Sie sind auf Seite 1von 4

1.

Desarrollo de la Ecuacin de difusividad

Cantidad de masa entrante cantidad de masa saliente = aumento neto en el contenido de masa en el elemento de volumen Llamemos a Vr la tasa volumtrica de flujo por unidad de rea de seccin transversal y a la densidad del fluido. As, se cumple que: Tasa de masa entrante durante el intervalo de tiempo t:

Tasa de masa saliente durante el intervalo de tiempo t:

En el intervalo de tiempo t, el cambio neto de masa en el elemento de volumen es:

Aplicando la ecuacin de continuidad tenemos que:

A fin de derivar la ecuacin diferencial, debemos aplicar la ley de Darcy, que establece la relacin entre la velocidad del flujo y el gradiente de presin:

Substitucin de Vr en la EC. 4. Se obtiene:

2.Petrleo (una sola fase) La densidad viene dada por la ecuacin:

En la cual c es la compresibilidad del fluido y se asume que la misma es pequea, y o es el valor de la densidad a la presin de referencia op. Substituyendo la densidad en la ecuacin se obtiene:

3.Gas (una sola fase)


La densidad para el caso de un gas real viene dada por:

En la EC. 9, M es el peso molecular del gas, R es la constante de gases, T es la temperatura absoluta, y es el factor de desviacin del gas. z Substituyendo la densidad en la ecuacin se obtiene:

4. Soluciones a la ecuacin de difusividad (lquido)


Presin adimensional:

Tiempo adimensional, basado en el radio del pozo r :


w

Tiempo adimensional basado en rea de drenaje A:

Radio adimensional:

Las unidades para los parmetros involucrados en estas definiciones son las de campo: c = compresibilidad total, V/V/psi; = porosidad, fraccin; h = espesor efectivo, ft; k = permeabilidad efectiva, mD; = viscosidad, cp; p = presin, psi; q = tasa, BPD; r = distancia radial al pozo, ft; t = tiempo, hr. En trmino de las variables adimensionales P , t , y r , la ecuacin de difusividad se expresa como:
D D D

5.Yacimiento de infinito

Substituyendo las definiciones de tiempo adimensional, presin adimensional y radio adimensional en la EC. 20, se obtiene que la presin en el pozo viene dada por:

6.Yacimiento limitado o finito


Durante el perodo de flujo semi-estacionario, se puede demostrar que la solucin a la presin adimensional en el pozo viene dada por:

El tiempo adimensional, para alcanzar el flujo tipo semi-estacionario vine dado por:

El valor de (t ) pss depende de la geometra del rea de drenaje y de la ubicacin del pozo. Por
DA

Ejercicio, en el caso de un yacimiento circular, y el pozo ubicado en el centro, t adimensional mnimo, a partir del cual el rgimen de flujo es semi-estacionario.

DA

= 0.1 es el tiempo

Basados en la solucin (EC. 23), durante el perodo semi-estacionario, la presin sigue tendencia lineal con el tiempo, es decir, dtdp es constante durante este perodo.

presin derivativa: Derivar la presin adimensional con respecto al tiempo:

Das könnte Ihnen auch gefallen