Sie sind auf Seite 1von 2

Noem Lpez Santiago Monica Judith Mendoza Luis Introduccin a la lingstica aplicada Actividad: lingstica aplicada 05/12/2013 1.

- Lingstica aplicada: La lingstica aplicada es una disciplina cientfica se ocupan del lenguaje, a partir de la llamada lingstica terica. Tiene como objetivo estudio y resolucin de los problemas que plantea el uso del lenguaje en una comunidad lingstica; el lingista aplicado tiene como misin profundizar en el conocimiento de esos problemas hasta encontrar una respuesta. Esta disciplina se nutre de las aportaciones de los estudios de disciplinas conexas, como la psicolingstica, la sociolingstica, la pragmtica, el anlisis del discurso y las ciencias de la educacin. A su vez es interdisciplinar y cumple como mediadora entre el campo de la actividad terica y prctica 2.- Cundo comenz esa disciplina? El trmino de Lingstica Aplicada aparece por primera vez en 1948, como subttulo de la revista Lenguaje Learning. A Quarterly Journal of Applied Linguistics, que fue fundada por C. Fries y otros lingistas anglosajones vinculados al Instituto de Ingls de la Universidad de Michigan. La fundamentacin conceptual de esta disciplina ha sido llevada a efecto por varios lingistas, entre los que podemos destacar a S.P. Corder (1973), T. Ebneter (1982), T. Van Els et al. (1984), T. Slama Cazacu (1984); y en el mbito hispnico, J. M. Vez Jeremas (1984), J. Snchez Lobato y F. Marcos Marn (1988) y, ms recientemente, M. Fernndez Prez (1996) y Ll. Payrat (1998), estudios que han vuelto a poner de manifiesto el carcter cientfico autnomo de la LA. La publicacin de la obra de S.P. Corder Introduccin a la Lingstica Aplicada (1973), tardamente traducida al espaol (1992) -, constituye la primera fundamentacin terica de la disciplina centrada en el mbito especfico de la enseanza de lenguas extranjeras, y cuya vigencia no es discutible.

3.- Por qu ser que en ocasiones algunos lingistas tericos discriminan o ignoran a los que se consideran lingistas aplicados? Por lo mismo de tratarse de Ciencias sociales y humanas; ellas estaran basadas y desarrollaran conocimiento nicamente especulativo, como por ejemplo la filosofa por lo tanto no se pueden aplicar como en el caso de las ciencias exactas. Tal vez sea la razn por la cual los lingistas tericos discriminan a los lingistas aplicados.

4.-Ya que la Lingstica Aplicada focaliza los problemas relacionados al lenguaje en el mundo real (GRABE, 2002), situndose frente a los problemas sociales con un foco verdaderamente intervencionista (DAVIES; ELDER, 2004), Pudieras proponer una investigacin o estudio sobre algo que tenga que ver con la enseanza de lenguas extranjeras en especfico? Alguna investigacin podra ser por ejemplo: cuales son las caractersticas afectivas que influyen, y cmo influyen, en el aprendizaje de una lengua extranjera. Ya que por ejemplo podramos decir que una persona aprende mejor en un medio ambiente de respeto y cordialidad, que en un ambiente de tensin y estrs.

Das könnte Ihnen auch gefallen