Sie sind auf Seite 1von 18

Activo Ku-Maloob-Zaap

El activo Ku-Maloob-Zaap se encuentra ubicado en la Regin Marina Noreste. Geogrficamente, la regin se localiza en el Suroeste de la Repblica Mexicana, en aguas territoriales nacionales, frente a las costas de los estados de Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Abarca una superficie aproximada de 166,000 kilmetros cuadrados e incluye parte de la plataforma continental y el talud del Golfo de Mxico. La Regin administra 28 campos con reservas remanentes, 14 de los cuales registran produccin a enero del 2012.

La Regin Marina Noreste est constituida por los activos integrales: Cantarell y Ku Maloob Zaap. Estos dos activos actualmente poseen la mayora de la produccin de hidrocarburos de Pemex.

Con respecto a su ubicacin regional, los campos que conforman el Activo Ku Maloob Zaap se localizan en las aguas territoriales del Golfo de Mxico, aproximadamente a 150 Km al noroeste de Cd. del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche.

Cuenca
El activo integral Ku Maloob Zaap se encuentra en La Sonda de Campeche, la cual tiene una extensin aproximada de 15,500 kilmetros cuadrados y es por mucho la ms prolfera de Mxico. Dentro de esta cuenca se sita el pilar tectnico reforma Akal.

Caracteristicas estructurales
Se identifica cuatro eventos tectnicos deformacionales que han tenido mayor influencia en la regin: (1) el evento de rifting (relacionado con la apertura del Golfo de Mxico), desde el Trisico Tardo hasta el Jursico Medio. El evento de rifting dio lugar a la formacin de una topografa regional de horsts y grabens, la cual no fue completamente sepultada por los lechos rojos de la secuencia del sin-rift.

(2) Durante el Cretcico Tardo inici el desplazamiento del Bloque de Chortis hacia el este, colisionando durante el Palegeno de manera relativamente suave y episdica contra Chiapas, y dio como resultado el primer cabalgamiento y levantamiento del Macizo de Chiapas. La Sierra de Chiapas es el resultado de la accin de la Placa de Cocos en el Pacfico y con esfuerzos hacia el norte-noreste y por la Placa del Caribe contra la de Norte Amrica.

(3) el impacto de Chixchulub en el lmite Cretcico-Terciario. Para el Terciario se identifica un cambio de rgimen tectnico que da lugar a una cuenca de tipo foreland, durante la cual se acumula un espesor considerable de sedimentos terrgenos. Durante este evento tectnico compresivo se produjeron movimientos de bloques, fallas inversas, inyeccin de grandes volmenes de sal de edad Trisico-Jursico y se formaron estructuras anticlinales. Esta compleja historia tectnica da por resultado la formacin de grandes estructuras anticlinales falladas con orientacin dominante noroeste-sureste. A partir de estas estructuras, se producen las trampas de tipo estructural estratigrfico. (4) el basculamiento del Bloque de Yucatn hacia el occidente desde el Cretcico hasta el Negeno. En el Plio-Pleistoceno, el bloque de Chortis continu su movimiento hacia el este, alejndose del Macizo de Chiapas. La carga isosttica que flexionaba hacia abajo el margen Pacfico ya no exista y el margen rebot hacia arriba al verse liberado del peso que lo hunda. Esto dio como resultado un gran levantamiento y erosin en la parte sur del rea de estudio combinado con una gran subsidencia y aporte de sedimentos hacia la parte norte, lo que provoc la fase principal de la evacuacin salina. A continuacin se describen los principales eventos que permiten interpretar el modelo gelgico estructural: Evento distensivo. Esta etapa ocurri a finales del Trisico y en el Jursico, originando bloques escalonados tipo graben separados por fallamiento normal, con un echado preferencial hacia el este-sureste. Estabilidad Tectnica. Es durante esta etapa donde se desarrollan los grandes depsitos carbonatados a nivel mundial y en muchas plataformas de Mxico; ocurre desde el Cretcico temprano hasta el cretcico tardo. En el Eoceno y Oligoceno es posible distinguir superficies de erosin que fueron deformadas por eventos tectnicos posteriores, es de mencionarse que en esta zona, el lmite K-T (Cretcico Terciario) se muestra como un cambio litolgico, pasando de un ambiente carbonatado a un ambiente siliciclstico, con su correspondiente cambio microfaunstico, pero conservando los patrones de paralelismo y horizontalidad, lo que indica continuidad en las condiciones tectnicas, pero cambio absoluto en las condiciones paleoambientales. Evento compresivo. Inicia al fin del Mioceno temprano, prolongndose hasta el fin del Mioceno medio, afectando prcticamente toda la secuencia sedimentaria desde el Jursico hasta el Mioceno temprano, durante esta etapa se formaron las principales estructuras que constituyen los yacimientos de hidrocarburos en la sonda de Campeche. Este evento es distinguible en las facies ssmicas por la presencia de superposicin trangresiva y cambios de espesor (figura 5.8), indicativos de depsitos sinsedimentarios, algunas fallas normales preexistentes de la morfologa jursica, fueron reactivadas por este sistema de esfuerzos provocando su inversin tectnica.

Evento distensivo. Esta etapa es el resultado de la descomposicin del vector principal del esfuerzo compresivo, que origin una etapa de extensin que est condicionada por la geometra del lmite del bloque de Yucatn sobre la que actu, dando como resultado en esta zona la formacin de cuencas sedimentarias en el Negeno. Esta etapa es distinguible en los depsitos del Negeno como fallamiento normal en direccin preferencial NE-SW . En la cima del Mioceno Inferior se observa paralelismo y en su parte superior se tiene, la presencia de superposicin transgresiva correspondientes a eventos sintectnicos. Durante el Mioceno medio y superior se aprecia un depsito sedimentario sincrnico a la deformacin, esto se identifica en el cambio de espesor del paquete con lmite superior. La superposicin trangresiva en esta parte es reflejo del trmino de la actividad compresiva al final del Mioceno tardo, por ltimo es posible identificar la etapa de distensin del Pleistoceno a travs del fallamiento normal que disloco a los paquetes de rocas sedimentarias La figura 5.8 muestra el perfil de los eventos del modelo geolgico, en el cual se ubica en el campo Maloob, en el cual se puede apreciar el pozo Pok-1.

En la figura 5.28 se puede observar que el activo integral Ku-Maloob-Zaap se compone de la falla regional de desplazamiento lateral derecho que divide un rea llana en la margen superior derecha y otra de estructuras alargadas y plegadas divididas por fallas inversas subparalelas y oblicuas a la falla de desplazamiento.

Los principales rasgos estructurales que forman las trampas en las que se alojan los yacimientos de Ku-Maloob-Zaap en el Mesozoico y Cenozoico, son producto de diferentes fases de deformacin que originaron estructuras de plegamiento, fallamiento inverso, fracturamiento, etc. Las estructuras caractersticas en KMZ, se han agrupado de acuerdo a sus caractersticas en los siguientes 7 tipos: 1.- Fallas de desplazamiento lateral, denomina lmite-regional, esta zona de fallas es muy compleja, se infiere que se trata de una zona principal de desplazamiento de cizalla integrada por falla de desplazamiento lateral derecho, dicha zona de fallas tiene una orientacin NW-SE, adems la zona de fallas de desplazamiento presenta cabalgamiento, en las formaciones Cretcicas. 2.- Estructuras de cabalgamiento generadas por el esfuerzo compresivo, estn presentes por lo menos desde Ku hasta Maloob, en el campo Ku es ms evidente dicho cabalgamiento, ya que ha sido posible interpretar una estructura dplex (cabalgamiento): 3.- Fallas antitticas se presentan en direccin NW-SE, con direccin de inclinacin opuesta pero paralela a la falla Ku-Maloob-Zaap. Dichas fallas antitticas parecen ser el resultado de la compresin y el desplazamiento de los paquetes sedimentarios, lo cual provoc su expulsin anticlinal segmentada, paralelamente a la zona de desplazamiento, con estructuras positivas simples. 4.- Fallas inversas y pliegues, estn orientadas WNW-ESE, las tres fallas inversas principales de KMZ, Ku, Zaap y Maloob. El estilo estructural que presentan las fallas inversas parecen haberse desarrollado por el efecto de esfuerzos compresivos que provoc el acortamiento estructural N-S, esto generar las estructuras anticlinales, que constituyen el componente estructural de las trampas de hidrocarburos. 5.- Fallas normales, se encuentran distribuidas de manera perpendicular a las fallas inversas principales, son el producto de un efecto de la distensin en direccin opuesta a la compresin. En la figura 5.7 se presenta la falla normal ms cercana a la principal zona

de desplazamiento, la cual en su parte superior se intersecta y termina en la superficie de erosin, en tanto que en su parte inferior est en contacto con la falla inversa que acta como rampa para el campo Ku sobre Akal. 6.- Superficie de erosin (discordancia) la superficie de mayor erosin se presenta hacia el rea de Maloob, sin embargo, el relieve estructural y las formaciones rocosas erosionadas son menores, en tanto que hacia el campo Ku la erosin afecta rocas del Eoceno, y hacia el campo Kutz la erosin llega a afectar rocas Cretcicas. 7.- Estructuras producidas por gravedad, hace referencia a las estructuras tipo cabalgamiento que estn asociadas con estructuras resultantes del desplazamiento de bloques por gravedad provenientes de altos topogrficos, en la porcin donde se localizan los campos de Ku y Kutz, es muy frecuente observar bloques que han sido removidos o deslizados por gravedad hacia los flancos que constituyen el anticlinal de Ku-Kutz.

Caractersticas estratigrficas
PRE-JURSICO SUPERIOR Calloviano. Las rocas sedimentarias ms antiguas en la Sonda de Campeche son los depsitos de sal identificados como Sal stmica. La constituyen depsitos de sal cristalina translucida y blanquizca, se observa principalmente en la porcin Noreste del rea en los campos Ek, Balam y Batab. Subyace en forma discordante a los depsitos del Oxfordiano. JURASICO SUPERIOR Oxfordiano. Consiste de areniscas, arenas, limolitas y bentonitas de color gris olivo. Generalmente esta secuencia sedimentaria est acompaada con intercalaciones delgadas y aisladas de calizas arcillosas y silicificadas. La parte superior est caracterizada por calizas arenosas que gradan a areniscas calcreas y limolitas con anhidrita. Kimmeridgiano. Lo constituye una secuencia de carbonatos y terrgenos caracterizada por dolomas micro a mesocristalinas, packstone de peloides con dolomitizaci incipiente, lutitas arenosas y limolitas bentonticas de color gris olivo y caf rojizo. Tithoniano. Mudstone arcilloso que tiende a dolomitizarse y lutitas calcreas arenosas, de colores gris oscuro a negro, con intercalaciones de margas y calizas arcillosas de colores oscuros con abundante materia orgnica dispersa y concentrada, y ocasionalmente con delgadas intercalaciones de lutita limosas gris oscuro a negro. CRETCICO El Cretcico est caracterizado en la Sonda de Campeche principalmente por carbonatos propios de aguas profundas en ambientes de baja energa, es decir, son calizas con baja porosidad productoras de hidrocarburos y han sido intensamente fracturadas. Cretcico Inferior. Caracterizado por mudstone bentontico de color verde y gris olivo ligeramente dolomitizado, doloma microcristalina color gris verdoso, gris blanquizco y gris olivo. Existen tambin horizontes arcillosos caracterizados por lutitas obscuras y bentonitas. Cretcico Medio. Constituido por mudstone arcilloso, ligeramente dolomitizado y silicificado, de color gris oscuro, se observan tambin cuerpos de doloma microcristalina, gris blanquizca, gris olivo; as mismo horizontes arcillosos de lutitas obscuras y bentonitas gris verdoso y verde amarillento. Presenta abundantes ndulos de pedernal negro y pirita. Cretcico Superior. Est constituido por dolomas micro y mesocristalinas, mudstone a wackestone de extraclastos, bioclastos y litoclastos ligeramente bentonticos color crema, caf y gris olivo claro que cambian lateralmente a margas de color oscuro. Hacia su base se presentan calizas arcillosas de color oscuro con trazas de ndulos de pedernal negro y bentonitas. Brechas Calcreas:

Constituidas en su mayor parte, por litoclastos subangulosos a subredondeados cuyo tamao vara de 0.2 a 15 cm de doloma y en menor proporcin, mudstonewackestone de bioclastos e intraclastos color crema, caf y gris, cementados en matriz calcrea con moderada a intensa dolomitizacin. Su espesor vara de 225 m (pozo Cantarell-91) a 350 m (pozo Cantarell-267) y subyace concordantemente al Paleoceno Inferior y sobreyace de forma concordante al Cretcico Superior (Campaniano-Maastrichtiano, Romero-Pealoza, 2003). TERCIARIO INFERIOR Paleoceno. Consiste de lutitas de color gris verdoso y caf rojizo, bentonticas y calcreas, en ocasiones mudstone arcilloso, gris verdoso. Eoceno. Lutitas y limolitas calcreas, gris y gris verdoso que varan a mudstone arcilloso, alternando con capas delgadas de lutitas bentonticas gris a gris verdoso, suaves y plsticas. En el Eoceno Medio del rea, Ku y Zaap, se han reportado calcarenitas constituidas por grainstone y packstone, de color caf por impregnacin de aceite. Oligoceno. Constituido por lutitas calcreas que varan a mudstone arcilloso de color gris claro y gris verdoso, suave, plstica y ligeramente arenosa. TERCIARIO SUPERIOR Est constituido por lutitas bentonticas con intercalaciones aisladas de arenas que constituyen cuerpos lenticulares empaquetados entre potentes cuerpos arcillosos. Mioceno. Litolgicamente est representado por lutitas calcreas y bentonticas de color gris claro a gris verdoso, que vara a mudstone arcilloso, con delgadas intercalaciones de arenisca gris claro de grano fino con cementante calcreo. Plioceno-Pleistoceno. Litolgicamente esta secuencia est constituida por lutitas de color gris claro y gris verdoso, calcrea, ligeramente arenosa, con intercalaciones de cuerpos de arenas carbonatadas con influencia siliciclstica de granulometras que varan de finas a medias, mal cementadas en material calcreo, con abundantes restos de moluscos.

Sistema petrolero
Oxfordiano- Oxfordiano (!)

Las rocas generadoras estn conformadas por lutitas calcreas de ambiente de rampa externa, con materia orgnica de tipo amorfo saproplica y herbcea, y son las responsables de generar aceites ligeros y pesados. Los hidrocarburos son almacenados en arenas depositadas en un ambiente elico y costero en la parte inferior del Oxfordiano. La roca sello est compuesta por una secuencia de anhidrita del mismo Oxfordiano. Las trampas son bloques rotados, conformando trampas estructurales con cierres contra falla. La generacin y migracin de hidrocarburos ocurre desde el Mioceno al Reciente. Cretcico Inferior-Cretcico Medio (?)

Se postulan como rocas generadoras a las secuencias de evaporitas y carbonatos del Cretcico Inferior y probablemente hasta el Cretcico Medio, se ha identificado materia

orgnica algcea y lignocelulsica, adems se han identificado bitmenes slidos, se postula que esta sea precursora de aceite pesado a ligero. Las rocas almacenadoras potenciales son calizas y dolomas de plataforma de edad Cretcico Inferior, Medio y Superior. El sello potencial en las trampas cretcicas, corresponden a secuencias evaporticas intercaladas entre las calizas y dolomas. Las trampas estructurales son pliegues sutiles debido a la escasa deformacin. La generacin inicia en el Eoceno y contina hasta la actualidad.

Kergeno y madurez
Las rocas generadoras del Tithoniano en la Sonda de Campeche contienen kergenos del Tipo-II ricos en azufre, los cuales progresivamente son craqueados para formar el petrleo con la creciente madurez, empezando a producir aceite en valores tan bajos como 0.45 % Ro. El incremento de la madurez ocurre del Noreste hacia el Suroeste en un sentido geogrfico. Diferencias menores en el tipo de kergeno, estn relacionadas a las organofacies, mientras que las mayores, se deben a la madurez trmica.

Tipos de Hidrocarburos
Una caracterstica de los campos KMZ es que lasviscosidades que se presentan son diferentes. Ku tiene un API de 22, mientras queMaloob y Zaap tienen un API de hasta 12

Campos
Los campos del activo integral Ku-Maloob-Zaap se ubican en la provincia marina de Coatzacoalcos, en un tipo de cuenca margen cuyas rocas almacn son arenisca JSO (Jursico Superior Oxfordiano), dolomas (JSK), brecha calcrea dolomitizada (Brecha del Terciario Paleoceno-KS) y calcarenitas (Eoceno), los tipos de yacimientos son siliciclastos y carbonatados de origen ooltico, brechoide y calcarenitico, respectivamente. El tipo de trampa es combinada (estructural y estratigrfica) tanto para el JSK como para el eoceno, y estructural para la brecha y el JSO. A continuacin se detalla cada uno de los campos. Campo Ku (Nido) Fue con el pozo Ha-1A, perforado en 1980, que se descubri el campo Ku, sin embargo, la produccin del campo se inici de forma oficial con la puesta en marcha del pozo Ku-89 de la plataforma Ku-I, en 1981. La produccin de este campo proviene de las siguientes formaciones: Dolomas del Jursico Superior Kimeridgiano (JSK) Brecha Terciaria Paleoceno-Cretcico Superior (BTP-KS) Cuerpo Calcreo del Eoceno Medio (CCE)

Campo Maloob (Bueno) El campo se descubri en 1969 con la perforacin del pozo Maloob-1, su explotacin inici en 1988 con la produccin de 6 pozos (409, 415, 425,) en la plataforma Ku-H. Los horizontes productores de este campo son los siguientes; Dolomas del Jursico Superior Kimeridgiano (JSK) Brecha Terciaria Paleoceno-Cretcico Superior (BTP-KS)

Campo Zaap (Braza) Descubierto en 1990 con la perforacin del pozo Zaap-1, inicia su explotacin en noviembre de 1992 con la entrada a produccin del pozo Zaap-2051 de la plataforma KuM. La produccin de este campo proviene de las siguientes formaciones: Dolomas del Jursico Superior Kimeridgiano (JSK) Brecha Terciaria Paleoceno-Cretcico Superior (BTP-KS) Cuerpo Calcreo del Eoceno Medio (CCE)

Campo Bacab (Columna) Fue descubierto con la perforacin del pozo Bacab-1 en junio de 1977, inici su produccin de aceite de 17 a 19 API y gas asociado en diciembre de 1991, a travs del pozo Bacab-21. La produccin de este campo proviene de la siguiente formacin: Brecha Terciaria Paleoceno-Cretcico Superior (BTP-KS)

Campo Lum (Tierra) Se descubri en enero de 1994 con la perforacin del pozo Lum-1 y cuenta con dos horizontes geolgicos con acumulacin de hidrocarburos: Brecha Terciaria Paleoceno-Cretcico Superior (BTP-KS) Arenas Jursico Superior Oxfordiano (JSO)

El complejo Ku-Maloob-Zaap est aproximadamente a 105 kilmetros al noreste de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche. Para su desarrollo, la Regin Marina Noreste de PEMEX Exploracin y Produccin, se encuentra desarrollando, el proyecto Ku-Maloob-Zaap, en el que contempla la perforacin de 82 pozos, instalacin de 17 plataformas y construccin de 32 ductos. Es considerado uno de los activos ms grandes del pas, conformado por tres campos productores: Ku, Maloob y Zaap. Y 9 campos con reservas remanentes pero que no estn en produccin: Ayatsil Baksha Kayab Nab Numn Pit Pohp Tson Zazil-Ha

