Sie sind auf Seite 1von 1

MAQUINARIA MADRID, S.A.

TFNO: 91 642 06 51 www.maquinariamadrid.com

TORNO DE MADERA
TORNO VERTICAL Son mquinas por arranque de viruta para piezas de revolucin. Son mquinas de pieza giratoria sobre plano horizontal. Generalmente realizan piezas de grandes dimensiones. Teniendo en cuenta las importantes inercias en piezas de gran tamao, la puesta en marcha se realiza de forma progresiva. Una vez colocada la pieza en el plato mediante equipos de elevacin si as lo requieren sus dimensiones y peso, es centrada y amarrada y se procede a la regulacin de la herramienta. Dependiendo de las dimensiones del torno, el plato de este, puede estar incluso bajo tierra y la pieza quedar amarrada a ras de suelo. El torno vertical puede disponer de varios carros de trabajo e incluso trabajar con ellos al mismo tiempo. El torno puede incorporar visualizador de coordenada y control numrico. TORNO PARALELO Son mquinas de mecanizado por arranque de material que sirven para la realizacin de superficies de revolucin o planas. Son mquinas de herramientas fijas y piezas giratorias. La pieza est sostenida entre puntos, por lo que puede ser llevada en rotacin mediante un sistema de punto y contrapunto.

RESGOS ESPECIFICOS
-Riesgo de inhalacin de polvo de madera. -Riesgo de ruido. -Atrapamiento por medio de arrastre en cabezales de giro. -Contacto fortuito en zona de giro de pieza durante proceso. -Cada de piezas. -Proyeccin de partculas y lquido refrigerante a zonas oculares.

MEDIDAS DE PREVENCIN
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Siempre use proteccin para sus ojos. No use ropas demasiado holgadas. Apriete todos los seguros antes de operar. No monte piezas de trabajo con defectos o dividida. Use la velocidad ms baja cuando inicie el corte de una pieza. Lea la etiqueta de advertencia pegada al torno de madera. Cuando gire una pieza de trabajo, lije siempre la madera en forma redonda. Detenga el torno de madera a una velocidad baja. Si el torno gira tan rpido que vibra, hay riesgo de que la pieza de trabajo sea arrojada fuera de la maquina o la herramienta sea arrebatada de sus manos. Siempre gire manualmente la pieza de trabajo antes de encender el torno, si la pieza de trabajo golpea el soporte de la herramienta podra ser dividida y arrojada fuera del torno. No permita que las partes giratorias se incrusten en la madera, la madera podra romperse y ser arrojada fuera del torno. No opere el torno si est girando en la direccin equivocada. La pieza siempre debe girar hacia usted. Antes de sujetar una pieza de trabajo a la placa frontal, siempre ljela para hacerla tan redonda como sea posible, esto minimiza las vibraciones mientras la pieza est girando. Coloque sus manos de tal manera que no resbalen dentro dela pieza de trabajo. Elimine todos los nudos sueltos en el stock antes de montarlo entre centros o en la placa frontal.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL


En este equipo de trabajo ser necesaria la utilizacin de gafas de proteccin debido a que se producen proyecciones de material mecanizado. Es conveniente llevar ropa bien ajustada y guantes para la manipulacin de las piezas, si se requiere. ATENCIN: Cualquier manipulacin sobre un equipo de trabajo o mquina con alimentacin elctrica, exige que previamente se apague y desconecte de la red, as como especial cuidado en el momento inicial de volver a conectar y poner en marcha. En el trabajo diario siga las instrucciones de su supervisor y nunca anule o modifique los resguardos de la mquina.

Das könnte Ihnen auch gefallen