Sie sind auf Seite 1von 13

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

A mediados del siglo XV (15) nace un nuevo estado al que se le llam Estado Moderno estaba dirigido por una monarqua autoritaria, es decir, el rey era el que mandaba y tena todo el poder. Este tipo de gobierno hace que se acabe con el feudalismo donde cada seor gobernaba y dictaba las leyes en su territorio.

UNA MONARQUIA AUTORITARIA

Esto significa que los monarcas, los reyes se hicieron con todo el poder y lo hicieron as: 1.- Dominando un gran territorio unificado 2.- Sometieron a la nobleza feudal (dominar a la nobleza) 3.- Crearon un ejrcito profesional permanente 4.- Unificaron las leyes para todo el territorio, y crearon una justicia independiente con jueces que eran los que impartan las leyes. 5.- Cobraron impuestos 6.- Crearon una Administracin muy organizada: consejeros, secretarios, recaudadores de impuestos. 7.- Crearon la diplomacia, que consista en establecer relaciones con otros pases solucionando los problemas sin llegar a las armas, intentando llegar a acuerdos y evitando las guerras. Portugal, Inglaterra, Francia y Espaa fueron los primeros pases de la Edad Moderna con una monarqua autoritaria.

LOS REYES CATOLICOS


En Espaa comienza el Estado Moderno con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn en 1469, es el reinado de los Reyes Catlicos. Los dos reinos, Castilla y Aragn, fueron independientes en sus leyes, lenguas, instituciones, moneda y Cortes, pero se unieron bajo una misma direccin en la poltica, en la iglesia y en lo militar.

POLITICA DURANTE EL REINADO DE LOS REYES CATOLICOS:


POLITICA INTERIOR (dentro de sus cinco reinos). Sometieron a la nobleza (hicieron que la nobleza acatara sus rdenes) Controlaron los municipios a travs de unos funcionarios llamados CORREGIDORES que eran los representantes del poder de los reyes en las ciudades ms importantes Crearon la Santa Hermandad una organizacin para controlar el orden y mantener la seguridad en el campo. Reformaron los consejos, el ms importante era el Consejo Real. Estos eran rganos de gobierno con funcionarios que asesoraban al rey. Crearon las Audiencias o Chancilleras (son los tribunales de justicia) para administrar la justicia. Crearon un ejrcito permanente de soldados profesionales ( no como antes que se les contrataba slo para determinadas guerras o batallas, ahora siempre tendran soldados para cualquier situacin de guerra que surgiera) Unificacin territorial, adems de unir Castilla y Aragn con el matrimonio de los Reyes catlicos, unieron Granada (1492), Canarias (1496) y Navarra (1512) Unificaron la religin, mandaron expulsar de sus reinos a los judos que no queran convertirse al cristianismo. Y adems crearon el Tribunal de la Inquisicin, este tribunal velaba porque se practicara el cristianismo de forma correcta y persegua a los falsos conversos (eran todos los musulmanes y judos que no se haban convertido al cristianismo)

POLITICA EXTERIOR (forma de relacionarse con otros pases para obtener beneficios propios)

a) Desarrollaron una poltica de matrimonios con sus hijos, les casaron con prncipes de Portugal, de Habsburgo y de Inglaterra. b) Conquistaron territorios en el norte de Africa, Melilla (1497), Orn en Argelia (1509) y Trpoli en Libia (1510) c) Tras una guerra con Francia recuperaron Npoles. d) Apoyaron expediciones geogrficas. La ms importante el descubrimiento de Amrica.

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS

A finales del siglo XV Espaa y Portugal descubrieron y colonizaron (dominar) territorios desconocidos. PORTUGAL: Bordean la costa de Africa, ocupan Madeira, Azores y Cabo Verde y llegan hasta el cabo de Buena Esperanza ESPAA: Cristobal Coln negoci con los Reyes Catlicos para que le financiaran un viaje que atravesara el Atlntico hasta llegar a Asia (Indias orientales), pero al final descubrieron un nuevo continente (Amrica) en 1492.

QUE CAUSAS MOTIVARON EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TIERRAS?

1.- La necesidad de descubrir nuevas rutas comerciales que llegaran a Asia porque de este continente se obtenan productos muy importantes como las especies (pimienta), la seda, metales preciosos y materias primas, y en esos momentos las rutas que normalmente se utilizaban para comerciar con Asia, las del mediterrneo, estaban controladas por los turcos. 2.-Los avances cientficos y tcnicos como: a. El perfeccionamiento de : 1) la cartografa (los mapas) 2) Los instrumentos que servan para orientarse: la brjula y el astrolabio (con el que se poda conocer la posicin de las estrellas as como saber la hora de da por la posicin del sol). b. La construccin de barcos ms rpidos como las naos y la carabela

3.- El afn por las aventuras como los viajes por Oriente de Marco Polo y la necesidad de conseguir ms riquezas.

QUE CONSECUENCIA TUVIERON EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TIERRAS?

POLTICAS
Espaa y Portugal se convirtieron en grandes imperios. Esto provoc que a mediados del siglo XVI (16) empezaran los conflictos con otros pases de Europa por controlar los mares, el comercio y los nuevos territorios; sobre todo con Holanda e Inglaterra.

ECONMICAS
La principal repercusin fue la llegada de oro y plata. Tambin se trajo de Amrica nuevos cultivos: maz, patatas, cacahuete, tomate, tabaco y cacao . Y nosotros llevamos caballos, vacas, ovejas, cerdos, trigo, vid, caf y arroz

SOCIALES
Se produjo una gran inmigracin de espaoles y europeos, esto provoc un el mestizaje. Pero la poblacin indgena disminuy por las guerras, el exceso de trabajo y las enfermedades que llevamos los inmigrantes.

CULTURALES
A mediados del siglo XVI (16 ) ya se conoca las dimensiones del mundo, los continentes y los mares

LAS CULTURAS DEL NUEVO MUNDO


Cuando los espaoles llegaron a Amrica, lo primero que descubrieron fue las Antillas (islas del Caribe), tierras en donde se encontraron con nativos. Pero una vez que entraron en el continente se encontraron con tres pueblos con un alto grado de civilizacin y fueron: los aztecas, los mayas y los incas.

CULTURA AZTECA
Fue Hernn Corts en 1519 quien conquist este territorio. Su capital era Tenochtitlan (Mxico). Los aztecas conocan la escritura jeroglfica y tenan grandes conocimientos sobre astronoma. Tenan palacios y pirmides. Destacaba el templo de Quetzalcatl.

CULTURA MAYA
Los mayas cayeron bajo el dominio de los espaoles aunque hubo regiones que resistieron hasta el siglo XVIII (18). Era una cultura rica, construyeron ciudades, templos y pirmides (Chichen-Itza). Desarrollaron la escritura jeroglfica, las matemticas y la astronoma.

CULTURA INCA
Fue Francisco Pizarro en 1532 quin apres y ejecut al rey Atahualpa poniendo fin al Imperio Inca. Los incas tenan un rey que era adorado como hijo del Sol. Su capital la tenan en Cuzco. Tenan una administracin desarrollada y ejrcitos.

CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA


La conquista fue un proceso corto favorecido porque: e) La poblacin fue bastante sumisa. f) El factor sorpresa, jug un papel importante, ya que los pueblos americanos no se esperaban ser invadidos. g) El poseer armas de fuego y caballos h) Tener una mayor preparacin tecnolgica

Las tierras se conquistaron: 1) Las Antillas 2) Los Imperios Azteca, Maya e Inca 3) a partir de 1550 Amrica del Norte (Nuevo Mxico, Florida, Texas y California)

COLONIZACION
A Amrica no slo se llevaron productos y herramientas. Tambin la poblacin fue tratada con igualdad jurdica, es decir, se aplicaba las mismas leyes que en Castilla y la administracin que tenamos en la pennsula se aplic igual en las nuevas tierras colonizadas. Adems se crearon nuevas instituciones para gobernarlas: a) La CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA: desde aqu se controlaba el comercio con Amrica. Por aqu pasaban todas las mercancas y productos que se intercambiaban. b) El CONSEJO DE INDIAS: era un organismo que tena autoridad sobre los asuntos americanos c) Los VIRREINATOS: Eran grandes territorios que los gobernaba un virrey (representante directo del rey y que gobernaba en su nombre ). Los ms importantes fueron: el de Nueva Espaa, capital en Mexico, y el de Peru, capital en Lima. Los virreinatos se dividan en provincias (gobernaciones), las provincias se dividan en alcaldas (corregimientos). Tambin haba tribunales de justicia.

EL IMPERIO HISPANICO: CARLOS I Y FELIPEII


En Espaa durante el siglo XVI (16) reinaron la dinasta Habsburgo con Carlos I (1516-1556) la dinasta de los Austrias mayores con Felipe II (1556-1598)

CARLOS I (1500-1558)
Hijo de Juana I la Loca (hija de los Reyes Catlicos) y Felipe I el Hermoso. Hered de los abuelos maternos: Castilla y Aragn, Navarra, Canarias, los territorios del norte de Africa, las posesiones de Amrica, el Roselln, Cerdea, y de Italia, Npoles Sicilia y Cerdea. Y de los abuelos paternos hered los Pases Bajos, el Franco Condado y algunos territorios de Habsburgo adems del derecho a ser proclamado emperador, cosa que ocurri en 1519 (como Carlos V) del Sacro Imperio Romano-Germnico, que inclua Alemania y otros territorios europeos. En Espaa inici la dinasta de los Habsburgo. Cuando fue proclamado rey se encontr con varios problemas:

POLITICA INTERIOR (dos conflictos)


1.- REBELION DE LOS COMUNEROS (1520): La burguesa castellana no acept a los consejeros extranjeros del rey, tampoco acept la subida de impuestos para hacer frente a los gastos de elegirle emperador. Esta rebelin fue dirigida por Padilla, Bravo y Maldonado que fueron ejecutados y derrotados en la batalla de Villalar en 1521. 2.- LA REVUELTA DE LAS GERMANIAS. Los gremios en Valencia y Mallorca se enfrentaron a la nobleza. Tambin esta revuelta fue sofocada por el ejrcito real.

POLITICA EXTERIOR (varias guerras)


1.- Contra FRANCIA, para controlar territorios de Italia 2.- Contra los TURCOS, por el dominio del norte de Africa y el mar Mediterraneo 3.- Contra los PROTESTANTES (seguidores de Lutero, que inici la Reforma protestante. Se criticaba los vicios de la Iglesia y el poder del Papa. Predicaban la salvacin a travs de la fe y las escrituras sin que participasen los sacerdotes). Fueron derrotados en la batalla de Muhlberg en 1547.

FELIPE II (1527-1598)

Hijo de Carlos I. Hereda la parte espaola y holandesa del Imperio de su padre, form el mayor imperio conocido hasta entonces. Incluyendo las islas Filipinas y Portugal con todas sus colonias. Estableci la capital en Madrid pero tambin se enfrent a varios conflictos.

POLITICA INTERIOR (dos conflictos)


1.- REBELION DE LOS MORISCOS EN LAS ALPUJARRAS (GRANADA) en 1568 (musulmanes en territorios cristianos). Esta se produjo porque les prohibieron hablar su lengua, mantener sus costumbres, etc. El ejrcito real acab con la rebelin y les dispers por toda Castilla. 2,- LA REVUELTA DE ARAGON (1589) esta fue provocada porque el Justicia Mayor de Aragn se enfrent al rey por defender a Antonio Prez, el secretario real, que haba sido acusado de asesinato.

POLITICA EXTERIOR (varias conflictos)


1.- ENFRENTAMIENTO CON LOS TURCOS por el dominio del Mediterraneo. Fueron vencidos en la Batalla de Lepanto 1571. 2.- REBELION DE LOS PAISES BAJOS: se enfrentaron los protestantes del norte y los catlicos del sur. El conflicto acab con la independencia de los territorios del norte. 3.-CONFLICTO CON INGLATERRA. Este fue provocado por el apoyo de Inglaterra a los protestantes de los Pases Bajos. La Gran Armada quiso invadirles pero naufragaron en las costas inglesas 4.- GUERRA CONTRA FRANCIA. Fueron vencidos en la Batalla de San Quintn en 1557.

LA ECONOMIA
La economa fue muy prspera durante el siglo XVI ya que la burguesa se dedic al comercio y a la banca. LA AGRICULTURA Tuvo un enorme desarrollo debido a que en las ciudades se necesitaban muchos alimentos y materias primas. La produccin se especializ, los agricultores no cosechaban slo para vivir sino que vendan parte de la cosecha en los mercados. Adems se introdujeron los nuevos cultivos que venan de Amrica. Se cambi la forma de trabajar la tierra: se contrataban trabajadores libres pagndoles un salario a cambio de su trabajo; o se alquilaba (arrendaba) la tierra.

LA INDUSTRIA ARTESANA La artesana segua siendo importante. Surgi la industria domiciliaria: los empresarios burgueses les daban a los trabajadores las materias primas (por ejemplo lana) para que ellos realizaran en su casa el producto (la tela, el hilado), luego el empresario se encargaba de venderlo (comercializarlo) y as el empresario obtena grandes beneficios y el campesino un ingreso complementario.

EL COMERCIO El comercio creci mucho en el siglo XVI gracias al intercambio de productos con Amrica y Asia. En estos intercambios se manejaba grandes cantidades de dinero y por lo que se utilizaron varias formas de pago como: - la letra de cambio que era un documento por el que una persona se comprometa a pagar una cantidad de dinero en un lugar y fecha concreto. - los bancos, que cambiaban y prestaban dinero - las compaas por acciones que eran empresas formadas por el capital que daban particulares y que luego participaban en sus beneficios. Los barcos que viajaban a Amrica formaban flotas y eran acompaadas por barcos de guerra para evitar los ataques de los piratas.

LA SOCIEDAD
La poblacin creci mucho en Europa durante el siglo XVI (16) sobre todo la urbana, aunque la mayora segua siendo rural. La sociedad segua dividida en estamentos pero con algunos cambios:

MONARQUIA Se apoyaba en la burguesa para obtener prstamos

NOBLEZA Cada vez ms cortesana. Mantuvo sus privilegios igual que el clero Eran dueos de extensas tierras Perdieron poder poltico sobre todo en la ciudad

BURGUESIA

ALTA BURGUESIA Controlaba la banca y el comercio Triunfaba en los negocios

BAJA BURGUESIA Se enfrent a la nobleza y a la alta burguesa para conseguir gobernar las ciudades

CAMPESINOS No mejoraron econmicamente Algunos llegaron a ser libres

EL HUMANISMO: Una nueva forma de pensar

IDEAS

Se basaba en el antropocentrismo, el ser humano era el centro del universo Exaltacin del individualismo. Aparecieron los retratos en pintura y las biografas en literatura Se recuper y foment el estudio del pensamiento, el arte y las lenguas de la antigedad clsica. En la educacin, las personas eran formada en todos los aspectos: intelectual, moral y fsico. La imprenta y la fundacin de nuevas universidades hizo posible que las ideas humanistas y la cultura se extendieran rpidamente Los humanistas ms importantes fueron: o Erasmo de Rotterdam (1469-1536) escribi Elogio de locura en donde criticaba la guerra, la avaricia, la intransigencia y los defectos de la iglesia. o En Espaa, Antonio de Nebrija fue el autor de la primera gramtica en lengua castellana y Juan Luis Vives, principal figura del humanismo y que fue profesor en varias universidades europeas

LOS CAMBIOS RELIGIOSOS


El humanismo buscaba una religin ms sencilla, ms espiritual, por eso rechazaba el lujo, la corrupcin y el poder poltico de algunos sectores de la iglesia. Por todo esto, en el siglo XVI (16) se produce en Europa una crisis muy profunda en la religin y su protagonista fue Martn Lutero un monje alemn.

REFORMA PROTESTANTE

La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que lo inici Lutero. Criticaba los vicios de la iglesia, la entrega de limosnas a cambio del perdn de los pecados y rechaz el poder del Papa. Predicaba y defenda que la nica posibilidad de salvacin era a travs de la fe y de la interpretacin libre de la biblia sin la intervencin de los sacerdotes. Esta reforma provoc luchas entre protestantes y catlicos quedando Europa dividida: el norte y centro eran protestantes y el sur sigui siendo catlico.

LA CONTRARREFORMA O REFORMA CATOLICA

El humanismo y la Reforma Protestante provocaron en la Iglesia catlica una profunda reforma interior. Que se llev a cabo en el Concilio de Trento (1545-1563) aqu se defini la doctrina catlica: Necesidad de hacer buenas obras para alcanzar la salvacin La interpretacin de la Biblia segua siendo cosa de las autoridades eclesisticas Se reafirm la autoridad del Papa Se insisti en que el clero deba llevar una vida ms austera

La orden religiosa que se encarg de difundir las ideas del Concilio de Trento en Europa y Amrica fue la Compaa de Jess fundada en 1534 por Ignacio de Loyola.

Das könnte Ihnen auch gefallen