Sie sind auf Seite 1von 43

CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL. 1. DEFINA QUE ES EL DERECHO DE SOCIEDADES.

Es la rama del derecho privado, que se ocupa del empresario social, es decir la sociedad como sujeto del trfico empresarial. Art. 3 del C. Mercantil. As mismo es el derecho de las agrupaciones privadas de personas, constituidas negocialmente para la consecucin de un fin comn y determinado.

2. QUE DECRETO REGULA EL CODIGO DE COMERCIO. Decreto nmero 2-70 del congreso de la repblica de Guatemala.

3. CUANTOS CODIGOS DE COMERCIO HAN EXISTIDO EN GUATEMALA Han existido 3 cdigos 1877 decreto gubernativo 191 1942 decreto 2946 1970 decreto 2-70

3. QUE FECHA FUE EMITIDO EL CODIGO DE COMERCIO. El 28 de Enero del ao 1970.

4. CUANTOS LIBROS CONFORMAN EL CODIGO DE COMERCIO Y CUALES SON. Lo conforman 4 libros y son: Libro I de los Comerciantes y sus Auxiliares. Del art 1 al 331 Libro II de las Obligaciones Profesionales de los Comerciantes art 332 al 384 Libro III De las Cosas Mercantiles. Art 385 al 668 Libro IV Obligacin y contratos Mercantiles. Art 669 al 1039

5. CUANTOS ARTICULOS CONFORMAN EL CODIGO DE COMERCIO. 1039 Artculos

6. EXPLIQUE LA HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL.

En la Antigedad: El hombre satisfaca sus necesidades con los bienes que la naturaleza le proporcionaba de manera espontanea, no tena ms objeto que llenar necesidades de su ncleo familiar o del reducido grupo al que perteneca. Con las distintas formas de organizacin en la poca antigua apareci el primer antecedente del comercio que fue el TRUEQUE en el que las personas intercambiaban producto por producto. En la Grecia Clsica: debido a la cercana de sus ciudades al mar mediterrneo, y que la va martima era la ms expedita para aproximarse a otras ciudades hizo que el comercio por mar fuera una actividad de primer orden para su economa. Como aporte importante de esta poca se puede mencionar el prstamo a la gruesa ventura que es el antecedente del contrato de Seguro, la Echazn por ella el capitn de un buque poda aligerar el peso de la carga echando las mercaderas al mar sin mayor responsabilidad si con ello evitaba un naufragio, Actualmente se le conoce a esta institucin en el derecho Martimo como Avera Gruesa. En El Derecho Romano: No existi la divisin tradicional del derecho privado, no se dio un derecho mercantil en forma autnoma, el Jus civile era un universo para toda relacin de orden privado. En la Edad Media: Se dio la organizacin social del feudalismo, la actividad econmica de los feudos era de naturaleza agrcola y excluan el trfico comercial porque lo consideraban deshonroso, fuera de los feudos nacieron las villas o pueblos en donde se encontraba la naciente burguesa comerciante, la monarqua encuentra en los comerciantes su aliado, los estimula en su funcin y con ello se principia a definir lo que hoy se conoce como derecho mercantil. Aportes importantes de esta etapa, la letra de cambio, la consolidacin de diversos tipos de sociedades mercantiles, fomento del contrato de seguro, inicio del registro mercantil. EL aporte ms importante es que el derecho mercantil se transforma en un derecho autnomo del derecho Civil. El derecho Mercantil en la edad Moderna: el derecho refleja los intereses y los conflictos de la estratificacin Social, el derecho mercantil actualmente est vinculado, en la forma ms caracterizada, con el sistema capitalista.

7. DEFINA QUE ES EL DERECHO MERCANTIL Es el Conjunto de normas jurdicas codificadas o no codificadas, que regulan la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociacin jurdica mercantil.

8. DE UNA DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL OBJETIVO. Es el conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rigen los actos objetivos del comercio.

9. DEFINA QUE ES EL DERECHO MERCANTIL SUBJETIVO. Es el conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo que rigen la actividad de los comerciantes en su funcin profesional.

10. CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL. De conformidad al artculo. 669 del C. Comercio. La buena fe guardada. La verdad sabida. Toda prestacin se presume onerosa. La intencin de lucro. Ante la duda debe favorecer la solucin que haga ms segura la circulacin.

11. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL. Es poco formalista: La circulacin para que sea fluida, exige que la formalidad, este reglada a la mnima expresin. Inspira rapidez y libertad: Se relaciona con la poca formalidad, para agilidad del trfico comercial. El comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible. La adaptabilidad: El comercio es una funcin humana que cambia da a da. Evoluciona Tiende a ser internacional: La produccin de bienes y servicios no es exclusivamente para el comercio local de una sociedad organizada polticamente. Se produce para el mercado interno y para el mercado internacional. Posibilita la seguridad del trfico jurdico: Ya que se basa en la verdad sabida y la fe guardada.

12. CUALES SON LA FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. La costumbre. Fuente principal, como practica general de los comerciantes. La ley. La jurisprudencia. La doctrina. El contrato.

13. DEFINA QUE ES UN COMERCIANTE. Es la persona que en forma habitual y ordinaria sirve de intermediario en la realizacin de actividades de comercio, compra para vender, colocndose o desarrollndose una actividad intermediadora.

14. CUALES SON LAS CLASES DE COMERCIANTES. Comerciante individual. Art. 2. C.Com. Comerciante social. Art. 3. C. Com

15. DEFINA QUE ES EL COMERCIANTE INDIVIDUAL. Es el sujeto que ejercita una actividad mercantil en nombre propio y con fines de lucro, mediante una organizacin adecuada. Ver. Art. 2 c.com.

16. DEFINA QUE ES EL COMERCIANTE SOCIAL. Son todas las sociedades organizadas bajo la forma mercantil en calidad de comerciante, cualquiera que sea su objeto. Ver art. 3. C.Com.

17. CUALES SON LAS COSAS MERCANTILES. Los ttulos de crdito. La empresa mercantil y sus elementos. Las patentes de invencin y de modelos, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales. Ver art. 4. C. Com.

18. QUE SE LES DENOMINA NEGOCIOS MIXTOS. Son los negocios jurdicos en que intervienen comerciantes y no comerciantes. Ver. Art. 5 C. Comercio.

19. QUIENES TIENEN CAPACIDAD PARA CONTRATAR EN MATERIA MERCANTIL. Las personas individuales y jurdicas que conforme al cdigo civil son hbiles para contratar y obligarse.

20. A QUIENES NO CONSIDERA COMERCIANTES EL DECRETO 2-70. De conformidad con el artculo 9 del cdigo de comercio no son comerciantes. Los que ejerzan una profesin liberal. Los que desarrollan actividades agrcolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo y transformacin de los productos de su propia empresa. Los artesanos que solo trabajen por encargo o que no tengan almacn o tienda para expendio de sus productos.

21. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD. De conformidad con el artculo 1728 del Cdigo Civil. Establece que:

SOCIEDAD: Es la reunin de dos o ms personas que deciden, poner en servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias.

comn bienes o

22. QUE ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL Es la agrupacin de varias personas, que mediante un contrato (art 1728 CC) se unen para la realizacin de un fin lucrativo, crean un patrimonio Especifico, y adoptan una de las Formas establecidas en la ley (art 10 C. Com)

23. ENUMERE CUALES SON LAS SOCIEDADES QUE ESTABLECE EL C. COM. De conformidad con el artculo 10 son: La sociedad colectiva. La sociedad en comandita simple. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad annima. La sociedad en comandita por acciones.

24. CUALES SON LAS SOCIEDADES DE CAPITAL. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad annima. Este tipo de sociedades se identifican con una denominacin social en el caso de la sociedad annima, en el caso de la de Responsabilidad limitada se identifica con una Razn o con una denominacin social. El rgano de supremo de estas sociedades es la Asamblea general, ambas celebran asamblea General de Accionistas.

25. CUALES SON LAS SOCIEDADES DE PERSONAS. La sociedad colectiva. La sociedad en comandita simple. La sociedad en comandita por acciones. Las tres se identifican con una razn Social, el rgano supremo es la Junta General de Socios, celebran Junta General de Socios.

26. CUALES SON LAS SOCIEDADES MIXTAS. La sociedad de responsabilidad limitada porque en ella es importante el capital y la persona. Art

80 C Com. No ms de 20 socios art 79 El capital debe estar ntegramente aportado, art 81 En esta sociedad no hay socio Industrial, art 82

27. EXPLIQUE EL PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD. a) La autorizacin de la escritura pblica por notario. Art 1730 CC y 46 CN b) Dentro del mes siguiente a la fecha de su autorizacin, presentar testimonio al registro mercantil, solicitando su inscripcin provisional. Se presenta los siguientes documentos: Formulario de inscripcin de la sociedad Original y fotocopia Simple del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad. Solicitar una orden de pago y cancelar en el banco designado el valor de Q 250.00 para la inscripcin de la sociedad. Debe pagarse el Q 6.00 por millar de capital autorizado. Pagar por el edicto la cantidad de Q15.00

c) Se enva el expediente al departamento de asesora jurdica del registro mercantil, si cumple con los requisitos, SE ORDENA LA INSCRIPCION PROVISIONAL. Y la emisin del edicto para su publicacin. d) se publica el edicto una sola vez en el diario Oficial. Art. 341 C. Comercio. e) 8 das hbiles despus de la publicacin y no hubiere objecin de parte interesada, debe presentarse al registro mercantil, para su inscripcin definitiva y emisin de la petente de comercio. Debe presentarse los siguientes documentos: Memorial solicitando la inscripcin definitiva La pagina completa donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional Testimonio Original de la escritura de constitucin de la sociedad Fotocopia del acta notarial de nombramiento del representante legal de la sociedad f) al inscribirse la sociedad en definitiva, se razona el testimonio de la escritura publica de constitucin la razn llevara los siguientes datos: Numero de la sociedad Numero de folio en que est inscrita Numero de libro en el que quedo inscrita g) Se extiende la patente de comercio a la sociedad, debe llevar dos timbres fiscales del valor de Q100.00 cada uno para cubrir el impuesto de Q200.00 al que esta afecto, art 5 numeral 10 LTFyP h) si 60 das despus de la publicacin no se presenta el aviso de publicacin el registrador mercantil puede ordenar la cancelacin de la inscripcin provisional de oficio. Art 341 C Com.

28. QUE PROCEDE EN CASO DE DENEGATORIA DE INSCRIPCION El interesado puede recurrir al juez de primera instancia de lo civil, POR MEDIO DEL RECLAMO, en la va de los incidentes. Art 348 C Com

29. QUE SOCIEDADES UTILIZAN UNA RAZON O UNA DENOMINACIN SOCIAL. De conformidad con el artculo 80 del cdigo de comercio, es la sociedad de responsabilidad limitada.

30. COMO SE FORMA LA DENOMINACIN SOCIAL DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. Art. 80 del C. com. La denominacin se formar libremente con el agregado obligatorio de Sociedad Annima la que podr Abreviarse S.A. 31. HAGA LA DENOMINACION SOCIAL DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. Colchonera El descanso S.A.

32. DE QUE FORMAS SE PUEDE FORMAR LA DENOMINACIN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. Art. 87 C. Comercio. Libremente. (La elegancia corte y confeccin sociedad annima) Con el nombre de un socio fundador. Vctor Enrique Tacam Baquiax. Pastelera S.A. Con el apellido de dos o ms de los socios (Tacam Baquiax, Tax Barreno, Pastelera S.A.

33. HAGA LA RAZN SOCIAL DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Art. 69 del C. com. Vctor Enrique Tacam Baquiax. Ca. S en C.

34. DE QUE FORMA SE PUEDE REALIZAR LA RAZN SOCIAL DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Art. 69 C. Com. Con el nombre de uno de los socios comanditados. (Vctor Enrique Tacam Baquiax y Cia. S en C.) Con el apellidos de dos o ms de ellos (Tacam Baquiax, Batz Baquiax. Cia. S en C)

35. HAGA LA RAZON SOCIAL DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Art. 80 C. Com.

Vctor Enrique Tacam Baquiax. Ca. Ltda.

36. DE QUE FORMAS SE PUEDE CONSTITUIR LA RAZON SOCIAL DE UNA SOC. DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Art. 80. C. Com. Con el nombre completo de uno de los socios (Victor Enrique Tacam Baquiax Ca. Ltda.) Con el apellido de dos o ms de ellos. (Tacam Baquiax. Tax Lopez Cia Ltda.)

37. QUE ES EL CAPITAL Es una cifra o expresin de valor monetario fijo, cuya certeza en cuanto al monto es una garanta para terceros que contratan con la sociedad y para la sociedad misma.

38. CUAL ES EL CAPITAL AUTORIZADO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. De conformidad con el artculo 88 del Cdigo de comercio. Es la suma mxima que la sociedad pueda emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital.

39. CUAL ES EL CAPITAL SUSCRITO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. De conformidad con el artculo 89 del Cdigo de Comercio. Es aquel que al momento de suscribir acciones, resulta indispensable pagar el 25% de su valor nominal.

40. CUAL ES EL CAPITAL PAGADO MINIMO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. De conformidad con el artculo 90 del cdigo de comercio, debe ser por lo menos de 5,000 quetzales.

41. COMO SE HACE EL AUMENTO DE CAPITAL EN SOCIEDADES ACCINONADAS Y NO ACCIONADAS. En sociedades Accionadas se podr autorizar el aumento del capital autorizado por la emisin de nuevas acciones, o aumentando el valor nominal de las acciones art 204 C Com. En sociedades no accionadas se realiza en escritura pblica de Aumento de capital y se inscribe en el registro mercantil. Art 16, 206 C Com

42. COMO SE HACE LA REDUCCION DEL CAPITAL EN SOCIEDADES ACCIONADAS Y NO ACCIONADAS. En sociedades Accionadas: disminucin del valor nominal de todas las acciones, o por amortizacin de alguna de ellas. Art 210 C. Com. En Sociedades No accionadas: disminucin del valor de las aportaciones, que debe constar en escritura pblica e inscribirse en el registro mercantil art 16, 210 C Com

43. QUE ES LA AMORTIZACION DE ACCIONES Es la cancelacin de un cierto nmero de acciones que pierden su calidad ttulos representativos de la parte de capital, pagndole al socio que sufre la amortizacin el valor contable de la misma, para que pueda amortizarse una accin es indispensable que este totalmente pagada.

44. CUALES SON LOS ORGANOS DE UNA SOCIEDAD rgano supremo: Asamblea o Junta General de Socios rgano de Administracin: Administrador nico, Consejo de Administracin rgano de Fiscalizacin.

45. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ADMINISTRADOR Y UN GERENTE. De conformidad con el artculo 183 del cdigo de comercio. Ambos ejecutan la voluntad social y representan a la sociedad. Pero jerrquicamente el administrador puede nombrar al gerente y es quin vigila sus actos.

46. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD COLECTIVA. Es una sociedad mercantil, de tipo personalista que se identifica con una razn social, en la que los socios por las obligaciones sociales responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente. Art. 59 C. Com. Ver.

47. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Es una sociedad mercantil de tipo personalista que se identifica con una razn social y que requiere de un capital fundacional, en la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad. Ver art. 68 del C. Com.

48. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Es una sociedad mercantil que se identifica con una razn social o una denominacin social, tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por ttulos valores y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones y de otras ms que haya convenido en la escritura social. Ver art. 78 del C. Com.

49. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD ANONIMA. Es una sociedad formalmente mercantil de carcter capitalista, su capital est dividido por acciones, los socios limitan su responsabilidad hasta el monto total de las acciones que son de su propiedad. Ver art. 86 del C. Com.

50. DEFINA QUE ES UNA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Es la sociedad de tipo personalista, que se identifica con una razn social, su capital se divide y representa en ttulos llamados acciones, se regula por el rgimen jurdico de la sociedad annima en lo que fuere compatible. Ver art. 195 del C. Com.

51. QUE ES UNA APORTACION Es el trabajo o el capital a que un socio se ha obligado con la sociedad, en la escritura social

52. CLASES DE APORTACION a) Aporte industrial: Consiste en el trabajo que debe realizar el socio industrial para que la sociedad pueda cumplir con el objetivo para el que fue criada. b) Aporte de Capital: El aporte de capital puede darse como aporte Dinerario y No dinerario art 27 C Com. Aporte Dinerario: Consiste en la entrega de dinero en efectivo en la cantidad, forma y plazo pactado en la escritura social. Aporte No dinerario: Puede ser de diversa naturaleza inmuebles, muebles, patentes de invencin, marcas de fabrica, nombres comerciales, valores inmobiliarios, acciones, crditos, estudios de pre factibilidad y factibilidad, costos de preparacin de la empresa, siempre que sean susceptibles de valoracin pecuniaria.

53. COMO SE HACEN CONSTAR LAS ACCIONES EN ESPECIE DE UNA SOCIEDAD.

Se detallarn y justipreciaran en la escritura constitutiva o en inventario aceptado por los socios que deber protocolizarse. Ver. 27 y 91 C. Com.

54. EN QUE CONSISTE EL ANUNCIO DE CAPITAL. De conformidad con el artculo 93 del C. Com. Establece que no podr anunciarse el capital autorizado, sin indicarse al mismo tiempo el capital pagado.

55. QUE ES UNA ACCION Es una cosa mercantil considerada como bien mueble, titulo valor que encierra el valor correspondiente a una parte alcuota del capital social.

56. DE ACUERDO A LA NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION PORQUE SE DICE QUE ES UN TITULO DE CREDITO Y PORQUE SE DICE QUE ES UN TITULO VALOR Se dice que es un titulo de crdito porque tiene la caracterstica de un titulo de crdito porque incorpora un derecho literal y autnomo cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del ttulo art 385. Asimismo la ley le otorga la naturaleza de cosa mercantil. Es por eso que se dice que la accin es un titulo de crdito ya que tienen la naturaleza de cosa mercantil y es el documento literal que emite la sociedad a favor de un socio, los elementos mnimos que debe contener su redaccin estn contenidos en la ley. Art 107 C Com Se dice que la accin es un titulo Valor porque encierra el valor correspondiente a una parte alcuota del capital social.

57. EN QUE CONSISTEN LOS ACCIONISTAS MOROSOS: Son los accionistas que no pagan el valor de sus llamamientos pendientes. Ver Art. 110 del C. Com. acciones en la poca convenida, o los

58. EN QUE CONSISTE LA ADQUISICIN DE ACCIONES. Esto se da en caso de exclusin o separacin de un socio, siempre que tenga utilidades acumuladas y reservas de capital. Ver. Art. 111 C. Com.

59. CUAL ES EL CONTENIDO DE LOS TITULOS DE ACCIONES. Art. 107. C. Com. La denominacin, el domicilio y la duracin de la sociedad.

La fecha de la escritura constitutiva, lugar de su otorgamiento, notario autorizante y datos de su inscripcin en el registro mercantil. El nombre del titular de la accin, si son nominativas. El monto del capital social autorizado y la forma en que este se distribuir. El valor nominal, su clase y nmero de registro. Los derechos y las obligaciones particulares de la clase a que a que corresponden. La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribirlos.

60. A QUIENES SE LES CONSIDERA ACCIONISTAS. Art. 119 C.com. Se considera como accionista al inscrito como tal en el registro de accionistas, si las acciones son nominativas. (Ya no existen acciones al portador solamente nominativas de acuerdo a la ley de extincin de dominio.)

61. EN QUE CONSISTEN LOS ACCIONISTAS SIN DERECHO A VOTO. Art. 118. C. Cm. Los agentes de bolsa. El corredor o comisionista no podrn ejercitar el derecho a voto de acciones que tuviera en su poder por razn de su oficio.

62. EN QUE CONSISTE EL VOTO ACUMULATIVO. Consiste en que los accionistas con derecho a voto, tendrn tantos votos como el nmero de sus acciones, multiplicado por el de los administradores a elegir, podrn emitir todos sus votos a favor de un solo candidato distribuirlos entre dos o ms.

63. CUALES SON LOS ORGANOS DE UNA SOCIEDAD. Las asambleas o juntas: Es el rgano supremo de una sociedad, tiene la capacidad de disponer sobre la existencia o no de la misma. rgano de administracin: (poder ejecutivo) Es el responsable de ejecutar la voluntad social y tiene la representacin legal de la sociedad. rgano de fiscalizacin: Es el rgano que vigila, controla y fiscaliza la actuacin de los administradores y es un derecho irrenunciable de los socios.

64. QUE ES UNA ASAMBLEA O JUNTA GENERAL. Ver art 53 y 10 Co Com Es la reunin de los socios en cada tipo de sociedad, tcnicamente es la reunin de los socios. 65. Se le llama asamblea general cuando se trate de sociedades capitalistas. Cuando sea sociedad personalista se le denomina Junta general de socios.

66. CUALES SON LAS CLASES DE ASAMBLEAS. Asamblea constitutiva. Asamblea de gestin. Asamblea de disolucin. Asamblea de liquidacin. Asamblea general ordinaria art. 134. C. Com. Asamblea extraordinaria. Art. 135 C. Com. Asamblea especial. Art. 155 C. Com. Asamblea Totalitaria. Art. 156. C. Com. Asamblea de segunda convocatoria. Art. 150 C. Com.

67. CUANDO SE REALIZA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Se realiza 1 vez al ao, dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social. Tambin en cualquier tiempo que sea convocada

68. QUIEN CONVOCA A ASAMBLEA La convocatoria la hace el rgano de administracin o el rgano de fiscalizacin de la sociedad si la hubiera. Art 140 C Com

69. COMO SE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL Se debe de publicar avisos dos veces en el diario oficial y otro de los de mayor circulacin, con 15 das de anticipacin a la celebracin de la asamblea. Art 138 C Com El aviso debe de contener lo siguiente: El nombre de la sociedad El lugar, hora y fecha de la reunin La indicacin de si se trata de asamblea ordinaria, extraordinaria o especial Requisitos que se necesita para poder participar b) En caso de acciones nominativas debe enviarse a los tenedores de estas a la direccin que tengan registrada, un aviso escrito, que contenga los detalles anteriormente indicados. Por correo certificado. Art 138 ultimo prrafo.

70. QUE ASUNTOS SE CONCEN EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA art 134

Discutir, aprobar o improbar el estado de prdidas y ganancias, el balance general y el informe de la administracin. Nombrar y remover a los administradores, al rgano de fiscalizacin Conocer y resolver el proyecto de distribucin de utilidades que los administradores deben someter a su consideracin. Conocer y resolver los asuntos que concretamente le seale la escritura constitutiva.

71. CUANDO SE REALIZA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Podrn reunirse en cualquier tiempo que sea convocada.

72. QUE ASUNTOS SE CONOCEN EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA art 135 Toda modificacin a la escritura social Creacin de acciones de voto limitado Adquisicin de acciones de la misma sociedad Aumentar o disminuir el valor nominal de las acciones Los dems que exija la ley o la escritura. Cualquier otro asunto para el que sea convocada.

73. EN QUE CASO SE CELEBRA ASAMBLEA ESPECIAL art 155 Las asambleas especiales se celebran cuando hay varias categoras de accionistas, solo conocen de asuntos que puedan perjudicar los derechos de la clase a que pertenecen.

74. CUANDO SE CELEBRA ASAMBLEA TOTALITARIA art 156 Esta se celebra en cualquier tiempo sin necesidad de convocatoria previa.

75. REQUISITOS DE LA ASAMBLEA TOTALITARIA art 156 Que concurran la totalidad de accionistas que corresponda al asunto que se trata Que ningn accionista se opusiere a celebrarla Que la agenda sea aprobada por unanimidad

76. CUANDO PROCEDE EL DERECHO DE IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS DE LAS ASAMBLEAS. Art 157 Cuando se hayan tomado con infraccin de las disposiciones de la ley o de la escritura social.

77. CUAL ES EL PLAZO PARA EJERCITAR EL DERECHO DE IMPUGNACION DE LOS ACUERDOS DE UNA ASAMBLEA Y EN QUE VIA SE TRAMITA El plazo es de 6 mese contados a partir de la celebracin de la asamblea art 158. La accin se ventilara en juicio Ordinario. Art 157.

78. QUIEN ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA SOCIEDAD ANONIMA. El administrador nico o en su caso el consejo de administracin. Art. 44, 164 C. Comercio.

79 CULES SON LAS OTRAS SOCIEDADES QUE REGULA EL CODIGO DE COMERCIO Sociedades annimas especiales Art 12 Sociedades constituidas en el extranjero art 213 Sociedades con fin ilcito. Art 222 Sociedades Irregulares art 223 Sociedades de hecho art 224.

80. QUE ES UNA SOCIEDAD CON FIN ILICITO. De conformidad con el artculo 222 del cdigo de comercio. Son aquellas sociedades aunque estn inscritas son nulas. Por dedicarse a actividades contrarias a la ley La nulidad podr promoverse en juicio sumario y ante un juez de primera instancia civil, por cualquier interesado o por el Ministerio Publico y tendr como consecuencia la disolucin y liquidacin de la sociedad.

81. QUE ES UNA SOCIEDAD IRREGULAR art 223 Son aquellas que se manifiestan ante tereceras personas, tienen escritura constitutiva pero no estn inscritas en el registro mercantil.

82. QUE ES UNA SOCIEDAD DE HECHO Son las que se manifiestan ante terceros sin tener escritura constitutiva y registro mercantil.

83. QUIEN FISCALIZA LAS ACCIONES EN UNA SOCIEDAD ANONOMA

Los propios accionistas Uno o varios contadores o auditores Uno o varios comisarios. Art 184

84. QUIEN NOMBRA AL ADMINISTRADOR EN UNA SOCIEDAD ANONIMA La asamblea general.

85. QUIEN NOMBRA AL GERENTE EN UNA SOCIEDAD La asamblea general o el administrador

86. QUIEN REMUEVE AL ADMINISTRADOR Y AL GERENTE EN UNA SOCIEDAD El administrador puede ser removido por la asamblea general El gerente puede ser removido por la asamblea general o el administrador art 181

87. FUNCIONES DEL AADMINISTRADOR Las establecidas en la escritura social La representacin judicial de la sociedad art 44, 47 C Com Ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean del giro ordinario de la sociedad Uso de la razn o denominacin social. Art 51

88. CUALES OSN LAS FACULTADES DEL GERENTE Las que se establece en la escritura social Las que le confiere el consejo de administracin Le representacin legal y la ejecucin.

89. CUANTOS ACCIONISTAS SE NECESITAN PARA ENTABLAR UNA ACCION DE RESPONSABILIDAD EN CONTRA DE EL ADMINISTRADOR Los accionistas que representan el 10% del capital. Art 175.

90. QUIEN TIENE MAYOR JERARQUIA EL DMINISTRADOR O EL GERENTE El administrador ya que es quin vigila la gestin del gerente.

91. QUE ES LA FUSION DE UNA SOCIEDAD Es el acto mediante el cual dos o ms sociedades unen, sus bienes o elementos tanto personales como patrimoniales para dar nacimiento a un nuevo ente jurdico

92. EN QUE FORMAS SE PUEDE DAR LA FUSION DE SOCIEDADES art 256 Integracin: la creacin de una nueva sociedad y la disolucin de todas las anteriores, se fusionan o se integran a un nueva. Absorcin: la absorcin de una o varias sociedades por otra que existe lo que produce la disolucin de aquella, adquiere los derechos y obligaciones de la sociedad que se disuelve.

93. QUE ES LA TRANSFORMACION art 262 Es el acto jurdico por medio del cual una sociedad mercantil constituida en la forma que la ley establece puede transformarse o adoptar otra forma de sociedad regulada en la ley. Transformacin de una sociedad mercantil a otro tipo de sociedad mercantil. Ej. La sociedad colectiva puede transformarse en sociedad Annima.

94. QUE ES LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD. Art 225, 255 Es el fin orgnico de estas personas jurdicas. Es todo hecho que afecta la existencia jurdica de la sociedad

95. CLASES DE DISOLUCION DE L SOCIEDAD Total: cuando se extingue el vinculo contractual entre todos los socios Parcial: se extingue el vnculo contractual solo con respecto a uno o mas socios, quedando subsistente entre los dems.

96. CUANDO PROCEDE LA DISOLUCION TOTAL DE UNA SOCIEDAD art 237 C Com Vencimiento del plazo fijado en la escritura Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado Resolucin de los socios tomada en junta o asamblea general ordinaria extraordinaria Perdida del mas del 60% del capital pagado Reunin de las acciones o las aportaciones de una sociedad en una sola persona Las previstas en la escritura En los casos especficamente determinados por la ley.

97. CUANDO PROCEDE LA DISOLUCION PARCIAL. Art 225 Se da por la exclusin o separacin de uno o mas socios en las sociedades No accionadas

98. CUALES SON LAS CAUSAS DE EXCLUSION El retardo o la negativa en la entrega de la aportacin en la forma y poca estipulada en la escritura social. Art 29 Realizar actos prohibidos en el art 39 del C Com para el socio. Condenado por falsedad art 226 Condenado por delito contra la propiedad 226 La quiebra 226 La interdiccin declarada judicialmente para ser comerciante. 226

99. QUE ES LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD Es la realizacin de la unidad patrimonial de una sociedad para cubrir el pasivo social y repartirse el remanente entre los socios por medio de las cuotas de liquidacin en proporcin a la parte de capital que corresponda a cada socio, en la forma que se haya pactado

100. QUIEN REALIZA LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD art 242 El rgano de liquidacin que puede ser nombrado de la siguiente manera: En la forma y por las personas que exprese la escritura social Si no se estipulo en la escritura el nombramiento se har por acuerdo de los socios. Si no es posible lograr la mayora de votos el nombramiento lo har el juez de primera instancia civil en la va de los incidentes.

101. CUAL ES EL PLAZO PARA REALIZAR LA LIQUIDACION art 241 El trmino para la liquidacin no exceder de un ao.

102. CUAL ES EL ORDEN DE PAGO EN LA LIQUIDACION art 248 Gastos de liquidacin Deudas de la sociedad Aporte de los socios Utilidades.

103. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES FACTOR: es el gerente de una sociedad, es el que en calidad de auxiliar representa a la empresa o establecimiento mercantil. Art 263

LOS DEPENDIENTES: Es al que le une una cuestin laboral con un sujeto principal. Es un empleado subalterno del principal con quien le liga un contrato de trabajo verbal o escrito. Art 273.

EL AGENTE DISTRIBUIDOR: es el que promueve contratos mercantiles de otros comerciantes. Los que actan en forma permanente vinculado a uno o mas principales promoviendo contratos mercantiles o celebrndolos a nombre o por cuenta de estos.

EL CORREDOR: Son los que actan en forma independiente y tienen su propia empresa y se inscriben en el registro mercantil. Contacta a las partes interesadas en celebrar en celebrar un negocio sin estar ligado a ninguna de ellas por relaciones de colaboracin o dependencia.

LOS COMISIONISTAS: son los que realizan actividades mercantiles por cuenta ajena. Es el auxiliar cuya actividad ocasional o habitual consiste en ejercer actividades mercantiles por cuenta ajena.

104. QUE ES EL REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPUBLICA. Art 332

Es una institucin jurdica que prporciona publicidad y firmeza a los actos y contratos del comercio, mediante la inscripcin de las partes y negocios jurdicos en la oficina especial confiada a un funcionario pblico.

105. DE QUE MINISTERIO ES DEPENDENCIA EL REGISTRO MERCANTIL Es una dependencia del organismo ejecutivo a cargo del ministerio de Economa.

106. QUIEN NOMBRA AL REGISTRADOR MERCANTIL Es nombrado por el organismo ejecutivo por conducto del ministerio de economa y dura en sus funciones.

107. REQUISITOS DEL REGISTRADOR MERCANTIL Abogado y notario Guatemalteco natural Tener por lo menos 5 aos de ejercicio profesional

108. CUALES SON LOS PRINCIPIOS REGISTRALES Inscripcin Publicidad Fe publica De rogacin Determinacin Legalidad De prioridad Tracto sucesivo.

109. QUIENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIPCION art 334. Comerciantes individuales que tengan un capital de Q 2,000.00 o ms Todas las sociedades mercantiles

Empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos. Los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes. Los auxiliares de comercio.

110. REQUISITOS DE INSCRIPCION DE UNA PERSONA INDIVIDUAL Mediante una declaracin jurada del interesado, consignada en formulario con firma autenticada. Art 334

111. REQUISITOS DE INSCRIPCION DE UN COMERCIANTE SOCIAL Se har con base en el testimonio de la escritura social de constitucin. Art 337

112. QUE ES LA EMPRESA MERCANTIL art 655 Es el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpreos, coordinado para ofrecer al pblico con propsito de lucro y de manera sistemtica bienes y servicios.

113. ELEMENTOS DE LA EMPRESA MERCANTIL. Personales: El empresario (individual o colectivo) los auxiliares Materiales o corporales: El establecimiento, Las mercaderas, El mobiliario, La maquinaria Contratos de trabajo, Dinero, materia prima Inmateriales: La clientela, El nombre comercial, La fama mercantil. Derecho de arrendamiento, nombre comercial, emblema, marcas o patentes.

114. QUE ES UN TITULO DE CREDITO 385 Los documentos que incorporan un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del ttulo. 115. QUE TITULOS DE CREDITO REGULA EL CODIGO DE COMERCIO Letra de cambio El pagare El cheque El certificado de depsito

El bono de prenda Carta de porte o conocimiento de embarque La factura cambiaria Cedulas hipotecarias vale Bonos bancarios Certificado fiduciario

116. CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO 1. 2. 3. 4. Literalidad: por su tenor escrito se saben los alcances del derecho Incorporacin: en ella se halla incorporado un derecho Legitimacin: la tiene el nominado en el titulo o poseedor Autonoma: los derechos y obligaciones son independientes de la persona que los pone en circulacin. 5. Circulacin: no es propia de todos los ttulos de crdito. 6. Abstraccin: el derecho.

117. REQUISITOS GENERALES DE LOS TITULOS DE CREDITO 386 El nombre del ttulo de que se trate La fecha y lugar de creacin Los derechos que el titulo incorpora El lugar y fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos La firma de quien los crea

118. QUE ES EL PROTESTO Es la presentacin en tiempo de un titulo de crdito y la negativa de su aceptacin o de su pago art 399.

119. FORMAS DE SUPLIR EL PROTESTO Notarialmente a travs de un acta notarial de protesto. Art 480 C Com A travs de anotacin que realiza el librado o la cmara de compensacin en el mismo ttulo de crdito

120. CLASES DE PROTESTO

Antes del Vencimiento: por no aceptacin, por aceptacin de cantidad menor, por aceptacin tachada, de mejor seguridad.

Posterior al Vencimiento: Por pago parcial, por falta de pago.

121. QUE ES EL AVAL Es el acto jurdico unilateral, escrito en el propio titulo de crdito mediante el cual una persona (avalista) garantiza el pago total o parcial del mismo que constituya la obligacin de pagar dinero. Obligndose de manera autnoma.

122 QUE ES EL ENDOSO. Es la accin de transmitir un titulo de crdito a la orden mediante una frmula escrita en el reverso del documento.

123 QUE ES LA LETRA DE CAMBIO 441 Es el titulo de crdito por el cual el librador crea una obligacin cambiaria que debe pagarse en el establecimiento, la cantidad dineraria que se indique a la persona que se designe en el titulo o a la persona que resulte legitimada para hacerlo.

124. CARACTERISITICAS DE LA LETRA DE CAMBIO Es un titulo a la orden Es formal Es completo Es abstracto Es incondicional.

125. CLASES DE LETRA DE CAMBIO A la orden: creada a favor de determinada persona A propio cargo: El librador lo paga y lo crea A cargo de tercero: lo paga un establecimiento

Domiciliada: se seala domicilio determinado para su pago. Documental: se inserta en la letra documentada contra aceptacin

126. QUE ES EL PAGARE art 490 Es un titulo de crdito mediante el cual el sujeto que lo libra promete pagar una cantidad de dinero al beneficiario que se indique sin que pueda sujetarse la obligacin a condicin alguna.

127. QUE ES LA ACCION CAMBIARIA Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un titulo de crdito (tomador, beneficiario, o ultimo tenedor) para pretender el pago en la via judicial, por medio de un proceso de ejecucin.

128. CUANDO SE EJERVITA LA ACCION CAMBIARIA art 615 Por falta de aceptacin o de aceptacin parcial Falta de pago o pago parcial Cuando el librador o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, liquidacin judicial, suspensin de pagos, de concurso, o de otra situacin equivalente.

129. CLASES DE ACCION CAMBIARIA Accin cambiaria Directa: cuando se deduce contra el principal obligado o sus avalistas. Art 616 Accin cambiaria de Regreso: cuando se ejercita contra cualquier otro obligado. Art 616

130. PLAZO PARA EJERCITAR LA ACCION CAMBIARIA Directa: prescribe en 3 aos a partir del dia del vencimiento. Art 626. De Regreso: prescribe en 1 ao desde la fecha del vencimiento, o desde que concluyan los casos de presentacin

131. QUE ES LA LETRA DE RESACA. Art 622 Es el derecho que tiene el ltimo tenedor de un titulo de crdito debidamente protestado, o el obligado en la va de regreso que hubiera pagado, de cobrar lo que le adeudan los dems signatarios. (Derecho de repeticin del que pago en contra del obligado principal.)

Que le abonen el importe del ttulo ms costas procesales

132 COMO SE EJERCITA LA LETRA DE RESACA. Girando a cargo del signatario otro ttulo que cubre el importe del ttulo ms costas procesales.

133. CUANDO PRESCRIBE LA LETRA DE RESACA Prescribe en 6 meses, contados a partir de la fecha del pago voluntario, o de la fecha de la notificacin de la demanda art 628

134. QUE ES EL CHEQUE art 494 Es el titulo de crdito que contiene una orden de pago librada contra un banquero quien tiene fondos en poder de este, de los cuales tiene derecho a disponer por medio de los cheques.

135. CUAL ES EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DEL CHEQUE Los cheques debern presentarse para su pago en los plazos siguientes: Ordinario: dentro de los 15 dias calendario de su creacin. Art 502 Pago extemporneo: dentro de los 6 meses que sigan a su fecha y no ha sido revocado. Art 508.

136. CLASES DE CHEQUE 1. Cruzado 2. Cruzado especial 3. Cruzado general 4. Para abono en cuenta 5. Al portador 6. A la orden 7. Con taln de recibo 8. Con provisin garantizada 9. Certificado 10. De caja o gerencia 11. De viajero

137. QUE ES EL CHEQUE CRUZADO art 517

Es aquel que mediante el trazo de dos lneas paralelas en su anverso solo podr ser cobrado por un banco.

138. QUE ES EL CHEQUE CRUZADO GENERAL Donde solo aparecen dos lneas paralelas pudiendo ser pagadas por cualquier banco

139. QUE ES EL CHEQUE DE CRUZAMIENTO ESPECIAL Cuando entre las lneas paralelas en el anverso del cheque aparece o se consigna el nombre del banco determinado, en el que se puede cobrar.

140. QUE ES EL CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA Solo puede ser cobrado mediante abono en una cuenta bancaria del titular del cheque. (debe insertarse en el cheque las palabras para abono en cuenta.

141. QUE ES EL CHEQUE AL PORTADOR Son los que no estn emitidos a favor de persona determinada aunque no lleve la clausula al portador.

142. QUE ES EL CHEQUE A LA ORDEN art 418 Son los que estn emitidos a favor de persona determinada.

143. QUE ES EL CHEQUE CON TALON O RECIBO. 542 Es para entregar al beneficiario del cheque

144. QUE ES UN CHEQUE CON PROVISION GARANTIZADA. Art 530 Debe constar fecha de entrega y vencimiento.

145. QUE ES EL CHEQUE CERTIFICADO Es aquel en el que se certifica la existencia de fondos antes de emitirse el cheque

146. QUE SON LOS CHEQUES DE CAJA O GERENCIA Son los que son emitidos por los bancos a cargo de sus propias dependencias

147. QUE ES EL CHEQUE DE VIAJERO 535 Son expedidos por el librador a su propio cargo y pagadero por su establecimiento principal.

QUE DELITO SE COMETE POR EMITIR UN CHEQUE SIN PROVISION DE FONDOS. Se comete el delito de estafa mediante cheque regulado en el CP en el art 268. Los presupuestos para que se de este delito son: Dar a otra persona un cheque sin provisin de fondos Disponer de ellos antes de que expire el plazo para su presentacin. Este delito es de accin privada como lo regula el art 24 quater del cdigo procesal penal.

148. QUE ES LA MORA CIVIL art 1428, 1430 CC Es el retardo, tardanza o dilacin en el cumplimiento de la obligacin.

149. QUE ES LA MORA MERCANTIL. Es el status jurdico en que se encuentra un sujeto si no cumple con su obligacin o no acepta el pago que le hace el deudor.

150. DIFERENCIA ENTRE MORA CIVIL Y MORA MERCACANTIL. En la mora mercantil, se incurre en mora sin necesidad de requerimiento desde el da siguiente a aquel en que venza o sean exigibles. Art 677 C Com. En la mora civil, se incurre en mora a partir del requerimiento que se le hace al deudor ya sea de forma judicial o notarial. La notificacin de la demanda equivale al requerimiento art 1430 CC

En la mora mercantil no hay requerimiento en la civil si debe haber requerimiento.

151. QUE ES EL ANATOSISMO

Es la capitalizacin de intereses. Ver art 1949 CC y 691 C Com.

152. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONTRATO CIVIL Y CONTRATO MERCANTIL. Formalismo La capitalizacin de intereses La capacidad

153. QUE ES EL CONTRATO MERCANTIL Es la declaracin de una o mas voluntades en la que se crea, modifica o extingue una relacin jurdica.

154. QUE ES UN CONTRATO TIPICO Son aquellos contratos que se encuentran regulados en la ley, tienen sealados sus elementos esenciales en la ley.

155. QUE ES UN CONTRATO ATIPICO. Son aquellos que no estn regulados en la ley, no obstante ser contratos porque crean, modifican o extinguen obligaciones, pero que en la prctica mercantil son utilizados.

156. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO MERCANTIL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La representacin para contratar La forma del contrato mercantil: no sujeta a formalidades esopeciales. La clausula compromisoria: puede discutirse en arbitraje sin necesidad de escritura pblica. Los contratos por adhesin: No discute el comprador y se da por negociacin en masa. La omisin fiscal: responder por las multas Libertad de contratacin: nadie puede obligar a contratar, prohibicin de monopolio. Efectos de la clausula REBUS SIC STANTIBUS: dejar las cosas en las mismas condiciones. 8. Contratante definitivo: puede hacerlo su representante y en tres 3 dias se sabra quien es el contratante definitivo.

157. CUALES SON LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES. La verdad sabida La buena fe guardada art 669 C Com. 158. CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES. Contratos tpicos Contratos atpicos.

159. ENUMERE LOS CONTRATOS TIPICOS 1. La compraventa mercantil 2. Contrato de suministro 3. Contrato estimatorio 4. Contrato de depsito mercantil 5. Apertura de crdito 6. Contrato de descuento 7. Contrato de cuenta corriente 8. Contrato de reporto 9. Contrato de cartas ordenes de crdito 10. Contrato de tarjeta de crdito 11. Contrato de crdito documentario 12. Contrato de participacin 13. Contrato de hospedaje

160. CUALES SON LAS ESPECIES DE COMPRAVENTA MERCANTIL Venta contra documentos Venta de cosas en transito Venta FOB Venta FAS Venta CIF Venta C y F Otras especies de la compraventa regulados en el cdigo civil. Compraventa al gusto o a prueba 1799

Sobre muestras 1800 Expresando especie y calidad 1801 De cosas futuras 1805 Con reserva de dominio.

161. QUE SON LOS ICOTERMS Son trminos internacionales de comercio en los que se establece las obligaciones y responsabilidades para la entrega de mercaderas.

162. QUE REGULAN LOS ICOTERMS Distribucin de documentos Condiciones de entrega de las mercaderas Distribucin de costes de operacin Distribucin de riesgos en la operacin.

163. QUE ICOTERMS SE ENCUENTRAN REGULADOS EN EL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA Venta FOB (libre a Bordo Buque) art 697 Venta FAS (franco al costado del Buque) art 698 Venta CIF (costo, seguro, flete.) art 699 Venta C y F (Costo y flete) art 704.

164. ENUMERE LOS CONTRATOS ATIPICOS Leasing Factoring Underwriting Franquicia Joint Ventures Consecion commercial Tiempo compartido

Clubes de campo (Coutry Club) Contratos relacionados con la propiedad intelectual Transferencia de tecnologa Contrato de consultoria Contrato de asistencia administrativa Contrato de Pull Aeronautic. CONTRATOS MERCANTILES: 120. CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL: ART. 695. Es el contrato mercantil por la cual una persona llamada vendedor transfiere la propiedad de una mercadera o cosa mercantil y se compromete a entregarlo a otra persona llamada comprador que se obliga a pagar el precio en dinero. ELEMENTOS PERSONALES: Vendedor. Comprador ELEMENTOS REALES: LA COSA: objeto del contrato de compraventa. EL PRECIO: es la suma de dinero que paga el comprador. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica. ESPECIES DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL CONTRA DE VENTA CONTRA DOCUMENTO. ART 695 Es el contrato por la cual el vendedor cumple con su obligacin de entregar el objeto vendido en el momento en que transfiere o remite al comprador los ttulos representativos de las mercaderas vendidas y dems documentos indicados en el contrato. QUE ES EL CONTRATO DE VENTA DE COSAS EN TRANSITO. ART 696. Por el contrato de venta de cosas en trnsito permite negociar un objeto o una mercadera que est en trnsito, en este caso el comprador tienen la facultad de resolver el contrato si el objeto no llega en buen estado o en la fecha acordada, momento en que se transfieren los riesgos al comprador, a no ser que la cosa tena vicios y si el vendedor no se lo hubiera puesto en su conocimiento. CONTRATO DE VENTA FOB. ART 697. (LIBRE A BORDO=FREE ON BOARD) Es el contrato donde la mercadera o cosa objeto del contrato deber ser entregada a bordo del buque o vehculo que haya de transportarla en el lugar y tiempo convenido, momento en que se transfieren los riesgos al comprador.

CONTRATO DE VENTA FAS. ART 698. (FREE ALONG SIDE=LIBRE AL COSTADO) E el contrato en la que el vendedor cumplir su obligacin de entrega de las mercaderas vendidas al ser colocadas al costado del buque o vehculo que deba de trasportarlas en el lugar y fecha convenidos, momento en el cual se transfieren los riesgos al comprador. CONTRATO DE VENTA CIF. ART 699. (COSTO, SEGURO , FLETE)} Es el contrato en el que el vendedor est obligado a contratar y pagar el flete que deba transportar las cosas o mercaderas vendidas y a contratar y pagar un seguro sobre el valor total de las mercaderas objeto del contrato a favor del comprador, y entregarla a ste en el lugar y tiempo convenido, en tanto el comprador est obligado a pagar el precio total de la misma contra entrega de documentos. CONTRATO DE VENTA CF. ART 704. (COSTO Y FLETE) Es el contrato en el que el vendedor est obligado a contratar y pagar el flete que deba de transportar las mercaderas vendidas y entregarlas al comprador en el lugar y poca convenidos sin cubrir el seguro. OTRAS ESPECIES DE LA COMPRAVENTA COMPRAVENTA AL GUSTO O A PRUEBA. ART 1799 C. CIVIL COMPRAVENTA SOBRE MUESTRAS. ART 1800 C. CIVIL. COMPRAVENTA EXPRESANDO ESPECIE Y CALIDAD. ART. 1801. C. CIVIL. COMPRAVENTA DE COSAS FUTURAS. ART. 1805. C. CIVIL. COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO. ART. 1834. C. CIVIL. 121. CONTRATO DE SUMINISTRO. ART. 707. Por el contrato de suministro, una parte se obliga mediante un precio, a realizar en favor de otra persona prestaciones peridicas o continuas de cosas muebles o servicios. ELEMENTOS PERSONALES: Suministrante: quien realiza mediante un precio prestaciones peridicas o continuas. Suministrado: es quien se realiza a su favor prestaciones peridicas o continuas. ELEMENTOS REALES: El hecho de realizar mediante un precio prestaciones peridicas o contnuas. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica.

122. CONTRATO ESTIMATORIO. ART. 713. Por el contrato estimatorio, una persona entrega a otra, una o varias cosas muebles a un precio estimado para que en un plazo fijado se pague dicho precio o bien le devuelva las cosas. ELEMENTOS PERSONALES: Consignante: es quien entrega una o varias cosas o mercaderas a un precio estimado.

Consignatario: es quien recebe las cosas o mercaderas para que pague su valor o bien los devuelva. ELEMENTOS REALES: El hecho de entregar cosas o mercaderas a un precio estimado para pagar el valor de los mismos o devolverlos. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica.

123. CONTRATO DE DEPSITO MERCANTIL. ART. 7141974 C .Civil. Por el contrato de depsito mercantil una persona recibe una cosa que le confa otra persona para su guarda y conservacin, con la obligacin de devolverlo cuando lo requiera el depositante, o la persona a cuyo favor se hizo el depsito o cuando lo ordene un juez. ELEMENTOS PERSONALES: Depositante: es quien entrega una o varias cosas o mercaderas para custodiarlo. Depositario: es quien recibe las cosas o mercaderas para su depsito para luego devolverlo. ELEMENTOS REALES: El hecho de entregar cosas o mercaderas en calidad de depsito para posteriormente devolverlos. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica. 124. CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO. ART. 718. Por el contrato de apertura de crdito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o bien a contraer obligaciones por cuenta de ste, quien deber restituir las sumas de que se le disponga o las cantidades que se paguen por su cuenta, a y pagar los gastos, comisiones intereses que resulten a su cargo. ELEMENTOS PERSONALES: Acreditante:es quien entrega una suma de dinero o contrae obligaciones. Acreditado: es quien recibe el dinero o se le cumple sus obligaciones y se compromete a pagarlas. ELEMENTOS REALES: El hecho de entregar dinero al acreditado o a cumplir obligaciones de ste. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica.

125. CONTRATO DE DESCUENTO. ART. 729. Es la operacin mercantil en la que el descontatario transfiere al descontador un crdito de vencimiento fututo, y ste pone a su disposicin el importe del crdito, previa deduccin de una suma fijada de comn acuerdo. ELEMENTOS PERSONALES: Descontatario:es el deudor que solicita su descuento del crdito. Descontador: es quien realiza el descuento del crdito de vencimiento futuro. ELEMENTOS REALES: El hecho de trasferir un crdito de vencimiento futuro para aplicar un descuento. ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica. 126. CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE. ART. 734. Por el contrato de cuenta corriente, los crditos y dbitos derivados de las remesas recprocas de las partes, se considerarn, respectivamente como partidas de abono y cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista y slo el saldo que resulte al cierre de la cuenta constituir un crdito exigible en los trminos del contrato. ELEMENTOS PERSONALES: Cuentacorrentista ELEMENTOS FORMAL: ELEMENTOS FORMALES: Debe constar en Escritura Pblica. 127. CONTRATO DE REPORTO: ART. 744. Por el contrato de reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos de crdito y se obliga a transferir al reportado, la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio, que podr ser aumentando o disminuido de la manera convenida. ELEMENTOS PERSONALES: Reportador: es quien adquiere la propiedad de ttulos de crdito por una suma de dinero y se obliga a entregar otros ttulos de crdito de la misma especie. Reportado: es quien adquiere la propiedad de ttulos de crdito contra reembolso del precio de los mismos. ELEMENTOS FORMAL: ELEMENTOS FORMALES: Debe constar por Escrito.

128. CONTRATO DE CARTAS RDENES DE CREDITO: ART. 750. Es un contrato que se formaliza en un documento denominado cartas orden de crdito por medio de la cual quien lo expide se dirige a un destinatario ordenndole la entrega de una suma de dinero a la persona que se indica en el mismo, llamada tomador o beneficiario. ELEMENTOS PERSONALES: Dador: es quien expide las cartas orden de crdito, dirigindose al destinatario y ordenando la entrega de una suma de dinero. Beneficiario o tomador: es la persona a favor de quien se expiden las cartas orden de crdito. 129. CONTRATO DE TARJETA DE CRDITO. ART. 757. Es un contrato mercantil donde un comerciante que extiende el documento, se compromete a pagar hasta una suma determinada, las compras que al crdito haga el titular con los comerciantes afiliados a l sujeto que extiende la tarjeta. ELEMENTOS PERSONALES: Dador: es quien expide las tarjetas de crdito y paga las compras que al crdito realice el titular del mismo. Beneficiario o tomador: es la persona a cuyo favor de quien se expiden las tarjetas de crdito y se obliga a pagarlas en un plazo establecido. ELEMENTOS FORMAL: El hecho que el dador expide una tarjeta de crdito a favor del beneficiario para cubrirle las compras que al crdito realice beneficiario. 130. CONTRATO DE CRDITO DOCUMENTARIO. ART. 758. Por el contrato de crdito documentario, el acreditante se obliga frente al acreditado a contraer por cuenta de ste una obligacin en beneficio de un tercero y de acuerdo con las condiciones establecidas por el propio acreditado. ELEMENTOS PERSONALES: Acreditante: es quien contrae una obligacin frente al acreditado en beneficio de un tercero. Acreditado: frente a quien se contrae la obligacin y fija las condiciones. Beneficiario: la persona a cuyo favor se obliga el acreditante. 131. CONTRATO DE FIDEICOMISO. ART. 766. Es un contrato mercantil en la que una persona llamada fideicomitente transfiere ciertos bienes o derechos a otra persona llamada fiduciario con fines especficos en beneficio de otra persona llamada fideicomisario. ELEMENTOS PERSONALES: Fideicomitente: es quien transfiere los bienes o derechos. Fiduciario: es a quien se le transfiere los bienes o derechos para beneficio del otra persona. Fideicomisario: es a cuyo favor se transfieren los bienes o derechos. 132. CONTRATO DE TRANSPORTE. ART. 794.

Es un contrato por medio de la cual un sujeto denominado porteador se compromete a transportar de un lugar a otro pasajeros o mercaderas ajenas que debern ser entregadas al consignatario bajo con un precio determinado. ELEMENTOS PERSONALES: Porteador: es quien traslada a personas o mercaderas de un lugar a otro mediante un precio. Consignatario:es la persona que por cuenta propia o ajena encarga al porteador la conduccin de personas o mercaderas y que paga un cierto precio.

133. CONTRATO DE PARTICIPACIN. ART. 861. Por el contrato de participacin, un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes que le aportan bienes o servicios, las utilidades o prdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro de la misma. ELEMENTOS PERSONALES: Gestor: es quien comparte con una o varias personas que le aportan bienes o servicios, las ganancias o prdidas que resulten del giro de su empresa. Participantes: son las personas que le aportan bienes o servicios al gestor. 134. CONTRATO DE HOSPEDAJE. ART. 866. Por el contrato de hospedaje, una persona se obliga a dar albergue a otra mediante la retribucin convenida, comprendindose o no la alimentacin. ELEMENTOS PERSONALES: Hotelero: Huspedes: 135. CONTRATO DE SEGURO. ART. 874. Por el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato, y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente. ELEMENTOS PERSONALES: Asegurador: la sociedad mercantil autorizada legalmente para operar seguros. Asegurado: la persona interesada en trasladar los riesgos. Beneficiario: la persona que ha de percibir en caso de siniestro. Solicitante: la persona que contrata el seguro. 136. CONTRATO DE REASEGURO. ART. 1020. Por el contrato de reaseguro, el asegurador traslada a otro asegurador o reasegurador, parte o la totalidad de su propio riesgo. 136. CONTRATO DE FIANZA. ART. 1024.

Es el contrato en el que una afianzadora se compromete a responder de las obligaciones de otra persona conforme a las normas y tarifas que dicta la superintendencia. 137. CONTRATO DE REAFIANZAMIENTO. ART. 1033. Por el contrato de reafianzamiento, una afianzadora se obliga a pagar por otra en la proporcin que se estipule, las cantidades que est debe cubrir al beneficiario de una fianza. CONTRATOS EN LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR 138. QUE ES EL CONTRATO DE EDICIN. ART. 84 LEY DE DERECHOS DE AUTOR. Por este contrato el titular del derecho de autor de una obra literaria, cientfica o artstica o sus derechohabientes concede en condiciones determinadas a un editor el derecho de reproducir su obra y vender los ejemplares a cambio de una retribucin. 139. CONTRATO DE REPRESENTACIN O EJECUCIN PBLICA. ART. 93. Por este contrato el autor de una obra literaria, dramtica, musical, dramticomusical, pantommica o coreogrfica o sus derechohabientes cede o autoriza a una persona natural o jurdica el derecho e ejecutar o representar pblicamente su obra a cambio de una retribucin. 140. CONTRATO DE FIJACIN DE OBRA. ART. 101. Por este contrato el autor de una obra autoriza a una persona natural o jurdica a incluirla en su obra audiovisual o fonograma para su reproduccin y distribucin a cambio de una remuneracin previamente acordada. CONTRATOS ATPICOS MERCANTILES 141. QUE ES EL CONTRATO DE LEASING Es un contrato atpico mercantil que permite obtener financiamiento mediante frmulas no tradicionales para satisfacer las necesidades de un comerciante a cambio de una renta peridica. LEASING OPERATIVO: No puede adquirir el bien despus del cumplimiento del plazo. LEASING FINANCIERO: es el contrato atpico por el que una persona llamada dador proporciona dinero a otra persona llamada tomador para comprar un bien que ste necesita, adquirindolo directamente del proveedor y pagndole el valor del mismo. 142. QUE ES EL CONTRATO DE FACTORING. Es un contrato atpico mercantil por la que una sociedad financiera cuya funcin social consiste en comparar deudas comerciales a la vista y exigibles a corto plazo, negociarlas y prestarles un conjunto de servicios comerciales y financieros a su clientela. 143. QUE ES EL CONTRATO DE UNDERWRITING. Es un contrato atpico mercantil por lo que un banco o una entidad financiera otorgaprefinanciamiento a una sociedad annima o emisora sobre la sima que representa el total o parte de los valores (acciones) a emitir para luego colocarlas en el mercado de valores. CLASES: EN FIRME: Cuando el ente que otorga el prefinanciamiento adquiere los ttulos conel fin de colocarlos en el mercado de valores.

NO EN FIRME: cuando devuelve los ttulos a la sociedad para que le paguen el precio de las mismas. 144. QUE ES EL CONTRATO DE FRANQUICIA: Es un contrato atpico mercantil a travs de la cual una persona natural o jurdica titular de un derecho otorga autorizacin a otra para la fabricacin de cosas (bienes), para la venta de mercaderas o para la prestacin de servicios.

145. QUE ES EL CONTRATO DE JOINT VENTURES. Es un contrato de atpico mercantil de modo de colaboracin empresarial que permite conjuntar recursos dinerarios y no dinerarios para la explotacin de un negocio comercial. 146. QUE ES EL CONTRATO DE CONSECIN COMERCIAL. Es un contrato atpico mercantil mediante la cual un comerciante o empresario llamado concedente otorga a otro comerciante llamado concesionario el derecho a la compra de sus productos para posteriormente revenderlos en nombre y por cuenta propia del concesionario. 147. QUE ES EL CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO. Es un contrato atpico mercantil por la que en empresario individual o social ofrece a los usuarios la utilizacin de un bien inmueble durante un plazo determinado, con el objeto que sirva para su estancia, distraccin, disfrute y diversin personal o familiar en todo lo que gire en torno del inmueble. 148. QUE EL CONTRATO DE CLUBES DE CAMPO. Es un contrato atpico mercantil por la que un empresario ofrece a los potenciales usuarios una membresa para ingresar al club de campoa cambio de un precio. CONTRATOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL 149. CONTRATO DE TRANSFERECNIA DE TECNOLOGIA: Es el contrato mercantil por el que se transfiere el conjunto de conocimientos sobre la tcnica. 150. QUE ES EL CONTRATO DE CONSULTORIA. Es el contrato se obliga a suministrarle a la otra parte de una informacin o ms precisamente un dictamen sobre alguna cuestin (comercial, financiera, legal). 151. QUE SON LOS CONTRATOS INFORMATICOS. Son aquellos contratos que establecen relaciones jurdicas respecto de prestaciones consistentes en transferir la propiedad o el uso y goce de bienes (informticos) o prestar servicios. 152. QUE ES EL CONTRATO DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA O MANAGEMENT. Es el contrato que se da entre sociedades mercantiles para que una sociedad gestione, administre o gerencie otra sociedad.

153. QUE ES EL CONTRATO DE PULL AERONAUTIC. Es el contrato que se da entre empresas areas en el sentido de salir de un mismo pas y llagar a un mismo pas, pero por rutas distintas en horarios similares.

LA PROPEIDAD INTELECTUAL 154. QUE ES LA PROPEIDA INTELECTUAL: Es un conjunto de derechos subjetivos que confieren al autor de una obra literaria o artstica un conjunto de prerrogativas especiales de ndole moral que le aseguran el control de su explotacin econmica y na remuneracin a su trabajo creado. es el conjunto de derechos y de facultades morales y patrimoniales que se reconocen a una persona autor de una obra literaria o artstica y a otros titulares del mismo respecto de su trabajo intelectual producto de su inteligencia.

155. QUE SON LAS PATENTES: Es el ttulo otorgado por el estado que ampara el derecho del inventor o titular de una invencin, cuyos efectos y alcance estn determinados por la ley. Art. 4 Ley de Propiedad Industrial. Es la institucin por la cual el Estado otorga al inventor el derecho exclusivo de gozar de los beneficios de un invento, incluyendo la facultad de su disposicin.

156. QUE SON LAS MARCAS: Es todo signo denominativo, figurativo, mixto, tridimensional, olfativo, sonoro o mixto que se apto para distinguir los productos o servicios de otros similares en el mercado de una persona individual o jurdica, de los de otra y que puede ser objeto de una representacin grfica. Art. 4 Ley de Propiedad Industrial. 157. QUE SIGNOS PUEDEN CONSTITUIR MARCAS. ART. 16. Las palabras o conjunto de palabras, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, grabados, vietas, orlas, lneas y franjas y combinaciones y disposiciones de colores, as como cualquier de estos signos. Pueden constituir en marcas sonoras y olfativas en la forma, presentacin o acondicionamiento de los productos sus envolturas o empaque, el medio de expendio de los productos o los servicios correspondientes. 158. QUE SON LOS DIBUJOS INDUSTRIALES: Toda combinacin de figuras, lneas o colores que se incorporen a un producto industrial o artesanal, con fines de ornamentacin y que le den una apariencia particular y propia. 159. QUE SON LOS MODELOS INDUSTRIALES: Toda forma tridimensional, que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial que le d un aspecto especial y que no tenga fines funcionales tcnicos. 160. QUE ES UN EMBLEMA:

Es un signo figurativo que identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o entidad. 161. QUE ES DENOMINACIN DE ORIGEN: Todo nombre geogrfico, expresin, imagen o signo que designa o evoca una regin, localidad o lugar determinado, que identifica a un producto como originario de esa regin, localidad o lugar determinado. 162. QUE ES UNA INVENCIN: Toda creacin humana que permite transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades. 163. QUE ES UNA INDICACIN GEOGRFICA: Son indicaciones que identifican a un producto como originario de un pas, o a una regin, localidad de ese pas, cuando determinada calidad, reputacin o caracterstica del producto sea imputable a su origen geogrfico. 164.QUE ES EL NOMBRE COMERCIAL: Es un signo denominativo o mixto con el que se identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o entidad. 165. QUE ES UN SECRETO EMPRESARIAL: Cualquier informacin no divulgada que una persona individual o jurdica posea, que puede usarse en alguna actividad productiva, industrial, comercial o de servicios u que sea susceptible de transmitirse a untercero. 166. QUE ES UN SIGNO DISTINTIVO: Es cualquier signo que constituya una marca, un nombre comercial, un emblema, una expresin o seal de propaganda o una denominacin de origen. 167. QUE ES EL DERECHO DE AUTOR: Es un conjunto e facultades morales y patrimoniales que posee el creador de una obra intelectual para proteger su propia reputacin o la paternidad sobre una obra. 168. QUE ES UN AUTOR: Es aquella persona individual o jurdica que aunque no sea el creador de la obra tiene por virtud de la ley o contrato la facultad de permitir o prohibir ciertos actos relativos a la obra. 169. QUE SON LOS DERECHOS CONEXOS: Son aquellos que protegen a personas distintas al autor,, como pueden ser intrpretes, traductores, editores, etc. 170. QUIENES EJERCEN LOS DERECHOS CONEXOS: Los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores,etc 171. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA MARCA.

los artistas,

FUNCION DISTINTIVA O DIFERENCIADORA: distingue los productos y servicios de una persona individual o jurdica de los dems. FUNCIN INDICADORA DE ORIGEN O PROCEDENCIA: es un origen empresarial que los bienes o productos se adquieren con una marca determinada. FUNCIN INDICADORA DE CALIDAD: los productos o servicios que llevan una marca mantienen constantemente un nivel de calidad al que el consumidor est acostumbrado. FUNCIN DE PUBLICIDAD: se crea un poder de asociacin de una marca, producto o servicio, estimula y conserva la demanda.

172. CMOSE ENEJENA LA MARC: Por acto entre vivos por va sucesoria. Art 41. 173. CUANDO SE EXTINGUE EL REGISTRO DE LA MARCA: Art. 62. Por vencimiento del plazo. Por cancelacin a solicitud del titular. Por cancelacin debido a la generalizacin de la marca. Por el no uso de la marca. No uso de 5 aos. Por sentencia debidamente ejecutoriada por un tribunal competente.

174. REALIZA EL PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIR UNA MARCA: Arts 22-30 Ley de propiedad industrial SOLICITUD: por escrito presentado ante el Registro de la propiedad intelectual, llenando los requisitos que establecen los artculos 5, 22 y 23 y 61 y 62 del C.P.C y M. El registrador anotar la fecha y hora de la presentacin de la solicitud, le asignar un nmero a la solicitud y entregar un recibo de la solicitud y de los documentos presentados. EXAMEN DE FORMA Y DE FONDO: El registro de la Propiedad Intelectual proceder a examinar primero si la solicitud con todos los requisitos establecidos en los arts 5, 22 y 23 de la ley; posteriormente examinar si la marca cuya inscripcin se solicita no se encuentra en alguno de los casos de inadmisibilidad contenida en los arts 20 y 21. Si con motivo del examen que se efecta en la solicitud, el Registro estableciera que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos que establecen los arts. 5, 22 y 23, dejar la solicitud de inscripcin en suspenso y mandar al solicitante para que subsane los errores de la misma dentro del plazo de 1 mes, bajo apercibimiento de que si no lo hiciere se tendr por abandonada la solicitud. Si el efectuar el examen respectivo el registro encontrare que la marca cuya inscripcin se solicita est comprendida en alguno de los casos de inadmisibilidad, notificar al solicitante las objeciones que impiden acceder a la inscripcin y le dar un plazo de 2 meses para que se pronuncie al respecto. Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante se hubiere pronunciado o si habindole hecho el Registro estimare que subsisten las objeciones, rechazar la solicitud de inscripcin de la marca, debidamente fundamentada. PUBLICACIN DE LA SOLICITUD: Si la solicitud de inscripcin de la marca cumple con los requisitos o que en su defecto en su momento se subsanaron, el Registro emitir el

edicto correspondiente, que deber publicarse en el Diario Oficial por 3 veces en un plazo de 15 das a costa del interesado. El edicto contendr: El nombre y domicilio del solicitante. El nombre del representante del solicitante, cuando as fuere. La fecha de la presentacin de la solicitud. El nmero de la solicitud o del expediente. La marca tal como se hubiere solicitado. Enumeracin de los productos o servicios por sus nombres que distinguir la marca. Clase a que corresponden los productos o servicios que distinguir la marca. La fecha y la firma del registrador o funcionario del registro que est designado. PRESENTACIN DE LAS PUBLICACIONES: Dentro del mes siguiente de la ltima publicacin del edicto, el solicitante deber presentar al Registro la parte conducente de los ejemplares del Diario Oficial en donde el mismo apareci publicado. El incumplimiento de lo anterior se tendr que la solicitud se tiene por abandonada de pleno derecho. OPOSICIN: cualquier persona interesada podr presentar su oposicin a la inscripcin de la marca solicitada dentro del plazo de 2 meses contados a partir de la fecha de la primera publicacin del edicto, debiendo fundamentar de hecho y de derecho su oposicin, con sus pruebas respectivas. De la oposicin se dar audiencia al solicitante de la inscripcin de la marca por el plazo de 2 meses. Si fueren pruebas que recibir, se abrir a prueba el procedimiento por el plazo de 2 meses comunes. RESOLUCIN: Transcurrido el plazo para presentar oposicin sin que se hubiere presentado, el Registro ordenar que previo pago de la tasa respectiva, se proceda a inscribir la marca y a emitir el certificado de registro. Dentro del mes siguiente a la fecha en la que se notific al solicitante de la inscripcin de la marca de la resolucin que emita el Registro en que se ordene el pago de la tasa respectiva, ste no se efecta, quedar sin efecto la resolucin y de pleno derecho operar el abandono de la solicitud.

Das könnte Ihnen auch gefallen