Sie sind auf Seite 1von 11

CIRCUITOS ELECTRICOS I

600 a.C. Tales de Mileto observo que, al frotar una varilla de mbar con una piel o con lana, poda atraer cuerpos pequeos. Tambin vio que si la frotaba mucho tiempo causaba el salto de una chispa. 1600 El cientfico ingls William Gilbert pblico su libro De Magnete, en el cual utilizaba palabra latina electricus derivada del griego elektron, que significa mbar, para describir los fenmenos descubiertos por los griegos. Tambin estableci las diferencias entre el magnetismo y la electricidad. En 1660 Otto van Guericke invento un generador electrosttico. En 1675 Robert Boyle afirmo que la atraccin y repulsin pueden producirse en el vaco, 1729 Stephen Gray clasifico los materiales como conductores y aislantes. En 1745 Pieter van Musschenbroek invento la botella de Leyden, un tipo de batera para almacenar cargas elctricas en gran cantidad. En 1747 William Watson hizo pruebas con la botella Leyden y descubri que una descarga de electricidad esttica es equivalente a una corriente elctrica. En 1752 Benjamn Franklin experimento con la electricidad al hacer volar un cometa durante una tormenta. La Electricidad como un sistema de transportacin de energa, las ventajas es la transportacin instantnea, ms eficiencia a grandes distancias, maquinas ms eficientes y bajo costo de operacin.

Plantas Generadoras de Electricidad


La electricidad se define como una forma de energa que se puede transformar en otros tipos de energa, por el movimiento de electrones que son impulsados por fuerzas electromotrices a travs de conductores dando lugar al proceso de transformacin.

Centrales Mareomotrices
La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Ventajas: Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin

energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Desventajas: La relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa.

Centrales Nucleares
Son instalaciones que se emplean para generacin de energa elctrica por medio de una reaccin nuclea, los procesos pueden ser: Fisin o fusin donde se genera gran cantidad de calor que es usado para calentar grandes cantidades de agua con aplicacin a una planta termoelctrica convencional. Los combustibles utilizados son el uranio y el plutonio ambos activados para que se produzcan una reaccin en cadena, por lo que el manejo de estas plantas es altamente complejo y con normas de seguridad muy especiales.

Ventajas: - Silenciosas y pequeas en relacin a otras centrales. - Existe bastante uranio y material fisil aun. - No contaminan la atmosfera y bien utilizada no producen contaminacin a excepcin de los residuos nucleares. - Muy segura. Desventajas: -Ante un eventual -e improbable- fallo, las centrales nucleares son altamente peligrosas. No pueden explotar como una bomba pero si pueden esparcirse gran cantidad de materiales radiactivos al ambiente. -Si bien el uranio aun no escasea, es un recurso limitado. -La disposicin del combustible gastado es un problema, porque con l se pueden hacer

armamentos nucleares y sobre todo porque la vida media de desintegracin de algunos productos supera los miles de aos.

Centrales Termoelctricas
Transforman estas plantas la energa calorfica en energa elctrica, el proceso es sencillo pues se calienta agua con algn combustible hasta transformarla en vapor con ciertas condiciones de presin y temperatura, alimentndolo a una turbina de vapor, que al girar y esta r conectada mecnicamente al generador har que este transductor produzca electricidad. Ventajas: Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamen te hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms eficientes (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa elctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido. Desventajas: El uso de combustibles fsiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes (en el caso del carbn) que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fsiles una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energa liberada en la combustin se convierte en electricidad, de media).

Centrales Solares
Solares termoelctrica que calientan un fluido por medio de radiacin solar que se acopla a un proceso termodinmico para formar vapor y por medio de una turbina y un generador producir electricidad. Otras plantas son: solares fotovoltaicas donde la energa se obtiene mediante celdas solares que transforman directamente la energa solar en electricidad usando un banco de bateras recargables. Ventajas de las centrales solares: 1-Reemplazar a otras fuentes de energa como combustibles fsiles o nucleares. 2-Energa autnoma que proviene de una fuente gratuita e inagotable. 3-Energa limpia y segura 4-Absolutamente inofensiva para el medio ambiente. Desventajas: 1-Tcnica insuficiente. 2-Altos costes de instalacin 3-Insuficiente financiacin para la investigacin. 4- Los bajos precios del petrleo influyen en el hecho de que sta energa no tenga ms importancia de la que tiene.

Ventajas de las centrales solares fotovoltaicas: Los paneles fotovoltaicos son limpios, silenciosos y no daan el medio ambiente, adems nos ahorran mucha energa algo que notaremos a fin de mes. Su construccin es bastante rpida y a su vez requieren de un mantenimiento mnimo brindndonos a cambio un largo perodo de vida til. Es el nico sistema que puede ofrecernos un suministro de energa continuo ya que podemos utilizarlo haya sol o no. Desventajas de las Centrales solares fotovoltaicas: El costo de compra es elevado debido a que este sistema de energa fotovoltaica no se encuentra masificado. Posee ciertas limitaciones con respecto al consumo ya que no puede utilizarse ms energa de la acumulada en perodos en donde no haya sol. Uno de los mayores problemas para la gente que est pendiente de la esttica de su casa es la imagen que estos paneles dan; no son necesariamente agradables a la vista debido a sus grandes dimensiones.

Transductores
Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente a la salida. Por ejemplo: Un foco incandescente transforma la energa elctrica en luminosa. Se encuentran varios tipos de transductores en los que se encuentra como: Transductor electro acstico, un ejemplo seria, un micrfono que convierte la energa acstica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presin del aire) en energa elctrica (variaciones de voltaje). Transductor electromagntico, Transductor electromecnico, Transductor electroqumico, Transductor electrosttico, Transductor fotoelctrico, Transductor magnetoestrictivo, Transductor piezoelctrico, Transductor radio acstico, Transductor termoelctrico.

Centrales Hidroelctricas
Estas plantas generadoras transforman la energa hidrulica en energa elctrica, lo anterior se efecta por medio de cadas por medio de cadas de agua donde la energa potencial del agua, mueve a una turbina Hidrulica, la que finalmente hace girar al generador de donde obtenemos electricidad. Ventajas: 1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. 2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. 3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. 4. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. 5. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. 6. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca

vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos. Desventajas: 1. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. 2. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. 3. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. 4. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

Centrales Elicas
Aprovechan la energa cintica del viento para mover aerogeneradores donde se mueve una hlice por accin del viento que transmite movimiento a un generador. Ventajas: Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao. Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Desventajas: Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Generalmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dixido de carbono. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hacen que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

Centrales Geotrmicas
La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Geotrmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Ventajas 1. Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. 3. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. 4. Ausencia de ruidos exteriores. 5. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. 6. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. 7. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depsitos de almacenamiento de combustibles. 8. La emisin de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. Desventajas 1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 3. Contaminacin trmica. 4. Deterioro del paisaje.

5. No se puede transportar (como energa primaria). 6. No est disponible ms que en determinados lugares, salvo la que se emplea en la bomba de climatizacin geotrmica, que se puede utilizar en cualquier lugar de la Tierra.

Centrales de Biomasa
En las centrales de biomasa es el lugar donde se realizan los procesos necesarios para la transformacin de la materia orgnica en energa. Ventajas: No emitir gases que provocan el efecto invernadero. Tiene contenidos de azufre mnimos por lo que las emisiones de dixido de azufre es mnima. - El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustin interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fsiles que provocan altos ndices de contaminacin. Desventajas: - El rendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de los que usan combustible fsil. Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energa con otras fuentes. Los canales de distribucin de biomasa estn menos desarrollados que los de combustibles fsiles.

ANATOMIA DE LA MAQUINARIA EOLICA.


En Mxico, tenemos cuatro formas de generar energa: electrica, termoelctrica, nucleoelctrica e hidroelctrica. Cada una juega un papel especfico. Para la Comisin Federal de Electricidad, la generacin electrica es adems de la geotrmica, la nica fuente de energa alterna susceptible de desarrollarse, en zonas de corriente de viento, a precios competitivos en gran escala. La primera planta elica de Mxico y Latinoamrica fue la de La Vuelta, en Oaxaca. Est situada a 30 km al noroeste de la ciudad de Juchitn, Oaxaca. Existe otra central importante en Baja California Sur.

ESTABILIDAD ATOMICA.
Un tomo alcanza su estabilidad atmica cuando: Tiene ocho electrones de valencia. Tiene su ltima orbita completa.

Cuando alcanza su estabilidad atmica: - No tiene actividad electrnica. - Se comporta como un aislante perfecto. Se pueden presentar tres casos dependiendo del nmero de electrones que tengan en su ltima capa de valencia: Menos de cuatro electrones: busca soltar sus pocos electrones para quedarse con su ltima orbita completa (buen conductor elctrico). Cuatro electrones: es lo mismo soltar 4 electrones que buscar cuatro. Tiene uniones covalentes y estructura cristalina. Se comportan como aislante (semiconductor). Ms de cuatro electrones: buscan electrones para completar su ltima orbita (mal conductor elctrico).

BANDAS DE ENERGIA.
Bandas de valencia: contiene a los electrones de valencia en forma natural. Banda prohibida: cantidad de energa que tiene que adquirir un electrn de valencia para brincar hacia la banda de conduccin y convertirse en electrn libre. Banda de conduccin: contiene a los electrones libres. Electrn de Valencia: est ubicado en la rbita externa del tomo. Electrn libre: abandona la banda de valencia y puede salir y regresar al tomo libremente.

PROCESO ELECTRICO.
Es un proceso de transportacin de energa. Ala temperatura ambiente, los electrones libres de un conductor se mueven a travs de las bandas de conduccin de sus tomos en una forma desordenada. Cuando en los extremos de un conductor se aplica una fuerza electromotriz, los electrones libres adquieren un movimiento orientado y dirigirlo. El flujo dirigido de electrones libres a

travs de las bandas de conduccin de los tomos de conductor forma una corriente elctrica. Fuerza electromotriz: es la fuerza que hace que se muevan los electrones en un conductor. Resistencia elctrica: es la fuerza con la que los electrones de valencia son retenidos por el ncleo del tomo para evitar que sean liberados de su influencia y se conviertan en electrones libres. Transductores: son dispositivos que cambian la forma de la energa que reciben. Un sistema elctrico est formado por transductores elctricos. transductores elctricos activos (fuentes), transductores elctricos pasivos (cargas). Fuentes de energa: Energa = joule = watt hora. Energa = trabajo = potencia * tiempo.

FUENTES DE POTENCIA ELECTRICA.


Es aquella que entrega a la carga: un voltaje y una corriente. a) Fuentes de voltaje: cuando la fuente entrega en sus terminales un voltaje constante y al variar la carga vara la corriente entregada por la fuente. b) Fuente de corriente: cuando la fuente entrega en sus terminales una corriente constante y al variar la carga vara el voltaje entregado por la fuente.

FORMAS DE LAS SEALES DE ALIMENTACION.


a) b) c) d) Seal continua: magnitud y polaridad fija. Seal directa: magnitud variable y polaridad fija. Seal pulsante: magnitud variable, polaridad variable, no es simtrico ni peridica. Seal alterna: senoidal, triangular y cuadrada, magnitud variable y polaridad variable.

SENTIDOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA.


La electricidad se desarroll desde antes de conocer al electrn fsicamente. Los conceptos y leyes de la electricidad se generaron considerando hipotticamente el comportamiento del electrn. El electrn se pudo observar fsicamente hasta 1912, cuando ya la electricidad era ampliamente aplicada.

TRANSDUCTORES PASIVOS.

De acuerdo con su comportamiento voltaje/corriente, las cargas elctricas pueden ser de dos tipos: a) b) Cargas lineales. Su comportamiento V/I est regido por una ecuacin lineal. Obedece a la ley de ohm. Su comportamiento V/I describe una lnea recta. Son bilaterales: pueden conducir la corriente en ambos sentidos. Son 3 elementos: resistencias, inductancias, capacitancias. Cargas no lineales. No obedecen a la ley de ohm. Su comportamiento V/I es una curva no lineal. En general son unilaterales, conducen la corriente en un solo sentido y en el contrario lo bloquean. Son semiconductores principalmente.

CARGAS LINEALES.
Resistencia: transductor que convierte la energa elctrica en calor. En el proceso de transduccin toma energa de la fuente y esto se manifiesta como una reduccin en la magnitud de la corriente. Se mide en ohms.

Inductancia: transductor que convierte la corriente en campo magntico y viceversa. Se mide en Henry.

Capacitor: transductor que convierte el voltaje en campo elctrico y viceversa. Se mide en faradios. De los tres tipos de cargas lineales solo el capacitor y la inductancia almacenan energa. En su funcionamiento el capacitor y la inductancia tienen dos etapas: a) Periodo transitorio: tiempo que tarda en cargarse el campo magntico. Estado estable: operacin cuando el campo est completamente saturado.

Das könnte Ihnen auch gefallen