Pozos
Distribucin de pozos operando durante el mes de junio 2013 y su distancia respecto al contacto Gas-Aceite promedio en cada campo

Abreviaturas CGA= Contacto Gas-Aceite mv = metros verticales PRODUCCIN En los ltimos seis aos se han invertido cerca de 130 mil millones de pesos en el sistema de campos de Ku Maloop Zap (KMZ) con el propsito de estabilizar su produccin en unos 850 mil barriles diarios, revertir la cada de Cantarell y mantener la presin con inyeccin de nitrgeno y gas natural. Los trabajos de recuperacin secundaria y terciaria permitieron que en 2011 se mantenga el complejo con una produccin de 850 mil barriles por da y se mantiene como el principal proveedor de petrleo del pas. Los planes que se tienen para el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es que adems de mantener su plataforma de produccin, los procesos que se usen en la zona mejoren las

recuperaciones que son secundarias. PEP inform que planea mantener la presin de los principales yacimientos mediante la inyeccin de 650 millones de pies cbicos por da de nitrgeno y administrar la produccin de los pozos para lograr un avance controlado de su explotacin. Adems buscan asegurar el flujo de crudo pesado mediante la ejecucin de proyectos especficos de bombeo electrocentrfugo y multifsico, para reducir el consumo de gas de bombeo neumtico. La inyeccin de nitrgeno aumenta la presin y lo se espera es mantener un nivel por arriba de los 800 mil barriles diarios. Ahora, con las mejoras realizadas, la prospectiva que se tiene es que PEP mantenga esta plataforma de produccin en 850 mil barriles al da hasta el primer trimestre de 2017 y lograr un nivel de aprovechamiento de gas de cerca al 98%. Debe recordarse que el nivel mximo de produccin fue de 890 mil barriles diarios en el ao 2010. Ku-Maloob-Zaap es el segundo grupo de campos ms importante de Mxico por su nivel de reservas remanentes y es considerado como un campo sper gigante por la magnitud de reservas originales totales, que superan los 8 mil 254 millones de barriles de crudo equivalente. Actualmente el Activo integral Ku Maloob Zaap extrae 861 mil barriles al da.

Produccin el campo Ku Actualmente se extraen 262 mil barriles al da

Produccin del campo Actualmente se extraen 297 mil barriles por da

Produccin en el campo Zaap Actualmente se extraen 302 mil barriles diarios

PROBLEMTICA A pesar de superar la produccin de Cantarell en el 2010, hay dos problemas relacionados con el campo Ku Maloob Zaap: El aceite producido es ms pesado que el producido en Cantarell. La calidad del aceite y la produccin podra perderse por la intrusin de agua y sal al yacimiento.

En un esfuerzo por combatir de manera anticipada a invasin de agua, un problema que ha disminuido en gran mediada la produccin de Cantarell, PEMEZ estableci instalaciones de separadores de agua en Ku Maloob Zaap. Adicionalmente la compaa empez la inyeccin de nitrgeno en el yacimiento muy temprano en la produccin. Sin embargo, ese mtodo ha sido cuestionado por especialistas, quienes consideran que el nitrgeno contamina el campo, reduce la productividad y adelanta el proceso de declive de los yacimientos. Para Pemex utilizar nitrgeno es el mtodo ms econmico y ptimo,

por eso mantiene un contrato de suministro para el programa de mantenimiento de presin. De acuerdo con los resultados financieros correspondientes a los primeros nueve meses de este ao que present Pemex, al 30 de septiembre pasado el valor estimado de los contratos para la inyeccin de nitrgeno en Cantarell y KMZ, durante su vigencia, asciende a 16 mil 938 millones 206 mil pesos y 18 mil 389 millones 850mil pesos, respectivamente. En caso de rescisin del contrato, dependiendo de las circunstancias, Pemex tiene el derecho u obligacin de adquirir al proveedor la planta de nitrgeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen