Sie sind auf Seite 1von 2
República Bolivariana de Venezuela UNEXPO “Antonio José de Sucre” Vice Rectorado “Luís Caballero Mejías”

República Bolivariana de Venezuela

UNEXPO “Antonio José de Sucre”

Vice Rectorado “Luís Caballero Mejías”

de Sucre” Vice Rectorado “Luís Caballero Mejías” Departamento de Formación General Problemática

Departamento de Formación General

Problemática Contemporánea de las Ciencias y Tecnología

ÉTICA Y MORAL

por, Robert Alayón Exp. 2010203900

Desde el momento en que nacemos nos han inculcado conocimiento, nos han adoctrinado en la manera de actuar, comer, ver, hablar, y muchas otras cosas más, lo que nos hacen hoy día la persona que somos. Pero es esto ¿la totalidad de nuestro ser? ¿Es nuestra vida una fiel de copia de otras vidas, como la de nuestros padres? Como bien sabemos la respuesta, es no ¿Pero en qué varía? He allí quizá la ¿duda?

Es obvio que la manera de pensar de cada uno es lo que nos hace únicos. Esta manera

interna de ser, idealmente no es adoctrinada, y viene influenciada por lo que se encuentra

a nuestro alrededor, por las cosas que nos gustan y por las que nos desagradan, nos

repugnan, por las cosas que nos definen tal y cual somos. También hemos de incluir los valores que nos fueron inculcados y en la manera en que ejecutamos los mismos. Es aquí en donde ya podemos aplicar los conceptos de moral y ética.

El doctor Franklin Brito, puntualiza que la ética por su historia, ha sido siempre la de

la lucha de dos posiciones contrapuestas: la idealista y la materialista, la primera afirma

que la conducta moral del hombre se halla predeterminada por fuerzas superiores o por la conciencia individual en virtud de un impulso subconsciente; y, la segunda, considera que

el hombre es producto de las circunstancias en que se desenvuelve su vida, que las leyes

que actúan en el medio en que vive determinan su moral y los motivos de su conducta. En pocas palabras, la ética pretende dar explicación de las normas morales establecidas.

La moral, la define además como una disciplina práctica que formula reglas concretas para la acción y que se manifiestan en los deberes; es un conjunto de normas, aceptadas libremente y conscientemente que regulan la conducta (se refiere al acto o hecho mismo de la moral), individual y social de los hombres.

Como vemos, la moralidad es independiente de la ética. Como bien expone Leonardo Boff una persona puede ser moral pero no necesariamente ética, pero no se puede ser ético sin ser moral. En la sociedad de hoy día, y sobre todo en la venezolana, podríamos atrevernos a afirmar que somos moralmente correcta, y esto quizá es así debido a nivel religioso de la colectividad (sí, con estos estamos afirmando que la religión resulta un cátedra clave de moralidad). Pero con lo bizarra que es la sociedad de hoy día, con todo su libertinaje que incluyen drogas, sexo y alcohol, moralmente ¿podremos mantener este nivelque tenemos?

Los venezolanos y sobre todo los profesionales, éticamente no están en la mejor condición. El facilismo, la golillaque caracteriza al nacido en estas tierras no le ha permitido explotar el gran potencial laboral que tiene ¿cómo es eso? Si el venezolano promedio se caracteriza por tener una buena educación hogareña, llena de humildad, trabajo, esfuerzo y muchísimos otros valores ¿por qué a comenzar a ver dinero, todo estos se nos olvida?

En fin, no sólo los venezolanos necesitamos una revisión ética-moral, ya que estos, por más novelero que suene nos hace mejor personas ¿cómo sería el mundo si gran parte de sus habitantes fueran éticos (y por tanto morales)? ¿cómo serían las instituciones, las organizaciones gubernamentales, los gobiernos? A medida que vayamos ejecutando mejor todos los recursos morales que nuestros padres, las iglesias y nuestro entorno nos devengaron el potencial de cada uno de nosotros podría ser explotado a su máximo.