Sie sind auf Seite 1von 21

La mujer en el convento: Fructus Sanctorum.

Felipe Tenenbaum

1. Introduccin.

El espacio de las mujeres y el de las religiosas en particular es complejo y presenta muchas facetas diferentes. Segn la poca, el lugar y una infinidad de detalles, un convento poda configurarse en la Edad Media como un espacio de excepcional libertad para las mujeres ya que era una alternativa real al matrimonio. Como seala Mara Milagros Rivera Garretas

Desde el medievalismo, Lina Eckenstein, por ejemplo, en una obra erudita ya clsica [Women under Monasticism 500-1500 de 1896], haba descubierto en el monacato femenino espacio de libertad de mujeres. Un siglo despus de la publicacin de esta obra, un grupo de historiadoras de lengua italiana ha estudiado la capacidad civilizadora de algunos espacios femeninos medievales en los que fue posible la libertad" (1) Tambin poda ser, por el contrario, un espacio de mayor control puesto que este permaneca siempre subordinado a una supervisin masculina. Por ejemplo, Mara Echaniz Sans (2) seala que en el siglo XII se dio una separacin entre la vida laica y religiosa que haca solo posible la participacin femenina en la Iglesia a travs del ingreso a un monacato donde se deba acatar una clausura estricta. Esto propici, segn Echaniz Sans, una gran afluencia de mujeres a la Orden militar de Santiago (1170) puesto que la adopcin de la Regla de San Agustn en lugar de la benedictina, ofreca mayor flexibilidad a las mujeres en relacin a la clausura y otras libertades similares.

De hecho, los conventos se nutran de mujeres pertenecientes a los tres estados posibles, doncellas, viudas y tambin casadas. Mara Luisa Bueno Domnguez cita el caso de Elvira Rodrguez y Rodrigo Pelez quienes en 1258 disolvieron su matrimonio para iniciar sus respectivas vidas

religiosas. Las viudas, por su parte, jugaron siempre un papel muy importante en el desarrollo de las instituciones religiosas femeninas. Desde el mbito laico, su independencia econmica les permita donar libremente por lo que muchos conventos y muchas bibliotecas de conventos se fundaron con estos fondos. Desde el religioso, muchas optaron por ingresar en un convento en algunos casos, era un paso obligado por haber perdido su principal soporte econmico-. Ambas situaciones la donacin y la insercin en el convento- iban en general de la mano. Francisco Martn Rodrguez, por ejemplo, muestra cmo Francisca de Trujillo don sus posesiones para fundar el convento de Nuestra Seora de Gracia en Jerez de la Frontera en 1526 y exigi al hacer la donacin ser admitida all como religiosa y que tomase su lugar alguien ms de su familia luego de su fallecimiento.

Efectivamente, durante prcticamente toda la Edad Media los monasterios recibieron del mundo laico, en su calidad de intermediario entre Dios y los hombres, constantes donaciones pro anima, traditio corpori et animae y eleccin de sepultura. Por otra parte, la insercin en una institucin religiosa de una mujer implicaba normalmente una dote por parte de la familia. Estos dos tipos de donaciones en muchos casos eran el nico sostn de la institucin religiosa. Las caractersticas ya apuntadas de los conventos -el enclaustramiento y la supervisin masculinaobstaculiz en buena medida la obtencin de aquellas donaciones y por tanto, su funcionamiento independiente.

Frente a esta forma de religiosidad contemplativa, solitaria y retirada, exista tambin, a partir del siglo XIII, la posibilidad de unirse a una orden mendicante con mayor contacto con el mundo. Hasta el siglo XV estos colectivos femeninos hicieron una vida ms o menos libre; luego la vida beata se fue institucionalizando. Sus funciones eran de asistencia social -bsicamente, la educacin de nias- y el desarrollo de tareas laborales. Por sus actividades y su mayor contacto con el mundo obtuvieron, sin embargo, una mirada crtica en su poca que Jos Mara Miura Andrades resume as: mujer viuda, pobre, desamparada que, incapaz de salir de su situacin de postracin, se refugia en una vida religiosa menor, de segunda categora: el beaterio o emparedamiento (3).

La educacin de las mujeres se rigi segn una larga tradicin que tuvo sus races en los primeros cristianos. Ya San Pablo estableci el concepto del hombre como cabeza de la mujer; tambin es temprano el concepto de castidad y la idea de que la mujer deba huir de los adornos y las fiestas, etc. Las normas se concentraron en una moral y regulacin de la forma de comportarse y prestaron poca atencin a la educacin efectiva. Al respecto, cita Joseph McCarthy a Jerome de Aletha:

Let your daughter Paula have no knowledge of worldly songs, and let her not understand shameful things. The tongue while yet tender should be introduced to sweet psalms. The lustful youth of boys should be kept far away... In conclusion, in place of gems and silk your virgin should love the divine scriptures... (4). Este especial posicionamiento de las mujeres en la Edad Media marcaba ciertos lmites en su eduacin y en las expectativas externas de sus conocimientos y comprensin de conceptos. Nuevamente, el convento poda ser un espacio de libertad que propiciaba una inusual educacin en las mujeres en tanto lugar educativo por excelencia. Y, al mismo tiempo, poda convertirse en un sitio de regulacin y propagacin de los conceptos que limitaban los alcances de esta educacin. Esta tensin encontr su punto de mayor envergadura en figuras de mujeres como Teresa de Cartagena que no solo se animaron a escribir sino que lo hicieron desde un mbito religioso. Precisamente, lo que se puso en entredicho sobre La arboleda de los enfermos fue la capacidad de una mujer de teorizar sobre temas elevados.

Una ltima muestra de la diversidad de facetas posibles de estudio en relacin a las mujeres religiosas y la escrituras, es la enorme y variada bibliografa sobre la vida cotidiana de las religiosas que tenemos disponible: su vestimenta (por ejemplo, Hace el hbito a la monja? Indumentaria e identidades religiosas femeninas de Cristina Cuadro Garca y ngela Mooz Fernndez), sus lecturas (Lectura femenina en el claustro. Espaa, siglos XIV-XVI de Pedro Ctedra), sus costumbres alimenticias (La dieta alimenticia en la religiosidad femenina de San Clemente de Toledo de Carlos Vizuete Mendoza), etc.

Muchas de estas facetas se encuentran presente explcitamente o de forma implcita en la ms extensa coleccin de exempla de la literatura espaola el Fructus Sanctorum y Quinta Parte del Flos Sanctorum de Alonso de Villegas -aunque es del siglo XVI, reune infinidad de ejemplos de los siglos anteriores y en especial de tratados del XV como el Promptuarium exemplorum. Tanto en los temas como entremezclado con ellos, aparace una abundante cantidad de datos sobre la vida cotidiana de las monjas y sobre todo, de cmo se las vea. Por otra parte, aparece la monja como un personaje literario perfectamente construdo y delimitado. Por ltimo, puede rastrearse en estos ejemplos a la mujer religiosa como destinataria de una instruccin especial que abarcaba nociones sobre cmo comportarse en tanto religiosa y en tanto mujer.

Es interesante notar que la monja es un personaje que aparece reiteradamente como personaje principal en la obra. La cifra se eleva ms todava si sumamos los ejemplos que terminan con se entr en un convento de monjas donde vivi y muri santamente. Es, probablemente, el personaje femenino que mejor se ha perfilado en la Edad Media. De hecho tenemos una variedad de personajes inmensa: monjas buenas, monjas malas, monjas santas, monjas sabias, monjas mrtires, etc. En ltima instancia, en muchos casos el comportamiento de una monja en una de estas historias, es la exageracin del comportamiento que se espera en toda mujer. Es decir, si la

santa monja de los exempla hara cualquier cosa por proteger su castidad, huir de los hombres, cumplir con todas sus duras obligaciones, etc., toda mujer tanto la religiosa como la doncella como la casada o viuda- debera aspirar a imitarlas en la medida de sus posibilidades.

Se ha seleccionado, por tanto, una serie de exempla en los que se repasar -siempre desde la doble perspectiva histrica y literaria-: 2) la vida cotidiana de las mujeres religiosas, 3) las monjas como personajes femeninos, 4) como escritoras (existe un discurso entero dedicado a las mujeres en el que se dan numerosos ejemplos positivos de sabias), y por ltimo, 5) como destinatarias de una instruccin especial.

2. Vida cotidiana de las monjas.

Habamos sealado en la introduccin, siguiendo los razonamientos de Mara Milagros Rivera Garretas, que el convento poda convertirse en un lugar que permitiera a las mujeres gozar de libertades que no obtendran en ningn otro sitio. No obstante, no hay que entender que esta libertad era comn ni que la vida conventual sera ms sencilla que la de casada. Por el contrario, el paso al convento, lgicamente, estaba lejos de ser algo deseado por todas las mujeres y de hecho, poda resultar muy traumtico. La realidad deba responder, ms bien, a la siguiente descripcin que hace Villegas en el prlogo al Fructus Sanctorum (5):

Otro estado ay que sigue luego al de los confessores, y es de vrgines, que tambin ha sido frutfero y de mucho gusto a su Magestad. Porque dexar una donzella la casa de sus padres, donde era tenida y regalada, donde estava vestida de oro y seda, donde todos la estimavan y traan en palmas, encerrarse en un monasterio y cargarse de tres votos essenciales al estado de monja, y de trecientos penosos de llevar a la inclinacin natural y propria, donde ha de estar en crcel de por vida -aunque es crcel de hidalgos honrosa, mas al fin es crcel y encerramiento perpetuo-, donde su vestido es la mortaja con que su cuerpo ha de ir a la tierra, donde el regalo es poco y el trabajo, mucho, donde, si ha de ser la que deve, deve dessear ser tenida en poco y menospreciada mucho... oh qu maravilloso fruto ste! Sin duda, el trmino crcel no es utilizado en su sentido negativo de castigo pero nos da una idea ms cabal de lo que sera la vida conventual en relacin a la de doncella. Villegas sostiene claramente que hay una reduccin de libertad y, sobre todo, de comodidad.

La situacin tambin deba de ser traumtica para la familia, Por ejemplo, en la historia de Santa Eufrasia, la madre debe entregar la nia a la abadesa para que sea monja y lo hace de la siguiente manera:

Entregla a la abadessa sin cessar su llanto, y hirindose en los pechos sali de all, dexando a todas las religiosas llorando. Bolvi otro da, y en su presencia la nia Eufrasia se visti el hbito de la religin, y fue santssima monja (6) Nuevamente en este exemplum se insiste en la dureza de la vida conventual y en las dificultades que puede encontrar una nia para superarlas:

Llegse a un crucifixo, y abrandose con l y besndole, dixo: -Yo me ofrezco a Jesucristo con perpetuo voto para religiosa deste convento. Dicho esto, ni ruegos de su madre, ni declararle la abadessa ser de grande aspereza la vida que las monjas all hazan de ayunos y penitencias, ni dezirle que ava de aprender el Salterio de coro, aprovech ni fue parte para que ms de all saliesse. Antes se ofreci a todo lo que le dixeron, mostrando nimo de cumplirlo. La abadessa, buelta a su madre, dixo: -Seora, este negocio es de Dios. Quiere lo que l quiere; dale tu hija, porque l te d su gloria. Los exempla religiosos cuentan siempre un hecho milagroso o, por lo menos, un hecho que se salga de lo normal. Precisamente, si algo extraordinario ocurre en este exemplum que lo haga merecedor de ser contado e imitado, es la vocacin de la nia y su deseo de ser monja. Frente a este objetivo se opone un obstculo real: la dureza de los votos, ayunos, etc.

En todo caso, junto a la innegable vocacin de la nia, tenemos otra motivacin que se seala explcitamente. La nia ha sido prometida por esposa a un patricio de Constantinopla. En el momento de tomar la decisin, los razonamientos de Eufrasia no podran ser ms reveladores:

-Seora ma Eufrasia, tenisnos amor a nosotras y a nuestro monasterio? La nia respondi: -Antes, seora, os amo verdaderamente. -Pues, si nos amis -dixo la abadessa-, quedos en nuestra compaa y recebid nuestro hbito.

-En verdad -torn a dezir la nia-, que si supiesse que mi seora madre no lo ava de llevar pesadamente, que no saldra de vuestro monasterio. -A quin amis ms -replic la abadessa-, a nosotras o a vuestro esposo? -A mi esposo -dixo la nia-, ni le conozco, ni l a m. Aunque no se dice explcitamente que Eufrasia toma el hbito para huir de un matrimonio no deseado, s se aclara que ella prefiere la vida conventual conocida antes que mudarse a Constantinopla con un hombre que no conoce. El miedo a cambiar radicalmente de vida, yndose a vivir con un desconocido a una ciudad extraa era muy comn. En los exempla, cuando un matrimonio se rompe por muerte o desparicin del marido, sistemticamente la mujer ingresa en un convento y jams asume su papel de viuda. Es comn, por ejemplo, que el marido muera poco antes de consumar el matrimonio y la mujer ingrese luego a un convento. Este el caso de Macrina quien vive una situacin ms que especial:

Macrina, hermana de San Basilio y de Gregorio Niseno, estando concertada de casar con cierto moo de muy buenas partes, y muriendo antes del desposorio, ella persever en no querer casar con otro. Y dizindole sus padres que lo hiziesse, responda que tena por malo no honrar el matrimonio que primero le avan sealado, sin pretender otro, que ass como naturaleza orden un solo nacimiento y una sola muerte, ass era bien que oviesse un solo matrimonio, y que aqul con quien la avan desposado, aunque era para otros muerto, para ella estava vivo, con la esperana cierta que tena que ava de resuscitar; y que le juzgava slo estar ausente y ass era maldad grande no guardar la fe al esposo que ava ido a alguna otra tierra, aunque distante y por largo tiempo. Con estas razones se defenda de sus padres y persever en honestidad hasta la muerte, que fue en religin y estado de monja (7). Queda patente en este exemplum que la mujer solo poda elegir entre el casamiento y el convento. Pretender serle fiel al marido muerto, representaba un conflicto con la familia que solo poda solucionarse con su ingreso en alguna institucin religiosa.

El matrimonio tena repercusiones econmicas, polticas y sociales que afectaban a toda la familia del hombre y de la mujer. En este sentido el consentimiento de los cnyuges al matrimonio poda moverse entre dos lmites que si se cruzaban, provocaban casi siempre enormes conflictos. Por un lado, un matrimonio sin consentimiento familiar era posible pero muy poco recomendable; por otro, las familias podran presionar para realizar enlaces convenientes para la casa pasando por alto los sentimientos de los hijos. Ambos casos, estaban vistos negativamente. El matrimonio deba nacer como un acuerdo de dos voluntades. Y efectivamente, que los jvenes pudieran acceder al matrimonio libre y voluntariamente era la piedra angular del derecho cannico sobre este tema. Esto no quera decir que pudieran elegir pareja con total libertad; tan solo, que poda rehusar el casamiento con un pretendiente. Escoger pareja, sobre todo para la mujer, era un paso

mucho ms delicado y que necesariamente deba ser realizado con consentimiento familiar. Al respecto seala Mara del Carmen Garca Herrero:

El matrimonio es el acuerdo de dos voluntades y de la donacin mutua de la pareja con la finalidad de procrear hijos legtimos, pero adems de un sacramento es un contrato que daba inicio a una sociedad en la que se ponan en juego intereses que con frecuencia y sobre todo en determinados grupos sociales, traspasaban el marco de lo estrictamente personal. Se trataba de un asunto trascendente que los individuos, por principio, no deban realizar por su cuenta y riesgo (8). Puesto que el casamiento era algo que se preparaba desde que la nia naca, haba suficientes intereses, dinero invertido y expectativas que impedan a la hija tomar una decisin contraria al deseo de los padres. Y si ocurra, como efectivamente, ocurri muchsimas veces, el riesgo era enorme. La joven poda ser desheredada y antes de eso, presionada de muchas formas para que desistiera de su propsito. La nica solucin en estos casos, si la hija persista, era el ingreso en un convento.

Otro punto de conflicto al ingresar a un convento poda ser un elevado pago de la dote. Sobre este punto, Martn Rodrguez seala que:

La mayora de los conventos femeninos seran pobres, no admitiran ms que a las aspirantes capaces de aportar una dote que asegurara un minimum vital. La escasez de rentas limitaba el nmero de religiosas, por tanto, no debe extraarnos la alta proporcin que alcanzaban en los monasterios las hijas de los nobles, personas acaudaladas o familiares de altos cargos del clero. La cuanta de la dote entregada al convento estaba fuera del alcance de las familias modestas (9). Efectivamente, Villegas recoge un exemplum que plasma este problema a la perfeccin:

...ava un monasterio de dozientas monjas en las partes tebaicas, y que comenaron a introduzir cierta costumbre nueva y nunca usada en semejantes monasterios, y era que no reciban monja alguna si no dava a la casa cierta suma de dinero; lo cual pareca mal a una monja anciana del mismo monasterio (10). En este caso el pago de dote es visto negativamente como se comprueba en la conclusin:

Y fue ass que no era bien salida del monasterio la santa monja cuando con un terrible estallido el mismo monasterio se hundi por los fundamentos, muriendo todas las monjas sin quedar una con vida, acabndose con su avaricia. Sin embargo, Villegas desde una ptica de Siglo XVI matiza los alcances interpretativos de este final, aclarando que:

Advirtase que aunque estas monjas se entiende que hazan mal en la costumbre que guardavan de recebir dinero con las que entravan de nuevo, pues tuvieron tan desastrado fin, no por esso se tenga por mala la costumbre usada y guardada en toda la Iglesia Catlica donde ay monasterios, pues aunque en algunos se entra graciosamente, porque las casas son ricas o los fundadores lo determinaron ass, ay otros en que se entra con dote que sirve para el sustento de los mismos conventos y monjas, lo cual, si faltasse, tambin faltaran los conventos. Y el exemplo puesto servir para que en los semejantes, donde se reciben dotes, se tenga cuenta en que se contenten con lo moderado y no quieran precios excessivos, por donde se hallan muchas donzellas impossibilitadas para recebir este santo estado, que le dessean y dieran dl muy buena cuenta, y por faltarles dote se quedan en el siglo. Es muy comn que Villegas busque este tipo de interpretaciones metafricas de los exemplum cuando le parece que el contenido es excesivo o va en contra de sus creencias. Hablando sobre la guerra de Troya, por ejemplo, critica a Virgilio por mancillar la honra de la casta Dido puesto que ella y Eneas no eran contemporneos. Luego, propone una lectura metafrica de la muerte de Dido: Y ass, lo que quiso dar a entender fue que Cartago, edificada por Dido, sera destruida por los romanos, descendientes de Eneas.

En suma, para acceder al matrimonio o al convento, las mujeres tenan problemas similares. Como se vio en estos ejemplos, el convento no era necesariamente una forma de salir de la pobreza. Se procuraba un justo termino medio que permitiera a los conventos nutrirse de monjas y de bienes necesarios para su subsistencia, sin que esto limitara excesivamente el acceso de las mujeres al estado religioso.

Por todos estos inconvenientes, la eleccin entre matrimonio y convento ni era sencilla ni era del todo libre. En ambos casos era necesario un acuerdo y apoyo familiar y un status social mnimo. De la misma manera, los casos de mujeres con ciertas libertades en el mbito religioso, se dan entre las que reunen mejor estas condiciones. En general quien tiene suficiente autoridad para escribir y ser leda, es la abadesa pues debe encargarse de la educacin de sus monjas.

3. Monjas personajes.

La vida de las monjas en los exempla -cuando son virtuosas- implica una serie de obras caritativas y privaciones como las siguientes:

En Alexandra haza vida monstica dentro de su casa una santa monja, donzella honestssima. Su exercicio era continuo ayuno, vigilia y oracin, y dava grandes limosnas (11). En los casos de santas o de monjas muy virtuosas, las privaciones llegan a ser extraordinarias.

Eufrasia, monja en la Tebaida, todos los das ayunava, sin comer carne, no huevos o leche, ni leo; no beva vino, ni gustava cosa alguna que fuesse dulce y sabrosa al gusto. Passvanse dos y tres das, y a las vezes toda la semana sin acordarse de comida. Traa vazo el estmago por henchir la alma de virtudes (12). Si bien estas privaciones son vistas positivamente, como un rasgo ms de humildad y voluntad de sacrificio, otras exageraciones son ms cuestionables:

Baptista Fulgoso en el libro cuarto escrive que el ao de Cristo de mil y dozientos y noventa y uno, ganando sarracenos la ciudad de Tolemaida, que es en tierra de Palestina, estando en ella un monasterio de monjas, la abadesa les amonest que para defensa de su honestidad se cortassen las narizes (13). En estos casos, entramos en el terreno de los ejemplos para admirar pero no para imitar (14). Es el mismo caso de los ejemplos de mujeres violadas que se suicidan. Semejante exageracin -por muy justas que sean las razones- no deja de ser un pecado. Precisamente Villegas comenta esta situacin a continuacin: No les era lcito a stas con su proprio parecer mutilarse. Probablemente por esta razn, casi nunca aparecen milagros en los exempla para imitar.

Como se ha visto, las monjas son personajes susceptibles de padecer variados peligros -a pesar de su clausura y alejamiento del mundo-. Estos pueden agruparse en dos grandes categoras: los peligros internos, es decir, la tentacin, que se ve agravada por su naturaleza femenina, y los externos: pretendientes, invasores, envidiosos, etc.

El tema de las tentaciones es sin duda en donde mejor se ve la doble naturaleza de las monjas, pues por su condicin de religiosas debe huir de los apetitos carnales pero por su condicin de mujeres frgiles se ven en graves problemas para lograrlo.

En el monasterio de Santa Brgida en Hibernia estava una monja de poca edad, la cual, siendo atormentada gravemente del vicio deshonesto por aver puesto los ojos en un perverso hombre que la solicitava, y odole algunas razones, vino a concertarse con l de le hablar una noche por lugar acomodado para semejante maldad (15). La diferencia ms evidente con el caso de los hombres religiosos, es que siendo la prueba ms difcil de superar para ellas, el mrito tambin es mayor.

-Porque esta noche peleaste valerosamente y el fuego de la luxuria no te acab de abrasar, de aqu adelante sers libre dl y escusars el del Infierno. Cuando por el contrario, la monja no siente tentaciones y rehusa de plano los ofrecimientos de un pretendiente, ya se la califica de monja muy religiosa y se da lugar a los hechos extraordinarios:

Viva en la santa ciudad de Jerusalem una monja muy religiosa y de grande exemplo de vida en su casa particular, de quien teniendo embidia el demonio, solicit a un mancebo para que aficionado a ella sobremanera la persiguiesse. Visto por la santa donzella, y que el negocio iva adelante, quiso quitar con su ausencia el escndalo que le causava su vista. Tom un cilicio y en un vaso cierto manjar cozido y fuese al desierto del Jordn, de donde vino que el moo no vindola perdi su memoria y fue libre de la tentacin que padeca (16) En este caso, no solo no hay tentaciones en la monja, sino que adems se ocupa de librar a su pretendiente de esta. Lo mismo ocurre con una monja que se quita los ojos para sacar de la tentacin a otro joven. El resultado de tan elocuente acto es el enderezamiento inmediato de la vida del joven que se une a un monasterio. El ejemplo concluye con la ya citada restriccin de Villegas entre admirar e imitar:

Visto esto por el enamorado moo, con grande quebranto y compuncin fuese de all al monasterio sititico, pidi el hbito y vivi monge santssimamente. Este hecho ms es para admirar que para imitar. Si tuvo instinto de Dios -como se presume averle tenido- esta donzella para hazer semejante hecho, muy meritorio fue, mas quien slo se rigiesse por su antojo, hara cosa mal hecha y pecado (17).

Como se ve, una de las motivaciones principales de los conflictos de las monjas santas es la envidia del demonio. En muchos casos es el mismo diablo el que incita a alguien por sentir envidia de su santidad y en otros, son las monjas menos virtuosas las que se enemistan con ellas por celos. En estos casos, es curiosa la crtica que reciben invariablemente y que nos da una idea de cmo podra ser, en algunos casos las luchas internas por el poder dentro del convento:

Santa Eufrasia era perseguida de otra monja de su proprio convento llamada Germana, muger de ruin casta, nacida de madre esclava. Deshazase de embidia, vindola que haza cosas maravillosas y milagrosas-Oh engaadora -dixo Germana-, y quin no te entendiesse que hazes esto porque muerta la abadessa t seas puesta en su lugar? Pues yo espero en Dios que nunca se te dar tanta honra (18). El reproche pone en contraposicin la humildad y santidad de Eufrasia con la ambicin y defectos de Germana. Es posible que la lucha por el poder sea solo una excusa para realzar la bondad y modestia de Eufrasia. Sin embargo, tambin es verdad que la abadesa era un personaje al que se asociaba sabidura y poder. Es muy raro encontrar ejemplos de abadesas cometiendo pecados o con defectos morales. En cambio es comn, incluso, ver ejemplos en dnde se realza no solo la sabidura de la abadesa sino su astucia y hasta cierta picarda (19). En este sentido, si la monja es un personaje femenino escindido entre lo positivo-religioso y lo negativo-mujer, la abadesa es vista positivamente en todo momento. Puede ocurrir que caiga en tentacin pero el tratamiento ya es diferente:

Sara, abadesa en la Tebaida, como fuesse gravemente tentada de sensualidad por sugestin del demonio, nunca pidi a Dios que la tentacin cessasse, sino que le diesse fueras para vencerla (20). En el caso de la abadesa no se trata solamente de escapar al problema sino de superarlo. Con estas virtudes suele resolver muchos inconvenientes evitando la necesidad del milagro como nica salida posible. Reiteradamente las monjas la buscan para solucionar cualquier inconveniente que se les presente. Laa monjas que se cortaban las narices, por ejemplo, lo hacan por orden y consejo de su abadesa.

Un ltimo rasgo importante de la abadesa es del autoridad. De hecho, en muchos de los ejemplos, el tema principal es el de la obediencia y el merecimiento de la abadesa de tener tal autoridad.

Cuando las monjas no obedecen es por propia incapacidad y nunca porque la abadesa se equivoque o sea injusta. En este sentido, los hechos extraordinarios y los milagrosos viene

siempre a reforzar esta idea ya que el incumplimiento de una orden viene unido a la posterior aparicin del demonio o de un desastre natural que muestre a la monja lo conveniente que es obedecer a sus superiora.

En general, sin embargo, la relacin de autoridad es positiva y son las mismas monjas las que piden a la abadesa que las gue sin importarles qu inconvenientes pudiera haber en ello:

rogle afetuosamente que atento a su enfermedad tan pesada y larga, la absolviesse del oficio de perlada, y pusiesse otra sana y con fueras para regir aquel cargo en su lugar. Quiso hazerlo el prior, mas llegaron todas las monjas y con lgrimas le pidieron no les quitasse aquella perlada, en tanto que tuviesse lengua con que pudiesse regirlas y governarlas, pues haza esto santamente, y enferma en la cama cumpla mejor su oficio, que otra sana y sin enfermedad (21). El poder de la abadesa se ve minorizado, por contrapartida, por su humildad. Es en el fondo el espejo en el que deben mirarse las monjas. Santa Brgida, por ejemplo, se tena por menos que sus monjas:

Estavan ciertas monjas en la casa enfermas de muchos das, y para que recibiessen algn regalo, mand a otras que las levantassen de las camas y las baassen, y como se estraassen todas de hazer cosa semejante por estar muy suzias y de mal olor, la abadessa Brgida por s sola hizo aquel ministerio. Y no slo quedaron limpias, sino sanas (22). La prdida de humildad, resulta instantneamente en un abandono del puesto de poder:

Aurea Virgen, priora en un monasterio de Pars, como en cierta solemnidad se dixesse Missa solemne, y el dicono, por leer mal, dixesse algunos malos latines cuanto cantava el Evangelio, enfadada de orle, sali del coro de las monjas, fue al altar, quitle la estola, y hazindole callar cant ella el Evangelio, no osando contradezirla el preste, ni otro de los que estavan presentes, por ser ella la que mandava en la casa. Cay luego en la cuenta de que ava hecho mal en ser arrogante y presumptuosa, y cometido culpa grave; dex el cargo de priora y condense a estar en su celda encarcelada, donde sin salir della persever siete aos (23). En todo caso, el ejemplo muestra una vez ms, que la priora tena mayor cultura que el dicono y que era ella la responsable de que se leyeran bien los latines.

Con todos estos ejemplos, se pone de relieve una tensin en el personaje. Por un lado representan cambio y por otro perpetuidad. Son cambio, en tanto nica alternativa real al matrimonio, pues las mujeres que logran superar un conflicto, salir de la mala vida o desean escapar de un esposo no deseado, se convierten en monjas. Implican un cambio radical de vida tambin para las doncellas que deciden tomar el hbito. Viven, en suma, en un terreno semejante al de la alteridad, terreno en donde se vive con costumbres diferentes a las comunes y donde pueden ocurrir hechos extraordinarios y milagrosos. Por otra parte, una vez en el convento, representan la perpetuidad de la condicin elegida. Todo tipo de oponentes pueden enfrentarse a esta perpetuidad.

En los exempla, hay una clara tendencia a la exageracin. Cuanto mayor y ms elocuente es la forma de defenderse de la monja, ms virtuosa parece ser. Hasta el punto en que pueden caer en pecados. La monja se convierte as en un personaje que defiende su honestidad, castidad y amor a Cristo acudiendo a todo tipo de abusos. Los exempla, por tanto, no son historias que deban tomarse literalmente -por ms que en la recepcin puedan estar a mitad de camino entre la ficcin y la realidad-. El papel de Villegas, en este sentido, es fundamental, recordndonos cundo se han cruzado los lmites.

4. Monjas escritoras.

Mara Milagros Rivera Garretas ha insisitido en diversos artculos y libros sobre el miedo a escribir en la mujer medieval. Podra aadirse a este miedo real otro que quiz influyera de igual manera en la escasez de escritos femeninos en Espaa en la Edad Media que es el miedo a ser ledo. En efecto, Rivera Garretas fundamenta esta aseveracin en las constantes disculpas en los prlogos por escribir siendo muejres -entre ellas, las de Teresa de Cartagena-. Ms all de que estas disculpas podran estar funcionando como un procedimiento de modestia esperable en un prlogo, lo que realmente preocupa a las mujeres escritoras es la recepcin de sus escritos de un pblico fundamentalmente masculino. En este sentido, el conflicto se sita en torno a la autoridad o falta de autoridad de uan mujer para escribir, para ensear o demostrar conocimientos.

En el plano de los exempla, las mujeres que escriben son siempre las nicas que tienen autoridad: las abadesas pues disponen de un pblico acorde: las monjas. Puesto que las monjas deben ser instruidas y la abadesa debe ocuparse de ellas, es normal y aceptable que escriba obras religiosas destinadas especficamente a su instruccin. La abadesa podra, de hecho, acallar muy fcilmente cualquier crtica, recordando que es su responsabilidad educar a las monjas Otra cosa diferente sera que asiparase a escribir sobre otros temas o para otro pblico ms amplio.

En el discurso 42 se da un listado de mujeres que escribieron o se destacaron en el ambiente cultural y siempre se trata de una abadesa o de una mujer de alta alcurnia que se refiere a temas religiosos.

Rosuida, abadessa en Saxonia, en tiempo de Lotario Primero, emperador, fue muy docta en la lengua griega y latina. Escrivi diversas obras con mucha erudicin y doctrina. Hizo un tratado para monjas, exortndolas a las virtudes y servicio de Dios, y al culto divino. Tambin compuso algunas oraciones en loor de la Virgen y de otras santas. Escrivi Historia de los hechos de los emperadores otones. De Rosuida fue discpula, y despus tuvo su cargo de abadessa, Santa Isabel de Schonaugia, que escrivi tambin diversas obras de documentos para sus monjas, del camino del Cielo, y muchas epstolas. Baptista Prima, hija de Galeacio Malatesta y muger de Guidn, conde de Urbinas, diversas vezes disput con personas doctssimas y consigui particular loa suya. Escrivi en latn algunos tratados, como De la Verdadera Religin y De la fragilidad humana. Isota Novarula Veronense estudi Filosofa y Teologa, escrivi diversas cartas a Nicolao Quinto y a Po Segundo, Sumos Pontfices. Hizo un dilogo famoso en que trata quin pec ms, Adam o Eva. Casandra Fidele Veneciana, muchas y diversas vezes gan grandssima loa en la Universidad de Padua argumentando con doctssimos varones. Hizo un libro del Orden de las Ciencias (24). En todo caso, si estas historias aparecen en una coleccin de exempla es porque constituyen un hecho extraordinario, digno de ser recordado por su particularidad y por ser excepcin y no, norma.

En el mismo discurso 42, en los ejemplos extranjeros se repasa de forma similar a las mujeres que escribieron en la antigedad. En ambos casos, puestos que son ejemplos positivos, no aparece ninguna mencin misgina.

5. Instruccin de monjas.

En los exempla, no hay escenas de monjas aprendiendo salvo los ya mencionados con respecto a las abadesas y prioras. Sin embargo, buena parte de los exempla en los que aparecen monjas, tiene un transfondo doctrinal. Todo exemplum en ltima instancia tiene como objetivo mostrar algo que debe hacerse o algo que debe evitarse. El tipo de personaje de la monja que hemos delineado en apartados anteriores, es el modelo de comportamiento maximizado ha seguir.

Sin embargo, este modelo se contrapone constantemente con el de la monja normal que no es del todo buena ni mala. Por ejemplo, en el exemplum de la monja santa que se hace pasar por loca, las monjas confiesan haber actuado mal:

Odo por las monjas, derribronse en tierra, sintindose por muy culpadas, confessando los agravios que cada una le ava hecho. sta deza que la ava baado con agua suzia; aqulla, que diversas vezes le dio bofetadas en el rostro; otra, que le puso mostaa en las narizes para hazerla estornudar y rerse della. Las ms afirmavan averla injuriado, y todas derramavan lgrimas pidindole perdn, parecindoles que Dios las ava de hundir por lo que en ella avan hecho (25). Est claro que aunque se condena su actitud, no se lo seala como excepcional sino como una actitud normal y posible en un convento. Mientras la monja santa es el modelo a seguir, las otras representan la normalidad, o sea, la religiosa que puede pecar pero que se rehabilita gracias a una intervencin divina, de una santa o de su abadesa.

Este mismo exemplum nos muestra otro aspecto de la instruccin de las monjas que es la aplicacin por parte de una de ellas de alguna sentencia o proverbio religioso:

se finga loca sin juizio Avasele fixado en el coran aquella sentencia de las Divinas Letras que dize: Si alguno se tiene por sabio en el mundo, sea loco (y es de San Pablo, en la Primera a los de Corinto, captulo tercero), y ass de veras ser sabio. Abundan los ejemplos de monjas que toman actitudes extremas por seguir al pie de la letra una enseanza bblica. Nos encontramos, en el fondo, ante el mismo procedimiento ya descripto: la exageracin como medio de dar un ejemplo que debe imitarse metafricamente y no literalmente.

En general, la sabidura de una mujer nunca es un tema de conflicto como ocurre en la historia de la Doncella Teodor. Por el contrario, siempre que aparece asociado a una monja, es para justificar sus acciones santas o extraordinarias. Lo mximo que se pone en tela de juicio es la forma de utilizar este conocimiento como ocurre en el exemplum de la priora que corrige los malos latines del dicono. Dentro del terreno de los exempla, por ende, es verosmil encontrar mujeres sabias e instruidas.

6. Conclusin.

Este tipo de trabajos se enfrenta constantemente a una serie de preconceptos y prejuicios difciles de evitar. Todava se sigue insistiendo en que no ha sido nada de valor escrito por una mujer medieval espaola o que escribieron tan poco que es desdeable. Quien sostenga esto hoy en da, evidentemente no ha tenido entre sus manos, por ejemplo, una edicin del Vita Christi de Sor Isabel de Villena. Y efectivamente es poco conocido. Por otra parte, es necesario para adentrarse en el estudio de la mujer medieval, leer al menos 50 argumentos en favor de estas en la bibliografa crtica y 5000 en contra de ella en los textos. Es una desproporcin imposible de ignorar.

En el caso del Fructus Sanctorum, nos encontramos en principio con una estructuracin misgina por excelencia pues se recoge una pequea serie de ejemplos de personajes femeninos en el discurso 55 dedicado a las mujeres y curiosamente son todos negativos. Ms an, la mujer casi nunca es el personaje principal sino que arma del diablo para la tentacin del hombre santo. No parece demasiado justificado, por ejemplo, que en uno de los nicos dos exempla extranjeros seleccionados, la mujer aparezca con tan poco protagonismo:

Salieron los escitas a una guerra en tierra distante, donde se detuvieron veinte y ocho aos, y volviendo a sus casas, hallaron que las mugeres, cansadas de esperarlos, se avan casado con los esclavos que dexaron para guarda y servicio dellas; los cuales se pusieron en armas contra sus seores, y se defendan bien. No falt quien dixo a los dems: -stos no temen nuestras armas. Tome cada uno de nosotros un aote, y vindolos, y acordndose que los solamos aotar, temernos han. Hzenlo ass, y viendo los aotes los esclavos, con grande miedo huye- ron, por donde los escitas cobraron mugeres y ropa. Cabra preguntarse por qu no aparecen ejemplos positivos si, como hemos visto, en el resto del Fructus Sanctorum hay de sobra. El mismo Villegas nos lo explica al finalizar el discurso:

Pudiranse poner en este Discurso exemplos notables de mugeres valerosas, ass en virtudes, como en hechos hazaosos, y remtense a otros Discursos proprios de tales hechos y virtudes.

Es claro que la mujer como tema abstracto deba tratarse negativamente. Si haba espacio para una visin positiva era dentro de historias que se centraran en cmo debera actuar la mujer o en historias en donde ocupara un papel secundario. Frente al tpico rol de tentacin maligna y debilidad (fsica y moral), sin embargo, se destacaba la figura de la Virgen Mara y de algunas monjas que escapaban al estereotipo. Por otra parte, la monja comn poda aparecer vista desde las ms variadas pticas.

Con esta presentacin general podemos encontrarnos en mayor o menor medida en cada texto medieval que se ocupe de las mujeres. No obstante, aunque de forma predominante tenemos estos moldes misginos, en realidad, la mujer aparece ocupando tan variados roles en estas historias que es perfectamente posible realizar un estudio amplio del tema.

Muchos de estos exempla tienen como funcin primordial educar a las mujeres y especialmente a las monjas. Por tanto, las presentan positivamente y ms an, defendiendo sus atributos positivos hasta lmites absurdos.

En suma, la monja como personaje literario era tan rico y estaba tan delineado como el hombre religioso. Se enfrentaba a tantos peligros como este y los enfrentaba con las mismas armas.

7. Bibliografa.

lvarez Palenzuela, Vicente y Betsab Caunedo del Potro, Disposiciones de la reina Isabel para la dignificacin del culto y mantenimiento de la iglesias, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 397-413.

Bueno Domnguez, Mara Luisa, Las mujeres de Santa Mara de las Dueas de Zamora: La realidad humana, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 231-245.

Cabr, Montserrat, Deodicatae y deovotae. La religiosidad femenina en los condados catalanes, siglos IX-XI, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 169-182.

Castillo Gmez, Antonio, Las religiosas de Santa Librada de Alcala de Henares (1481-1516), in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 201-223.

Ctedra, Pedro M., Lectura femenina en el claustro (Espaa, siglos XIV-XVI), in Des femmes et des livres. France et Espagnes, XIVe-XVIIe sicle, ed. D. de Courcelles, Pars: cole des chartes, 1999, 7-53.

Cuadro Garca, Cristina & Angela Muoz Fernndez, Hace el hbito a la monja? Indumentaria e identidades religiosas femeninas, in De los smbolos al orden simblico femenino (ss. IV-XVII), ed. A. I. Cerrada et al., Madrid: Al-Mudayna, 1998, 285-316.

Echaniz Sans, Espacios de Religiosidad de la mujeres dentro de una orden militar. La orden militar de Santiago (siglos XII-XIV), in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 183-200.

Espinar Moreno, Manuel, Mara Victoria Garcia Romera y Nuria Porti Durn, Dotes de religiosas en las tierras de Baza y Guadix, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 275-288.

Graa Cid, Mara del Mar [Ed.], Las sabias mujeres, educacin, saber y autoria (siglos III-XVII), Madrid, Asociacin Cultural Al-Mudayna, 1994.

Martn Rodrguez, Francisco Pablo, Iniciativas fundacionales femeninas: el caso de las Agustinas Calzadas de Jerez de la Frontera, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 259-265.

Martnez San Pedro, Mara de los Desamparados, Las Puras y las Claras de Almera: la fuerza de un testamento in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 267-274.

McCarthy, Joseph, Humanistic emphases the educational thought of Vincent of Beauvais, Leiden-Koln: E. J. Brill, 1976.

Miura Andrades, Jos Mara, Algunas notas sobre las beatas andaluzas, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 289-302.

Muoz Cascante, Itziar, Notas sobre la religiosidad de la mujer navarra: La condesa Sancha, Tenente del Obispado de Pamplona, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 373-383.

Paz Marias, Lus, La mujer y la prcitca religiosa: el ejemplo de la condesa (ca. 880-ca. 960) in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 363-371.

Rivera Garretas, Mara Milagros, Textos y espacios de mujeres : (Europa, siglo IV-XV), Barcelona, Icaria, 1995

Rivera Garretas, Mara Milagros, La libertad femenina en las instituciones religiosas medievales en Anuario de Estudios Medievales, 28, Universidad de Barcelona, Instituto de Historia Medieval de Espaa, 1998, pp. 559.

Rodrguez Nez, Clara y Marta Daz Tie, La mujer gallega y los conventos dominicos (siglos XIV y XV). Aproximacin documental e iconogrfica, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: Al-Mudayna, 1989, 303-315.

Vizuete Mendoza, Carlos, La dieta alimenticia en la religiosidad femenina de San Clemente de Toledo, in Las mujeres en el cristianismo medieval, ed. A. Muoz Fernndez, Madrid: AlMudayna, 1989

Diferencias Entre el Catolicismo y la Cristiana


Toda iglesia que tenga como base y fundamento la enseanza de Cristo es por definicin del cristianismo".

La iglesia ortodoxa antes del llamado "cisma de Oriente" antes solo haba una iglesia en el Cristianismo que a partir de dicho hecho se fraccion en dos: la iglesia denominada "ortodoxa" en el oriente que tena como lder principal al patriarca de Constantinopla, y la iglesia de occidente encabezada por el Papa.

Las iglesias Catlica y Protestante son ambas "Iglesias basadas en fundamento Cristianos al igual que la Iglesia Ortodoxa" sin embargo llamamos Cristiana a la protestante, evanglica, a la cual yo soy pastor .

A partir del siglo XVI, la iglesia sufri varios cismas, es decir, divisiones como la encabezada por Lutero en diversas iglesias de fundamento cristiano pero que se diferencian de la original (a la que se le conoce como Catlica) en muchos y muy variados aspectos, dependiendo de la doctrina o corriente que se trate.

Las diferencias entre el catolicismo y la cristiana: catolicismo y el cristianismo son muy parecidas, pero hay grandes diferencia, primero que el catolicismo hay imgenes, en el cristianismo no, en el catolicismo la gente reza que en el cristianismo o sea hace repeticiones de una oracin, en el cristianismo se ora, o sea se habla con Dios, no se repiten frases sino se platica, se conversa con Dios.

1. No reconocemos algunos ritos catlicos (los que no estn en la Biblia) ni la autoridad del Papa. 2. No aceptamos la veneracin a Mara (aunque la respetamos) y los santos (Dios dice que la Gloria es solo par l y no la comparte con nadie). 3. Consideramos que el mensaje de Dios ha quedado exclusivamente plasmado en la Biblia y no en un cardenal, obispo o papa.

4. No reconocemos algunos de los sacramentos del catolicismo. 5. En el cristianismo solo se hace el Bautismo cuando la persona lo desea y no como el catolicismo desde pequeo sin contar con la aprobacin de la persona.

Muchas son las diferencias entre las diferentes iglesias...pero tienen en comn el reconocimiento que Jess es el seor y que Dios padre lo resucito de los muertos, l es el redentor de la humanidad, nuestro seor y salvador .

Jess dice en su palabra: " El que no est conmigo, est contra de m "

Das könnte Ihnen auch gefallen