Sie sind auf Seite 1von 9

GRUPO DE AUTOGESTORES.

ASPAINCA 2009

El derecho a la autodeterminacin, tambin conocido como el derecho a la libre direccin, se identifica en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Con la busqueda de autodeterminacin buscamos fomentar valores tales como la capacitacin, la responsabilidad, la libertad, la mejora de autoestima, la mejora de relaciones sociales, mejora de adaptacin con el entorno, mejora de autoconcepto, la toma de decisiones, la resolucin de conflictos,en definitiva, una vida ms autonoma y personal. Asi mismo se pretende que conozcan sus derechos y obli aciones como ciudadanos de derecho como el mejor metodo de desarrollar su plena ciudadania. !as personas con discapacidad intelectual a menudo son sujetos pasivos de su propia vida, se acostumbran desde ni"os a que sean los demas que decidan por ellos, sobre sus intereses, sus ustos, sus necesidades y en definitiva sobre su proyecto de vida, sobre lo que son y sobre lo que van a ser. #or otra parte a de trabajarse un apoyo pro resivo a las familias para que de manera pro resiva deje a su familiar con discapacidad intelectual decidir sobre su propia vida, dejando de lado el paternalismo y la sobreproteccion, que no proteje sino limita. $eaps, a travs de su pro rama de auto estores, ser la encar ada de coordinar los rupos de trabajo a nivel federativo, prestandonos cualquier tipo de ayuda, formacin, orientacin, prestamos de uias didactias, metodol icas, etc.

GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

FILOSOFIA: ALGUNAS PALABRAS CLAVE: A%&'(E&E)*+,AC+-,. En el mbito de la discapacidad mental, la

autodeterminacin es entendida a travs de los preceptos de libertad, la autoridad de la persona para ejercer el control sobre las decisiones de su propia vida, la autonom/a y la responsabilidad. Estos conceptos se entienden de la si uiente manera.

!ibertad. !a habilidad de la persona para ejercer los mismos derechos que tiene los
otros seres humanos0 esco er dnde y con quien desea vivir, las actividades de las cuales desea participar, y los proveedores de servicios 1 a los cuales desea acudir0 la habilidad de participar en la formulacin y planificacin de las pol/ticas, la implementacin y evaluacin de los sistemas que entre an los servicios0 y planificar su propia vida junto a las personas que uno ha esco ido libremente, ozando de los apoyos y servicios que uno siente que necesita para alcanzar la independencia y lo ros positivos en la vida.

Autoridad. !a habilidad de la persona para ejercer el control sobre las decisiones


que conciernen a su propia vida. !a habilidad de la persona con discapacidad o de la familia de una persona con discapacidad de controlar una cantidad de dinero que le permita acceder a los servicios que uno requiere 2con el apoyo de un sistema social en caso de ser necesario20 y de acceder a la informacin necesaria que le permita tomar decisiones informadas.

Autonom/a. !a afirmacin de las fortalezas de la persona, as/ como el aprecio de las


diferencias y la diversidad. !a orientacin de los recursos y el personal disponibles para ayudar a la persona con discapacidad con el fin de permitirles vivir en la comunidad, implementando los apoyos y afiliaciones que le ayuden a alcanzar esta meta.

)esponsabilidad. !a persona acepta ocupar un rol valorado por la comunidad a


travs del empleo, afiliaciones a or anizaciones o el desarrollo espiritual. El aprovechamiento de las fortalezas de la persona para la planificacin de los servicios. !a adopcin de un rol valorado en la planificacin y toma de decisiones sobre los aspectos que afectan la vida de uno mismo. El desempe"o de las obli aciones comunes a los otros ciudadanos, incluyendo contribuir con la comunidad de manera valiosa y contribuir con el uso prudente de los recursos p3blicos.

GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

Entendido de esta manera, las personas con discapacidades mentales estn reclamando slo que se respeten sus derechos fundamentales, los cuales son los mismos derechos de los cuales ozan las dems personas. (+4,+(A(. se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cmo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que sta se sienta di na y libre, se afirma la virtud y la propia di nidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. A%&'C',CE#&'. Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que estn interrelacionados entre s/. la variacin de uno, afecta a los otros. 5 ,ivel co nitivo 5 intelectual. constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin e6terior. 7asamos nuestro autoconcepto en e6periencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. ,ivel emocional afectivo. es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. +mplica un sentimiento de lo a radable o desa radable que vemos en nosotros. ,ivel conductual. es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

CA!+(A( (E 8+(A. !a calidad de vida se define en trminos enerales como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otor a a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. 9u realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo

)E4!A*E,&'9 +,&E),'9 - )espetar el turno de palabra - #edir la palabra cuando se quiera decir al o - Escuchar a los dems - :ablar de uno en uno, no todos a la vez - ,o interrumpir - ;ue haya una persona que ha a de moderador<a ;ue otra persona tome notas 5 secretario<a - #rocurar que todos puedan e6presar sus opiniones - Al final acordar entre todos las conclusiones o ideas principales - Escribir estas conclusiones =resumen, acta de la reunin...> - #edir ayuda a la persona de apoyo cuando sea necesario 3 GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

QUE SE HARA: El 4)%#' (E A%&'4E9&')E9 A9#A+,CA pretende que cada individuo se capacite, de forma individualizada, en las diferentes facetas que limitan su independencia0 &ambin ofrece la posibilidad de que, en los rupos formados ad hoc, que cada uno de sus miembros, dispon a de su espacio para e6presarse y manifestar sus necesidades y deseos, para o/r y ser escuchados, donde compartir e6periencias, un espacio en el que los verdaderos prota onistas son las personas con discapacidad intelectual, en definitiva, un espacio de participacin?@ participar, cualquiera que sea la naturaleza de la limitacin o su rado. Capacitar de manera individualizada a las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones que influyen en su propia vida, en los diferentes aspectos que la afectan =trabajo, educacin, se6ualidad, relaciones sociales, vestimenta, ocio, etc.> asi como ofrecer pautas socialmente habilidosas, capaces lo rar la mejora de su posicin ante la vida y la calidad de vida suya y la de sus familiares. POR QUE RAZN: !a naturaleza nos ha obsequiado con la capacidad de razonar, es por ello que no se nos puede ne ar el derecho a ser escuchados. Este es el caso de muchas personas con discapacidad intelectual a las que no se les escucha, y, por tanto, se les infravaloran sus capacidades.

REPERCUSIN: 9e pretende lo rar un rado pro resivo de autonomia e independencia que mejora la calidad de vida de los auto estores y la de sus familias0 mediante apoyos de carcter inte ral destinados a las familias y a los chicos con discapacidad intelectual para lo rar la adquisicin de herramientas de capacitacin personal. !a toma de decisiones aportar a la entidad una identidad 3nica, desarrollando un trabajo espec/fico por cada usuario, realizndose una planificacin centrada en la persona con discapacidad intelectual, siendo ella quien decida su recorrido personal y vital, en la medida de sus posibilidades y siempre buscando la mejora de su autonom/a personal y social.#or otra parte tambin es importante el trabajo que a nivel diario realicen los diferentes profesionales con y para las personas con discapacidad intelectual, realizando un aprendizaje si nificativo y centrado en la persona. 4 GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

PERSONA DE APOYO: !a persona de apoyo... - Ayuda a los auto estores a hacer elecciones con conocimiento. - !es ayuda a e6presar las distintas opiniones. - $acilita una relacin basada en la confianza mutua y el entendimiento. - Escucha atentamente. - Conoce bien a las personas con discapacidad intelectual. - Consulta antes de hablar por los propios interesados. - Anima a que hablen los propios interesados, siempre que sea posible. - )espeta el derecho a la intimidad de las personas con discapacidad intelectual. !a clave es el apoyo, no el control, ni la direccin. - Empatiza con los miembros del rupo. - ,o es la prota onista del pro rama, ms bien un medio del mismo. - ,o adopta una actitud paternalista

El

equipo

interdisciplinar

estar

compuesto

por

una

trabajadora

social

=coordinadora>, una terapeuta ocupacional y una peda o a terapeuta. &rabajar de manera coordinada con el resto de profesionales de A9#A+,CA =director, psiclo o, lo opeda, fisioterapeuta, insertor laboral, etc.> asi como formando una red de apoyo con el pro rama de auto estores de $EA#9. !os tcnicos de apoyo realizarn una observacin no participante, prestando ayuda en momentos puntuales, pero sin influir en el normal proceso de capactacin y toma de decisiones.

FASES: 5 #)E#A)AC+-, @ #!A,+$+CAC+-, (+$%9+-, (E! #)'@EC&' CA#&AC+-, (E *+E*7)'9 C','C+*+E,&' (E !'9 *+E*7)'9 +,&E)ACC+-, C',C+E,C+A (E 4)%#' GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

#A)&+C+#AC+-, (E !'9 *+E*7)'9.

Itinerario b !i"o #ara que el proceso de participacin social se pueda producir debern resolverse cuantas situaciones conflictivas puedan sur ir en el devenir lobal del proceso, desde su ori en.

Actividades de la vida diaria.


Alimentacin :i iene personal

)ed socio5familiar.
+nteraccin social bsica Apoyo socio5familiar

&ransporte y desplazamientos.
Accesibilidad del (omicilio Accesos al edificio del domicilio Accesos al transporte p3blico o privado Accesibilidad propia del medio de transporte Acceso a los edificios de participacin Accesibilidad de las dependencias de los edificios

#roceso de participacin.
Acceso a la informacin Accesibilidad de los materiales y recursos e6istentes Actividades desarrolladas

Estructuras or anizativas.
:orarios y jornadas (isciplinas y normas E8A!%AC+-, (E )E9%!&A('9

#E$ODOLOG%A

C'*' 9E !!E8A)A A CA7'. A nivel individual, se trabajarn de manera individualizada las diferentes reas. B 9ocial.

GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

Autodeterminacin.Capacitacin en la toma de decisiones, mejora de la capacidad de participacin, capacitacin para la resolucin de conflictos, capacitacin para la b3squeda de recursos sociales, econmicos, culturales de ocio comunitarios o especializados,

:abilidades sociales y de comunicacin.conducta adaptativa, comunicar de forma efectiva, e6presar sentimiento, escucha activa, feed bacC, empatia, conductas socialmente habilidosas,...

:abilidades afectivas. mejora de su autoconcepto, autocontrol de sus emociones, reforzar autoestima, e6presaar sentimientos,

Apoyo familiar para mejorar la dependencia familiar =evitando conductas sobre protectoras>.

B :abilidades de la vida diaria movilidad, deambulacin, traslado autnomo y con ayudas tcnicas de ayuda y adaptaciones. Actividades ocupacionales de recuperacin funcional, recreativa. Actividades de la vida diaria bsicas, instrumentales y avanzadas. :abilidades de hi iene y autocuidado. 'rietaracin e informacin sobre el tipo de ayudas tcnicas o la eliminacin de barreras arquitctnicas que pueden hacer ms independiente sus vidas. B Educacin funcional. Conocimiento del medio a nivel adaptativo, lectoescritura funcional, etc.

A nivel rupal, se establecern dos niveles, por edades y capacidades, que sern capaces de hacerles crecer en rupo !as actuaciones sern estructuradas =donde se les monitoriza un tema> y no estructuradas =son ellos quienes deciden el tema del que quieren refle6ionar,partiendo de sus intereses y preocupaciones>, propiciando que las actividades sean auto uiadas.

OB&E$IVOS: #restar un apoyo de carcter inte ral a las familias y a los chicos con discapacidad intelectual para que adquieran herramientas de capacitacin personal con el fin de

GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

lo rar un rado pro resivo de autonomia e independencia que mejora su calidad de vida y la de sus familias.

CRI$ERIOS DE SELECCIN: El principio primordial para la seleccin de participantes ser la libre participacin, comenzando de esta manera la toma de decisiones. #or todo esto es recomendable que los candidatos a ser miembros de los rupos re3nan al unas de estas caracter/sticas. #referentemente pertenecer a la institucin promotora del pro rama =asociacin>' - &ener y manifestar inters personal. ,o es adecuado que por recomendacin familiar o profesional participe una persona, si ella realmente no lo desea a pesar de tener conocimiento de la actividad. - Edad. adultos < mayores de 1D a"os. - 9e6o. tratar de conse uir un rupo mi6to. - ,ivel de autonom/a. de acuerdo con la definicin de discapacidad intelectual de la AA*), ser/an personas que necesitar/an apoyos de tipo intermitente y limitado en las reas de comunicacin, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad y autodireccin.

CANALES DE PAR$ICIPACIN: Es uno de los objetivos principales del 4)%#' (E A%&'4E9&')E9 (E A9#A+,CA, el no solo escuchar sino tambin el ser escuchados, para ellos se establecern los cauces oportunos. C'*%,+CAC+-, +,&E),A. 9e establecern patrones adecuados de participacin, promoviendo su participacin autnoma y mejorando su motivacin =charlas, debates, mesas redondas, etc.>, sin olvidar que sern los propios auto estores los promotores de las diversas iniciativas. C'*%,+CAC+-, EE&E),A. #ara que las personas sean escuchados, su voz retumbe en las conciencias ciudadanas y participen de forma activa como plenos ciudadanos de derecho.

EVALUACIN: El proceso de evaluacin ser un proceso permanente por lo que se relizar un a evaluacin inicial, intermedia y final. 8 GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

El proceso de evaluacin ir diri idos en tres niveles. GES$IN DEL PROYEC$O: 5 Calendarizacin y fechas de inicio. 5 4rado de aprovechamiento de los recursos disponibles Adecuacin de los objetivos 5 *etodolo /a y ayudas didacticas de los monitores 5 $ichas de evaluacin continuada. 5 Conveniencia de las actividades. 5 Claridad y recursos didcticos de los monitores. 5 Adecuacin de espacios. 5 +ncidencia, proyeccin en el futuro. 5 Consecucin de objetivos prefijados. E&ECUCIN DEL PROYEC$O 5 4rado de coordinacin en la estin. 5 4rado de coordinacin en la ejecucin. 5 4rado de coordinacin en la evaluacin. DES$INAN$ARIOS 5 ,iveles previos. conocimientos, destrezas, inters, informacin, formacin ? 5 E6periencias. 5 #articipacin y clima en las distintas actividades. 5 4rado de satisfacin y valoracin de la utilidad.

GRUPO DE AUTOGESTORES ASPAINCA

Das könnte Ihnen auch gefallen