Sie sind auf Seite 1von 6

LABORATORIO DE FSICA II PNDULO SIMPLE

I. OBJETIVOS 1. Determinar la aceleracin debido a la gravedad en UNITEC. 2. Obtener el perodo de oscilacin de un pndulo simple en funcin de la longitud del hilo. 3. Obtener el perodo de oscilacin de un pndulo simple en funcin del ngulo de deflexin.

II.

MATERIALES
1. Barrera fotoelctrica con contador (4 modos) 2. Fuente de alimentacin 5V DC, 2.4A (banana) 3. Regla graduada, 1000mm 4. Hilo de seda, 200m 5. Doble nuez azul 6. Varilla cuadrada, 1000 mm 7. Trpode 8. Portaplacas 9. Cinta mtrica 10. Bola de acero 11. Calibrador o Pie de Rey 12. Transportador

PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

III.

TEORA RESUMIDA

Para un pndulo simple, si aplicamos la ecuacin de la energa y usamos la notacin de la Figura 1, tenemos que:
d 2 I ( ) + mgl(1 - cos) = Eo = const. (1) 2 dt 1

Figura 1. Movimiento de un pndulo Dado que la velocidad angular desaparece en el punto de retroceso cuando = , entonces tenemos que E0 = mgl (1 - cos), por lo tanto en (1):
T 4

dt = =
0

T 4

2 (cos-cos)

Sustituyendo I = ml2 Con k = sen ( ) , el perodo es obtenido como: 2


2 T=4 g 0

d 1-k sen2
2

=4 K(k) g

Donde K es la integral elptica completa de primer orden. Desarrollando la serie, se tiene que: T=2g {1+ 4 sen2 2 +} (2)
l 1

PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

Para ngulos pequeos con menores a 10 queda de la siguiente manera: l T=2 g

(3)

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y TOMA DE DATOS 1. Realice el montaje como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Montaje experimental. Procedimiento A 1. Coloque el hilo pegado a la bola en el portaplacas y ajstelo en l auxilindose de su tornillo hasta que cuelgue en reposo. 2. Asegrese de que la bola pasa justo en medio del camino de luz de la barrera fotoelctrica. 3. Encienda la barrera fotoelctrica con contador y seleccione el modo 4. Mida el dimetro de la bola. 5. Mida la longitud (mayor a 250mm y menor a 700mm) desde la parte inferior del portaplacas hasta la parte superior de la bola.
PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

6. Mueva la bola en reposo de manera que quede formando un ngulo menor a 10 con respecto a la vertical y ahora mantngala en esa posicin. No es necesario registrar el ngulo. 7. Presione el botn SET de la barrera fotoelctrica y ponga a oscilar la bola soltndola libremente. El contador de la barrera le mostrar en pantalla el perodo cuando haya pasado 3 veces por el aparato. 8. Repita el procedimiento A para otras tres longitudes entre 250 mm y 700mm.

Procedimiento B 1. Repita los pasos del 2 al 4 del procedimiento A. 2. Mueva la bola en reposo de manera que quede formando un ngulo mayor a 10 y menor a 40 con respecto a la vertical y ahora mantngala en esa posicin. Mida ese ngulo auxilindose del transportador y registre ese dato. 3. Presione el botn SET de la barrera fotoelctrica y ponga a oscilar la bola soltndola libremente. El contador de la barrera le mostrar en pantalla el perodo cuando haya pasado 3 veces por el aparato. 4. Repita el procedimiento B para otros tres ngulos mayores a 10 y menores a 40. Para las mediciones de longitud, dimetro de la bola, y perodo no olvide aplicar errores instrumentales y estadsticos; para los ngulos slo el instrumental.

PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

V.

REGISTRO DE DATOS 1. Dimetro de la bola. 2. Las diferentes longitudes del procedimiento A con sus correspondientes errores. 3. Los diferentes ngulos del procedimiento B con correspondiente error instrumental. 4. Los diferentes perodos obtenidos en los procedimientos A y B con sus correspondientes errores.

VI.

CLCULOS NECESARIOS Procedimiento A 1. Tabla de Perodo vs. Longitud. 2. Usando la tabla anterior, calcule por medio de regresin potencial el valor de la aceleracin debido a la gravedad. Procedimiento B 3. Tabla de T vs. sen2 2

VII.

RESULTADOS

Procedimiento A 1. Grfica de Perodo vs. Longitud. 2. La aceleracin debido a la gravedad en UNITEC. Procedimiento B 3. Grfica de T vs. sen2 2

PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

VIII.

CUESTIONARIO

1. Quiz le han comentado que antes de que se comenzase a usar el pndulo en esta experiencia, estuvo colgado dos das. Puede explicar qu motivos hubo para esta precaucin? 2. Teniendo en cuenta que, como se sabe, la amplitud del pndulo no es constante, sino que realmente va decreciendo con el tiempo, por qu es preferible una bola pesada y no una ms ligera para el pndulo de esta experiencia? (Se recomienda aqu analizar la forma funcional de las soluciones de movimiento armnico amortiguado) 3. Explique por qu la aceleracin de la gravedad depende de la altura y de la latitud. (Se sugiere leer sobre el tema Gravitacin) 4. Cambiaran sus resultados si la experiencia se realizara en Tegucigalpa? 5. (EXTRA) Si un pndulo con las caractersticas del usado inicialmente (y mejor si an fuera ms largo y la bola colgante an ms pesada) se deja oscilar, conforme pasa el tiempo a la vez que oscila va rotando su plano de oscilacin. Unas dos horas despus de comenzado el movimiento, este fenmeno ya es muy notorio. Explique su causa (Se sugiere investigar sobre el pndulo de Foucault).

PNDULO SIMPLE | Laboratorio de Fsica II

Das könnte Ihnen auch gefallen