Sie sind auf Seite 1von 11

Joseph-Louis de Lagrange

Para otros usos de este trmino, vase Lagrange (desambiguacin). Joseph-Louis de Lagrange

Nacimiento Fallecimiento

25 de enero de 1736 Turn, Piamonte 10 de abril de 1813 (77 aos) Pars, Francia Piedmont Francia Prusia Italiano Francs Matemticas Fsica matemtica cole polytechnique Leonhard Euler Joseph Fourier Giovanni Plana Simon Poisson Mecnica analtica Mecnica celeste

Residencia

Nacionalidad Campo Instituciones Supervisor doctoral Estudiantes destacados Conocido por

Anlisis matemtico Teora de nmeros Joseph-Louis Lagrange, bautizado como Giuseppe Lodovico Lagrangia, tambin llamado Giuseppe Luigi Lagrangia o Lagrange (25 de enero de 1736 en Turn - 10 de abril de 1813 en Pars) fue un fsico, matemtico y astrnomo italiano que despus vivi en Prusia y Francia. Lagrange trabaj para Federico II de Prusia, en Berln, durante veinte aos. Lagrange demostr el teorema del valor medio, desarroll la mecnica Lagrangiana y tuvo una importante contribucin en astronoma.

ndice

1 Biografa o 1.1 Primeros aos o 1.2 En la corte real de Prusia o 1.3 ltima etapa en Francia 2 Su obra o 2.1 Miscellanea Taurinensia o 2.2 Los tratados o 2.3 Astronoma o 2.4 lgebra o 2.5 Teora de nmeros o 2.6 Mecnica analtica o lagrangiana o 2.7 Miscelnea o 2.8 Teora sobre las funciones analticas o 2.9 Infinitesimales o 2.10 Fracciones continuas 3 Matemtica pura 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

Biografa
Primeros aos

Estatua de Lagrange en Turn. Joseph Louis de Lagrange proceda de una familia parisina que gozaba de buena posicin social. Fue educado en la Universidad de Turn y no fue hasta los diecisiete aos cuando mostr inters por la matemtica. Su entusiasmo lo despert la lectura de una obra del astrnomo Edmund Halley. Tras un ao de incesante trabajo era ya un matemtico consumado. Cuando tena slo diecinueve aos envi una carta a Leonhard Euler en que resolvi un problema, que haba sido un asunto de discusin durante ms de medio siglo, mediante una nueva tcnica: el clculo de variaciones. Euler reconoci la generalidad del mtodo y su superioridad, y con una cortesa rara en l retuvo un artculo que l haba escrito previamente para que el joven italiano tuviera tiempo para completar su trabajo, como exige la invencin de un nuevo mtodo de clculo. El nombre de esta rama del anlisis la sugiri el propio Euler. Este trabajo puso a Lagrange en primera lnea entre los matemticos de su poca. En 1758, con la ayuda de sus alumnos, Lagrange public en la Academia de Turin la mayora de sus primeros escritos, consistentes en los cinco volmenes normalmente conocidos como Miscellanea Taurinensia. En 1761 Lagrange no tena rival en el campo de las matemticas; pero su trabajo incesante durante los ltimos nueve aos haban afectado seriamente su salud, y los doctores se negaron a ser responsables de su vida a menos que l se lo tomara en serio. Aunque su salud fue temporalmente restablecida su sistema nervioso nunca recuper su tono y de aqu en adelante padeci constantemente ataques de melancola severa.

Lagrange era de mediana estatura, complexin dbil, con ojos azul claro y un color de piel plido. Era de un carcter nervioso y tmido, detest la controversia, y al evitarla de buena gana permiti a otros tener crdito por cosas que l haba hecho.

En la corte real de Prusia


Ya en 1756, Euler, con el apoyo de Maupertuis, hizo un intento para traer a Lagrange a la academia de Berln. Ms tarde, d'Alembert intercedi en favor de Lagrange con Federico de Prusia y escribi a Lagrange solicitndole dejar Turn por una posicin considerablemente ms prestigiosa en Berln. Lagrange rechaz ambas ofertas, respondiendo en 1765 que Me parece que Berln no sera nada adecuado para m mientras M. Euler est all.[cita requerida] En 1766 Euler abandon Berln, y Federico II el Grande escribi a Lagrange para expresarle su deseo de que "el rey ms grande de Europa" debera tener "el matemtico ms grande de Europa" viviendo en su corte. Lagrange acept la oferta y durante los siguientes veinte aos en Prusia, no slo produjo la serie ms grande de documentos publicada en el Berln sino que public su trabajo monumental, la Mcanique analytique. Su estancia en Berln comenz con un desafortunado error: estando la mayora de sus colegas casados, y aconsejado por sus esposas de que era la nica manera de estar contento, se cas; su esposa se muri pronto, pero la unin no fue feliz. Lagrange era el favorito del rey y frecuentemente disert sobre las ventajas de una regularidad perfecta en la vida. La leccin la aplic a su vida, y Lagrange estudi su mente y su cuerpo como si fueran mquinas, y encontr experimentando la cantidad exacta de trabajo que poda hacer sin perder la salud. Todas las noches se pona una tarea definida para el prximo da, y al completar cualquier tema escriba un corto anlisis para ver qu puntos en las demostraciones eran susceptibles de mejora. Siempre pens en sus artculos antes de componerlos, y normalmente los escribi con aseo y sin una sola raspadura o correccin.

ltima etapa en Francia


En 1786 Federico II muri, y Lagrange que se haba adaptado al clima de Berln acept alegremente la oferta de Luis XVI para emigrar a Pars. Haba recibido invitaciones similares de Espaa y Npoles. En Francia fue recibido con distincin, y se prepararon apartamentos especiales en el Louvre para su recepcin. Al principio de su residencia tuvo un ataque de melancola, y tuvo una copia impresa de su Mcanique, en la que haba trabajado un cuarto de siglo, sin abrir en su escritorio durante ms de dos aos. La curiosidad acerca de los resultados de la revolucin francesa lo sac de su letargo, una curiosidad que pronto se volvi en alarma con el desarrollo de la revolucin. En 1792, la inexplicable tristeza de su vida y su timidez movi la compasin de una joven muchacha que insisti en casarse siendo feliz con dicha unin. Aunque el decreto de

octubre de 1793 que exiga que todos los extranjeros dejaran Francia no le fue aplicado, deseaba marcharse cuando le ofrecieron la presidencia de la comisin para la reforma de pesos y medidas. La opcin de las unidades finalmente seleccionadas era principalmente debida a l, y por su influencia se acept por la comisin la subdivisin decimal 1799. Aunque Lagrange haba querido salir de Francia, nunca estuvo en peligro y los diferentes gobiernos revolucionarios (y ms tarde, Napolen) le cubrieron de honores y distinciones. En 1794 Lagrange fue nombrado profesor de la cole polytechnique y las conferencias que dio all, a los matemticos que tuvieron la suerte de poder asistir a ellas, tenan su base en su Thorie des fonctions analytiques. En 1795 Lagrange ocup una silla matemtica honorfica en la cole normale que disfrut slo durante cuatro meses, ya que la cole fue cerrada. Sus conferencias aqu eran bastante elementales, y no contienen nada de importancia especial. En 1810 Lagrange comenz una revisin completa de la Mcanique analytique, pero slo pudo completar unos dos tercios antes de su muerte en 1813.

Su obra
Miscellanea Taurinensia
En 1758, con ayuda de sus alumnos, Lagrange fund una sociedad que, ms tarde, se denomin la Academia Turinesa de Ciencias. La mayor parte de sus primeros trabajos se encuentran en los cinco volmenes de los registros de la Academia, conocidos usualmente como Miscellanea Taurinensia. Muchos de estos trabajos son publicaciones elaboradas. El primer volumen contiene un documento de la teora de la propagacin de sonido; indica un error hecho por Newton, y obtiene la ecuacin diferencial general para el movimiento, y halla la solucin para el movimiento en lnea recta. Este volumen tambin contiene la solucin completa del problema de una cuerda que vibra transversalmente; en este trabajo seala la falta de generalidad en las soluciones dadas previamente por Brook Taylor, D'Alembert y Euler llegando a la conclusin que la forma de la curva para un tiempo t cualquiera viene dada por la ecuacin . El artculo concluye con una hbil discusin sobre ecos y sonidos compuestos. Otros artculos en este volumen son serie recursivas, probabilidad y clculo de variaciones. El segundo volumen contiene un documento largo que incluye los resultados de varios documentos del primer volumen y notas sobre el clculo de variaciones; e ilustra su uso deduciendo el principio de mnima accin, y las soluciones de varios problemas de dinmica. El tercer volumen incluye la solucin de varios problemas de dinmica mediante el clculo de variaciones; algunos documentos de clculo integral; una solucin del problema de Fermat, encontrar un nmero x qu har que (x n + 1) sea un cuadrado dnde n es un

entero dado que no es un cuadrado; y las ecuaciones de diferencial generales del problema del movimiento de n-cuerpos y su aplicacin al Problema de los tres cuerpos que se mueven bajo sus atracciones mutuas.

Los tratados
Su actividad mental durante estos veinte aos en Prusia fue asombrosa, no slo por el hecho de producir su esplndida Mcanique analytique, sino por contribuir, con doscientos trabajos, a las Academias de Berln, Turin, y Pars. Algunos de stos realmente son tratados, y todos, sin excepcin, son de una extraordinaria calidad. Salvo un corto tiempo cuando l estaba enfermo en que produjo aproximadamente un artculo por trmino medio al mes. Los ms importantes son:

Sus contribuciones a los volmenes cuarto y quinto, 1766 -1773, de la Miscellanea Taurinensia ; el ms importante fue uno en 1771 en que discuti cmo numerosas observaciones astronmicas deben combinarse para dar el resultado ms probable. Despus, sus contribuciones a los primeros dos volmenes, 1784 - 1785, de la Academia de Turin. Un artculo sobre la presin ejercida por los fluidos en movimiento, y el segundo un artculo en la integracin de una serie infinita, y el tipo de problemas para que es conveniente.

Astronoma
El siguiente trabajo fue en 1764 sobre la libracin de la Luna, y una explicacin acerca de por qu siempre ofrece la misma cara a la Tierra, un problema que l trat con la ayuda del trabajo virtual. Su solucin es especialmente interesante por contener el germen de la idea de ecuaciones generalizadas de movimiento, ecuaciones que demostr formalmente en 1780. La mayora de los trabajos enviados a Pars versaba sobre preguntas astronmicas, y entre estos papeles cabe mencionar el sistema joviano en 1766, su ensayo en el problema de los tres cuerpos en 1772, su trabajo sobre la ecuacin secular de la Luna en 1773, y su tratado sobre las perturbaciones cometarias de 1778. stos eran todos asuntos propuestos por la Academia francesa, y en cada caso el premio se le otorg a l. Hay numerosos artculos de astronoma. De estos los ms importantes son los siguientes:

Intentando resolver el Problema de los tres cuerpos, descubri los puntos de Lagrange en 1772, de inters porque en ellos se han encontrado los asteroides troyanos y satlites troyanos de Saturno. Gravitacin de elipsoides, 1773: Punto de partida del trabajo de Maclaurin. La ecuacin secular de la Luna, 1773; tambin notable por la introduccin de la idea de potencial. El potencial de un cuerpo en un punto es la suma de la masa de cada elemento del cuerpo dividido por su distancia del punto. Lagrange mostr que si el potencial de un cuerpo a un punto externo fuera conocido, la atraccin en cualquier

direccin podra encontrarse en seguida. La teora del potencial se elabor en un artculo enviado a Berln en 1777. El movimiento de los nodos de la rbita de un planeta 1774. La estabilidad de las rbitas planetarias, 1776. Dos artculos sobre el mtodo para determinar la rbita de un cometa con tres observaciones, en 1778 y 1783,: esto no se ha demostrado prcticamente disponible de hecho, pero su sistema de calcular las perturbaciones por medio de las cuadraturas mecnicas ha formado la base de la mayora de las investigaciones subsecuentes en el asunto. Su determinacin de las variaciones seculares y peridicas de los elementos orbitales de los planetas, 1781-1784: los lmites superiores asignados para que stos estn de acuerdo con aquellos obtenidos despus por Le Verrier, y Lagrange procedi hasta donde el conocimiento permita entonces de las masas de los planetas. A este tema volvi durante los ltimos aos de su vida cuando estaba ya en Pars. La teora del movimiento planetario haba formado parte de algunos de los ms notable papeles de Berln de Lagrange. En 1806 el asunto se volvi a abrir por parte de Poisson, quin, en un papel ledo ante la Academia francesa, mostr las frmulas de Lagrange llevadas a ciertos lmites para la estabilidad de las rbitas. Lagrange que estaba presente discuti ahora de nuevo el asunto entero, y en una carta comunicada a la Academia en 1808 explic cmo, por la variacin de constantes arbitrarias, las desigualdades peridicas y seculares de cualquier sistema de cuerpos mutuamente unidos por la gravitacin podran ser determinadas.

lgebra
La mayor parte de sus artculos sobre lgebra los envi a la Academia de Berln. Cabe destacar:

Su discusin de la solucin enteras de las formas cuadrticas, 1769, y generalmente de ecuaciones indeterminadas, 1770. Su tratado de la teora de eliminacin de parmetros, 1770. Sus papeles en el proceso general por resolver una ecuacin algebraica de cualquier grado, 1770 y 1771; este mtodo falla para las ecuaciones de un orden superior al cuarto, porque involucra la solucin de una ecuacin de orden superior, pero da todas las soluciones de sus predecesores. La solucin completa de una ecuacin binomial de cualquier grado, esta ocupa el ltimo lugar en los papeles mencionados. Por ltimo, en 1773, su tratamiento de determinantes de segundo y tercer orden, y de sus invariantes.

Teora de nmeros
Algunos de sus artculos iniciales tambin tratan de cuestiones conectadas con el abandonado pero singularmente fascinante tema de la teora de nmeros. Entre stos se encuentran los que tratan sobre lo siguiente:

Su prueba del teorema que cada entero positivo que no es un cuadrado puede expresarse como la suma de dos, tres o cuatro cuadrados de enteros, 1770. Su demostracin del teorema de Wilson que dice que si n es un nmero primo, entonces ( n - 1)! + 1 siempre es un mltiplo de n , (1771). Sus artculos de 1773, 1775, y 1777, donde da las demostraciones de varios resultados enunciadas por Fermat, y no demostrados previamente. Y, por ltimo, su mtodo para determinar los factores de nmeros de la forma

Mecnica analtica o lagrangiana


Artculo principal: Mecnica lagrangiana

Entre 1772 y 1788, Lagrange reformul la mecnica clsica de Isaac Newton para simplificar frmulas y facilitar los clculos. Esta mecnica se llama mecnica Lagrangiana, y origen de la mecnica analtica. Escribe su monumental Tratado de Mecnica Analtica. En este tratado recoge, completa y unifica los conocimientos desde Newton. Este libro, para sus contemporneos una referencia, es una apologa de la utilizacin de las ecuaciones diferenciales en mecnica. En el libro extiende la ley del trabajo virtual, y hace de ella un principio fundamental, y con la ayuda del clculo diferencial, deduce toda la mecnica de slidos y fluidos. El objeto del libro es mostrar que el asunto es implcitamente incluido en un solo principio, que permite dar frmulas generales de las que puede obtenerse cualquier resultado particular. El mtodo de coordenadas generalizadas que obtuvo es quizs el resultado ms inteligente de su anlisis. En lugar de seguir el movimiento de cada parte individual de un sistema material, como D'Alembert y Euler haban hecho, mostr que, si nosotros determinamos su configuracin por un nmero suficiente de variables cuyo nmero es igual que los grados de libertad que posee el sistema, entonces pueden expresarse las energas cinticas y potenciales del sistema por lo que se refiere a esas variables, y las ecuaciones diferenciales del movimiento se deducen por la diferenciacin. Por ejemplo, en la dinmica de un sistema rgido l reemplaza la consideracin del problema particular por la ecuacin general que se escribe ahora normalmente con la frmula

T es la energa cintica y V la energa potencial y es la coordenada generalizada. Construyendo la funcin lagrangiana la ley queda de la forma:

Entre otros teoremas menores aqu dados se puede mencionar la proposicin de que la energa cintica de un sistema material bajo las restricciones dadas es un mximo, y el

principio de mnima accin. Todo el anlisis es tan elegante que William Rowan Hamilton dijo que este trabajo solo podra describirse como un poema cientfico. Puede ser interesante observar que Lagrange coment que la mecnica realmente era una rama de la matemtica pura anloga a una geometra de cuatro dimensiones, a saber, el tiempo y las tres coordenadas del punto en el espacio. Al principio ninguna editorial quera publicar el libro; pero Legendre por fin persuadi a una empresa de Pars para hacerlo, lo que se hizo bajo su supervisin en 1788.

Miscelnea
Hay tambin numerosos artculos sobre varios puntos de geometra analtica. En dos de ellos, escritos bastante despus, en 1792 y 1793, redujo las cudricas a su forma cannica. Durante los aos de 1772 a 1785 contribuy con una larga serie de artculos que crearon ciencia, las ecuaciones diferenciales, en derivadas parciales. Una gran parte de estos resultados se reunieron en la segunda edicin del clculo integral de Euler publicado en 1794. Durante los ltimos aos en Francia su trabajo se centr en el Anlisis.

Teora sobre las funciones analticas


Sus conferencias en la cole polytechnique trataron del clculo diferencial, la base de su Thorie des fonctions analytiques, que se public en 1797. Este trabajo es la extensin de una idea contenida en un artculo que l haba enviado a Berln en 1772. Un mtodo algo similar se haba usado previamente por John Landen en el Anlisis residual, publicado en Londres en 1758. Lagrange crey que poda librarse as de las dificultades por el uso de cantidades infinitamente grandes e infinitamente pequeas, que los filsofos objetaron en el tratamiento usual del clculo diferencial. El libro est dividido en tres partes. La primera da una prueba algebraica del teorema de Taylor. La segunda trata las aplicaciones a la geometra; y la tercera aplicaciones a la mecnica. Otro tratado en las mismas lneas fue su Leons sur le calcul des fonctions, publicado en 1804. Estos trabajos pueden ser considerados como el punto de arranque para las investigaciones de Cauchy, Jacobi y Weierstrass.

Infinitesimales
Con posterioridad, Lagrange us los infinitesimales en el clculo diferencial en el estudio de frmulas algebraicas; y en el prlogo a la segunda edicin de su obra Mcanique Analytique publicada en 1811, justifica el empleo de infinitesimales, con estas palabras: cuando nosotros hemos cogido el espritu del mtodo infinitesimal, y lo ha verificado la exactitud de sus resultados por el mtodo geomtrico de primeras y ltimas proporciones, o por el mtodo analtico de funciones derivadas, nosotros podemos emplear las cantidades

infinitamente pequeas como un medio seguro y valiosos de acortar y simplificar nuestras pruebas.[cita requerida]

Fracciones continuas
Su Rsolution des quations numriques, publicada en 1798, tambin es fruto de sus conferencias en la Escuela politcnica. En l da el mtodo de aproximar las races reales de una ecuacin por medio de fracciones continuas, y enuncia varios otros teoremas. Al final en una nota muestra el pequeo teorema de Fermat:

donde p es un nmero primo y a es un nmero entero primo entre s con p (m.c.d. (a, p)=1), puede aplicarse para dar la solucin algebraica completa de cualquier ecuacin binomial. Explica tambin cmo la ecuacin cuyas races son los cuadrados de las diferencias de las races de la ecuacin original puede usarse para dar mucha informacin acerca de la posicin y naturaleza de esas races.

Matemtica pura
Los intereses de Lagrange eran esencialmente aquellos de un estudiante de matemtica pura: busc y obtuvo resultados abstractos de largo alcance, y estaba satisfecho de dejar las aplicaciones a otros. De hecho parte de los descubrimientos de su gran contemporneo, Laplace, consiste en la aplicacin de las frmulas de Lagrange a los fenmenos de la naturaleza; por ejemplo, las conclusiones de Laplace de la velocidad del sonido y de la aceleracin secular de la Luna estn ya implcitamente en los resultados de Lagrange. La nica dificultad para entender a Lagrange es el asunto de inters y la generalidad extrema de sus procesos; pero su anlisis es tan lcido y luminoso como es simtrico e ingenioso." Un reciente escritor sobre Lagrange dice que desempe un papel verdaderamente prominente en el avance de casi todas las ramas de la matemtica pura. Como Diofanto y Fermat, Lagrange posea un genio especial para la teora de nmeros, y en este asunto dio soluciones a muchos de los problemas que se haban propuesto por Fermat, y agreg algunos teoremas propios. Cre el clculo de variaciones. La teora de ecuaciones diferenciales est en deuda con l por convertirla en una ciencia en lugar de una coleccin de ingeniosos artificios para la solucin de problemas particulares. Contribuy al clculo de diferencias finitas con la frmula de interpolacin que lleva su nombre. Sus tres trabajos sobre el mtodo de interpolacin de 1783, 1792 y 1793, estn actualmente en la misma fase en que Lagrange los dej.

Vase tambin

Polinomio de Lagrange Mecnica Lagrangiana

Puntos de Lagrange Multiplicadores de Lagrange Teorema de Lagrange Adrien-Marie Legendre

Referencias
Bibliografa

Lettres indites de Joseph Louis Lagrange Leonhard Euler, public Baldassare Boncompagni, 1877 Florence Martin-Robine. Histoire du principe de moindre action, Vuibert, Paris, 2006. ISBN 978-2711771516

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Joseph-Louis de Lagrange. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Joseph-Louis de Lagrange. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., Biografa de Joseph-Louis de Lagrange (en ingls), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews. Lagrange-Punkte Entrada en Genealoga O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., Biografa de Joseph-Louis de Lagrange (en ingls), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews.

Das könnte Ihnen auch gefallen