Sie sind auf Seite 1von 70

Maquinaria y Equipos

QU ES UN EQUIPO?

Conjunto de elementos y sistemas de diferente ndole, diseados y acoplados con el fin de que cumplan un trabajo especifico.

Utilizados en varias ramas del sector primario, secundario, comercio y servicios.

Equipos de Corte

- Tractor de Orugas - Excavadoras - Retroexcavadoras - Cargador sobre Ruedas - Minicargadores

Equipos de Cargue

MOVIMIENTOS DE TIERRA

Equipos de Nivelacin y Esparcimiento


Equipo Compactacin Equipo Transporte Equipo Perforacin

- Motoniveladora

- Cilindro Vibratorio - Cilindro Pata de Cabra - Compactador de Llantas - Vibrador Rana - Volquetas - Trallas - Mototraillas - Martillo Neumtico - Perforadora de Brocas

EQUIPOS DE CORTE

TRACTOR DE ORUGAS

Son mquinas que se emplean en el corte y empuje de materiales, lo que exige que estn dotados de un mximo de fuerza; en movimientos de tierra los tractores de oruga se usan para ejecutar los siguientes trabajos: desbroce (tala de rboles), descapote, rellenos, construccin de cunetas, empuje de trallas, etc. Ms eficientes en terrenos limosos.

EXCAVADORAS
Gira 360 sobre su eje, su sistema de propulsin es con orugas;. Diseadas para la excavacin y cargue de material, en camiones de transporte, para trasladarlos de un lugar a otro; se utilizan en sitios como canteras, ros, minas, aeropuertos, etc.

TIEMPO DE CICLO: Carga Descarga Oscilacin con carga o sin carga

RETROEXCAVADORAS

Equipos montados sobre neumticos, entre sus aplicaciones se incluye reparacin y mantenimiento de calzadas, carga de materiales como arena, grava, etc., mantenimiento de pendientes y terraplenes, limpieza de zanjas de drenaje, excavacin e instalacin de alcantarillas y tuberas de drenaje.

EQUIPOS DE CARGUE

CARGADOR SOBRE RUEDAS

El cargador frontal es un equipo tractor, montado sobre ruedas, que tiene un cucharn de gran tamao en su extremo frontal, son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavacin, en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas.

MINICARGADOR

Los Minicargadores son de fcil operacin y facilidad de servicio, permite el cambio de herramientas de una manera fcil y rpida. Son ideales para construccin, jardinera, agricultura y otras aplicaciones.

EQUIPOS DE NIVELACIN Y ESPARCIMIENTO

MOTONIVELADORA

Equipo diseado para construccin y mantenimiento de vas, aeropuertos, etc., realiza nivelaciones, mezcla material triturado con la base asfltica, hace bombeos, cunetas, peinado de taludes, esparcimiento y limpieza de terrenos.

EQUIPOS DE COMPACTACIN

CILINDRO VIBRATORIO

Los vibro compactadores son mquinas dotadas con rodillos metlicos con capacidad vibratoria, producen un efecto de doble compactacin y vibracin de las partculas del suelo, ya sean en bases, sub-bases y asfaltos.

Por presin Esttica.

CILINDRO PATA DE CABRA


Equipo que tiene un cilindro en hierro macizo, tiene alrededor de su superficie unas patas de aproximadamente 20 cm de largo, se utilizan preferiblemente para compactar arcillas, limos (lodo y fango) y capas de material suelto de 30 cm de espesor; otra aplicacin para compactar rellenos sanitarios.

COMPACTADOR DE LLANTAS

Son utilizados en pavimentacin para dar afirmado al material, en el momento de ser extendido por la terminadora de asfalto.

VIBROCOMPACTADORA DE RANA

Es la mquina ms sencilla dentro de las utilizadas para compactar terrenos, se utiliza en alcantarillados, bordes angostos de vas, caminos angostos, etc., las capas que se deben compactar no deben ser mayores de 15 cm.

Por impacto pequeas).

(Zanjas,

reas

CANGURO (APISONADOR)

Este equipo se ha convertido en la gran solucin en lo que a compactacin en canalizaciones se refiere. Fuerza de impacto 1,540 Kg. Peso 75 Kg, elevacin del pisn en mm 70, Numero golpes por minuto 650.

Por Vibracin (Zanjas, reas pequeas).

EQUIPOS DE ACARREO

VOLQUETAS

Los elementos que componen estos equipos son chasis, cabina y volco cuya funcin es servir de depsito donde se va a transportar el material, la capacidad varia desde 4, 5, 12 m3, etc.

TRAILLAS

Es un equipo utilizado para realizar labores de transporte de materiales, pero con caractersticas diferentes al acarreo realizado por las volquetas, realiza las siguientes operaciones: excava, carga, acarrea, descarga y extiende, estos equipos son empujados por tractores de orugas.

MOTOTRAILLA

Equipos autopropulsados utilizados para acarrear material, es decir, cargan el material, lo transportan y lo descargan, mediante un sistema o mecanismo de elevador, regulado por un mando hidrulico.

EQUIPOS DE PERFORACIN

MARTILLO NEUMTICO

Herramientas de trabajo utilizadas para romper piedra, pavimento firme o cualquier otro tipo de material duro de naturaleza geolgica. Funciona por medio de aire comprimido, que es enviado por medio de un compresor a travs de unas mangueras hasta el martillo.

PERFORACIN POR MEDIO DE BROCAS

Estos equipos se utilizan generalmente para perforar el subsuelo, con propsitos de estudio y anlisis de las capas geolgicas y para exploracin y explotacin de aguas subterrneas para fines de acueducto y riego, tambin para la fundicin de cimentaciones profundas (pilotes).

Trituradoras

- De Quijada - De Cono

Plantas de Asfalto

- Cargador sobre Ruedas - Minicargadores

Equipos de Acarreo PAVIMENTACIN Terminadora de Asfalto

- Volquetas

Finisher - Perfiladora Pavimento en Frio


-

EQUIPOS DE PAVIMENTACIN

TRITURADORA DE QUIJADA

Son equipos utilizados para moler piedras, reducir las rocas a tamaos menores y uniformes. Esta reduccin puede producirse por presin, por impacto, por corte o mediante la combinacin de los mtodos anteriores.

TRITURADORA DE CONO

Poseen un compartimento a donde caen las piedras transportadas por la tolva, al momento en que las piedras caen dentro del cilindro, quedan aprisionadas entre ste y el cono, como el cono est en constante movimiento vibratorio, las piedras no soportan la presin y se rompen.

PLANTAS DE ASFALTO

PLANTAS DE ASFALTO

Son equipos utilizados para producir asfalto mediante la mezcla de materiales agregados como arena y grava; se pueden hacer mezclas de asfalto en frio o en caliente. Las mezclas en fro son utilizadas, generalmente como capas de rodamiento, de base o sub.-base.

EQUIPOS DE ACARREO

VOLQUETAS

Son todos los equipos para transportar el material desde los centros de produccin y acopio hasta las obras, estos equipos acarrean recebo, piedra y asfalto entre otros materiales.

TERMINADORAS DE ASFALTO

TERMINADORA DE ASFALTO (FINISHER)

Equipos diseados para extender el asfalto sobre el rea que se va a pavimentar, cumpliendo con especificaciones tcnicas de nivelacin, compactacin y esparcimiento.

PERFILADORA DE PAVIMENTO EN FRO

Las perfiladoras de pavimento en fro son ideales para reparar baches o imperfecciones de pavimentos expandidos antes de reparar la superficie, eliminar pavimentos agrietados o deteriorados, las bandas transportadoras de acarreo frontal facilitan el movimiento eficaz de la unidad de acarreo, incluso en reas de trabajo congestionadas.

IRRIGADOR DE ASFALTO

IRRIGADOR DE ASFALTO

Este equipo es utilizado en la fase inicial de pavimentacin, la emulsin que riega durante su recorrido sirve como imprimacin o fijador del asfalto.

Gras

- Camin Gra

Montacargas

- Cargador sobre Ruedas - Minicargadores

Torre gra IZAJE Palagra

- Volquetas

Draga

CAMIN GRA

Se utiliza para cargar y descargar mercancas, mover materiales de un lugar a otro desde el propio camin.

MONTACARGAS

Los montacargas vienen usualmente montados sobre neumticos para realizar el trabajo en espacios pequeos, su uso es generalmente de levantar diferentes elementos, por lo general de gran peso por medio de sus paletas.

TORRE GRA

Se utiliza para levantar, transportar y colocar materiales y herramientas a grandes alturas y en sitios inaccesibles en obra.

PALAGRA - DRAGAS

Las dragas llevan incorporadas una maquinaria especializada que se ocupa de extraer del fondo escombros, arena, fango y piedras. Se suelen utilizar para mantener, conservar y aumentar el calado de los canales de navegacin y de los puertos, con el fin de favorecer la entrada de los barcos de gran tonelaje.

Transporte Material Transporte Equipos

-Volquetas - Cama Alta

TRANSPORTE Y ACARREO

- Cama Baja - Camiones

Transporte Lquidos

- Carro tanques

EQUIPOS DE TRANSPORTE DE MATERIAL

VOLQUETAS

Equipos diseados para realizar movimientos de material que debe ser llevado a otro lugar distante del sitio donde se encuentra al momento de ser cargado. La capacidad varia desde 2 m3 hasta 80 toneladas.

La caja puede ser fija o basculante.

CAMA ALTAS

Consisten en unas estructuras de estacas tipo volco, de dimensiones aproximadas de 12,70 m, por una altura de 4,50 m, utilizadas para transportar grandes volmenes de material.

EQUIPOS DE TRANSPORTE DE MAQUINARIA

CAMA - BAJAS

Equipo usado para transportar maquinaria pesada hasta el lugar de trabajo.

CAMIONES

Es un equipo diseado para realizar movimientos de materiales de construccin, herramienta menor o equipos pequeos, que deben ser llevados de un lugar a otro. Su capacidad varia entre 3 a 7 toneladas.

EQUIPOS PARA TRANSPORTE DE LQUIDOS

CARROTANQUES

Estos camiones cisternas son equipos sencillos utilizados para transportar lquidos, desde los centros de abastecimiento hasta los sitios de trabajo, la capacidad varia entre 1.000 a 5.000 galones.

Mezcladora Concreto

- Planta de Concreto - Mezcladoras Estticas y Mviles

MISCELNEOS

Planta Elctrica

MEZCLADORA DE CONCRETO

PLANTAS DE CONCRETO

Las plantas dosificadoras de concreto, son equipos utilizados para producir concreto, lo dosifican, pesan, y depositan en los camiones Mixer que finalmente lo mezclan, para ser transportados a las obras.

MEZCLADORAS ESTTICAS

Revolvedora para concreto tipo trompo, olla basculante con descarga lateral por ambos lados, se usa para mezclar concreto en las obras, su capacidad varia entre 1,0 m3 hasta 10 m3

MEZCLADORAS MVILES

El camin Mixer (conocido tambin como camin-hormigonera, camin mezclador y/o agitador, entre otros), este camin posee una capacidad que oscila normalmente entre 6 y 8 m3 .

PLANTA ELCTRICA

Es un equipo auxiliar con capacidad de generar corriente elctrica alterna, y en algunos casos, corriente continua, para cargue de bateras. Se utiliza para alimentar circuitos domsticos, sistemas de alumbrado auxiliar, sistemas auxiliares de motores, etc.

Carro Taller

MANTENIMIENTO
Unidad de Lubricacin

CARRO TALLER

Son vehculos equipados con herramientas especiales que permiten realizar reparaciones de los equipos en el rea de trabajo; estos se encuentran equipados con planta elctrica que es generada por el motor del vehculo, produciendo la corriente para los equipos internos del carro.

UNIDAD DE LUBRICACIN

Son vehculos equipados con diferentes tipos de lubricantes, para realizar el mantenimiento de los equipos; se componen de una serie de canecas, compresores, bombas, mangueras y pistolas.

OTROS

Cortadora de Concreto Vibrador para Concreto Regla Vibratoria Tuneladora

CORTADORA DE CONCRETO

Usados para cortar banquetas (andenes), guarniciones (bordes) y pavimentos, para tendidos de tuberas de drenaje y agua potable principalmente.

REGLAS VIBRATORIAS

Estos equipos cuentan con las caractersticas necesarias para vibrar el concreto en pisos, vas, techos, banquetas y an en taludes, que dar como resultado una capa de concreto con los requerimientos de esfuerzo y resistencia calculados por ingeniera.

VIBRADOR PARA CONCRETO

Son equipos accionados por medios elctricos, gasolina y diesel, acoplados con mangueras de 4,60 m a 7,00 m, facilita y mejora la adherencia de la mezcla a las armaduras de acero, mejorando su densidad al ir eliminando los vacos existentes entre los agregados.

TUNELADORAS

Una tuneladora, es una mquina capaz de excavar tneles a seccin completa, a la vez que colabora en la colocacin de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.

ACCESORIOS EQUIPOS

BALDE - UA

RIPPER

BROCA

SOPORTE DE LAS ORUGAS

POSICIONES DE LAS EXCAVACIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen