Sie sind auf Seite 1von 24

CLASE 8 y 9 , EJEMPLOS DE ALGORITMOS

ALGORTIMOS Y PROGRAMACION

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5. Algunas definiciones bsicas Estructura bsica de un algoritmo Ejemplos bsicos de algoritmos Estructura condicional (si) Ejemplos algoritmos condicionales (si)

1. Algunas Definiciones
Programacin estructurada:
Es un estilo de programacin en el cual, la estructura de un programa se hace tan clara como sea posible utilizando tres estructuras: 1. Secuencia Simple 2. Seleccin 3. Iteracin
Estos tres tipos de estructuras de control pueden combinarse para producir programas con cualquier tipo de informacin que se vaya a procesar. Un programa estructurado tiene como caracterstica que puede leerse de arriba hacia abajo, lo que hace que el programa sea ms fcil de leer y comprender por otros programadores facilitando as su mantenimiento.

Algunas Definiciones
Dato: es el conjunto de representaciones simblicas no significativas, dado que no tenemos la capacidad de reconocerles un significado del que tienen los smbolos que representan. Informacin: es el conjunto de datos que en determinada cantidad y forma aumenta el conocimiento o reduce la incertidumbre respecto al sujeto evento o circunstancia.

Conocimiento: es la informacin cuando tenemos capacidad para usarla en actividades del plano real y limitado

Algunas Definiciones
Que es una variable: son todos aquellos valores que pueden o no cambiar en el transcurso de un algoritmo y se componen de dos partes esenciales: Su nombre y su valor

Constantes : Las Constantes se crean de la misma forma que las variables y consisten en datos que, luego de ser asignados, no cambian en ninguna instruccin del Algoritmo. Pueden contener constantes matemticas (pi)

Algunas Definiciones
Palabras reservadas: son las palabras con significado dentro de un lenguaje de programacin, que no se pueden utilizar mas que en el sentido para las cuales fueron creadas.

Algunas Definiciones
Contadores Los contadores se implementan como una estructura de programacin que consistente en almacenar en una variable (A) el valor de ella misma (:A) ms un valor constante (1). Es muy til para controlar el nmero de veces que debe ejecutarse un grupo de instrucciones

Algunas Definiciones
Acumuladores: Estructura muy utilizada en programacin ( A :A + :B) y que consiste en almacenar en una variable (A) el valor de ella misma (:A) ms otro valor variable (:B). Es muy til para calcular sumatorias
Comentarios : Los comentarios no tienen ningn efecto en la ejecucin del algoritmo. Se utilizan para aclarar instrucciones que puedan prestarse a confusin o como ayuda a otras personas que deben leerlo y entenderlo. La mayora de los lenguajes de programacin ofrecen la posibilidad de comentar el cdigo de los programas.

Algunas Definiciones
Prueba de escritorio: es una herramienta til para entender que hace un determinado algoritmo, o para verificar que un algoritmo cumple con la especificacin sin necesidad de ejecutarlo. Bsicamente, una prueba de escritorio es una ejecucin a mano del algoritmo, por lo tanto se debe llevar registro de los valores que va tomando cada una de las variables involucradas en el mismo.

Algunas Definiciones
Depuracin La correccin de fallas es una de las situaciones que mayor frecuencia tienen en el mundo de la programacin. Con esta actividad se intenta identificar fallas sintcticas o lgicas en programas que no funcionan adecuadamente; una vez aislada la falla, esta se soluciona y se vuelve a probar el programa y a validar los resultados

2. Estructura general de un Algoritmo


Nombre algoritmo Inicio Lea variables instrucciones 1n Muestre resultados Fin Fin (Algoritmo)

3. Ejemplos bsicos Algoritmos


1. Mostrar su nombre, edad, sexo que son ingresados por teclado 2. Calcular y mostrar el rea de un triangulo si se ingresa por teclado la base y la altura 3. Escribir un algoritmo que lea la velocidad en KMH y el numero de horas transcurridas por un automvil, calcular e imprimir la distancia recorrida

Ejemplos bsicos Algoritmos


4.Escribir aun algoritmo que dado un valor en dlares lo convierta a pesos
colombianos.

5. En la universidad el costo de la matrcula se calcula tomando los crditos totales que el estudiante tomar en el semestre y cada crdito se multiplica por 100000$. Se desea construir un programa en el que el usuario ingrese los crditos tomados y el sistema le imprima el costo de la matrcula para el semestre. 6. Cuando se contrata a un empleado a este se le descuenta del salario el 8% de lo que gana de forma que el 8% es para salud y el 8% para afiliacin a riesgos profesionales. Construir un algoritmo que permita saber dado el salario de una persona, cunto le ser descontado por cada concepto y cunto termina recibiendo realmente. ?

4. La estructura condicional (SI)


Se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar una condicin y, a partir del resultado, ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente. La forma ms comn est compuesta por una proposicin (condicin) que se evala y dos bloques de instrucciones que se ejecutan, uno cuando la condicin es verdadera y otro cuando sta es falsa.

Condicional simple
La estructura condicional de seleccin simple ejecuta un bloque de instrucciones cuando la proposicin (condicin) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.

Ejemplo
Suponga que un supermercado esta dando descuento del 10 % a los clientes que realicen compras mayores a 500.000 Si valor_compra > 500.000 Descuento= valor_compra * 0.1 Fin_si

Seleccin doble
La estructura condicional de seleccin doble ejecuta un bloque de instrucciones (A) cuando la proposicin (condicin) es verdadera y un bloque diferente (B) cuando esta es falsa.

Ejemplo
Un estudiante universitario aprueba una materia cuando obtiene una nota final mayor o igual a tres. Elaborar un procedimiento que pida al usuario las cuatro notas de sus parciales, aplique el criterio de aprobacin e imprima Aprobado o Reprobado, segn sea el caso

Ejemplo:
Suponga que usted y 7 de sus amigos (en total 8 personas) visitan una pizzera, al revisar el men encuentran que existen dos tamaos de pizzas: la pizza pequea que tiene 4 porciones y la pizza grande que tiene 8 porciones. Luego, al momento de decidir cul ser su pedido, debern analizar la siguiente condicin:

Pregunta: Es mas econmico pedir 2 pizzas pequeas (total 8 porciones), o pedir solo 1 pizza grande (total 8 porciones)?
La respuesta depender del precio de la pizza pequea y del precio de pizza grande as: Condicin: 2*precio_de_la_pizza_pequea > precio_de_la_pizza_grande La cual se lee as: dos veces el precio de la pizza pequea es mayor que el precio de la pizza grande? Cuando la respuesta es esta pregunta sea SI (verdadero), entonces se debe pedir 1 pizza grande, pero si la respuesta es NO (falso) entonces se debe pedir 2 pizzas pequeas.

Algoritmo SeleccinDeMenu
INICIO LEA(precio_de_la_pizza_pequena) LEA(precio_de_la_pizza_grande) SI 2*precio_de_la_pizza_pequea > precio_de_la_pizza_grande MUESTRE(Se debe pedir una pizza grande) SINO MUESTRE (Se debe pedir una pizza pequea) FIN(SI) FIN

FIN(SeleccinDeMenu)

EJEMPLOS CON SI
1. Realizar un algoritmo que apoye unas votaciones, el cual permita Ingresar por teclado el nombre y la edad de cualquier persona, e imprimirla solo si la persona es mayor de edad, de lo contrario generar un mensaje que diga es menor de edad no puede votar.

2. Leer un numero y si es mayor que 0 Hallar el cubo, si es menor que 0 hallar el cuadrado, mostrar el resultado
3. Ingresar dos nmeros por teclado e imprimir Ambos nmeros si por lo menos uno de ellos es positivo.

4. Dados tres nmeros enteros, calcular el numero mayor entre ellos

Das könnte Ihnen auch gefallen