Sie sind auf Seite 1von 2

Oscar Quevedo Soto Tema: Investigacin

27 de septiembre del 2013 Grupo: 5C

ROUTER Un router anglicismo tambin conocido como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un enrutador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. FUNCIONAMIENTO El funcionamiento bsico de un router (en espaol 'enrutador' o 'encaminador'), como se deduce de su nombre, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta ms adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa la informacin de origen y destino que poseen. En base a esta informacin lo reenvan a otro enrutador o al host final en una actividad que se denomina 'encaminamiento'. Cada enrutador se encarga de decidir el siguiente salto en funcin de su tabla de reenvo o tabla de encaminamiento, la cual se genera mediante protocolos que deciden cul es el camino ms adecuado o corto, como protocolos basado en el algoritmo de Dijkstra. Por ser los elementos que forman la capa de red, tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:

Reenvo de paquetes (Forwarding): cuando un paquete llega al enlace de entrada de un enrutador, ste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado. Una caracterstica importante de los enrutadores es que no difunden trfico difusivo. Encaminamiento de paquetes (routing): mediante el uso de algoritmos de encaminamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor.

Por tanto, debemos distinguir entre reenvo y encaminamiento. Reenvo consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por encaminamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla. Configuracin de las interfaces Ethernet del router Ahora, debemos hacer que se comuniquen las dos redes conectadas al router. Supongamos que el nombre de la interfaz conectada a PC1 es fa0/0 y el de la conectada a PC2 es fa0/1 y que estamos en modo de configuracin global.

Pgina 1

Oscar Quevedo Soto Tema: Investigacin

27 de septiembre del 2013 Grupo: 5C

A continuacin los comandos a ingresar:

Interfaz fa0/0:

Router (config) # interface fa0/0 Router (config-if) # ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 Router (config-if) # no shutdown Router (config-if) # exit

Interfaz fa0/1:

Router (config) # interface fa0/1 Router (config-if) # ip address 10.0.0.1 255.0.0.0 Router (config-if) no shutdown Router (config-if) exit Esto es todo en relacin a la configuracin de las interfaces. Las dos redes deberan ahora comunicarse entre ellas. Podemos comprobarlo con un comando ping de un PC de una red hacia un PC de otra red. CONCLUSION: Aprend que al Router se le puede llamar de varias formas como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes y lo que hace el router es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir interconectar subredes. Adems aprend

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen