Sie sind auf Seite 1von 3

ASPERGER Motivacin para tener amigos: Hay 5 estadios en su motivacin para tener amigos 1. 0.

ATWOOD

INTER ! "OR E# $%NDO &'!I(O) #os ni*os muy pe+ue*os en sus a*os preesco,ares- no est.n interesados en actividades de ,os dem.s o de /acer amigos pero puede sentirse motivado para interaccionar con ,os adu,tos. E# DE!EO DE 1%2AR (ON OTRO! NI3O!) en ,os primeros a*os de esco,aridad desea +ue ,o inc,uya en actividades pero e,,os est.n dos a*os in4erior a, de sus compa*eros en ,a maduracin o desarro,,o y pueden tener di4icu,tades c,aras con e, grado de 5uego reciproco y cooperador esperado por ,os otros ni*os. E,,os ec/an de menos ,a inc,usin socia, y un amigo con +uien 5ugar. E, optimismo inicia, re,acionados con /acer amigos puede convertirse en o6sesin. "uede tener di4icu,tades con ,a teor7a de ,a mente. #A! "RI$ERA! A$I!TADE!) A, 4ina, de ,a escue,a primaria- puede tener amistades aut9nticas con ni*os comnprensivos y materna,es pero tienden a ser demasiados dominantes. !e /acen amigos de ni*os a, igua, +ue e,,os- +ue est.n ais,ados: esta amistad sue,e ser 4unciona, y pr.ctica- con intercam6io de o65eto y ,a comprensin de ,os intereses mutuos y puede amp,iarse a un pe+ue*o grupo de ni*os con ,a misma menta,idad. #A <=!>%EDA DE "ARE1A) A, 4ina, de ,a ado,escencia a pare5a +ue 6uscan es una persona +ue ,os entienda y +ue ,es o4re?ca apoyo emociona, y ,os ayude en e, mundo socia,- a,guien +ue sea a, mismo tiempo 4igura materna y conse5ero.

8.

;.

5.

(ON@ERTIR!E EN #A "ARE1A DE A#2%IEN) E, adu,to con s7ndrome de asperger- si maduro emociona, y socia,mente puede encontrar una persona con +uien compartir su vida.

Importancia de la amistad !in duda- tener amigos tiene muc/as venta5as- ,os ni*os sin amigos corren e, riesgo de su4rir di4icu,tades y retaso en e, desarro,,o socia, y emociona,- 6a5a autoestima y ansiedad y depresin cuando ,,egan a ,a vida adu,ta. Tener amigos es una 4orma de prevencin de ,os trastornos emociona,es. #os ni*os con s7ndrome de asperger no pueden con4iar en sus aptitudes intuitivas en conteAtos socia,es tanto como sus compa*eros y deben basarse ms en sus aptitudes y experiencias cognitivas Estadio de los la!os de amistad Primer estadio "#$% a&os' %n AD%#TO desempe*a e, pape, de amigo de, ni*o) 2%'A B ORIENTA !e ense*a a, ni*o a esperar su turno y a pedir ayuda. !e organi?a un ensayo genera, con otros ni*os. !e anima a, ni*o a ser ama6,e y cordia,. !e redactan /istorias socia,es para ayudar,o en situaciones socia,es concretas. !e uti,i?a actividades so6re se*a,es socia,es para ense*ar,es ,as c,aves socia,es para evitar meteduras de pata.

Segundo estadio de la amistad "%$( a&os' !e ,o orienta /acia A(TIT%D DE RE(I"RO(IDAD B (OO"ERA(ICN !e usan actividades de mode,os de conducta para +ue practi+ue ,os aspectos de, 5uego cooperativo. En c,ase y en e, patio un ayudante de, maestro puede o4recer conce5os- directrices y repuestas- tanto a, ni*o como a sus amigos. !e a,ienta a ni*os y ni*as a 5ugar con persona5es o mu*ecas y a ,eer narraciones. !e 6uscan otros ni*os +ue compartan sus intereses y de ideas a 4ines. !e ayuda a, ni*o a desarro,,ar su sentimiento de /umor. !e uti,i?a ,a actividad de c7rcu,os conc9ntricos para ayudar,o a entender ,as normas socia,es de ,os sa,udos- ,os temas de conversacin- e, contacto 47sico y e, espacio persona,- y ,os gestos y ademanes de a4ecto. Dp.g. 105E !e ense*a a, ni*o ,o +ue no de6e decir. !e ,e /ace de gu7a como antrop,ogo para eAp,icar,es ,as costum6res socia,es. #as eAperiencias despu9s de ,a escue,a /an de ser 6reves- estructuradas- supervisadas- satis4actorias y vo,untarias. !e inscri6e a, ni*o en grupos de reeducacin en /a6i,idades socia,es.

!e recomienda +ue sus compa*eros participen en programas de cmo 5ugar con e,,os y ser sus amigos.

)ercer estadio de los la!os de amistad "($*# a&os' "osi6i,itar A$I!TADE! DE A$<O! !EFO!. T%TOR o co,ega +ue ,o ayude desde ,a perspectiva de ,os pares. 2R%"O A#TERNATI@O A# E!(O#AR con parecidas caracter7sticas o intereses !e anima a, ni*o a /acer amigos de uno y de otro seAo. !e anima a un compa*ero para +ue ,e /aga de tutor o sea su co,ega. !e ,e ayuda a encontrar un grupo a,ternativo de amigos con intereses y va,ores simi,ares !e incorpora en programas de 4ormacin de /a6i,idades para tra6a5ar en e+uipo como medio de estimu,ar ,as aptitudes para /acer amigos. !e ,e anima a asistir a c,ase de teatro. !e usan programas de te,evisin- en particu,ar comedias y de cienciaG4iccin- para i,ustrar diversos aspectos de ,a conducta socia,. !e usan ,i6ros y otros recursos para ense*ar,es /a6i,idades en ,a creacin de ,a?o de amistad.

+uarto estadio de la creacin de la!os de amistad "*#$ a la vida adulta' %n 6uen amigo) A#2%IEN >%E #O A(E"TE (O$O E! Dno ,e es 4.ci,E !e ,e anima a considerar a ,os anima,es como amigos en potencia. !e ,e a,ienta a usar internet como 4uentes de posi6,es amistades. !e ,e sugiere e, va,or de ,os grupos de apoyo para adu,tos con s7ndrome de asperger. !e ,e proporciona in4ormacin so6re ,as re,aciones. !e eAaminan di4erentes estrategias para disminuir su ansiedad cuando se encuentra en situaciones socia,es. !e ,o orienta acerca de cmo mantener una amistad. !e ,e ense*a cmo eAp,icar a ,os dem.s ,as caracter7sticas de, s7ndrome. !e investigan ,as venta5as de ir a vivir a otro pa7s. !e ,e o4rece directrices so6re ,a amistad con ,os compa*eros de tra6a5o. !e ,e anima a ,imitar ,a duracin de ,a socia,i?acin se es necesario.

(ap7tu,o H ,iagnstico di-erencial

TA##I!

Hay una serie de cuadros c,7nicos y de s7ndromes neuropsico,gicos y neuro,inguisticos +ue de6en de di4erenciarse de, s7ndrome de Asperger: e, m.s arduo es e, diagnstico di4erencia, con e, autismo de a,to 4uncionamiento. .el autista est en su mundo/ el ni&o con Asperger0 en el nuestro0 pero a su manera1 E, D!$ I@ especi4ica +ue e, diagnstico de s7ndrome de Asperger E2+345E E3 ,ES6R,E7 ES84I96I,E ,E 3A PERS67A3I,A, ,os ni*os +ue padecen ,E :6;IA S6+IA3 76 )IE7E7 7I7G<7 6)R6 ,E 36S S=7)6MAS ,E3 S=7,R6ME ,E ASPERGER #os Inicos s7ntomas a compartir con ,a ES84I96:RE7IA ser>an la di-icultad de interaccin y ciertas caracter>sticas del lengua?e 7o @ay concordancia entre los per-iles neuropsicolgicos de los pacientes con SA y los con S,A7A Ddi4icu,tades de aprendi?a5e no ver6a,E. #as di-erencias centrales se dan en atencin y -uncin e?ecutiva (on respecto a, S=7,R6ME SEMB7)I+6$PRAGMC)I+6 no se evidencian alteraciones -onolgicas o sintcticas Hay -allas en la comprensin de algunas construcciones lingD>sticas comple?as y en los aspectos pragmticos de la comunicacin ,os pacientes con )RAS)6R76 6;SESIA6$+6MP43SIA6 no tienen di-icultades de interaccin social0 ni las alteraciones lingD>sticas de los pacientes Asperger

Desorden es+ui?oide de ,a persona,idad) !7ntomas +ue se destacan)

o o o o o o

!o,edad. (arencia de empat7a con poca demostracin de emociones. !ensi6i,idad aumentada en e, tiempo con ideas paranoides. Rigide? o ter+uedad menta,. &ormas inusua,es de comunicacin. Inusua, vida de 4antas7a con mitoman7a.

E, D!$ I@ especi4ica +ue el diagnstico de s>ndrome de Asperger excluye el desorden esEui!oide de la personalidad. &o6ia socia,. "arte de ,os trastornos de ansiedad y se eApresa por un temor so6re aspectos de rendimiento socia,- temor y /umi,,acin pI6,ica y miedo a estar con personas +ue no seas 4ami,iares o conocidas. Este cuadro comparte con e, s7ndrome de Asperger ,a di4icu,tad de interaccin socia,: pero los ni&os Eue padecen de -obia social no tienen ningFn otro de los s>ntomas del s>ndrome de Asperger Es+ui?o4renia. 3os Fnicos s>ntomas a compartir ser>an la di-icultad de interaccin y ciertas caracter>sticas del lengua?e . !7ndrome de di4icu,tades de aprendi?a5e no ver6a, D!DAN@E. 7o @ay concordancia entre los per-iles neuropsicolgicos de los pacientes con SA y los con S,A7A : ninguno de ,os pacientes con !DAN@ ten7an ,as caracter7sticas conductua,es de, !A. #as di-erencias centrales: en atencin y en -uncin e?ecutiva. !7ndrome sem.nticoGpragm.tico. Este es cuadro en e, cua, no se evidencian alteraciones -onolgicas o sintcticas - en tanto e, paciente tiene una 4,uencia norma,- parece entender ,o +ue se dice y se eApresa sin inconvenientes: pero un an.,isis de su ,engua5e evidencia +ue /ay -allas en la comprensin de algunas construcciones lingD>sticas comple?as y en los aspectos pragmticos de la comunicacin Trastorno o6sesivoGcompu,sivo. #as conductas ritua,istas y ,a tendencia a co,eccionar en 4orma desmedida o65etos de su inter9s- o6,igan a descartar un trastorno o6sesivoGcompu,sivo: sin em6argo- los pacientes con esta patolog>a no tienen di-icultades de interaccin social0 ni las alteraciones lingD>sticas de los pacientes Asperger .

Das könnte Ihnen auch gefallen