Sie sind auf Seite 1von 4

ANUNCIANDO SU VENIDA.

1 Corintios 11:26 = "As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga." La Santa Cena, la Cena del Seor, la Comunin, o Eucarista, no slo es un acto que rememora el sacrificio de Cristo en la cruz, tambin es un memorial o recuerdo de la promesa del regreso o la Segunda Venida de Jesucristo, en la cual participaremos con l de esta celebracin.

1. INSTITUCIN DE LA CENA. 1. Por quin fue instituida? 1 Corintios 11:23 25. "Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m." 2. Cundo? 1 Corintios 11:23. "Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan." 2. CELEBRACIN. 1. Cul es el primer elemento con que se celebra? Mateo 26:26. "Y mientras coman, tom Jess el pan, y bendijo, y lo parti, y dio a sus discpulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo." Nota: El pan, tal cual se hizo en ese momento, y simbolizando el quebrantamiento del cuerpo de Jess al ser crucificado, debe ser partido. No se cumple as en algunas celebraciones donde se reparten obleas que no son partidas. 2. Cul es el segundo? Mateo 26:27, 28. "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,

As como el acto del bautismo en agua declara o confiesa exteriormente una experiencia interior de salvacin por medio de la sangre del Seor Jess, cada vez que se celebra la Cena del Seor es una poderosa ocasin para confesar la fe. En esta ordenanza, el cristiano confiesa ante todos que no solamente ha credo, sino que no ha olvidado. En memoria abarca ms que simplemente un recuerdo; la palabra sugiere un recuerdo activo. Se trata de un sermn representado, en el que se proclama la muerte del Seor. Se nos dice explcitamente que el acto externo, al tomar el pan y la copa, constituye una confesin activa de fe; que significa literalmente, anunciis (v. 26). Cada ocasin de participar es una oportunidad de decir, de proclamar, o de confesar: Por este medio acepto todos los beneficios de la plena redencin de Cristo Jess: perdn, recuperacin, fuerza, salud, suficiencia. La Cena del Seor no ha de ser simplemente un recordatorio ritual, sino una confesin activa, mediante la cual activamos la memoria, y nos apropiamos ahora de todo lo que Jess ha provisto y prometido por medio de Su sacrificio en la cruz.

que por muchos es derramada para remisin de los pecados." Nota: El vino que estaba usndose en el momento de la cena del Seor, era sin fermentar. En los siguientes textos veremos por qu. 3. En la celebracin de la Pascua simblica era usado algn fermento? xodo 12:19. "Por siete das no se hallar levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, as extranjero como natural del pas, ser cortado de la congregacin de Israel." Nota: La palabra original y traducida como leudado es "fermentado". El fermento o levadura es smbolo de pecado, y estaba prohibido tomar cualquier tipo de alimento fermentado o leudado durante la semana previa y el da de Pascua. 4. Cmo llama el apstol Pablo a Cristo? 1 Corintios 5: 6 8. "No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." Nota: Pablo, adems de mencionar nuevamente el significado simblico de lo fermentado, llama a Jess "nuestra Pascua", es decir, el Cordero enviado por Dios para celebrar la Pascua o

sacrificio en sustitucin del hombre. 5. Cmo es llamado el vino usado en la Cena del Seor? Mateo 26:29. "Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre." Nota: Jess coment que beber en su regreso "vino nuevo", forma que se utilizaba para hablar del mosto, o vino sin fermentar. 3. SIGNIFICADO ESPIRITUAL. 1. Qu persona es recordada en la Santa Cena? Lucas 22:19 "Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m." 1 Corintios 11:25. "Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m." Nota: Recordar el pacto hecho con Dios, implica aceptar, o recordar que se acept, el sacrificio sustitutivo de Jess por cada uno de nosotros. 2. Qu se anuncia y proclama? 1 Corintios 11:26.

"As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga." 3. Cmo es simbolizado el pacto de la salvacin por gracia por medio de la fe? Mateo 26:28. "Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados." 4. Cmo nos coloca la Santa Cena en comunin con Cristo? 1 Corintios 10:16. "La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo?" Nota: Participando de los emblemas (pan y vino), representamos la unidad de la Iglesia, en cierta medida renovamos nuestros votos con Cristo y, por lo tanto, nuestra comunin con Dios. 5. Cmo constituye la Santa Cena un vnculo de amor fraternal entre los creyentes? 1 Corintios 10:17 "Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan." Nota: El hecho de participar del mismo pan partido, demuestra tambin la igualdad ante la comunin con un mismo Seor y Salvador. 6. A qu glorioso da son transportados nuestros pensamientos cuando celebramos la Santa Cena?

1 Corintios 11:26. "As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga." Nota: La Santa Cena, Cena del Seor o Comunin, no slo rememora el sacrificio de Cristo en la cruz, tambin nos recuerda la promesa del regreso de Jess, en la que volveremos a participar con l de esta cena. 7. Cundo celebraremos la santa cena con Jess? Mateo 26:29 "Y os digo que desde ahora no beber ms de este fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre." 8. Qu otra cena se anticipa? Apocalipsis 19:9. "Y el ngel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios." Nota: Por eso puede tambin llamarse Eucarista, es decir, accin de gracias a Dios por salvarnos y hacernos partcipes de aquella gran cena que an est por venir. 9. Con qu disposiciones espirituales debemos acercarnos a la Cena del Seor? 1 Corintios 11:27 29. "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y

bebe para s." Nota: Muchos no quieren participar por esta advertencia. Lo que realmente resalta este texto, es la importancia y seriedad de entender el significado del rito y los smbolos. Cualquiera que realmente haya comprendido la importancia de la ceremonia y el significado de la misma y sus smbolos, es bienvenido a participar.

8. Al regresar los diconos con los platillos, el pastor les reparte a los diconos el vino. 9. Diga: "Y casi todo es purificado segn la ley con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisin." (Hebreos 9:22) "Mas si andamos en la luz, como l est en la luz, tenemos comunin entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." (1 Juan 1:7) 10. Todos toman el vino y oran en silencio.

LA CEREMONIA: 1. Lectura de la Biblia: 1 Corintios 11:27-32 2. Diga: " La Palabra de Dios dice que Cristo tom el pan y dio gracias. Oremos." 3. Entrega los platillos de pan a los diconos para ser repartido a la congregacin. 4. Al regresar los diconos con los platillos, el pastor les reparte a los diconos el pan. 5. Diga: "Este es el pan que descendi del cielo: no como vuestros padres comieron el man, y son muertos: el que come de este pan, vivir eternamente." (Juan 6:58) 6. Todos comen el pan y oran en silencio. 7. Entrega los platillos de vino a los diconos para ser repartido a la congregacin. 11. Diga: "Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta el venga." (1 Corintios 11:26) 12. Diga: Dice la Palabra de Dios que despus que Cristo y sus discpulos comieron el pan y bebieron el vino, celebrando as la primera Cena del Seor, cantaron un himno antes de retirarse del aposento alto. Cantemos un himno y saldremos en silencio para nuestros hogares. 13. Todos cantan el himno de despedida.

Das könnte Ihnen auch gefallen