Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIN ORIENTE

El Papel de la Ciudadana en el Auge y Decadencia de las Ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperacin de lo pblico y sus actores Josep Ma Pascual Esteve ores.
Mara Guadalupe Serna Lpez Docente: Dr. Miguel Guerrero Olvera

LOS GOBIERNOS-TIPO Y SUS MODOS PE GOBERNAR EN DEMOCRACIA El autor define gobernacin el modo en que gestiona dichas funciones. Un gobierno territorial y en particular local ejerce tres tipos de funciones bsicas en relacin a la ciudadana: a) La funcin legal o normativa para regular la actividad de la sociedad civil pero tambin poltica. b) La funcin proveedora y gestora (directa o indirecta) de servicios a la comunidad. c) La funcin relacional que incluye todas las actividades referidas a la participacin ciudadana a los acuerdos y cooperacin con la sociedad civil y tambin con otras administraciones. Los gobiernos-tipo o modelos de gobierno se distinguen entre ellos por la relacin principal que establecen con la ciudadana conlleva una articulacin especfica de las distintas funciones de gobierno. Cada modelo de gobierno le debera corresponder un modo de gobernar especfico.

Modo de gobernar El gobierno garante o racional-legal tiene por finalidad velar o garantizar los derechos de la ciudadana, el funcionamiento del mercado y la regulacin de la sociedad en general. La

finalidad principal del gobierno protector o proveedor y gestor es la proteccin social y el bienestar; y la funcin predominante es la de provisin y gestin de servicios. El gobierno relacional o promotor es el gobierno propio de la sociedad red o sociedad del conocimiento. Su finalidad es mejorar la capacidad de organizacin de una sociedad y gestionar las principales redes sociales para el desarrollo humano. Su principal funcin estructurante es la relacional. El gobierno proveedor y gestor La finalidad principal del gobierno protector o proveedor y gestor es la proteccin social y el bienestar; y la funcin predominante es la de provisin y gestin de servicios. Tiene, el gobierno proveedor, un papel intervencionista por encima de su papel regulador. La legitimacin de este modelo de gobierno intervencionista es fundamentalmente la produccin de resultados sociales en trminos de desarrollo econmico y social, aunque como

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIN ORIENTE

El Papel de la Ciudadana en el Auge y Decadencia de las Ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperacin de lo pblico y sus actores Josep Ma Pascual Esteve ores.
Mara Guadalupe Serna Lpez Docente: Dr. Miguel Guerrero Olvera

gobierno inserto en el estado de derecho se le exige a su actuacin las garantas de respecto y salvaguarda de los derechos de la ciudadana. El Gobierno Relacional y Organizador, es el gobierno propio de la sociedad red o sociedad del conocimiento. Su finalidad es mejorar la capacidad de organizacin de una sociedad y gestionar las principales redes sociales para el desarrollo humano. Su principal funcin estructurante es la relacional. La gobernanza es el modo de gobernar propio del gobierno relacional o promotor, y este modo de gobernar se basa y se estructura a partir de la gestin relacional o de interdependencias. La participacin ciudadana (elemento esencial de la funcin relacional) es, ahora, corresponsabilizacin y compromiso fundamentalmente. . Lo singular de la funcin legal o normativa en un gobierno relacional ser concebir los marcos institucionales reguladores, as como los incentivos y constricciones en la actuacin de los actores y sectores de la ciudadana para incentivar, fortalecer y dar estabilidad a la accin colectiva en que los participantes buscan maximizar sus expectativas, en el marco del inters general. La principal fuente de legitimidad de este tipo intervencionista de gobierno es el desarrollo econmico, social y humano.

Modelos de gobernacin De la misma manera los modelos de gobernacin que aqu transcribimos no los encontraremos tal cual como estn descritos sino que cada gobierno territorial concreto tendr sus propias especificidades. Pero los modelos de gobernacin nos permitirn conocer la tipologa de accin de gobierno dominante, comprender su actuacin y avanzar hiptesis sobre su futuro previsible. Tabla1. Los ideales-tipo de Max Weber para comprender los fenmenos sociales, expongo brevemente esta metodologa para entender mejor los efectos prcticos en el arte de gobernar los territorios que supone la aplicacin de esta metodologa en la comprensin de los modelos de gobernacin.

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGIN ORIENTE

El Papel de la Ciudadana en el Auge y Decadencia de las Ciudades. El fin del gerencialismo o la recuperacin de lo pblico y sus actores Josep Ma Pascual Esteve ores.
Mara Guadalupe Serna Lpez Docente: Dr. Miguel Guerrero Olvera

Modelos/Descripcin
finalidad

Burocrtico
Garantizar el cumplimiento de la ley y la igualdad legal de oportunidades de los ciudadanos Lealtad, autonoma, seguridad del puesto trabajo, confidencialidad, competencia profesional

Gerencialismo

Gobernanza democrtica

es dar la mxima productividad a los la capacidad de organizacin y accin fondos pblicos de un territorio Rentabilidad, productividad, satisfaccin del cliente o usuarios, cooperacin pblica y privada valores tradicionales de lo pblico como: la objetividad, la igualdad ante la normativa y los procedimientos, la garanta de derechos y deberes, la transparencia, y la previsibilidad de la actuacin del gobierno. Se aaden convivencia, cohesin social, cooperacin pblica y privada, participacin ciudadana, compromiso cvico y desarrollo comunitario. Gestin relacional orientados a proyectos en red. Personal poltico electo y la ciudadana; funcionariado, empresas y el tercer sector Asimetra entre sectores de la ciudadana, innovacin como desconcierto de administracin publica. Cohesin social y capacidad de organizacin, promueve entrada nuevos actores

Valores

Gestin Rol de actores

Gestin pblica por procedimientos estandarizados y controlables El funcionariado y el ciudadano, empresas y el tercer sector.

Deficiencia

Aportacin

Gestin empresarial en produccin de servicios pblicos Gobierno activo intervencionista en sociedad y mercado prestando servicios pblicos, funcin del poltico electo y empresa mercantil Distancia poltica, polticos electos y Desvaloriza la poltica, relaciones ciudadana; ineficiencia en servicios intergubernamentales por competencia y no de colaboracin, declive gobierno democrtico. Generacin de institucionalidad Necesidad de gestin eficiente, burocrtica. propicia administracin pblica en servicio a la ciudadana, cooperacin pblica y privada.

Tabla1. Elaboracin propia.

Das könnte Ihnen auch gefallen