Sie sind auf Seite 1von 5

ELISEO MARTINEZ BASILIO

IGE

AULA A8

INTRODUCCION
La gerencia moderna se enfrenta a cambios del entorno, constantemente las influencias de los competidores y clientes hacen que las empresas tengan que ser ms rpidas y efectivas a la hora de responder. La meta gerencial de lograr resultados econmicos favorables, se ve obstaculizada por mltiples factores; sin embargo la lucha por mejorar es frecuente y cada da se ejecutan acciones para proporcionar respuestas oportunas. En pro de buscar salidas efectivas la empresa se involucra en procesos de calidad y mejoramiento continuo, no obstante, en muchos casos los resultados de los reportes de avance, no parecieran retratar la realidad que se vive en la empresa. Basado en lo anterior, han sido muchos los enfoques que dicen garantizarle a la gerencia el proceso para alcanzar los resultados buscados, sin embargo, pocos son los resultados que las empresas logran a la hora de introducirse solas en estos procesos. A la hora de decidirse por un proceso de mejora, es comn en las empresas, escuchar la interrogante de: por dnde comenzar?, pues ciertamente los problemas parecieran ser muchos y que estos estuvieran ejerciendo sus fuerzas negativas a la par.

DESARROLLO
La logstica implica el movimiento fsico del material a lo largo del proceso de produccin. Las tres razones se explican a continuacin, junto con el mtodo que se acostumbra sugerir para minimizar o eliminar la posible prdida de rendimiento: 1. La restriccin est rota. Existen muchas razones por las que una restriccin pudiera ser inoperante, pero stas no son tan importantes como el hecho de que la restriccin inactiva no se puede utilizar para producir. Como no existen excesos de capacidad en una restriccin, la prdida de

ELISEO MARTINEZ BASILIO

IGE

AULA A8

capacidad producir directamente una prdida en el rendimiento de la empresa como un todo. Una solucin importante para este problema potencial es la implementacin de un buen plan de mantenimiento preventivo. Tal plan debe ser programado y administrado cuidadosamente, ya que tambin l representa un uso de la capacidad de la restriccin. 2. La restriccin est hambrienta. Se dice que la restriccin est hambrienta cuando el proceso anterior no dej inventario disponible para que la restriccin trabaje con l. La restriccin es capaz de generar produccin, pero no puede hacerlo sin material con que trabajar. La solucin a este problema consiste en usar un respaldo al frente de la restriccin. El respaldo consistir en el inventario liberado en las primeras etapas en el sistema, pero en realidad puede considerrsele un respaldo de tiempo, por las razones que se explican en la seccin de programacin que se presenta ms adelante.

3. La restriccin est bloqueada. En esta condicin, la restriccin est disponible y existe material para trabajar, pero no hay espacio fsico en dnde colocar las unidades terminadas. La solucin a este problema potencial radica en tener un espacio de respaldo disponible despus de la restriccin, en el cual se pueda colocar la produccin generada por la operacin restrictiva. El sistema de programacin desarrollado por la teora de restricciones tiene su propio mtodo especfico, a pesar de que est estrechamente relacionado con un sistema pull inherente a la produccin esbelta; dicho mtodo suele denominarse tambor-amortiguador- cuerda: Tambor. El tambor del sistema se refiere al ritmo de tambor o ritmo de produccin. Esencialmente, representa el programa maestro para la operacin, el cual se enfoca alrededor de la tasa de rendimiento que define la restriccin.

ELISEO MARTINEZ BASILIO

IGE

AULA A8

Amortiguador. Dada la importancia de evitar que una restriccin est hambrienta por falta de inventario, muchas veces se establece antes de ella un amortiguador de tiempo. Se denomina amortiguador de tiempo debido a que representa la cantidad de tiempo que el material es liberado dentro del sistema antes del tiempo de rendimiento normal mnimo para alcanzar la restriccin

Cuerda. Este trmino se debe a una analoga: la cuerda jala la produccin hacia la restriccin para que se realice el procesamiento necesario.

Los amortiguadores de tiempo se utilizan para garantizar que la restriccin no est hambrienta, pero tambin son necesarios para otros propsitos. Todo el anlisis concerniente a los amortiguadores y a la programacin puede hacer que uno piense que la programacin con base en mtodos de TDR es ms difcil y compleja que con los mtodos estndar. A continuacin se mencionaran los tipos de puntos de control definidos especficamente que pueden ser importantes para la programacin, la medicin y el control de TDR. La restriccin evidentemente ste es el punto de control ms importante, y necesita ser programado cuidadosamente con base en las ventas. La primera operacin es muy importante liberar al sistema el material apropiado en el tiempo propicio, de manera que llegue a la restriccin. sta es, en efecto, la cuerda del sistema tambor-amortiguador-cuerda. Puntos divergentes estos puntos se ubican donde una parte comn puede procesarse en diversas opciones diferentes. Deben ser manejados para garantizar que el material, especialmente el material restrictivo, se utilice de manera apropiada para la manufactura del ensamblaje correcto. Puntos convergentes en realidad se trata de operaciones de ensamblaje en las que el material proveniente de operaciones no restrictivas se combina con el material restrictivo para producir un ensamblaje o un suben samblaje Los amortiguadores incluyen amortiguadores de restriccin, amortiguadores de ensamblaje y amortiguadores de envo, como se describi anteriormente.

ELISEO MARTINEZ BASILIO

IGE

AULA A8

CONCLUSIN
La gerencia actual busca los mecanismos que le permitan responder oportuna y adecuadamente a los estmulos del mercado en el que participa. Da a da se analizan las posibilidades que los paradigmas gerenciales pueden brindar en la bsqueda de mejores resultados para las empresas. La Teora de Restricciones (TOC) basa sus principios en la determinacin de los elementos restrictivos, que tienen impacto en todo el sistema, para as atacar los problemas donde mayor cobertura genera. Una de las reas de aplicacin es la Funcin de Comercializacin, para la cual propone que con la flexibilizacin de la oferta y una segmentacin adecuada se pueden desarrollar excelentes ventajas competitivas.

ELISEO MARTINEZ BASILIO

IGE

AULA A8

FUNDAMENTOS DE LA TEORA DE RESTRICCIONES

LOGISTICA

SISTEMA DE PROGRAMACION

LOS AMORTIGUADORES DE TIEMPO SE UTILIZAN PARA GARANTIZAR QUE LA

LA LOGSTICA IMPLICA EL MOVIMIENTO FSICO DEL MATERIAL A LO LARGO DEL PROCESO DE PRODUCCIN

RESTRICCIN NO EST DESARROLLADO POR LA TEORA DE RESTRICCIONES TIENE SU PROPIO MTODO ESPECFICO, A PESAR DE QUE EST ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON UN SISTEMA PULL INHERENTE A LA PRODUCCIN ESBELTA HAMBRIENTA, SON TAMBIN PARA

NECESARIOS

OTROS PROPSITOS.

TRES RAZONES SE MENCIONAN A CONTINUACION

TIPOS DE PUNTOS CONTROL DEFINIDOS

DE

1. LA RESTRICCIN EST ROTA.

TAMBOR

LA RESTRICCIN ES EL PUNTO DE CONTROL MS IMPORTANTE, Y NECESITA SER PROGRAMADO CON BASE EN LAS VENTAS.

AMORTIGUADOR

2. LA RESTRICCIN EST HAMBRIENTA.

CUERDA

LA PRIMERA OPERACIN ES MUY IMPORTANTE LIBERAR AL SISTEMA EL MATERIAL APROPIADO EN EL TIEMPO PROPICIO

3. LA RESTRICCIN EST BLOQUEADA

PUNTOS DIVERGENTES ESTOS PUNTOS SE UBICAN DONDE UNA PARTE COMN PUEDE PROCESARSE EN DIVERSAS OPCIONES DIFERENTES.

Das könnte Ihnen auch gefallen