Sie sind auf Seite 1von 5

Jn 14,23-29 AUSENCIA FSICA Y PRESENCIA ESPIRITUAL

La presencia de Dios en la comunidad cristiana es totalmente indita. Todas las religiones plantean una relacin distante del creyente con su divinidad, a travs de mediadores; conciben la realidad como dos mbitos separados: el profano (de los hombres) y el sagrado (de la divinidad); en ellas, los dioses pretenden al ser humano para s, como siervo suyo. Jess hace de cada discpulo morada de Dios; Dios sacraliza al hombre por medio de su Espritu Santo/Santificador y, al mismo tiempo, desacraliza todo lo que es exterior al hombre (objetos, tiempos, lugares, etc.) y hace del ser humano la instancia suprema para honrar a Dios (el culto con espritu y lealtad: Jn 4,23.24). Como Padre que es, Dios se le propone al hombre como modelo y concreta su propuesta en el Hijo. Y, para que el hombre pueda responder afirmativamente a esa propuesta y realizarla, les da su Espritu a los que aceptan a Jess. Una de las ms difciles tareas de las comunidades cristianas es la de afirmar netamente su identidad, independizndose de los condicionamientos culturales que las atan y les impiden la universalidad, porque an confunden las exigencias del mensaje de Jess con sus expresiones culturales en ste o aqul medio humano. Todava no logramos distanciarnos lo suficiente de las races culturales judas de nuestra fe, pero al principio fue ms difcil perfilar la identidad del cristianismo, porque las tradiciones judas eran un lastre muy fuerte. A eso se refiere el libro de los Hechos de los Apstoles cuando plantea el problema respecto de la circuncisin (I Lectura: Hch 15,1-2. 22-29). La ciudad futura es vista con los rasgos de la ciudad antigua, pero como bajada del cielo, enviada por Dios, trasluciendo su gloria, abierta a todas las naciones e iluminada nicamente por la gloria de Dios, que resplandece en Jess, el Cordero. Aqu hay ya un esfuerzo de asumir el pasado como tal y vislumbrar el futuro renovador como meta propuesta por el mismo Dios (II Lectura: Ap 21,10-14. 22-23).
23

a)pekri/qh )Ihsou=j kai\ ei)=pen au)t%=, )Ea/n tij a)gap#= me to\n lo/gon mou thrh/sei, kai\ o( path/r mou a)gaph/sei au)to/n kai\ pro\j au)to\n e)leuso/meqa kai\ monh\n par' au)t%= poihso/meqa.

Jess le contest: Uno que me ama guardar mi mensaje y mi Padre le demostrar su amor: vendremos a l y nos quedaremos a vivir en l. Jess responde a esta pregunta del otro Judas, no el Iscariote: Seor, y a qu se debe que nos vayas a manifestar tu persona a nosotros y al mundo no?. En esa pregunta hay un desconcierto: el discpulo espera una manifestacin gloriosa en trminos de poder, que avasalle y avergence al mundo. En cambio, Jess habla de una manifestacin gloriosa personal, interior y a individuos. El discpulo participa de la concepcin de los hermanos (de raza) de Jess que lo retan dicindole: manifistate al mundo (Jn 7,4). Tras ese desafo se esconde la idea de un mesianismo de poder, que equipara el reino de Dios con los reinos de este mundo. Jess plantea su venida gloriosa en trminos de relacin personal de amor. Con esto deja claro que el reinado de Dios no acontece por poder sino por fe: el amor a l se verifica en la aceptacin de su mensaje ( uno que me ama guardar mi mensaje). l no prescribe mandamientos como los del Antiguo Testamento, aunque llame mandamientos a las exigencias del amor, sino que propone una relacin personal de amor que identifica y compromete con la misma causa. Su mensaje es el del amor de Dios a toda la humanidad, y la aceptacin de ese mensaje se da en el compromiso de amor activo a favor de toda la humanidad. El que hace eso experimenta en su vida la presencia permanente de Jess y su Padre, porque ese impulso de amor vivificante es el Espritu de Dios, amor demostrado ( mi Padre le demostrar su amor) que permite y hace posible la comunin con el Padre y con el Hijo ( vendremos a l y nos quedaremos a vivir en l). Se establece as una ntima convivencia familiar entre Dios y el discpulo que ama a Jess. As se

SEXTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

realiza la venida gloriosa del Seor (porque la gloria es el amor divino, el Espritu, que infunde vida). Cada discpulo se convierte en morada de Dios. Por eso no se le manifiesta al mundo: porque su manifestacin supone adhesin de amor a su persona y compromiso de amor activo a favor del hombre; el mundo, en cambio, lo odia a l (cf. Jn 7,7; 15,18) y la tiniebla que habita en el mundo se opone a la vida humana: la reprime y la suprime.
24

o( mh\ a)gapw=n me tou\j lo/gouj mou ou) threi=: kai\ o( lo/goj o(\n a)kou/ete ou)k e)/stin e)mo\j a)lla\ tou= pe/myanto/j me patro/j.

El que no me ama no cumple mis palabras; y el mensaje que estn oyendo no es mo, sino del que me mand, del Padre. El que no ama es el mundo. Todo el que es de ese mundo no ama, y por eso no se atiene a las exigencias del amor propuestas por Jess ( no cumple mis palabras). Como resultado de esa resistencia al amor, el mundo y los que le pertenecen se cierran a la manifestacin de Jess y de su Padre. No se trata, pues de que Jess los excluya; ellos se excluyen a s mismos. Y, como l ama a la humanidad, no la obliga ni la somete, no la fuerza ni la avasalla. Pero, adems, el mensaje que l propone deba serle familiar a los dirigentes judos (quienes, en bloque, personifican al jefe de este mundo ): es el mensaje mismo del Padre, ya propuesto en el Antiguo Testamento (el mensaje que estn oyendo no es mo, sino del que me mand, del Padre). Jess no est inventndolo sino proponindolo de la manera ms pura y testimonindolo del modo ms inequvoco. Por lo tanto, ellos deberan identificarlo y acogerlo. Pero para aceptar ese mensaje y comprometerse con l es preciso identificarse con Jess por el amor (relacin personal de intimidad) y la fe (aceptacin de su persona y de su propuesta), lo cual implica compartir su propio Espritu. Es l quien identifica al discpulo con Jess y con el Padre.
25

Tau=ta lela/lhka u(mi=n par' u(mi=n me/nwn:

Les dejo dichas estas cosas mientras vivo con ustedes. La presencia fsica de Jess ( mientras vivo con ustedes) ha sido oportunidad para manifestarles a los discpulos el plan de Dios con toda claridad y para confrontarlos con las exigencias de ese plan. A todos les ha mostrado el rostro del Padre, a quien los dirigentes jams han escuchado, y cuyo semblante ni siquiera han visto (cf. Jn 5,37). A todos les ha propuesto un nuevo modelo de ser humano (el Hijo del Hombre: cf. Jn 9,35-38), que el mundo de tinieblas y sus dirigentes se empea en no ver (cf. Jn 9,39-41). A todos los ha invitado a nacer de nuevo para vislumbrar y poder entrar en el reino de Dios, pero los dirigentes, aduciendo su vejez, se obstinaron en sus criterios y se negaron a aceptar para s esa posibilidad (cf. Jn 3,1-12). A todos les propuso su alternativa como verdadero xodo, pero muchos, incluso de entre sus discpulos, se apartaron de l cuando comprendieron las exigencias del amor que l planteaba (cf. Jn 6). Todo eso se los dijo mientras dur su convivencia terrena con ellos. Pero Jess es consciente de dos cosas: la primera, que l tiene que marcharse junto al Padre, y los discpulos tendrn que interiorizar paulatinamente el mensaje, hasta apropirselo del todo, y comprometerse cada vez ms con la causa de Dios hasta dar la vida por ella; la segunda, que la condicin para este crecimiento de los discpulos es el impulso interior que la motive y no slo la exigencia exterior que implica su presencia fsica: es necesario que l se vaya para que ellos, animados desde adentro por el Espritu de Dios, hagan su propio proceso de crecimiento.

SEXTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

26

o( de\ para/klhtoj, to\ pneu=ma to\ a(/gion o(\ pe/myei o( path\r e)n t%= o)no/mati/ mou, e)kei=noj u(ma=j dida/cei pa/nta kai\ u(pomnh/sei u(ma=j pa/nta a(\ ei)=pon u(mi=n e)gw/.

Ese valedor1, el Espritu Santo, que el Padre enviar por mi medio, l2 les ir enseando todo, recordndoles todo lo que yo les he expuesto. En cuanto para/klhtoj, el Espritu Santo apoya a los discpulos en todas las circunstancias de su discipulado. Dentro de la comunidad, mantiene vivo e interpreta el mensaje de Jess; en el enfrentamiento de la comunidad con el mundo, le da seguridad a los discpulos y los gua interpretndoles los acontecimientos en los que estn envueltos (cf. Jn 16,7-15). Al llamar santo al Espritu se pretende sealar que, por un lado, l pertenece a la esfera divina (santo) y, por el otro, l introduce en esa esfera divina (santificador). Ahora bien, a(/gioj, en la mentalidad semita, equivale al hebreo $odfq/$edoq (qadosh/qodesh) que connota la idea de separacin. El Espritu, adems de ser separado (trascendente, Dios), es separador porque saca al hombre del mundo, espacio de la tiniebla, y lo conduce a la zona de la vida/luz, que es la esfera divina. Pero esta separacin no se da de manera fsica ni tampoco legal sino existencial 3: configurando al hombre con Jess, el Hijo del Hombre e Hijo de Dios, el Consagrado de Dios (cf. Jn 6,69). Esto significa que la santidad que procede del Espritu se manifiesta en la experiencia del amor (amor comunicado) y en el compromiso de vivir ese amor hasta la muerte a semejanza de Jess (amor demostrado), que es la esencia del culto verdadero (Jn 4,23a), el que le ofrecen a Dios los hombres que han comprendido cules son los adoradores que el Padre busca (cf. Jn 4,23b). La santidad cristiana no tiene nada que ver con los criterios de puro e impuro, sacro o profano del AT; por eso, le son extraas las prohibiciones alimenticias o los temores de profanacin por contacto fsico con objetos o personas supuestamente contaminados. Tampoco tiene nada en comn con los ideales de separacin de los esenios, que descalificaban a todo el que no perteneciera a su comunidad y a su gnero de vida. Mucho menos tiene relacin con prcticas de tipo supersticioso o mgico, en sus antiguas o modernas versiones, que suponen la existencia del bien y del mal en las cosas creadas. El Espritu no habla de s mismo ni orienta hacia s. Hace recordar y ayuda a comprender lo que Jess ense; es l quien anima a los profetas de la comunidad cristiana 4: en ella ensea re1

para/klhtoj se deriva del verbo parakale/w, con sentido pasivo (llamado al lado, en latn: advocatus, de donde: abogado). Sin embargo, en Jn el Espritu no aparece como defensor de los discpulos sino como el que les ayuda con la enseanza (cf. Jn 14,26), el que da testimonio junto con ellos (cf. Jn 15,26), el que acusa al mundo (cf. Jn 16,7ss), o interpreta la historia para los discpulos (cf. Jn 16,13), es decir, el que hace valer la accin de Jess en los discpulos y el testimonio de los discpulos en el mundo. Por eso, J. Mateos y J. Barreto (El Evangelio de Juan, ad locum) proponen traducir para/klhtoj por valedor, trmino que, segn el Diccionario de uso del Espaol de Mara Moliner significa: persona que ayuda a otra con su influencia o poder. 2 Obsrvese que e)kei=noj es un adjetivo masculino referido a un sustantivo neutro (pneu=ma. cf. Jn 15,26; 16,8.13 en donde sucede lo mismo). Esto indica que el escritor concibe y presenta el Espritu como una realidad personal, aunque sea designado con un sustantivo neutro. Por otro lado, el Espritu es otro, distinto de Jess (cf. Jn 14,16); y, adems, en la comunidad se desempea como para/klhtoj (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,7), que es un oficio de persona. No se puede desconocer el carcter personal del Espritu. 3 La separacin del mundo entendida sociolgicamente no es cristiana. Jess no pretende que sus discpulos se separen fsicamente del mundo, sino que se sustraigan moralmente de su maldad, pero sin renunciar a la necesaria insercin social en el mismo (cf. Jn 17,15), que es condicin indispensable para salvarse y salvarlo. 4 Sera equivocado reducir al pasado la accin del Espritu y la actividad de los profetas basndose en el artculo del Credo que dice habl por los profetas, porque ste artculo pretende sealar la accin del Espritu en el AT y no

SEXTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

cordando y explicando el mensaje de Jess (cf. Jn 14,26)5, dando testimonio a su favor, juntamente con el testimonio de los discpulos (cf. Jn 15,26-27), acusando al mundo y desenmascarando su falsedad y corrupcin (cf. Jn 16,8), y ayudndole a los discpulos a interpretar la historia en la que estn inmersos, para orientarlos en el cumplimiento de su misin (cf. Jn 16,13). El Espritu es distinto de Jess; primero, porque es objeto de su peticin (cf. Jn 14,16a), y, segundo, porque es otro para/klhtoj (cf. Jn 14,16b). El Espritu viene con Jess resucitado para potenciar al ser humano, no para anularlo ni para que Dios lo absorba, sino para que el ser humano expanda sin lmites sus posibilidades de vida y su capacidad de amar, segn la fuente del amor y de la vida, que es el Padre, y de acuerdo con el modelo, que es el Hijo.
27

Ei)rh/nhn a)fi/hmi u(mi=n, ei)rh/nhn th\n e)mh\n di/dwmi u(mi=n: ou) kaqw\j o( ko/smoj di/dwsin e)gw\ di/dwmi u(mi=n. mh\ tarasse/sqw u(mw=n h( kardi/a mhde\ deilia/tw.

Paz es mi despedida; paz les deseo; la ma, pero yo no me despido como se despide todo el mundo. No estn intranquilos ni tengan miedo; Por lo tanto, no hay por qu temer al fracaso. An frente a la ms dura adversidad, Jess les ofrece su paz a sus discpulos 6. l se despide desendoles su paz, no como despedida convencional sino de manera efectiva; quiere comunicarles la paz que infunden la seguridad derivada del amor fiel del Padre y la certeza de que la vida que de l procede es indestructible. Adems, l no se marcha para no volver. Su despedida no es tampoco definitiva: l volver. Su ausencia fsica ser compensada con creces por una ms profunda y efectiva presencia espiritual. Su partida no tiene por qu provocarles temor ni sensacin de abandono. l no los va a dejar hurfanos, l volver a su lado, esta vez por la accin interior del Espritu (cf. Jn 14,15-18). Esa es la paz que servir a sus discpulos como seal de que l ha vencido al mundo (cf. Jn 20,19s) y que, por consiguiente, ellos pueden emprender tranquilamente la misma misin (cf. Jn 20,21).
28

h)kou/sate o(/ti e)gw\ ei)=pon u(mi=n, (Upa/gw kai\ e)/rxomai pro\j u(ma=j. ei) h)gapa=te/ me e)xa/rhte a)/n o(t / i poreu/omai pro\j to\n pate/ra, o(/ti o( path\r mei/zwn mou/ e)stin.

...han odo lo que les dije: que me marcho para volver con ustedes. Si me amaran, se alegraran de que vaya con el Padre, porque el Padre es ms que yo. Su partida no es definitiva ni tampoco es intempestiva. l ha venido anuncindosela; es algo que l conoce y acepta de antemano como consecuencia inevitable de su opcin de amor por la
excluirla en el NT. Tambin hoy el Espritu habla por los profetas. 5 Jn 14,26 dice: Ese valedor, el Espritu Santo, que enviar el Padre por mi medio [en mi nombre], l les ir enseando todo, recordndoles todo lo que yo les he expuesto. La enseanza del Espritu valedor se realiza por medio de la anamnesis, el recuerdo de todo el mensaje de Jess. Cuando se traduce ensendoles todo y recordndoles todo se cae en el equvoco de ver al Espritu como un nuevo maestro que sustituye o, al menos, completa, lo que Jess dej incompleto (cosa que contradice el todo lo que yo les he expuesto) y se abre el camino a los falsos maestros que se dicen inspirados y autorizados por el Espritu para proponer nuevas doctrinas. 6 La traduccin ordinaria La paz os dejo..., memorizada por la oracin correspondiente en la celebracin eucarstica, es imprecisa y muy literal. Primero, no dice la paz sino simplemente paz (falta el artculo); en segundo lugar, el modismo griego dejar paz equivale al modismo castellano dejar saludos/dar saludos. Paz (hebreo {Ola$) es una frmula de saludo o de despedida (como el italiano ciao!). Dejar paz significa, despedirse con paz. Al dejar su paz, Jess est transmitiendo su propia experiencia de vida plena, de felicidad y de confianza a sus discpulos.

SEXTO DOMINGO DE PASCUA. CICLO C

humanidad. No es que el Padre quiera que l muera; es que el mundo no soporta que l manifieste la calidad de amor que ha venido ofreciendo, porque el mundo no ama ni quiere ese amor. Por eso, el mundo lo odia y quiere quitarlo de en medio. En contra de la voluntad del Padre, el mundo lo va a matar, pero el Padre responde por su vida, pues l se la comunica y no le ha revocado su amor. La ida al Padre, incluso si es a travs de una muerte deshonrosa a los ojos humanos, no es una tragedia que lo aflija, porque por otro lado esa misma muerte ser ocasin para que l d el testimonio de amor hasta el extremo (Jn 13,1), con lo cual l, tras manifestar la gloria del Padre y la suya propia, podr irse a ese Padre que es ms que l. Esta condicin del Padre con respecto de Jess (el Padre es ms que yo) se debe a que en l tiene Jess su origen (cf. Jn 1,32; 2,13.31; 6,51), l lo ha consagrado con el sello de su Espritu y lo ha enviado al mundo (cf. Jn 6,27.69; 10,36), y l le ha dado todo lo que tiene (cf. Jn 3,35; 5,26ss; 17,7). Pero, por otro lado, esa misma muerte, expresin del amor ilimitado del Padre y exteriorizacin de su gloria, lo manifiesta como Dios (cf. Jn 10,33; 20,28), igual a su Padre (cf. Jn 5,18; 10,33).
29

kai\ nu=n ei)/rhka u(mi=n pri\n gene/sqai, i(/na o(/tan ge/nhtai pisteu/shte.

Se los dejo dicho ahora, antes que suceda, para que, cuando suceda, lleguen a creer. Cuando l les cumpla la promesa de volver, ellos verificarn esa nueva forma de presencia de Jess en sus vidas. Antes les haba anunciado la traicin para que comprobaran que l, a sabiendas de que iba a suceder, no se haba echado atrs en su compromiso de amar, para que comprendieran que su amor est por encima de todo, incluso de la correspondencia y de la lealtad de parte de la humanidad. Si los seres humanos no corresponden a su amor o si, despus de haber correspondido, lo traicionan, l se mantiene fiel a ese amor. Ahora, afianzndose en la firmeza de la palabra que les est demostrando, les promete volver y les asegura que ellos mismos sern testigos del cumplimiento de dicha promesa, lo que equivale a decirles que ellos comprobarn el triunfo de la vida sobre la muerte. Su ausencia no ser definitiva, ni siquiera prolongada, y estar compensada por una desbordante presencia espiritual suya, como resucitado de la muerte, a travs de otra presencia, la del Espritu, que los impulsar a crecer segn el modelo de vida que l les ha propuesto. Entonces su fe ser ms plena: creern en su palabra/mensaje y le prestarn total adhesin a su persona. Entonces podrn liberarse de sus temores y egosmos para comprometerse libremente con su causa. La presencia del Espritu Santo en los discpulos ser un manantial de agua que salta dando vida definitiva (Jn 4,14). Es decir, la experiencia del amor de Dios contribuir a su plena realizacin, porque los har rebosar de vida definitiva (cf. Jn 10,10), o sea, de felicidad, y ellos desbordarn esa misma felicidad sobre los dems. El Espritu no slo saciar sus anhelos de vida (sed) sino que los convertir en nuevas criaturas, hombres nacidos de nuevo (espritu), capaces, a su vez, de realizar en el mundo la misma obra de Jess (cf. Jn 3,6; 7,39). Esta ser la obra del Espritu.

Das könnte Ihnen auch gefallen