Sie sind auf Seite 1von 2

Conafor firmar convenio con Moreno Valle

Jueves, 19 Diciembre 2013 02:44

El proyecto tiene como objetivo arrancar la construccin del Centro Integral de Manejo de Fuego que se instalar en la zona de Flor del Bosque.

Zyanya Coral Snchez

El secretario Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSORT), Mario Rincn Gonzlez, y el delegado de la Comisin Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, revelaron que en enero prximo, el director general de la Conafor, Jorge Rescala Prez, y el gobernador Rafael Moreno Valle firmarn el convenio que arrancar la construccin del Centro Integral de Manejo de Fuego que se instalar en la zona de Flor del Bosque, donde se capacitarn a seis estados del pas.

Al presentar el programa de Proteccin contra incendios forestales 2014, donde ambas dependencias unirn esfuerzos para salvaguardar 1.7 millones de hectreas forestales en 10 municipios de la entidad, Aguilar Viveros inform que las reas jurdicas ya delinearon los puntos del convenio entre la administracin federal y la estatal, por lo que el prximo ao ser firmado el documento que comprometa a ambas gestiones a realizar el proyecto que requiere de 20 millones de pesos para su construccin y que capacitar a personal de los estados de Quertaro, Estado de Mxico, DF, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, para prevenir el fuego.

Por su parte el titular de la SDRSOT, Mario Rincn Gonzlez, refiri que se tiene en marcha el proyecto del Centro Integral de Manejo de Fuego.

"Son seis estados de la repblica los que participarn en el centro que se instale a partir del prximo ao y yo espero que en el mes de enero estemos firmando el convenio nacional de la Conafor, con el secretario de la Federacin y el gobernador de estado y dar el banderazo para la construccin de este lugar", dijo.

De esta manera, el funcionario federal indic que el gobierno del estado aporta mucho al proyecto pues capacitar a las autoridades en dicha materia de diferentes estados, adems destac que tambin ha tenido una gran disposicin en el prstamo de helicpteros para erradicar casos de incendios en los bosques.

Asimismo, el funcionario federal inform que a travs del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales se operan 29 videocmaras que graban las 24 horas las regiones arboladas, lo que ha permitido actuar con mayor eficacia para apagar el fuego, pues antes tenan un estimado de una hora y ahora en 15 minutos se atiende el problema.

Finalmente, seal que esta medida es a fin de prevenir las afectaciones de la zona del Izta-Popo, pues refiri que en 2013 se tuvo una afectacin de 20 por ciento, con 511 incendios en 9 mil hectreas de zona boscosa.

Cabe sealar que los 10 municipios prioritarios de programa son Santa Rita Tlahuapan, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, San Nicols de los Ranchos, Tochimilco, Zacatln, Tlachichuca, Tulcingo, Cuyoaco e Ixtacamaxtitln.

Das könnte Ihnen auch gefallen