Sie sind auf Seite 1von 7

Grado en Artes Escnicas

ART 114

Lectura y anlisis de textos dramticos

Asignatura: ART 114 Lectura y anlisis de textos dramticos Formacin: Optativa Crditos: 6 ECTS Curso: 3 Semestre: 5 Grupo: 3AR Profesor: ATHENEA MATA CORTS Curso acadmico: 2013/14

1. REQUISITOS PREVIOS
Haber cursado Historia del Teatro, Teatro clsico y Teatro contemporneo.

2. BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS


El contenido de la asignatura debe cubrir: El estudio terico del fenmeno teatral desde el punto de vista literario, a partir de textos esenciales del patrimonio dramtico Universal. Estudio e investigacin de elementos estructurales, contextuales, culturales histricos, sociales etc., de numerosos y variados textos dramticos de todas las pocas y gneros. Trabajo de mesa previo a la puesta en escena del texto dramtico. Del anlisis terico a la accin, sntesis de las ideas del autor como base para la puesta en escena y la construccin de personajes. Lecturas dramatizadas. Anlisis de espectculos.

3. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimientos y conceptos como herramienta bsica del anlisis textual y anlisis en accin propios del texto dramtico. Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir los datos necesarios para emitir juicios de valor y criterios sobre las relaciones y contextos artsticos, culturales, sociales e histricos que puedan existir entre las diferentes manifestaciones teatrales. Que los estudiantes puedan transmitir de manera profesional y didctica, utilizando con soltura los diferentes conceptos asimilados en la materia, ideas originales sobre literatura dramtica. Que los estudiantes hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan emprender las materias posteriores en ambas intensificaciones del Grado en Artes escnicas as como el Trabajo Fin de Grado con un alto grado de autonoma.

Se contemplan las competencias especficas nos. 13, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 25 de la memoria de ANECA relativa a Competencias de la Intensificacin en Creacin Escnica. Otras competencias: Aplicar estos mtodos y conocimientos al anlisis de la puesta en escena teatral y a la comprensin del hecho dramtico.

2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos [2]

16/10/2013

4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGA


Clases de teora: 1,8 ECTS. Estudio de los diversos elementos estructurales, contextuales, histricos y sociales que componen el texto dramtico. Lecturas en grupo en el aula y dirigidas por el profesor con la participacin activa de los alumnos. Tutoras: 0,2 ECTS. Consulta al profesor por parte de los alumnos sobre la materia. Estudio individual: 2 ECTS. Trabajo individual del alumno, lecturas obligatorias y recomendadas, visitas, etc. Trabajo de asignatura: 2 ECTS. Los alumnos realizarn y entregarn los trabajos que encargue el profesor sobre los contenidos estudiados en cada asignatura.

5. SISTEMA DE EVALUACIN
Convocatoria Ordinaria: 1.1. Asistencia y participacin en la clase 10% 1.2. Actividades acadmicas dirigidas (Trabajos, proyectos, prcticas, exposiciones, etc.) 30 % 1.3. Prueba parcial (escrita/presentacin trabajo) 10% 1.4. Prueba final 50 % Restricciones y explicacin de la ponderacin: Para poder hacer media con las ponderaciones anteriores es necesario obtener al menos una calificacin de 5 en la prueba final, habiendo asistido como mnimo, a un 75% de las horas presenciales. El alumno podr presentar de nuevo los trabajos, una vez han sido evaluados por el profesor y siempre antes del examen de la convocatoria ordinaria, si desea mejorar la calificacin obtenida. Convocatoria Extraordinaria: La calificacin final de la convocatoria se obtiene como suma ponderada entre la nota del examen final extraordinario (70%) y las calificaciones obtenidas por prcticas y trabajos presentados en convocatoria ordinaria (30%), siempre que la nota del examen extraordinario sea igual o superior a 5 . Asimismo, es potestad del profesor solicitar y evaluar de nuevo las prcticas o trabajos escritos, si estos no han sido entregados en fecha, no han sido aprobados o se desea mejorar la nota obtenida en convocatoria ordinaria. Criterios evaluativos: CRITERIOS CUALITATIVOS La asistencia, puntualidad y atencin en clase. La disposicin de los alumnos ante el aprendizaje, el esfuerzo y el trabajo continuos. La capacidad para el trabajo en equipo y para la ejecucin de distintas tareas dentro del mismo. CRITERIOS CUANTITATIVOS La capacidad de asimilacin de conceptos tericos y puesta en prctica de los mismos. La calidad de los trabajos presentados. Se tendr en cuenta la correccin ortogrfica y gramatical, la aptitud investigadora, la capacidad de sntesis, la expresin propia de criterios y de puntos de vista. La participacin en los debates de clase. La exposicin clara, concisa, adecuada y ordenada de conceptos en el examen escrito.

2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos [3]

16/10/2013

CRITERIOS ARTSTICOS Se valorar la creatividad literaria en los trabajos prcticos propuestos. Se valorar la diccin, entonacin, trabajo de voz y capacidad interpretativa para las representaciones de las lecturas escogidas en clase. Se valorar el diseo y la buena presentacin en la exposicin de material. Se valorar la creatividad e imaginacin para la eleccin y puesta en prctica de la Interpretacin con la cualidad. A la nota obtenida por los trabajos en grupo, cada alumno podr sumar, como mximo, dos puntos extra en el caso de que su labor particular as lo merezca.

6. BIBLIOGRAFA
A. TEORA DEL TEATRO BOBES NAVES, Ma del Carmen. Estudios de Semiologa del teatro. Madrid: la Avispa, 1988. -----. Semiologa de la obra dramtica. Madrid: Arco/ Libros, 1977. -----. Semitica de la escena: anlisis comparativo de los espacios dramticos en el teatro europeo. Madrid: Arco/Libros, 2001. GARCA BERRIO, Antonio y HUERTA, Javier. Los gneros literarios sistema e historia. Madrid: Ctedra, 1992. (Gneros teatrales, pp. 198-218). GARCA LORENZO, Luciano. Ed. El personaje dramtico. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro clsico espaol. Madrid: Taurus, 1985. GRILLO TORRES, Ma de la Paz. Compendio de Teora Teatral. Madrid. Biblioteca Nueva, 2004. MEDINA VICARIO, MIGUEL. Los gneros dramticos. Ensayos y Manuales RESAD. Madrid:Fundamentos: 2000.

B. ANLISIS y COMENTARIO del hecho dramtico. ARIEL RIVERA, Virgilio. La composicin dramtica, Col. Escenologa, Mxio, 1989. ALONSO DE SANTOS, Jos Luis. La escritura dramtica. Madrid: Castalia, 1999. BOBES NAVES, Ma del Carmen. Teora del teatro. Madrid Arco/Libros, 1997. BARRIENTOS GARCA, Jose Luis. Cmo se comenta una obra de teatro, Sntesis, Madrid, 2003. BENTLEY, E. La vida del drama. Buenos Aires: Paidos, 1971. BLOOM, Harold. Shakespeare. La invencin de lo humano. Madrid: Anagrama, 1998. DE LA PARRA, Marco Antonio. Cartas a un joven dramaturgo. Santiago de Chile: Dolmen Ed. 1985. DE MARINIS, Marco. Comprender el teatro. Lineamientos de una teatrologa. Buenos Aires:Editorial Galerna, 1997. DERRIDA, J. El teatro de la crueldad y la clausura de la representacin, La escritura y la diferencia. Madrid: Anthropos, (1967)1989, pp. 318-43. ECO, Umberto. Semiologa de los lenguajes visuales. Anlisis de las imgenes. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 23-80.
16/10/2013 [4]

2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos

ELAM, K. The Semiotics of Theatre and Drama. Londres-Nueva York: Methuen, 1980. , Martin. An Anatomy of Drama. Nueva York: Hill& Wang, 1982. -----. El teatro del Absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1961. FOUCAULT, M. La trasfbula. Entre filosofa y literatura. Barcelona: Paidos, 1999, pps. 28997. GREIMAS, Semntica estructural. Madrid: Gredos, 1971. INNES, Christopher. El teatro sagrado: el ritual y la vanguardia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1995. ISSACHAROFF, M. Space and Reference in Drama Poetics Today 2.1 (1981): 215-23. KOWZAN, T. El signo y el teatro. Madrid/Arco Libros. 1997. LAVANDIER, Yves. La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, pera, radio, televisin, cmic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1997. LAYTON, William. Por qu? Trampoln del actor. Madrid: Fundamentos, 1990. (en particular: Intenciones y Protagonista-antagonista). MANSFRED y PFISTER. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge University Press, Cambridge 1993. McKEE, Robert. El guin. Sustancia, estructura, estilo y principios de escritura de los guiones. Barcelona: Alba Editorial, 2005. METZ, Ch. Ms all de la analoga, la imagen. Anlisis de las imgenes. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 9-23. STEINER, G. Antgonas. Una potica y una filosofa de la lectura. Barcelona, Gedisa, 1991. BERSFELD, Anne. Semitica Teatral. Ctedra/Universidad de Murcia. 1989. -----. La escuela del espectador. Madrid: Ediciones la Avispa, 1998. Nueva York: Hill& Wang.

C. DICCIONARIOS PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos, 2002.

7. BREVE CURRICULUM DEL PROFESOR


Actriz, Ingeniera Superior Agrnoma, Master en Comunicacin Empresarial y Publicidad, Diplomada en Estudios Avanzados en Artes Escnicas, Investigadora y Doctorando en Artes Escnicas por el Institut del Teatre y la Universitat Autnoma de Barcelona. Comenz su formacin de actriz en las escuelas privadas de Claudia Fres y Jorge Eines. En 2004 consigui una Beca Injuve para Jvenes Artistas y complet su formacin artstica en les escuelas neoyorquinas HB Studio y The Barrow Group. Ha realizado workshops con personalidades como Jill Clayburgh, Montxo Armendriz, Mariano Barroso, Andrs Lima o Bernard Hiller, entre otros. Desde los doce aos ha trabajado como actriz en distintas producciones de cine, teatro y televisin. Entre ellas que destacan: Historia de una mueca abandonada dirigida por Llus Pasqual en el CDN; Film 101 de Kevin Desmond o Al Salir de Clase, El secreto, La Drsena de Poniente o C.L.A. no somos ngeles para televisin. En teatro ha protagonizado Callejeras y Lmite, las dos estrenadas en Barcelona. En el campo audivisual sus trabajos ms recientes incluyen: Nada personal, Mortadelo y Filemn contra Jimmy el Cachondo y Dolor las dos ltimas dirigidas por Javier Fesser. En teatro ha dirigido Atentados contra su vida y La estatua y ha sido ayudante de
2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos [5] 16/10/2013

direccin de la adaptacin de lex Maas de Les mans brutes de Sartre. En la actualidad prepara el estreno en Barcelona de su opera prima como dramaturga: Si te soy sincera. Su experiencia docente la ha llevado a dar clase de interpretacin en lugares como la Calabria italiana, la selva amaznica, Madrid o Barcelona. En la actualidad es profesora de interpretacin en las Universidades Politcnica y Nebrija, ambas de Madrid y en Evic Formaci de Barcelona.

8. LOCALIZACIN DEL PROFESOR


amata@nebrija.es Departamento AAEE, Campus de la Berzosa. Tutoras: Previa cita.

2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos [6]

16/10/2013

9. CONTENIDO DETALLADO DE LA ASIGNATURA


RADO: ARTES ESCNICAS ASIGNATURA: ART 114 Lectura y anlisis de textos dramticos CURSO: 3AR SEMESTRE: 5 CRDITOS ECTS: 6
Horas/Semana Estudio terico/prctico y trabajo. Mx. 7 horas semanales como media Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h Max. 7 h

Semana Sesin

Sesiones de Teora, Prctica y Evaluacin continua

Estudio individual y trabajos prcticos del alumno

Horas Presenciales

1 SEP 1 SEP 2 SEP 2 SEP 1 OCT 1 OCT 2 OCT 2 OCT 3 OCT 3 OCT 4 OCT 4 OCT 5 OCT 5 OCT 1 NOV 1 NOV 2 NOV 2 NOV 3 NOV 3 NOV 4 NOV 4 NOV 1 DIC 1 DIC 2 DIC 2 DIC 3 DIC 3 DIC 3 DIC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Introduccin Actividad dirigida: Investigacin fotografa Informacin: mecanismos de env o y rece!cin Actividad dirigida: Escritura #ate$or as del texto dramtico I: %ilo$o y &'ula Actividad dirigida: Escritura de dilogos #at. del texto dramtico II: (ersona)e*cronoto!o Actividad dirigida: Composicin fragmentada +ri$en y formas histricas del teatro $rie$o Edipo Rey de Sfocles -os es!acios del texto y la re!resentacin Electra de Eurpides .e!resentacin: los si$nos no ver'ales Las suplicantes de Esquilo -a comedia romana: sus es!acios esc/nicos Miles Gloriosus de Plauto "l teatro medieval. "l teatro medieval es!a1ol El auto de los Reyes Magos "l teatro renacentista I: teatro isa'elino Julio Csar de Shakespeare "l teatro renacentista II: del si$lo de oro La vida es sueo de Caldern "l teatro renacentista III: comedia francesa El misntropo de Molire "l drama moderno El sueo de Strindberg "l drama contem!orneo Olvidar Barcelona de Carles Batlle "scritura y lectura de escenas se$4n modelo "valuacin &inal +rdinaria "valuacin &inal "xtraordinaria Tutor as

Herramientas Anlisis Texto Anlisis texto y cualidad Anlisis texto "scritura y lectura Anlisis texto "scritura y lectura %e'ate textos van$uardia "scritura y lectura "x!osicin,-ectura "di!o .ey Inter!retar con la cualidad "x!osicin,-ectura "lectra "scena "di!o .ey "x!osicin,-ectura -as su!licantes "scena "lectra "x!osicin,-ectura Miles 0loriosus "scena -as su!licantes "x!osicin,-ectura Auto "scena Miles 0loriousus "x!osicin,-ectura 2ulio #/sar "scena Auto .eyes Ma$os "x!osicin,-ectura #aldern "scena 2ulio #/sar "scritura,-ectura "l misntro!o "scena -a vida es sue1o "x!osicin,-ectura "l sue1o "scena "l misntro!o

1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5

"x!osicin,-ectura +lvidar 3arcelona "scenas "l sue1o,+lvidar 3arcelona

1.5 1.5 5 5 15

TOTAL

67.5 * 85.5 915: h

2013/14 ART114 Lectura y anlisis de textos dramticos [7]

16/10/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen