Sie sind auf Seite 1von 10

MODELO DE APRENDIZAJE SITUADO Y DISEO INSTRUCCIONAL

Elba Mara Bodero Poveda Caribbean International University ebodero@unach.edu.ec

Resumen El modelo de aprendizaje situado dentro de este ensayo es analizado con el propsito de profundizar el conocimiento sobre modelos para el Diseo Instruccional, en este caso un modelo de aprendizaje colaborativo integrado en el tiempo y circunstancias reales, donde se aplica principalmente la investigacin y origina la apertura necesaria para el aprender haciendo. El modelo de aprendizaje situado es conocido tambin como: enseanza situada, aprendizaje cognitivo y cognicin situada.

Palabras Claves: Modelos de Aprendizaje, Diseo Instruccional, Aprendizaje Situado.

SITUATED LEARNING MODEL AND INSTRUCTIONAL DESIGN

Abstract The learning model located within this essay is analyzed in order to deepen the knowledge about models for Instructional Design, in this case a collaborative learning model integrated in time and actual circumstances, which is mainly applied research and originates openness needed for learning by doing. Situated learning model is also known as situated learning, cognitive learning and situated cognition.

Keywords: Learning Models, Instructional Design, Situated Learning.

Resumen Curricular Elba Mara Bodero Poveda, Ingeniera en Sistemas Informticos. Magster en Tecnologas de la Informacin y Multimedia Educativa. Administradora de Base de Datos y Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

INTRODUCCIN

El Diseo Instruccional (DI) es un proceso sistemtico, planificado y estructurado, que se apoya en una orientacin psicopedaggica del aprendizaje para producir con calidad y pertinencia, una amplia variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Un diseo instruccional tiene varias fases basadas en un modelo detallado a continuacin:

Fase de Anlisis

Constituye la base para las dems fases del diseo instruccional. En esta fase se define el problema, la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. Se utilizan diferentes mtodos de investigacin, Se hace un estudio global bsico acerca de los recursos, el contexto y la poblacin destinataria del curso, para lograr que los contenidos temticos del mismo, sean integrados de manera pertinente, con calidad y coherencia.

Fase de Diseo

Esta es una de las partes principales del Diseo Instruccional, aqu se organiza, estructura y planifica el Programa de estudios del curso correspondiente, con el fin de que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen destrezas y habilidades. En el diseo se deben tomar en cuenta 2 aspectos: primeramente, se debe definir y establecer los contenidos y los objetivos del programa de estudios del curso correspondiente. El segundo punto es seleccionar los materiales que se van a utilizar en la elaboracin del curso tomando en cuenta: o La recopilacin, sistematizacin y depuracin de los materiales bibliogrficos que sern incluidos en los contenidos temticos. o Los recursos y materiales complementarios que sirvan de apoyo a los fines didcticos del curso como: textos, videoconferencias, imgenes, videos, archivos de sonido, entre otros.

Fase de Desarrollo 3

El Desarrollo y produccin de los materiales educativos que integrarn las Unidades Didcticas, es bsico en la elaboracin del curso en lnea, pues es en este momento, cuando se pone en juego la metodologa y estrategia psicopedaggica elegida (en nuestro caso es el Socioconstructivismo).

Fase de Actividades

Cuando se elaboran los contenidos temticos de las unidades didcticas, es necesario planificar y elaborar las actividades de aprendizaje colaborativo. En las actividades de aprendizaje, se trata de usar el conocimiento significativo que generen preguntas y respuestas que enriquezcan la integracin de los aportes del trabajo colaborativo de equipos de trabajo, del grupo y de la retroalimentacin del facilitador. Planear estas actividades, representa uno de los retos ms importantes para el docente. Pues es uno de los momentos en donde la creatividad y la imaginacin se deben poner en juego en su mxima expresin, apoyndose en los mltiples recursos que las TICs y la plataforma instruccional le ofrecen. (Como: Multimedia, videoconferencia, Chat, investigacin colaborativa, foros virtuales, entre otros)

Fase de Evaluacin

La realizacin de los instrumentos de evaluacin, son de suma importancia, pues a partir de estos obtendremos indicadores que nos mostrarn, no slo los avances y aprovechamiento de los estudiantes, sino que adems, nos permitir monitorear si el diseo instruccional y, en general, el curso est siendo eficaz en el logro de los objetivos de enseanza- aprendizaje planteados en el programa del curso. Existen diferentes tipos de evaluacin, entre los cuales mencionar los siguientes por ser los ms utilizados: evaluacin formativa, sumativa y la autoevaluacin.

Fase de Validacin

La validacin del Diseo Instruccional se realizar a partir de los resultados obtenidos en las diferentes actividades evaluativas y el trabajo colaborativo para analizar si se cumplieron o no las competencias planteadas en el curso. De acuerdo a los resultados obtenidos se propondrn estrategias de mejoramiento al diseo instruccional con respecto a las temticas, actividades de aprendizaje y recursos utilizados.

Los Diseos Instruccionales se basan en varios Modelos y en estos modelos las Plataformas Instruccionales, con el objetivo de cubrir la demanda existente por el crecimiento de las modalidades educativas en ambientes virtuales. Las plataformas virtuales proporcionan diversas opciones de administracin, seguimiento, gestin y desarrollo de cursos en lnea, donde la capacitacin y experiencia en el uso de estos ambientes de aprendizaje es primordial junto con el desarrollo y ejecucin del diseo instruccional.

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE SITUADO

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere/modifica las conductas, habilidades, destrezas, hbitos, conceptos, ideas e informaciones, actitudes, para satisfacer las diferentes necesidades de adaptacin. El aprendizaje situado es el aprendizaje que se aplica en el contexto de situaciones cotidianas reales.

La fase de Anlisis en una metodologa es la que permite la deteccin de problemas, se identifica la fuente del problema y se determinan posibles soluciones, es decir se debe conocer el contexto de los estudiantes y sus necesidades. En la fase de Diseo se realiza un bosquejo de cmo alcanzar las metas instruccionales, es decir hacer una descripcin de la poblacin a impactar, anlisis instruccional, redactar objetivos y determinar formas de divulgacin de la instruccin. La fase de desarrollo permite la elaboracin y desarrollo de modelos y materiales a utilizar. En la fase de implementacin se lleva a cabo la ejecucin de la instruccin, esta implementacin puede darse en el saln de clases o a travs de plataformas tecnolgicas en ambientes educativos virtuales. Por ltimo se tiene la fase de evaluacin o mejora continua, en la cual se verifica la efectividad total de la instruccin y hallazgos, se utiliza para la toma de decisiones, y se realizan los procesos de retroalimentacin sobre el Diseo Instruccional empleado y verificando si estn alcanzando o no sus metas y expectativas.

La resolucin de problemas es considerada en la actualidad como una parte esencial de la educacin y el aprendizaje situado en ellos es aplicado. Mediante la resolucin de problemas, los estudiantes pueden desarrollar habilidades y destrezas para enfrentar determinadas situaciones en el mundo que les rodea. Si consideramos un problema como una situacin que se presenta en la que se sabe ms o menos, o con toda claridad, a dnde se quiere ir, pero no se sabe cmo; entonces resolver un problema es precisamente aclarar dicha situacin y encontrar algn camino adecuado que conduzca a la meta.

Entonces, el aprendizaje se produce a travs de la reflexin de la experiencia, en un contexto de resolucin de problemas, a partir de la interaccin con los otros y explorando el significado de 6

acontecimientos en un espacio y tiempo concreto; por lo que, se puede decir que el aprendizaje situado es:

APRENDIZAJE

MAS SITUADO

MENOS

social basado en herramientas situacin especifica

individual sin herramientas aprendizaje terico

Dentro del Aprendizaje Situado aprender es una experiencia social situada que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prcticas sociales comunes; en la cual el lenguaje juega un papel bsico como herramienta mediadora. Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado, e influenciado por la actividad, los agentes y elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza. Segn la visin de la cognicin situada, la enseanza se debe centrar en prcticas educativas autnticas. La autenticidad de una prctica educativa est determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prcticas compartidas en las que participa el estudiante; as como del tipo y nivel de actividad social que stas promueven. En esta propuesta cognitiva son muy importantes la mediacin, la retroalimentacin del tutor y otros compaeros, la negociacin mutua de significados, la construccin conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un aprendizaje, cooperativo, colaborativo o recproco.

En el Modelo de Aprendizaje Situado, el proceso de enseanza- aprendizaje es mejorado con la integracin de los siguientes factores:

Satisfaccin Contexto Comunidad Participacin 7

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SITUADO

Valeria Lara Garca (Consulta, Febrero de 2014), menciona en su trabajo Aprendizaje Situado las siguientes estrategias:

Aprendizaje centrado en la solucin de problemas autnticos. Anlisis de casos. Mtodo de proyectos. Prcticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos colaborativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

Donde, todas ellas mantienen en comn los lineamientos descritos a continuacin:

Enfocan la construccin del conocimiento en contextos reales. Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, crticas y el pensamiento de alto nivel. Se enfocan hacia la participacin en prcticas sociales autnticas de la comunidad.

Es necesario tomar en cuenta que algunas de estas estrategias ahora son reconceptualizadas desde la perspectiva situada y sociocultural actual.

CONCLUSIONES

En el aprendizaje situado no se adquieren conocimientos de forma aislada, sino con la interaccin de la comunidad educativa, el aprendizaje se centra en la resolucin de problemas autnticos, donde los miembros del grupo son capaces de aplicar diferentes tcnicas en busca de una solucin a problemas reales, para el desarrollo de la enseanza-aprendizaje y estos basados en el contexto; permitiendo la posibilidad de la participacin activa en el desarrollo de actividades colectivas o aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje situado busca desarrollar las habilidades y destrezas, para que el estudiante pueda crear una autonoma en la toma de decisiones, para que ests decisiones tomadas en conjunto sean efectivas en el desarrollo de una verdadera educacin, donde el conocimiento es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla.

El aprendizaje situado nos permite la posibilidad de una autoevaluacin de nuestro proceso de enseanza-aprendizaje, mediante la retroalimentacin lineal o por medio del facilitador encargado, logrando las competencias necesarias para la adquisicin de los conocimientos.

La tecnologa permite a estudiantes aplicar teoras a situaciones cotidianas reales a travs de la web 2.0, de lo cual se obtiene varios beneficios:

Los estudiantes aprenden cmo aplicar el conocimiento que han aprendido en el contexto. Los estudiantes aprender a aplicar teoras a diferentes situaciones. Teoras almacenadas en contextos de situaciones son mucho ms tiles que unas simples palabras memorizadas de una teora. El aprendizaje de teoras puede darse en mltiples contextos no slo en uno. De esta manera los alumnos pueden aprender a generalizar sobre qu teoras usar y cmo usarlas en determinadas situaciones.

REFERENCIAS

Araujo, V. (Consulta, Enero de 2014). Diseo Instruccional. Recuperado de: http://www.slideshare.net/baraujom/generacin-diseo-instruccional

Lamas, H. (Consulta, Febrero de 2014). Academia Peruana de Psicologa. Recuperado de: http://karlagiron23.wikispaces.com/file/view/Aprendizaje+situado.pdf

Lara, V. (Consulta, Febrero de 2014). Aprendizaje Situado. Recuperado de: http://www.slideshare.net/karelvsfs/enseanza-situada-18705097

Loza, J. (Consulta, Enero de 2014). Introduccin a la solucin de problemas. Recuperado de: http://www.slideshare.net/jecksonloza/introduccin-a-la-solucin-de-problemas

Marqus, P. (Consulta, Febrero de 2014). El aprendizaje: requisitos y factores, operaciones cognitivas, roles de los estudiantes. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/actodidaprende2.htm

Vsquez, L. (Consulta, Enero de 2014). Diseo Instruccional. Recuperado de: http://www.peu.buap.mx/Revista_10/articulos/Disenoinstruccional.pdf

Wikipedia. (Consulta, Enero de 2014). Diseo Instruccional. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional

Wikipedia. (Consulta, Febrero de 2014). Resolucin de Problemas. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas

Wikipedia. (Consulta, Febrero de 2014). Aprendizaje. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

10

Das könnte Ihnen auch gefallen