Sie sind auf Seite 1von 5

Anlaisis de Atala

de Ren de Chanteaubriand

1. Los pesonajes principales Chactas: Presentado como un viejo Sachem, de una tribu de los pantanos del Mississippi, que relata su bella historiade juventud a un viajero adoptado por la tribu llamado Ren. Cuando joven, Chactas se encontraba errante por el mundo recien conqustado por colonos frnaceses y la religion qu eetsos profesaban. Se muestra suerte de librar como un mozo sencillo, fuerte y valiente, despreocupado por las inclemencias de la vida ya que siempre corre con las peripecias que esta pone ([] ver mi juventud y

sencillez pg. 21). En el siguiente prrafo, Lopez describe al muchacho cuando este decide irse a vagar como indio:
[] hijo de la Naturaleza, v a recobrar esa hermosa libertad que Lpez no quiere arrebatarte. Si fuese ms joven, te acompaara al desierto, donde tengo tambin dulces recuerdos, y te entregara a los brazos de tu madre. Cuando te halles en las selvas que te vieron nacer, acurdate alguna vez del anciano espaol que te dio franca hospitalidad, y recuerda tambin, para sentirte movido al amor de tus semejantes, que la primera prueba a que has sometido el corazn humano, te ha sido favorable. (pg. 23)

Ya enamorado de la joven Atala, se enbeleza por su figura y bondad, al grado de suavizar su carcter ante sus peticiones, llegando a la conversin religiosa tras la muerte de esta herona. Ren :

Ingrid Bengoa Cedillo

Pgina 1

Aunque slo en el prlogo, enlas primeras pginas de la historia y en el eplogo se sabe un poco del carcter de este viajero abrazado por la cultura nativa. Abierto a las tradiciones que estos indios tuvieses y atento a sus enseasnzas, ya que, para eso se cobijo bajo el cseno de Chactas. Atala: Bella doncella del pueblo moscugulga, cristian por herencia de la madre pero con atabios tradicionales que su pueblo le habia otorgado. Encerraba su corazon tal bondadque la virtud de la misericordia oblig apidarse del obre cautivo par aliberarlo, y con l su amor. En tanto a su religiosidad, es colocada como un personaje pasional y fantico, pues su muerte queda cifrada bajo la promesa hecha a su difunta madre, promesa interpretada con rigurosidad que la orill al suicidio. El siguiento prrafo haceun esbozo de sus caractristicas:
Las lgrimas rodaban por sus mejillas, y un pequeo crucifijo de oro brillaba sobre su pecho, al resplandor del fuego. Aunque su hermosura no era extremada, advertase en su semblante cierto sello de virtud y amor, cuyo atractivo era irresistible y al cual una las ms tiernas gracias: sus miradas respiraban una exquisita sensibilidad y una profunda melancola, y su sonrisa era celestial. Al verla, me di a pensar que era la virgen de los ltimos amores, virgen que el Cielo enva al prisionero para rodear de encantos su tumba [] (pg. 26)

la

Padre Aubry: Viejo pastor evangelizador de indios fantico, (as es como la hisotria muestra los nativos de la regin), entregado ferbientemente a su labor de encaminar a esas almas al acmino cristiano, soportando en su faena todo dolor y sufrimiento as como las torturas relizadas por los que el nombraba ignorantes del verdadero camino. No dice mucho de su apariencia fsica, solamente meciona que es un anciano, con marcadas arrugas, muestra de su gran quehacer realizado.

Ingrid Bengoa Cedillo

Pgina 2

No tena las facciones faltas de expresin del hombre que nace sin pasiones; sino, por el contrario, se echaba de ver que sus das haban sido borrascosos, pues las arrugas de su frente mostraban las cicatrices de las pasiones curadas por la virtud y el amor a Dios y a los hombres. (pg. 70)

2. Personajes secundarios Lopez y su familia: Gente piadosa y caritativa que le tendi a Chactas, cuando joven, una mano par aguiarlo en el buena camino, pero a que al final, entnedi su necesidad de este unirse con sus orgenes. Pueblo cazador: A este pueblo se le otorga dentro de la obra tod un captulo, ya que adems de narrar constubres y comportamientos en grupos, sealados por le narrador como comportamientos fanticos, hace una amplia descripcin de sus atabios y alimentos adems de su fiesta de matanza de castor, importante para los pueblos de esa regin. Este pueblo es evidenciado como un pueblo jerrquico, con sus patriarcas ceremoniales y Pueblo labrador Este es un pueblo evangelizado. A este tambin se le otorga todo un captulo en la novela, haciendo del paisaje en el que estos habitaban un simil con el paraiso, ya que todos muestras cierta compalciencia ante el ancinano religioso que lso gua en su fe. En esta poblacin no se ven jerarquias, solamente le prroco estpor encima de la comunidad. tierna mezcla de, la vida social y de la su consejo de hombre sy mujeres que

participoan por igual en las festividades religiosas.

vida natural (pg. 80)


3. Comentarios de los personajes sobre la religin En general, la religin cristian es mostrada de muchas formas; primero es contrastada con la religin nativa resaltando la nula pragmaticidad de la primera, a diferencia de la segunda ya qu esta entra en funcin con las actividades econmicas de los pueblos aborgenes. Aun que para ente momento la religin cristiana es maniefestada por algunos individuos como benevolencia y caridad, tambin ees muestra de
Ingrid Bengoa Cedillo Pgina 3

fanatismo religioso a causa de la ignorancia implcita -argumento d el a historia- de los indios convertidos, como Atala. Ya en el argumento del padre, es bien referida la religin como algo racional, mal encaminda por esta ignorante interpretacin: La religin no exige sacrificios sobrehumanos. Sus sentimientos verdaderos y sus templadas virtudes son muy superiores a los exaltados sentimientos y a las violentas virtudes de un pretendido herosmo. (pg. 92) 4. Los sentimientos Romnticos. El sacrificio de la herona en la da muestra de la fatalidad, separando un amor que slo en el Cielo podr consumarse. Quizs lo ms penoso pero Romntico de la situacin planteada por la novela, es la promesa hecha por Atala a su madre, premeditada adversidad que termina joven mozo. .
No ignoras, hija ma, el voto que he hecho por ti. Querrs, Atala ma, desmentir a tu madre? Te dejo en un mundo que no es digno de poseer una cristiana, y en medio de unos idlatras que persiguen al Dios de tus padres y mo, al Dios que, despus de haberte dado la vida, te la ha conservado por un milagro. Al aceptar el velo de las vrgenes, renunciars a los cuidados de la cabaa y a las funestas pasiones que han agitado el seno de tu madre. Vn, hija ma, y jura sobre esta imagen de la Madre del Salvador, en manos de este santo sacerdote y de tu moribunda madre, que no me sers infiel a la faz del Cielo. No olvides que me he obligado por ti, para salvar tu vida, y que si no guardas mi promesa, condenars el alma de tu madre a eternos tormentos.(pg. 87)

en desgracia tanto para una como para el

Aunado a esto, la desdicha tambin est implcita en las ltimas palabras de amor dichas por la protagonista Chactas, en su lecho de muerte, Oh joven amante mo! yo te amo como a la sombra de los bosques en los ardores del medioda! Eres hermoso como el desierto con todas sus flores, con todas sus brisas. Si me inclino sobre ti, me estremezco, y si mi mano toca la tuya, parceme que voy a expirar. (pg. 55).
Ingrid Bengoa Cedillo Pgina 4

5. Civilizacin vs. Barbarie La novela convertidos es una tratamiento ilustrado de este tpico, dnde los de buena voluntad son sobrevivientes de grandes

adversidades y quedan como testimonio de adhesin a esta fe, contando la desgracia de aquellos que se encontraban en las sobras de los bosques o que tomaron a la fe fanticamente. No es casualidad que tanto la madre de Atala como ella misma perecieran ante su visin religiosa. Esto puede interpretarse como que el indio muerto ser perdonado por dios siempre y cuando se arrepienta de todos sus pecados, y esto vendr tambin gracias a su sencillez al convertirse a cristianos. Esta clase de novelas son testimonios histricos iluministas; este pensamiento racional dio origen al romanticismo, siendo esta parte contradictoria porque rescata, al menos en la literatura, testimonios de vida, en este caso, el del buen salvaje y como este puede redimirse aunque siempre cae en la desgracia en su camino. Es importante leer estas obras ya que con ellas comienza la novela formalmente, aunque an puede considerrsele una crnica plagada de intertextualidad, pero que ya est mediada por la ficcin gracias a los materiales con los que Chateaubraind construy el escenario y a los personajes de su historia.

Ingrid Bengoa Cedillo

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen