Sie sind auf Seite 1von 3

Hoja de Datos de Seguridad Polietilenos Venelene

(Baja, Lineal de Baja, Media y Alta Densidad)


Identificacin del Producto
Proveedor: Poliolefinas Internacionales, C.A. POLINTER. Nmero CAS: 9002-88-4 Nombre qumico y sinnimos: Telfonos de Emergencia: Polietileno (Baja, Lineal de Baja, Media y (58261) 7962822 Alta densidad) o PEBD, PELBD, PEMD y (58261) 7962683 PEAD respectivamente. (58261) 7962477 Descripcin: Grnulos blancos Fecha de Revisin: 26/01/2012

Componentes y Lmites de Exposicin


Componentes Porcentaje en peso Lmite de Exposicin Homopolmero de Etileno (CAS N: 9002-88-4). Aproximadamente 100 15 mg/m3 OSHA. Polvo incmodo. Copolmero Etileno Buteno (CAS N: 25087-34-7). Copolmero Etileno Octeno (CAS N: 26221-73-8). Copolmero Etileno Buteno Octeno (CAS N: 28829-58-5) Puede contener aditivos tales como: antioxidantes, estabilizantes, ayudantes de proceso, deslizantes, anti bloqueo, en concentraciones de hasta 1% en peso.

Propiedades Tpicas
Apariencia: Traslcida pH: N/D Volatilidad en Peso: 0,1% Max. Tasa de Evaporacin: N/D Punto de Ebullicin: N/D Olor: Suave Densidad Absoluta: 0,90 0,97 gr/cc Punto de Fusin: 230-275 F (110-135 C) Solubilidad en Insignificante. Presin de Vapor: N/D Densidad del Vapor: N/D Agua:

Peligros de Fuego y Explosin


Temperatura de Auto Ignicin: Flash Point: Sobre 624 F (329 C) Sobre 662 F (350 C). No arde sin la presencia de llama externa. Clasificacin peligrosidad HMIS Rating: 0-1-0-A NFPA: 0-1-0-NA Limite de inflamacin en aire: N/D

Medio de extincin: Bixido de Carbono, Espuma, Qumico seco y Agua. Procedimientos especiales de No entre en espacios cerrados sin el uso de equipos de respiracin con aire auto extincin de incendios: contenido. El polietileno lquido tiende a fluir o gotear, propagando la llama. Peligros de explosin o fuego El almacenamiento a granel del polietileno puede generar la acumulacin de gas de inusual: etileno, potencial riesgo de explosin. La concentracin de etileno gaseoso debe mantenerse por debajo del lmite (LEL) de 2,7%.

Peligros para la Salud


Efectos agudos sobre la salud: Ojos: El polvo del producto puede causar irritacin o enrojecimiento. Los vapores de la resina fundida pueden causar irritacin o enrojecimiento. Piel: El producto en su presentacin comercial granulada no causa irritacin o dermatitis; el producto lquido puede causar quemaduras. Inhalacin: El nivel de peligrosidad a temperatura ambiente (-0,4 a 100,4 F) (-18 a 38 C) es insignificante. La inhalacin de partculas finas o los vapores del material fundido pueden causar irritacin de la nariz y la garganta. Ingestin: No debe esperarse reaccin adversa en caso de ingestin. La dosis oral ALD es > 7000 mg/kg en ratas. Efectos crnicos sobre la Condiciones mdicas agravadas Vas primarias de entrada: Inhalacin, salud: por la exposicin ingestin. La exposicin al polvo (mecanizado o No se conoce alguno. No se conoce alguna. pulverizacin) debe prevenirse con ventilacin y proteccin de las vas respiratorias.

Pgina 1 de 3

Hoja de Datos de Seguridad Polietilenos Venelene


(Baja, Lineal de Baja, Media y Alta Densidad)
Estado Carcingeno: Administracin de Seguridad y No listado. Salud (OSHA) Programa Nacional de Toxicidad No listado. (National Toxicity Program) Agencia Internacional de No listado. investigacin en cncer No txico, basado en los estudios realizados con similares productos y componentes. Lave con abundante agua. Si la irritacin persiste busque atencin mdica. Lave la piel con agua y jabn. Para quemaduras, enfre el material con agua y busque atencin mdica. Si tiene lugar por exposicin al polvo o vapores, retrese a una zona de aire fresco. Si se respira con dificultad, suministre oxgeno y busque atencin mdica. Si la vctima deja de respirar, d respiracin artificial y busque atencin mdica. No se requieren primeros auxilios. Utilice mscara protectora si los niveles de polvo exceden 15 mg/m3. Cundo se trabaja con material fundido, utilice guantes protectores y vista ropa con mangas largas. Deben emplearse lentes de seguridad en todo momento. Deben emplearse lentes de seguridad cerrados al manejar el material fundido. Se recomienda el uso de ventiladores para reducir la exposicin al polvo y vapores. La combustin incompleta puede producir bixido de carbono, monxido de carbono, aldehdos, hidrocarburos, formaldehdo. El material es Estable. Estos materiales son incompatibles con oxidantes fuertes. No se conoce alguno. No debe ocurrir. Barra o apalee el material para su disposicin. Los productos no son peligrosos en su forma comercial. Pueden ser reciclados por un centro de reciclaje autorizado o desechados en un centro de manejo de desechos aprobado por las autoridades gubernamentales. Este material no debe generar ningn problema ambiental. Se espera que la toxicidad sea baja, debido a su nfima solubilidad en agua. Almacnese en un rea ventilada, lejos de fuentes de ignicin. No debe ser almacenado con materiales incompatibles. Se recomienda aterrar los equipos antes de transferir los productos. Polvo incomodo. No es considerado peligroso segn comunicacin OSHA CFR Ttulo 29, parte 1200 o la WHMIS de la legislacin Canadiense. No regulado. No requiere clasificacin o etiqueta. No regulado No regulado No regulado

Datos toxicolgicos: Ojos: Piel: Inhalacin:

Procedimientos de Primeros Auxilios

Ingestin:

Proteccin Personal
Respirador: Piel: Ojos: Ventilacin:

Datos Reactividad
Productos peligrosos de descomposicin trmica: Estabilidad: Materiales Incompatibles: Materiales peligrosos: Peligros de polimerizacin: Procedimientos de derrames y fugas: Procedimientos de manejo de desechos: Impacto ambiental:

Procedimientos para atencin de Derrames, Fugas y Disposicin

Precauciones Adicionales
Almacenamiento: Transferencia:

Regulaciones
Administracin de Seguridad y Salud (OSHA): Directivas EEC: Acta de Conservacin y renovacin de recursos: Enmiendas del Superhondo (Superfund Amendments): Acta de reautorizacin (Reauthorization Act):

Pgina 2 de 3

Hoja de Datos de Seguridad Polietilenos Venelene


(Baja, Lineal de Baja, Media y Alta Densidad)
Departamento del Transporte DOT: IATA: CONEG:
Acta del Aire Limpio (Clean Air Act): Posicin 65:

No regulado No regulado No regulado


No regulado No regulado

Almacenamiento del producto


Los polietilenos sufren alteraciones de sus propiedades fisicoqumicas, cuya magnitud depende de la severidad de las condiciones ambientales bajo las cuales son almacenados. La exposicin del producto a temperaturas mayores a 40 C, incidencia de luz solar y humedad puede conducir al deterioro del material de empaque y embalaje del producto, as como del producto mismo. Se recomienda que el producto sea almacenado en espacios techados, frescos y bien ventilados que contribuyan a que el nivel de degradacin de las propiedades sea mnimo. Para el almacenaje bajo la incidencia directa de la luz solar, es necesario emplear fundas bicolores que protejan de los rayos UV a los sacos de las resinas Venelene. De manera que pueda contar con un alto nivel de desempeo del producto y alto nivel de consistencia entre lotes del material, es recomendable implantar un sistema de rotacin de inventarios de materias primas, producto en proceso o producto terminado que minimice el perodo de almacenamiento.

Empaque y embalaje
Los productos Venelene utilizan empaques y embalajes que facilitan su manejo, transporte y almacenamiento. El material de empaque empleado evita la contaminacin del producto durante su transporte y almacenamiento. Debido a que contaminantes adheridos externamente al material de empaque y embalaje pueden ser arrastrados al proceso de transformacin, alterando las propiedades de las manufacturas elaboradas, se recomienda la proteccin de la carga de resina durante el transporte y seguir las indicaciones y sugerencias de almacenamiento descritas en este documento. El material de empaque y embalaje de los productos Venelene no est diseado para soportar los efectos de la degradacin foto oxidativa producida por la exposicin directa a la luz solar por perodos superiores a 3 meses. En caso de que este perodo sea superado, debe realizarse una inspeccin, con la finalidad de cambiar o no el material de empaque y embalaje.

Responsabilidad del Usuario


Polinter garantiza que la informacin anterior es correcta y que mantenemos constantes nuestros procesos productivos. Adems, informaremos a Uds. sobre cualquier cambio en la formulacin de los productos que les suministramos. Todos los datos de salud y seguridad contenidos en este boletn deben ser transmitidos a los empleados y consumidores. Polinter confa en que el usuario emplear esta informacin para desarrollar prcticas de trabajo adecuadas y programas de instruccin especficos para los empleados y usuarios. En virtud de que Polinter no est facultado para garantizar las modificaciones que tengan lugar en la composicin fsica o qumica de los productos Venelene durante su transformacin, conversin a consecuencia de la incorporacin de otros aditivos, pigmentos o resinas, el transformador de la resina es responsable por determinar los niveles de cumplimiento de requisitos sanitarios una vez transformado el producto en la aplicacin de uso final. El cumplimiento de todas las leyes federales, estatales, y locales as como regulaciones de uso, ventas, transporte o desecho de este material y los productos con l manufacturados son responsabilidad del usuario.

Esta hoja de datos de seguridad ha sido elaborado por la Gerencia de Mercadeo de Polinter con el apoyo de los especialistas de Investigacin y Desarrollo, C.A. (INDESCA) y de la Gerencia de Servicios Tcnicos de la Corporacin Americana de Resinas, C.A. (CORAMER). El mismo est dirigido a todos los clientes usuarios de las resinas Venelene y confiamos en que la informacin contenida en el mismo sea de su mximo provecho y utilidad. En caso de que desee hacernos llegar cualquier comentario o sugerencia le agradecemos nos escriba a la siguiente direccin electrnica info@polinter.com.ve o a travs de nuestro agente comercial Corporacin Americana de Resinas (CORAMER), con sucursales en Venezuela, Colombia, Per, Ecuador y Chile (http//www.coramer.com).

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen