia pero no estn dispuestos a darse ellos mismos. No estn dispuestos a involucrarse. Y eso no es amor. Porque el amor es entregarse total y completamente. No se puede ser un bueno esposo (a), padre o madre, un buen hijo (a), creyente o cristiano, sino se entrega completamente. A Dios le damos todo o no le damos nada. C. Porque el amor es compromiso. El hombre quiere asegurarse de tener vida eterna cuando se muera. Y viene ante Jess quien tiene respuestas a todas las preguntas. Los tres evangelistas, Mateo, Marcos y Lucas nos da un detalle sobre como le llamo este hombre a Jess. Le dijo: maestro bueno, que har para heredar la vida eterna? (Lucas 18:18) a lo que Jess le dijo: Jess le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino slo Dios. (Lucas 18:19) Jess contesto como solan ensear los rabies en tiempo de Cristo, enseaban que solo Dios era bueno. Es como si Jess le preguntara Me llamas bueno porque me reconoces como Dios? o me llamas bueno adulndome porque esperas que sea buenito contigo y no te pida algo difcil? Todo aquel que adula a otro antes de preguntarle o pedirle algo, consciente o inconscientemente est tratando de manipular la respuesta.

El hombre quera el cielo pero sin soltar la tierra. Quera lo eterno pero sin dejar lo temporal. Quera adquirir ms sin despojarse de nada. Quera el ms all sin soltar el ms ac. l era como la mayora de los seres humanos hoy son. Hay hombre y mujeres que quieren disfrutar de las mieles de tener una pareja a su lado pero sin establecer un compromiso en el matrimonio. Por eso es que hay ahora muchos arrejuntados. Jvenes y jovencitas que quieren disfrutar de la solvencia econmica de papa y mama sin tener un compromiso de trabajo en casa. El hombre en general que quiere ir al cielo pero sin tener un compromiso con el Seor hoy. El compromiso debe ser una respuesta nuestra ante un amor mas grande que nos ha tenido. Por eso Jess te invita porque aun te falta amor. Jess te invita para que te conviertas en la persona que el quiere que seas.

II). Quizs te falte valor.


A. Para un cambio radical. El dicho dice que, A grandes males, grandes remedios. Jess le esta pidiendo a este hombre mas de lo que otros rabies le haban pedido. Darlo todo. El hombre tena muchos bienes. Pero el no posea a los bienes, los bienes lo posean a el. Esta historia no quiere decir que Jess nos pide a todos que demos todo lo que poseemos para poder ser sus discpulos. Jess se lo pidi a este hombre porque ese era su principal problema. Jess pide a cada persona lo que a esa persona le afecta. Jess tampoco esta enseando que puede ganarse la vida eterna con buenas obras, sino que renuncie a lo que es un obstculo para el y que se identificara con Jesucristo. Se trataba de ser una persona diferente. Que reflejara las caractersticas de su Seor. Jess esta invitando a todo hombre al arrepentimiento. Que es un cambio de mente que da como resultado un cambio de vida. Porque para entrar al cielo necesitamos hacer cambios en nuestras vidas. Necesitamos pulirnos. Hay que deshacernos de lo que nos estorba. Jess nos esta invitando a unirnos a el para lograr dicho cambio. Por eso Pablo dice: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17) Pero este proceso requiere valor. B. Para asumir el costo de ser discpulo. Marcos 10:21 Dice: Entonces Jess, mirndole, le am, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme, tomando tu cruz Jess desea que sea su discpulo pero hay un costo que pagar. Los judos generalmente pensaban que haba tres seales del favor de Dios: buena salud, muchos hijos y riquezas. Y ahora Jess le esta diciendo a este joven que lo de todo. Era cambiar su vida a la vida de Cristo. El llamado era a que se convirtiera en discpulo suyo.

Discpulo significa aprendiz. En este tiempo un aprendiz estaba dispuesto hacer lo que su maestro demandara. Para el rico eso era demasiado. Pues seria un predicador ambulante, no tener un refugio seguro para las inclemencias del tiempo, depender de los donativos de personas de buen corazn, y estar dispuesto a sufrir hasta la muerte si eso era necesario. Eso era lo que quera decir tomar la cruz. Este costo era la causa de que mucha gente dejar de seguirlo. Pero Jess no estaba intentando atraer grandes multitudes, l deseaba discpulos! Esta dispuesto usted a ser discpulo de Jess? Esta dispuesto a cambiar de estilo de vida aunque sta no sea bien vista por la mayora? (1 Pedro 4:4) Esta dispuesto a cambiar de trabajo si eso afecta su santidad? (Mateo 9:9) Esta dispuesto a alejarse de algunas amistades si lo motivan a hacer cosas malas? (1 Corintios 15:33) Pero para hacer esto se requiere valor. C. Para dar el ltimo paso. Este hombre despus de mencionar que ha cumplido los mandamientos pregunta que ms le faltaba. Y Mateo nos da un detalle que no dan los otros evangelistas. Jess le dice: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres (Mateo 19:21) Es decir, si quieres que nada te falte, vende lo que tienes Y continua Mateo dicindonos que, Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tena muchas posesiones. (Mateo 19:22) El crea que iba a impresionar a Jess diciendo que haba guardado los mandamientos de la ley. Pero Jess le ensea que cumplir todo eso es la plataforma para seguir adelante, le faltaba lo ms importante. Le faltaba el ltimo paso. Cuantas personas no hemos conocido que les falto dar el ltimo paso. Este hombre se quedo registrado en la Biblia como figura de los creyentes mediocres, tibios que se quedaron a un paso de convertirse en cristianos y no lo hicieron. Como Agripa. (Hechos 26:24-28) Muchos se han muerto solo siendo visitantes de la iglesia. Dar el ltimo paso hacia la conversin requiere valor.

III). Quizs te falta humildad.


A. Para aceptar que las personas estn por encima de las cosas. Esta historia no es sobre lo que le sobraba al hombre rico, sino sobre lo que le faltaba. Le faltaba entregarse a Jesucristo y las personas. El hecho que Jess le mencionara que cumpliera los mandamientos de la segunda tabla. A lo que pregunta con un aire de soberbia Cules? Y Jess dijo: No matars. No adulterars. No hurtars. No dirs falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amars a tu prjimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Qu ms me falta? (Mateo 19:18-20) Se equivoca al pensar que

lo que Jess le pida de seguro el ya lo ha hecho. Pero no se esperaba la respuesta de Jess. Vende todo lo que tienes y dadlo a los pobres. Es una respuesta que le duele. Que lo cimbra. Que lo estremece. El propsito de Jess era que reaccionara y se diera cuanta que no ha cumplido los mandamientos de Dios como deba ser. Pero en lugar de eso, Entonces l, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico (Lucas 18:23) Se fue lamentando que existieran tales condiciones. Quedo demostrado que no haba cumplido la segunda tabla del amor al prjimo. Demostr que las cosas de este mundo tenan el primer lugar de sus afectos. Su tragedia era que amaba ms las cosas que a las personas. Amaba ms los dones que a su Dador. Se amaba mas a si mismo que a los dems. Lamentablemente esto no ha cambia hasta nuestros das. Hay personas que aman ms su carro que sus esposas. Aman ms el perro o al gato que su esposo o que a sus hijos. Aman ms su trabajo que a sus familias. Cualquier persona que ponga las cosas por encima de las personas o por encima de Dios, debe saber que no alcanzara la vida eterna. Un hombre llamado Demas perdi su alma por amo ms este mundo. (2 Timoteo 4:10) El apstol Juan nos amonesta: No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Juan 2:15-17) B. Para reconocer que no es la buena persona que crea. El hombre quera cerciorarse que no le faltase nada que hacer para asegurar la vida eterna. Y va hacia aquel que sabe le dar una respuesta. El que Jess le cita los mandamientos de la segunda tabla que tenan que ver con su amor al prjimo y no los mandamientos que tenan que ver con su relacin con Dios. Eso le debi haberle dicho algo sobre su conducta que estaba teniendo con los dems. Debi pensar que Jess le quera hacer ver posiblemente su deficiencia. Algo en lo que estaba fallando. Pero en lugar de eso dijo: El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud (Lucas 18:21) Muchas personas como sta y como el fariseo (Lucas 18:9-14) se creen muy buenos. Se creen mejores que otras personas. Estn cegados en su propio orgullo y arrogancia. Echan de ver la paja del ojo de l hermano y no ven su propia viga. (Mateo 7:3) Y el colmo de los males es que piensan que Dios esta contento con su buen comportamiento. Tenemos que ser humildes para reconocer que no somos perfectos y que como dice Santiago, todos ofendemos muchas veces (Santiago 3:1-2). Jess nos esta invitando a seguirlo porque aun somos deficientes. Aun nos

falta. C. Para responder al llamado divino. Jess le dijo: An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme. 23 Entonces l, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico (Lucas 18:22-23) Su apego a las cosas de este mundo fue mas fuerte que la invitacin cariosa de Jess. Jess le presento las condiciones que lo llevaran a formase su carcter cristiano. Jess lo esta invitando a ir mas all de sus satisfacciones temporales. Jess desea su conversin pero la decisin se la dejo a el. Sin embargo, su decisin fue retirarse triste porque para el era mucho lo que tenia que sacrificar. No fue humilde en reconocer que el sacrificio que Jess hara por el, seria mayor. Miles de personas alrededor del mundo le vuelven la espalda a Jess por amar ms las cosas de este mundo. Hacen odos sordos al llamado del Salvador. Pero Jess aun espera que cambies de opinin. Aun espera que regreses. Jess no se cansa de llamante. Si oyereis hoy su voz, No endurezcis vuestros corazones (Hebreos 3:15)

Conclusin
Hemos visto que Jess nos invita por que aun nos falta mucho. Nos falta amor, valor y humildad para ser lo que Jess quiere que seamos. Desde un principio el hombre entendi que no tena la vida eterna y la quera. No daba por sentado que la tenia solo por el solo hecho de pasar por un buen hombre Obedecer a Dios es ms que poder decir: Nunca he hecho mal a nadie No se trata solo de no hacer mal, sino tambin de hacer bien. Y todos los que quieran ir por ese camino tendrn que seguir al Maestro. Por eso Jess lo esta invitando hoy a que se una a el a travs de la conversin. Pero la decisin es suya. Que Dios lo bendiga.

Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com actualizandonuestrafe@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ http://www.idc5acampestre.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen