Sie sind auf Seite 1von 6

DIAGRAMAS DE FUERZAS INTERNAS EN VIGAS LAS VIGAS La popularidad de las vigas se debe a que pueden soportar cargas apreciables

con alturas limitadas. Sin embargo, esta condicin hace que las deflexiones sean grandes y requieran ser controladas, mediante alturas mnimas. Tambin exige que los materiales usados puedan resistir esfuerzos de tensin y compresin de casi igual magnitud. Para optimizar su uso, la industria de la construccin ha desarrollado los denominados perfiles estructurales de ala ancha de acero estructural, los cuales, sin embargo, tienen limitaciones por la posibilidad de pandeo en la zona de compresin de la viga. El uso de materiales con resistencias a tensin dbiles restringe su uso y por ello se ha desarrollado el concreto reforzado con acero, para complementar las bondades de los dos materiales, la buena resistencia a compresin del concreto con la resistencia a tensin del acero. Las vigas son los elementos ms usados en las estructuras. Son tan comunes que en muchas ocasiones se olvida estudiar otras formas, ms eficientes. El mismo Torroja deca, que era necesario prevenirse contra la tendencia de los ingenieros a imponer esta forma en nuestras escuelas de ingeniera: Es un error demasiado corriente en los ingenieros empezar a calcular la viga nmero uno, sin antes haber meditado si la construccin debe llevar vigas o no. En la naturaleza existen muchos miembros que soportan esfuerzos de flexin. Los troncos de los rboles estn sometidos a la flexin producida por el propio peso y el viento; su seccin transversal es decreciente con la altura, debido a que el momento flector disminuye a medida que se acerca a la copa del rbol. En el cuerpo humano muchos huesos tambin se comportan a flexin y cuando se sobrecargan se presentan las fracturas. En las siguientes figuras observamos que se aplican fuerzas a una viga, y debidos a estas cargas, la viga sufre una deformacin

Antes de pasar al corte, realizamos el D.C.L. y poder encontrar sus reacciones. As de esta forma dividimos la viga en dos partes para estudiar lo que ocurre en el corte, observando las cargas internas que equilibran al cuerpo.

1.- Tenemos una viga apoyada en los extremos, sometida a una carga puntual y una distribuida parcialmente.

Realizamos los cortes para analizar las acciones internas a una distancia x del origen del eje de referencia.

No es estrictamente necesario estudiar la viga de izquierda a derecha, y que, en el ultimo corte nos resultara mas conveniente analizar el D.C.L. del lado derecho del corte. Pero para esto se cambia el eje de referencia.

Al terminar de establecer las ecuaciones de V y M para todos los cortes realizados, comenzaremos a obtener los diagramas de fuerza cortante y momentos flexionarte. Primero graficaremos el diagrama de fuerza cortante en el cual tendremos x en las abscisas y a V en unidades KN como ordenadas.

Ahora comenzaremos a graficar el diagrama de momentos. En este ejemplo se hace ver que en los apoyos de una viga simplemente apoyada el momento ser nulo. Este diagrama de momentos nos ayuda a entender la manera en que la viga de flexiona. Para esto el D.C.l. de la viga se flexiona con una animacin hasta el punto en que puede verse la relacin entre la deflexin y el diagrama de momentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen