Sie sind auf Seite 1von 37

EL DECRETO LEY 67-2001 LEY DE LAVADO DE DINERO Y OTROS ACTIVOS Y SU REGLAMENTO ACUERDO GUBERNATIVO 1182002, DECRETRO 58-2005 LEY

PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y SU REGLAMENTO ACUERDO GUBERNATIVO 87-2006 ESTABLECEN:

Temas propios de la POLITICA KYC (poltica conozca a su cliente), como lo son registros, identidad de terceros, actualizacin y conservacin de registros, entre otros, tendientes a CONOCER A NUESTROS CLIENTES.

Son medidas especficas para conocer, identificar y actualizar la informacin de los clientes del Grupo Financiero G & T Continental.

O B J E T I V O

UBICACIN GEOGRFICA.

CREACIN DE PERFIRL

IDENTIFICAR PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACTIVIDAD ECONMICA

DOCUMENTOS DE RESPALDO

KYC = KNOW YOUR CUSTOMER

R E S U L T A D O

El BANCO selecciona e identifica a sus clientes

El cliente proporciona informacin de su actividad econmica.

Conocer las zonas de comercializacin de productos

Para detectar transacciones inusuales con el objeto de analizarlas y estimar si adquieren el carcter de sospechosas de lavado de dinero u otros activos y financiamiento al terrorismo, para reportarlas a la Intendencia de Verificacin Especial.

Los propsitos por el cual se debe conocer al cliente son:

1 2 3 4

Administracin de riesgo de LD/FT Actualizacin de informacin efectiva Sirve de medida disuasiva para alejar a los posibles lavadores de dinero de la entidad Permite la deteccin de operaciones inusuales y la determinacin de operaciones sospechosas

Gerencia de Banca Corresponsal (Internacional):


Administra las transacciones internacionales por la cual es importante que conozca los perfiles de los clientes que utilizan nuestros servicios internacionales.

Gerencia de Cobros:
Recupera activos del banco, por lo cual es importante que aplica la poltica de conozca a su cliente para los cobros que realicen y que estos no salgan de los perfiles de pago de los clientes.

Direccin de Atencin al Cliente:


Mantiene una estrecha relacin con clientes, por lo cual es importante que conozca detalladamente la poltica de conozca a su cliente.

Herramientas Internas

1
2 3

Los datos proporcionados por la persona en los formulario de inicio de relacin (Debe verificarse). El movimiento transaccional que declara el cliente en su formularios (Debe monitorearse). La actividad econmica declarada. Debe segmentarse. La imagen del cliente (Vestuario, educacin, joyera, vehculo, usa seguridad, etc.) todo es visual. Si es empresa, la actividad comercial a la que se dedica. Para efectos de la prevencin al lavado de activos, el conocimiento del cliente debe validarse desde muchos puntos de vista.

4
5

Herramientas Externas 1 2 3 4 5
Consultas por INTERNET

Oficina de Naciones Unidas para el control del crimen y narcotrfico

Lista OFAC

Peridicos Nacionales e internacionales

Noticieros Nacionales e internacionales

Comunicados de la Superintendencia y de la IVE, adems de otros entes reguladores.

Conocer y entender cabalmente la naturaleza del negocio del cliente

Conocer y entender cabalmente la naturaleza de las transacciones anticipadas

Identificar y analizar la ubicacin del cliente

Una revisin ms cercana a los clientes de alto riesgo al momento de la apertura de cuentas y con mayor frecuencia durante su relacin con el banco. Actualizar los perfiles de clientes segn corresponda. Considerar obtener informacin sobre:

El propsito de la cuenta

El origen de los fondos y del patrimonio del cliente

Los beneficiarios reales de las cuentas

La profesin, actividad comercial o tipo de negocio del cliente

No basta KYC

Conozca su riesgo

-Perfil momento de apertura -Perfil histrico -Clasificacin clientes por estatus de riesgo -Monitoreo especializado para clientes de alto riesgo -Geografa nacional e internacional

Ubicacin Geogrfica

Tipo de Transacciones Esperadas

Profesin o Actividad

Monto de Transacciones Esperadas

Nacionalidad

Ventas de Armas y Municiones

PEP`s

Poltica de Conozca a su cliente

Monitoreo

Conozca a su empleado

Capacitacin

Conocer a su cliente

Monitorear las transacciones que el cliente realiza.

Estas prcticas habituales en el manejo de cualquier relacin comercial, han demostrado ser la barrera ms efectiva contra los intentos de uso de los servicios financieros para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Su objetivo es detectar rpidamente toda aquella actividad inusual o potencialmente sospechosa.

VERIFICACIN

COMPROBACIN

IDENTIFICACIN

Para conocer a su cliente no basta con la entrevista inicial, sino que se debe seguir su relacin con el Grupo Financiero G&T Continental, para obtener el VERDADERO CONOCIMIENTO

Clientes Habituales: son aquellas personas fsicas o jurdicas con quienes se mantienen cuentas a la vista.

Clientes usuarios: Son aquellos que utilizan nuestros servicios en forma ocasional, ejemplo. Las personas que cobran remesas. No poseen cuentas con el Grupo.

Para qu ser utilizada la cuenta? Cul ser el volumen de la actividad? Las transacciones involucran efectivo? Cul ser la transferencia ms importante? Desde y hacia qu pases se realizarn transferencias?

A quin vende o compra? Cmo cobra o paga? Qu compra?

Al establecer el patrn de actividades tpicas para el cliente, Usted podr detectar las posibles actividades inusuales en la etapa de monitoreo

El sistema de Monitoreo consiste en detectar operaciones sospechosas en funcin de su volumen, caractersticas, frecuencia o naturaleza frente a las actividades habituales del cliente.

El cliente realiza el tipo de transacciones segn lo previsto? El cliente utiliza sus productos y servicios requeridos? El cliente realiza transacciones en reas geogrficas que no tienen sentido para su negocio?

DEFINICIN PERFIL

COMPORTAMIENTO TRANSACCIONAL

Comparacin

ETAPAS DE

Razonable

Inusual

Verificar perfil

Analizar

UN
EFICIENTE MONITOREO
Motivos insuficientes

Reporte de operacin sospechosa

Son inusuales porque salen del perfil del cliente, pero que tienen ciertas tipologas de riesgo. Estas transacciones sospechosas porque se dan por un periodo determinado de tiempo, y son peridicas, simultaneas y consecutivas

VALORES
Establecer niveles ticos

POLITICAS
Definir sanciones para los colaboradores que infrinjan la Legislacin contra el Lavado de Dinero

ALCANCE
Las disposiciones contra el Lavado de Dinero se aplican a las instituciones financieras y a los colaboradores de stas que participan en dichas transacciones

ACOMPLIANCE
Verificar que los colaboradores realicen sus actividades con apego a las normas de orden tcnico y administrativo que se emitan para prevenir, detectar operaciones con recursos de procedencia ilcita

ANEXO A NOMBRE COLABORADOR: CODIGO COLABORADOR: TIEMPO DE LABORAR PARA EL BANCO: AGENCIA: AGENCIAS QUE LABORO ANTERIORMENTE: TRABAJO ANTERIOR:

P E R F I L

TEMA A EVALUAR Empleados con un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario. Empleado renuentes a disfrutar vacaciones Empleados renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades. Empleados que con frecuencia permanecen afuera de la oficina ms all de la hora de cierre. Empleados que a menudo se descuadran en caja con explicacin insuficiente o inadecuada. Empleados que impiden que otros compaeros de trabajo atiendan a determinados clientes Cambios en su comportamiento Invitaciones constantes a sus compaeros de trabajo Creencias religiosas (Mormon, catlico, evangelico Visitas constantes a centros nocturnos Problemas familiares (divorcio, familiar enfermo) Operaciones que realizan directamente, sin pasar por receptores Encargado de bveda Deudas (especificar) Otros negocios Visitas constantes de personas que no son clientes Padece de alguna enfermedad Ingiere o toma algn medicamento (costo mensual si la respuesta es si) Presentacin personal (ver zapatos, uniforme, cuidados) Injerencia de bebidas alcohlicas y otros

SI

NO OBSERVACIN

El Grupo Financiero G & T Continental adopta sistemas adecuados de preseleccin de personal, definiendo estndares ticos para el desarrollo de las tareas asignadas.

Adoptar un programa formal y permanente de capacitacin, entrenamiento y actualizacin en la materia de LD y FT para sus empleados.

Manejar los conceptos ticos de cada una de nuestro colaboradores

Cree usted posible que un receptor pagador que devenga un salario de Q3,00.00, puede tener este auto?

Cree usted posible que un Cajero General quien devenga Q.4,000.00, puede tener este automvil?

Sindicada de robar dinero de cuentahabientes, la Polica Nacional Civil (PNC) detuvo a Jacqueline Yanira Rosales, de 30 aos, en la 12 avenida y 14 Calle de la Zona 1. De acuerdo con la acusacin, Rosales desvi Q170 mil de varias cuentas hacia las de ella aprovechando que era gerente de una agencia bancaria. El hecho ilcito ocurri en octubre del ao pasado y desde entonces, gracias a las denuncia de varios afectados, comenzaron las investigaciones que concluyeron con la detencin. La mujer es acusada de hurto agravado, manipulacin de informacin y uso de informacin.

Auditara temas de LD y FT, aplicando la poltica de Conozca a su cliente, especficamente con los expedientes de los colaboradores.

Capacitaciones Monitoreo. Administracin de riesgos. Segmentacin. Reportera

Verificara el cumplimiento de los procedimientos de LD y FT, aplicando la poltica de conozca a su cliente.

Definicin de perfiles de clientes por segmentos

Monitoreo de sucursales

Matriz de Riesgos/Alertas

Control de Listas de Terroristas y PEPS

Base de datos

Confeccin de Manual de Procedimientos Internos

Definicin de un Plan de Tareas de La Gerencia

Testing

Clientes que realicen transacciones con fondos provenientes de otras Entidades Financieras

Verificacin listas OFAC (listas de personas naturales y jurdicas a las que han calificado como terroristas, narcotraficantes o criminales).

Cuestionarios requeridos por corresponsales.

Se efectan monitoreo con el objetivo de verificar que los fondos provenientes de otra Entidad Financiera del pas y/o del exterior, procedan de entidades legales, aplicando el principio de conozca a su cliente.

LEGAL Perdidas por, multa o indemnizacin por incumplimiento de la normativa legal. Sanciones penales o administrativas como cancelacin de la licencia para operar de una institucin financiera

REPUTACIONAL
Es la posibilidad de prdida por mala imagen, desprestigio de la entidad o sus negocios. Publicidad negativa sobre las practicas comerciales de una institucin financiera

OPERATIVO Es la posibilidad de ocurrencia de prdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnologa, y en la presencia de eventos externos imprevistos
CONTAGIO Es la posibilidad de prdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una accin o experiencia de vinculado

En Alemania un cajero se encontraba realizando transacciones financieras. La ltima que realiz antes de quedarse dormido sobre el teclado fue de 64,20 euros. Al dormirse dej su dedo sobre la tecla del dos.

RESULTADO? Una millonaria transferencia de ms de 222 millones de euros. Esto le cost el puesto no solo a l sino tambin a su jefa y supervisora. Nadie se haba dado cuenta, fue un compaero de trabajo quien descubri el error y lo corrigi.

Al momento de la apertura: Verificar la informacin cuando llenan los IVES-01 Y 02, efectuar un reconocimiento eficiente de los detalles del cliente y cualquier situacin que salga de lo normal informar a sus jefes.

Durante la relacin con el cliente: Verificar las operaciones que realice cuando estas sean constante y salgan de su perfil

Durante la adquisicin de nuevos productos: Chequear los movimientos de los otros productos que el cliente posea, ejemplo: Cuentas monetarias, ahorro, fondos de pensiones, crditos. Transacciones. Transferencias

Mantener el control de clientes

Mantener el control de Moral Hazard de los Colaboradores.

Mantener el Monitoreo de Transacciones Inusuales e informas a la IVE de transacciones Sospechosas.

Requerir la documentacin de clientes cuando sea necesario efectuar una evaluacin.

Recibir informacin de clientes sospechosos.

Recibir informacin de operaciones de remesas y solicitar documentacin de soporte cuando estas salgan de los perfiles del cliente.

BC ZAYAS SANDRA BC CARRILLO AZUCENA BC PREVENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen