Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA DPTO. DE ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA II SEM 01/2010 PRCTICA N 1.

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL
Objetivo General Estudiar y analizar el comportamiento de un Amplificador Diferencial. Objetivos Especficos Caracterizar una etapa Amplificadora Diferencial. Calcular y medir la polarizacin de un Amplificador diferencial Calcular y medir la impedancia de entrada, impedancia de salida, ganancia modo comn y ganancia modo diferencial. Distinguir entre una seal de entrada modo comn y modo diferencial. Trabajo Previo Parte 0. Preliminar 0.1. Seleccione los transistores que va a utilizar en su montaje en cuanto al tipo y fabricante. Encuentre las hojas de datos del fabricante correspondiente. Por razones de ndole econmico y acadmico se recomienda escoger uno entre los siguientes transistores: NPN BC107 BC167 BC237 2N2222 PN2222 2N3904 2N4401 PNP BC177 BC257 BC307 2N2907 PN2907 2N3906 2N4403 Encapsulado metlico plstico plstico metlico plstico plstico plstico

Figura 1. Amplificador Diferencial Tensin Zener 4.3V 4.7V 5.1V Rz 750 750 750 RE1=RE2 3.3k 3.9k 4.3k RP1 1k 1k 1k

1.2. Determine el valor de la ganancia diferencial asimtrica en la Figura 1. 1.3. Determine el valor de la ganancia modo comn. 1.4. Determine el modelo circuital equivalente de impedancias de entrada (ambos modos, diferencial y comn). As mismo determine la relacin de rechazo del modo comn CMRR.

0.2. Para todas las resistencias utilice y considere tolerancias del 5% y potencias mximas de W. 0.3. A partir del Trabajo de Laboratorio de esta gua, determine todos los procedimientos que va a utilizar, si alguno le es desconocido o no est claro para Ud. efecte la investigacin correspondiente y reprtela en su informe como Marco Terico. Parte 1. Amplificador Diferencial 1.1. Determinar los puntos de reposo o estticos de los transistores del Amplificador Diferencial de la Figura 1. Tome: a) VCC=12V y -VCC=-12V. b) El cursor de RP1 ubicado en el medio. Recuerde que tanto la tensin VBE como el son funciones de Ic. Dichas dependencias son usualmente descritas por los fabricantes mediante curvas y estn sujetas a incertidumbres.

Figura 2. Amplificador Diferencial con carga activa

1.5. Utilizando el circuito de la figura 2, determine el punto de operacin del circuito, la ganancia diferencial y la ganancia modo comn. Calcule el CMRR. Trabajo de Laboratorio Parte 2. Amplificador Diferencial 2.1. Realice el montaje del circuito de la figura 1. Ubique el cursor del potencimetro RP1 en el centro, alimente con VCC=12V y -VCC =-12V, verifique que la tensin en los colectores de Q1 y Q2 sea la misma (ajuste RP1 si fuese necesario). 2.2. Determine los puntos de operacin de todos los elementos activos 2.3. Conectando el generador directamente a la entrada del circuito, determine: A. Ganancia de modo diferencial asimtrica (utilice seales de entrada pequeas, que no saturen la salida). B. Impedancia de modo diferencial (mismo comentario) C. Impedancia de salida D. Ganancia de modo comn. E. Impedancia de modo comn. Opcional Parte 3. Amplificador Diferencial con carga activa 3.1. Realice el montaje del circuito de la figura 2. Ubique el cursor del potencimetro RP1 en el centro, alimente con VCC=12V y -VCC =-12V, verifique que la tensin en los colectores de Q1 y Q2 sea la misma (ajuste RP1 si fuese necesario). 3.2. Determine los puntos de operacin de todos los elementos activos. 3.3. Conectando el generador directamente a la entrada del circuito, determine: A. Ganancia de modo diferencial asimtrica (utilice seales de entrada pequeas, que no saturen la salida). B. Ganancia de modo comn. Recuerde utilizar siempre seales de magnitud tal que produzcan salidas con un valor de tensin alto frente a los niveles de ruido presentes, pero varias veces ms dbiles que los niveles que producen distorsin a la salida. Por otro lado utilice seales sinusoidales con frecuencia de alrededor de 1 kHz y recuerde ajustar el offset (nivel promedio) del generador para equilibrar las corrientes de colector del par diferencial. Notas - Al efectuar el montaje, se debe tener especial cuidado en disponer los componentes ordenadamente, de manera tal que cualquier punto sea fcilmente accesible para su medicin y para que el circuito pueda entenderse rpidamente. - Recuerde que cualquier medicin que se efecte, ya sea directa o indirecta, no es un valor en particular sino un rango de valores dentro del cual se encuentra el valor verdadero. Por esto, el valor postulado debe estar acompaado de un error o incertidumbre. La -

nica manera de establecer relaciones de igualdad y orden entre las magnitudes predichas tericamente y las experimentales, es mediante estos rangos de incertidumbre. Recuerde que la seccin de conclusiones del informe debe contener slo aquellos conocimientos alcanzados a travs de la realizacin de la experiencia y que constituyen su aprendizaje durante la realizacin de la prctica. Las conclusiones NO! son un resumen de la teora involucrada en la experiencia.

Bibliografa Sedra & Smith. Circuitos Microelectronicos. Oxford. Horenstein, Mark. Microelectrnica Circuitos y dispositivos. Prentice Hall. Millman, J. & Grabel, A. Microelectronics. Mc.Graw Hill. Millman J. & Halkias C. Integrated Electronics Analog and Digital Circuits and Systems. McGraw-Hill. Mayer, P & Gray, R. Anlisis y Diseo de Circuitos Integrados Analgicos. Prentice Hall.

Das könnte Ihnen auch gefallen