Sie sind auf Seite 1von 20

ANEXOS PROGRAMA: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA REGIONES DE LA ARAUCANA, LOS RIOS,

LOS LAGOS Y AYSN

Enero 2014

ANEXO N 1: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

FORMULARIO DE POSTULACION

INSTRUCCIONES: A continuacin complete los espacios que se encuentran en blanco.

1.- IDENTIFICACIN DEL/LOS POSTULANTE/S 1.1. Datos del postulante. Si el proyecto corresponde a una iniciativa grupal, por favor ingresar la informacin correspondiente a cada uno de las personas que conforman el grupo. Nombre y Apellidos: Rut: Telfono particular: Direccin particular: Comuna: Correo electrnico: Razn social: Rut de la empresa:

Nombre y Apellidos: Rut: Telfono: Direccin: Comuna: Correo electrnico: Razn social: Rut de la empresa:

Nombre y Apellidos: Rut: Telfono: Direccin: Comuna: Correo electrnico: Razn social: Rut de la empresa: En caso de ser necesario agregar filas.

1.2.- Nombre del representante del grupo. Solo para grupos de empresarios que postulan a una iniciativa grupal. Nombre y Apellidos: 1.3.- Solo en caso de corresponder a un proyecto que rene a ms de una empresa, a continuacin marque con una X el tipo de agrupacin que corresponda. Emergente; el grupo de empresas se rene en funcin de la postulacin a este Programa Constituida informal: el grupo de empresas se encontraba constituida antes del lanzamiento de este Programa slo de hecho, es decir, sin un Rut y figura jurdica propia Constituida formal: el grupo de empresas se encontraba constituida antes del lanzamiento de este Programa, bajo un un Rut y figura jurdica propia

2.- DESCRIPCION DEL/LOS POSTULANTE/S A continuacin realice una descripcin de cada punto. 2.1.- ACTIVIDAD: Seale en qu consiste la actividad de su empresa (produccin y/o venta de lea). Especifique aos de experiencia en el rubro y qu actividades realiza principalmente (tala de especies, compra de lea hmeda, corte y trozado, secado de lea, venta de lea seca a intermediario, venta de lea seca a consumidor final). En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

2.2.- PRODUCTOS: Seale los principales productos que comercializa, especificando porcentaje de lea seca y hmeda vendidos al ao (aproximado). En caso de desarrollar y comercializar productos derivados de la lea, identifquelos (por ejemplo: briquetas, astillas, pellet, otros). En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

2.3.- TECNICAS DE SECADO: Describa qu tcnica/s de secado utiliza para secar la lea (apilamiento, galpn, secador, otros) indicando duracin del/los proceso/s utilizado/s. Especifique maquinaria y/o tecnologa utilizada en el proceso de secado. En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

2.4.- PLAN DE MANEJO: En caso de ser productor de lea de bosque nativo, seale si cuenta o est tramitando el respectivo Plan de Manejo. En caso de ser comercializador, seale si su proveedor de lea cuenta o est tramitando el respectivo Plan de Manejo. Recuerde que este es un requisito del Programa que ser oportunamente comprobado.

2.5.- NIVEL DE VENTAS NETAS AL AO: Seale el nivel de ventas netas ao (sin IVA), especificando qu porcentaje corresponde a la venta de lea seca (aproximado). En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro. Nivel de ventas netas al ao: Porcentaje de lea hmeda: Porcentaje de lea seca: 2.6.- VOLUMEN DE VENTAS AL AO: Seale el volumen promedio de ventas netas de lea al ao. Adems identifique los tipos de clientes por m3st. En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro. Volumen promedio de ventas al ao: _________ m 3st Cliente mercado residencial: _________ m 3st promedio anual Cliente Mercado Pblico: _________ m3st promedio anual Cliente Comercial e Industrias: _________ m3st promedio anual 2.7.- IMAGEN: Su empresa o agrupacin posee una imagen que la distinga de otras similares (logo, marca). Especifique. En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

2.8.- FORMATO DE VENTA: Seale en qu formato vende su lea (saco, malla, bolo, otra), por orden de importancia. En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

2.9.- PUNTO/S DE VENTA: Indique en qu lugar/es comercializa la lea (lugar de explotacin o bosque, negocio, camioneta itinerante), y en qu lugar se encuentra ubicado, especificando distancia al centro de poblacin ms cercano. En caso de constituir un grupo, seale para cada miembro.

3.- DESCRIPCION DEL PROYECTO A continuacin realice una descripcin de cada punto. 3.1.- TIPO DE PROYECTO. Marque con una X la/las alternativa/s que corresponda a su proyecto. Construccin de infraestructura1 Habilitacin de infraestructura2 Implementacin de tcnicas o tecnologa para secar lea3

3.2.- UBICACIN DEL PROYECTO Direccin Comuna: Ciudad o localidad:

3.3.- PROPIEDAD DEL TERRENO. Seale el tipo de propiedad en la que se desarrolla el proyecto. (Puede marcar ms de una opcin) Terreno propio Arriendo Comodato Usufructo Otro

Consiste en la edificacin que permita el acopio y secado de lea. Se espera que los postulantes puedan identificar modelos de infraestructura innovadores que permitan aumentar la produccin de lea seca a un costo competitivo, tomando refer encia lo indica do en los anexos 2 y 3. En esta categora se incluye la ampliacin de una infraestructura ya existente, con el objeto de influir positivamente y/o aumentar la capacidad de secado de lea que se posee. 2 Para aquellos postulantes que ya cuentan con infraestructura de acopio pero requieren de inversin adicional para que esta cumpla el propsito de secado y acopio que se requiere para la produccin de lea seca. Contempla el mejoramiento y modificacin de infraestructura existente en techo, piso y cierre. Se espera que los postulantes escojan estratgicamente el tipo de material a utilizar, teniendo en cuenta su impacto en el proceso de secado. 3 Contempla la compra o confeccin de secadores artificiales, ventiladores, extractores de aire u otros artefactos que faciliten el proceso de secado. Adems, de la maquinaria necesaria para optimizar la logstica interna de los centros de acopio y secado, o que permitan disminuir costos asociados al procesamiento de la lea (partidoras, trozadoras, motosierra, entre otras). Por lo tanto, la adquisicin de maquinarias y/o herramientas debe tener relacin directa con el proceso de secado y pueda de manera comprobable permitir la expansin de la capacidad de produccin de lea seca.

3.4.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO. De la manera ms simple y clara posible, sobre la base de lo sealado en el punto 3.1 describa en qu consiste especficamente el proyecto que desea implementar. Especifique antecedentes tcnicos de la construccin (largo, ancho, altura, materiales) y/o adquisicin que pretende realizar (maquinaria), indique si el proyecto se basa en alguno de los modelos propuestos en los Anexos N 2 y 3. Indique adems distancia a principales centros de consumo, principales proveedores, precio y volumen de compra de materia prima, tiempo de secado de la lea estimado, condiciones climticas favorables o desfavorables, entre otros.

3.5.- CAPACIDAD ADICIONAL DE SECADO DE LEA. Seale qu cantidad de lea seca al ao podr generar con la implementacin del proyecto, en m 3. M3

3.6.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Identifique las principales ventajas y desventajas de la implementacin de su proyecto. Ventajas:

Desventajas:

3.7.- PRESUPUESTO. A continuacin realice una descripcin detallada del gasto que pretende realizar respetando los topes de financiamiento definidos para cada tem en las Bases Tcnicas del concurso. ITEM DE GASTO Materiales de construccin y/o habilitacin de infraestructura Contratacin de personal para la construccin y/o habilitacin Capital de Trabajo / Materias Primas Asistencia Tcnica Activos Productivos (maquinaria) TOTAL
Cortar colilla inferior

MONTO SOLICITADO $ $

APORTE $

TOTAL

$ $ $ $

$ $ $ $

$ $ $ $

N de Postulacin:

Fecha de Postulacin:

Recepcionado por (firma):

Timbre SERCOTEC:

ANEXO N 2: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIN PARA UN PTIMO PROCESO DE SECADO A continuacin encontrar distintas alternativas de secado de lea, que emanan del estudio de casos e investigaciones desarrolladas en el rea. Sin embargo, slo representan una referencia, de las alternativas a financiar con este fondo. Adicionalmente los resultados aqu mencionados slo responden a un contexto acotado de aplicacin, pudiendo diferir de los que se originen en cada una de las regiones. Las alternativas pueden ser perfectamente complementarias, segn el modelo de secado que se desarrolle, por lo que se espera que los postulantes puedan identificar y crear la alternativa que mejor se adapte a sus oportunidades.

1. GALPN DE ACOPIO Y/O SECADO. Energa utilizada para el secado: Solar y ventilacin natural. Descripcin: Corresponde a la estructura mnima que debiese estar presente en una planta productiva de lea seca. El proceso de secado requiere lea presecada, a un 40-60% humedad, la que debe ser trozada y picada, para posteriormente apilar separada del suelo, dependiendo de la tcnica de secado que se desarrolle este apilamiento puede ser realizado en el galpn o al aire libre. El apilamiento requiere de una distancia entre hileras y disposicin que permita la exposicin de la ruma al sol y al viento. Dentro de las condiciones que se debe tener para su diseo esta la disposicin referente al viento, piso con radier o estructuras que permitan aislar la humedad del suelo, techo que favorezca la mantencin de una temperatura favorable al secado, ventanas o mecanismos de ventilacin en caso de que se decida cerrarlo, o contemplar cierre mediante materiales que permitan la circulacin del viento pero no faciliten el ingreso de humedad.

2. SECADOR SOLAR POLIETILENO Energa utilizada para el secado: Solar. Descripcin: Estructura simple de madera recubierta con nylon tipo invernadero, con ventanas laterales que permiten generar un flujo de aire para la extraccin de la humedad. Para su ptimo rendimiento requiere de la lea sea ingresada trozada y apilada de manera estratgica. Posterior al secado se debe almacenar en cobertizo. Permite reducir el tiempo de secado en un 50% debido a la mayor temperatura generada por el efecto invernadero. Para su diseo se debe tener en consideracin una puerta amplia que permita el ingreso de vehculos de carga, contemplar una puerta posterior que mejore la operatividad de entrada y salida de la lea. Contar con un techo orientado al norte, de forma tal que se capte la mayor cantidad de radiacin solar y favorecer una mayor temperatura que acelere el secado. Incluir ventanas para ventilacin y contemplar un ngulo de inclinacin de 30.

Fuente: Mejoramiento de las Tecnologas de secado de lea para contribuir a la oferta de este combustible en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Ministerio del Medio Ambiente, Fondo de Proteccin Ambiental.

3. CMARA DE SECADO Energa utilizada: Artificial. Descripcin: Contempla el desarrollo de una infraestructura que permita la combustin de la biomasa y la circulacin del aire caliente que este genere. Los tiempos de secado empricos con esta tecnologa son de 4 a 6 das, ingresando lea con contenidos de humedad sobre 60%, trozada y apilada al interior de la cmara. Es altamente recomendable, para la combustin, el uso principalmente de deshechos del bosque o industrias. Su diseo debe considerar radier con postes metlicos, paredes y techo de paneles de zinc con aislacin trmica. Requiere, adicional a la cmara de secado, ventiladores axiales y contar con un mecanismo sustentable que permita la carga y descarga de la lea (generalmente jaulas).

10

ANEXO N 3: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

TECNOLOGA RECOMENDADA PARA LA CONSTRUCCIN O HABILITACIN DE UN CENTRO DE ACOPIO Y SECADO DE LEA. Ventiladores: Su inclusin en galpones favorece la circulacin de aire, mejorando las condiciones de secado. Es recomendable la adaptacin e innovacin en su diseo, adems de contemplar la factibilidad tcnica de uso en los lugares de acopio y secado.

Extractores Elicos: Este sistema de ventilacin que funciona con la energa del viento exterior de la cubierta. Permite extraer el aire hmedo. Equipo de movimiento de lea mecanizado (monta carga): Debido a que el transporte de lea dentro del proceso es altamente favorable para su condicin de secado, es recomendable contemplar alternativas mecanizadas que permitan un traslado eficiente y a bajo costo.

Fuente: www.yale.cl

11

Trozadoras y Motosierras: Este tipo de mquinas permite cortar con alta precisin y rapidez la lea, su corte anticipado favorece el proceso de secado en cuanto maximiza el rea de exposicin de la madera a las condiciones que se sometan (ya sea secado natural o artificial). Xilohigrmetro: Este instrumento permite de manera fcil monitorear el nivel de humedad, favoreciendo el manejo y logstica interna del proceso, as como tambin posibilita el control de calidad del producto generado. Descortezadora de Lea: El proceso de descortezado reduce los tiempos de secado y evita la propagacin de enfermedades y plagas de insectos presentes en los bosques. Es ptimo realizarlo en el momento de voltear el rbol. Astillador: Permite partir trozas que no cumplan con el dimetro mnimo utilizado y que en su defecto pasa a ser otro llammoslo sub-producto del producto madre (lea). Ensacador: elemento que permite ensacar la lea o astillas para su comercializacin.

12

ANEXO N 4 A: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

DECLARACIN JURADA SIMPLE PROYECTOS INDIVIDUALES (Una por cada empresa postulante) En la ciudad de , a de 2014, don/a, cdula nacional de identidad nmero ., domiciliada en ., declara bajo juramento, para efectos del concurso FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA: No encontrarse en alguna circunstancia que atente contra el principio de probidad, como tener grado de parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con alguno de los miembros del Jurado Regional de Evaluacin de Proyectos, o con el personal directivo de SERCOTEC, ni con quienes participa en la asignacin de recursos correspondientes al presente concurso.

FIRMA NOMBRE RUT

13

ANEXO N 4 B: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

DECLARACIN JURADA SIMPLE PROYECTOS COLECTIVOS (Una por cada empresa postulante) En la ciudad de , a de 2014, don/a, cdula nacional de identidad nmero ., en representacin de la empresa ., RUT, ambos domiciliados en ., d eclara bajo juramento, para efectos del concurso FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA Que ningn miembro de la directiva de la cooperativa, ni ningn socio integrante de sta, ni ninguno de los socios de las empresas miembro del grupo ganador, se encuentra en alguna circunstancia que atente contra el principio de probidad, como tener grado de parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con alguno de los miembros del Jurado Regional de Evaluacin de Proyectos, o con el personal directivo de SERCOTEC, ni con quienes participan en la asignacin de los recursos correspondientes al presente concurso.

FIRMA NOMBRE RUT 14

ANEXO N 5: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA MANDATO ESPECIAL, PROYECTOS COLECTIVOS 1.- La Empresa __________, RUT________, representada legalmente en este acto por Don/a_____________, cdula nacional de identidad nmero __________, ambos domiciliados en __________________________________________________________ 2.- La Empresa __________, RUT________, representada legalmente en este acto por Don/a_____________, cdula nacional de identidad nmero __________, ambos domiciliados en __________________________________________________________ 3.- La Empresa __________, RUT________, representada legalmente en este acto por Don/a_____________, cdula nacional de identidad nmero __________, ambos domiciliados en __________________________________________________________ 4.- La Empresa __________, RUT________, representada legalmente en este acto por Don/a_____________, cdula nacional de identidad nmero __________, ambos domiciliados en __________________________________________________________ Vienen en otorgar mandato especial a la Empresa __________, RUT________, representada legalmente por Don/a _______________, cdula nacional de identidad nmero _____________, ambos domiciliados en ____________, para que en su nombre y representacin, presente la postulacin al FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA y los represente tcnica y administrativamente durante su ejecucin, suscriba el contrato y reciba los recursos adjudicados de asignacin grupal, si el proyecto presentado fuere seleccionado. Adems, nombran en calidad de representante suplente del proyecto, a la Empresa __________, RUT___________, representada legalmente por Don/a ______________, cdula nacional de identidad nmero ___________ ambos domiciliados en ____________________________, con las mismas calidades del representante principal, el que slo podr actuar en ausencia de este. Dan fe de lo anterior:

Empresa xxx4 Representante legal Sr(a).

Empresa xxx Representante legal Sr(a).

Empresa xxx Representante legal Sr(a).

Empresa xxx Representante legal Sr(a).

Indicar Nombre de la empresa, solo para el caso de persona j urdicas

15

ANEXO N 6a: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

DECLARACIN JURADA SIMPLE (CONSTITUCIN DE PAGAR) (Postulacin individual)

.de .. de 2014 Don/a , cdula nacional de identidad nmero , domiciliado/a en .., en este acto declara bajo juramento, para efectos del concurso FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENT ROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA, Regin XXX ,que no ha sido posible obtener la constitucin de boletas de garanta, vale vista bancario, plizas de seguro ni certificado de fianza, para garantizar los fondos objeto del programa, en atencin a las siguientes circunstancias: INDICAR GESTIONES REALIZADAS PARA LA OBTENCIN DE LAS GARANTAS Al, efecto, Carta u otro medio escrito, emitido por nombre del banco/compaa de seguros/sociedad de garanta recproca en fecha __________, en que consta su rechazo a la peticin del instrumento de garanta mencionado. Carta u otro medio escrito, emitido por nombre del banco/compaa de seguros/sociedad de garanta recproca en fecha __________, donde se indican los requisitos que debe cumplir la organizacin, para la obtencin del instrumento de garanta solicitado. INDICAR REQUISITOS QUE NO HA PODIDO CUMPLIR.

FIRMA NOMBRE RUT

16

ANEXO N 6b: FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA

DECLARACIN JURADA SIMPLE (CONSTITUCIN DE PAGAR) (Postulacin colectiva)

.de .. de 2014 Don/a , cdula nacional de identidad nmero , domiciliado/a en .., en su calidad de representante del grupo de empresas y/o empresarios postulantes y seleccionados en el Programa FONDO PARA LA CONSTRUCCIN E IMPLMENTACIN DE CENTROS DE ACOPIO Y SECADO DE LEA SECA, Regin XXX, en este acto declara bajo juramento, para efectos del concurso, que no ha sido posible obtener la constitucin de boletas de garanta, vale vista bancario, plizas de seguro ni certificado de fianza, para garantizar los fondos objeto del programa, en atencin a las siguientes circunstancias: INDICAR GESTIONES REALIZADAS PARA LA OBTENCIN DE LAS GARANTAS Al efecto, se adjunta; Carta u otro medio escrito, emitido por nombre del banco/compaa de seguros/sociedad de garanta recproca en fecha ___________, en que consta su rechazo a la peticin del instrumento de garanta mencionado. Carta u otro medio escrito, emitido por nombre del banco/compaa de seguros/sociedad de garanta recproca en fecha ____________, donde se indican los requisitos que debe cumplir la organizacin, para la obtencin del instrumento de garanta solicitado. INDICAR REQUISITOS QUE NO HA PODIDO CUMPLIR.

FIRMA NOMBRE RUT

17

ANEXO N 7: MATRIZ DE EVALUACIN

mbito

Indicador

Rango Si n experiencia

Puntaje Comercializador 0 2 8 10 0 4 16 20 20 0 10 0 5 0 5 0 0 10 15 15 10 5

Puntaje Productor 0 20 40 50 NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA 0 15 25 25 15 10

N de aos en el negocio de la venta de lea Experiencia en el Rubro N de aos en el negocio de la venta de lea seca

menor a 3 aos 4 y 5 a os ma yor a 5 aos Si n experiencia menor a 3 aos 4 y 5 a os ma yor a 5 aos

Posee perodo de Secado Posee tcni ca de apilamiento Dominio de Tcni ca de Seca do Posee espa cio pa ra secado

1 (si ) 0 (no) 1 (si ) 0 (no) 1 (si ) 0 (no) 1 (si ) 0 (no) no tiene

Oportunida d de Negocio

Troza la lea antes de secarla

N de Puntos de Venta propios o externos . Canales de Comercializaci n Ni cho de Mercado al que apunta

tiene 1 tiene ms de 1 Va rios canales (vende a residencial , ins ti tucional y comercial) Algunos canales (slo dos canales) ni co canal

18

mbito

Indicador Los objetivos planteados son posibles de alcanzar con la inversin solicitada

Rango Si No Sobre 70% Bajo 70%

Puntaje Comercializador 50 0 50 0 30 20 10 40 30 20

Puntaje Productor 50 0 50 0 NA NA NA 40 30 20

Factibilidad Tcnica del Proyecto

Nivel de presupuesto destinado para inversin es coherente con el objetivo del programa

Reduccin potencial de la duracin del proceso de secado

Diferencia entre la duracin actual del proceso de secado y la duracin terica (de acuerdo a caractersticas del proyecto evaluados por jurado)

superior a dos meses entre 1 y 2 meses menos de 1 mes Sobre 70% entre 30% y 69% menor a 30% se encuentra dentro del 25% de los proyectos ms eficaces presentados en la regin

Efectividad del Proyecto

Aumento de la oferta de lea seca.

% de aumento del nivel de produccin

Eficacia de la inversin

Razn inversin/volumen producido de lea seca

10

19

se encuentra dentro del 25,1% y 50% de los proyectos ms eficaces presentados en la regin se encuentra entre el 50,1% y el 75% de los proyectos ms eficaces presentados en la regin se encuentra entre 75,1 % y 100% de los proyectos ms eficaces presentados en la regin

10

20

15

30

30

60

20

Das könnte Ihnen auch gefallen