Sie sind auf Seite 1von 3

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADULTEZ JOVEN La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 aos de edad aproximadamente y es una

etapa en la cual las principales tareas marcan el resto de la vida de las personas, estas comprenden el matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general. Hoy en da los adultos jvenes continan la soltera de la adolescencia hacia entrados los 30 aos y por lo tanto son mucho ms activos sexualmente. A pesar de que la presin de grupo con respecto al sexo disminuye, hay ms oportunidades sin los lmites paternos para experimentar de la sexualidad. Aparecen diferentes patrones de comportamiento sexual que determinan la forma en la que las y los individuos viven su sexualidad: El Experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que ahora es el momento... luego formalizo. El Buscador(a). Esta persona busca la pareja y relacin perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el xito de una relacin formal futura.

El Tradicional, quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones estos tienden a ser los ms comunes.

Para algunos los primeros aos de la adultez son tiempos de incertidumbre. Para otros, de satisfaccin sexual. Los conflictos aparecen por causa de las culpas sexuales o la inmoralidad conservada de aos anteriores.

Los conflictos sobre la identidad sexual aun no se han resuelto, incluso para aquellos que deben aceptar su homosexualidad o bisexualidad, la presin social y los prejuicios que pueden causarles alguna dificultad. No hay que olvidar que el adulto joven de hoy (as como tambin quienes no lo son) debe ser ms cuidadosos dada la existencia de las enfermedades de

transmisin sexual, y particularmente el VIH. Por lo dems, aunque se experimente con una o varias personas, el adulto joven todava se interesa por la bsqueda de una pareja estable para comprometerse y formar una familia.

TAREAS DE LA SEXUALIDAD: Segn Papalia (2001) El adulto joven debe lograr:


Independencia. Competencia. Responsabilidad e igualdad en relacin con su sexualidad. Determinar el estilo de vida que llevar, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con: o Tipo de relacin sexual (informal, formal, recreativa). o Forma de expresin de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual). o Contraer o no matrimonio. o Tener o no un hijo. o Mantener relaciones extramatrimoniales, entre otras.

CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD DE LA ETAPA ADULTO JOVEN En relacin a la actividad sexual en solteros, podemos destacar:

Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad. No existe temor para hablar del tema. Las mujeres jvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad.

Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio:


Existe poca informacin al respecto. Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer ao de casados. La actividad sexual de este primer perodo permite hacer una proyeccin hacia la actividad futura. La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es

producto de la disminucin de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tab. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera. Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor informacin de que se dispone, la seguridad de los mtodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado).

La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente:

Ocurre normalmente despus de los primeros aos de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relacin conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegra perdida; bsqueda de una relacin ms vital y deseo de liberacin sexual. La medicin objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prcticas sexuales Aumento en relacin al pasado, del nmero de personas que efectan estas prcticas, y se presenta tambin una disminucin en la edad de comienzo de stas.

Papalia, D. Wendkos, Olds, S. & Duskin Feldman, R. (2001). Psicologa del Desarrollo Humano (6 ed.) d: McGraw-Hill. Berrocal de Gonzlez, L. (2008). LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO JOVEN Psicologa del desarrollo II, Recuperado de http://desarrollo2uta.blogspot.com/2008/05/la-sexualidad-en-el-adultojoven.html

Das könnte Ihnen auch gefallen