Sie sind auf Seite 1von 14

ESPECIFICACIN TCNICA DEL TERRAMESH SYSTEM

1.0 1.1.0 ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL SISTEMA TERRAMESH DESCRIPCIN

Este trabajo consistir en la construccin de un muro de suelo reforzado empleando el Sistema Terramesh y se realizar de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos. 1.2.0 MATERIALES.

El Sistema Terramesh esta conformado por elementos estructurales que cuentan con el paramento frontal y el elemento de refuerzo a ser anclado en el suelo. Estos elementos denominados elementos Terramesh System son fabricados a partir de un nico pao de malla hexa onal a doble torsin. 1.2.1 Elemento Terrame !

El elemento es constituido por un solo pao que forma la tapa! el paramento frontal! la base del paramento externo y la cola que cumplir la funcin de anclaje. "as caracter#sticas indispensables que deber tener el tipo de pao de acero a utilizar para fabricar el elemento Terramesh son las si uientes$ % &o ser fcil de destejer o desmallar. % 'oseer una ele(ada resistencia mecnica y contra fenmenos de corrosin. % )acilidad de colocacin. El pao de malla que conforma el Elemento Terramesh ser de malla hexa onal a doble torsin! las torsiones sern obtenidas entrelazando los alambres por tres medios iros. *e esta manera se impedir que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. "a abertura de la malla ser de +, x +- cm para los Terramesh System. El alambre usado en la fabricacin de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocacin en obra! deber ser de acero dulce recocido con car a de rotura media de ./ a 0/ 1 2mm- y la elon acin no deber ser menor que el +-3. Todo el alambre utilizado en la fabricacin de los terramesh system y en las operaciones de amarre y atirantamiento deber tener un recubrimiento de 4n 56l 77 89alfan:! de

acuerdo a la &orma ASTM A"#$M%&"! clase /,! esto es con una cantidad m#nima de re(estimiento 9alfan en la superficie de los alambres de -00 2m -. El re(estimiento de 4n 5 6l 77 debe adherir al alambre de tal forma que despu;s del alambre haber sido enrollado +5 (eces por minuto alrededor de un madril! cuyo dimetro sea i ual a . (eces el del alambre! no pueda ser escamado! quebrado o remo(ido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificacin de la 6ST7 6/5<7%=/. 6dicionalmente al recubrimiento con 4n 56l 77 89alfan:! el alambre usado para la fabricacin de la malla tendr un re(estimiento de '>? 8poli(inil cloruro:! como manera de arantizar su durabilidad en el tiempo! y que no sea afectado por sustancias qu#micamente a resi(as y corrosiones extremas. Espesor m#nimo de ,.0,mm! de acuerdo a la norma &@A +,5+0. 7asa espec#fica entre +.., 6 +..5 1 2dm.! de acuerdo a la norma &@A +,5+0. *ureza entre 5, y <, shore *! de acuerdo a la norma &@A +,5+0. Elon acin de ruptura mayor que -5,3! de acuerdo a la norma &@A +,5+0.

El dimetro del alambre de la malla ser de -.B, mm para el Elemento Terramesh. El dimetro del alambre de amarre y atirantamiento ser de -.-, mm. "a especificacin final para el Elemento Terramesh System ser$ 6bertura de la malla *imetro del alambre de la malla *imetro del alambre de borde *imetro del alambre de amarre Aecubrimiento del alambre Ae(estimiento plstico $ +, x +- cm $ -.B, mm $ ..0, mm $ -.-, mm $ 4n C 5 6l C 77 'ASTM A"#$M%&"( $ '>? 8espesor m#nimo ,.0,mm:

El alambre para amarre y atirantamiento se pro(eer en cantidad suficiente para ase urar la correcta unin entre los elementos! el cierre de las mallas y la colocacin del nmero adecuado de tensores. "a cantidad estimada de alambre! en relacin al peso del paramento frontal de terramesh! es de /3 para los elementos Terramesh de +., m de altura 8solo caja frontal: y de B3 para los de ,.5 m 8solo caja frontal:.

1.2.2

)eote*t+l

Se colocar un eotextil en la interface entre el paramento interno y el macizo del relleno reforzado! para e(itar que el material fino del relleno se escape a tra(;s de las mallas. El eotextil es resistente a la de radacin debido a la luz ultra(ioleta! ataques qu#micos y biol icos que normalmente se encuentran en los suelos . "os conforme a los requerimientos de la si uiente tabla 'ropiedad Aesistencia a la Traccin Elon acin a la Traccin Aesistencia al 'unzonamiento Aesistencia al Ae(entado *es arre Trapezoidal 6ber. 6par. de 'oros 86FS: 'ermisi(idad Estabilidad Aayos Dltra(ioleta
8+:

eotextiles debern estar

7;todo de Ensayo 6ST7 * 0<.6ST7 * 0<.6ST7 * 0/.. 6ST7 * .B/< 6ST7 * 05.. 6ST7 * 0B5+ 6ST7 * 00=+ 6ST7 * 0.55

Dnidad & 3 & 1'a & mm se 3


C+

>alor 8+: B++ E5, 0,, -+B, -/= ,.., +.<, EB, G 5,, hrs.

"os (alores presentados corresponden a la direccin ms d;bil. 76A> indica los >alores 7#nimos 'romedios por rollo. Estn calculados como el resultado de restar dos (eces el (alor de la des(iacin estndar de todos los datos histricos.

1.2.,

Mater+al -e relleno ele..+ona-o

El material de relleno a ser utilizado en la conformacin de la estructura de suelo armado deber tener las si uientes caracter#sticas$ % Ser del tipo considerado en el clculo de estabilidad 8n ulo de friccin! peso espec#fico y cohesin: % Estar libre de materia or nica y deteriorable. % &o se encontrar en su composicin arcillas expansi(as. "a eleccin del tipo de relleno debe considerar el desempeo de la estructura a lo lar o de su (ida til y del tipo de estructura que (a a soportar el terramesh. El relleno debe de ser compactado al =53 del 'roctor Estndar y el control de la compactacin se debe de realizar por capas. 1.2./ P+e-ra

"a piedra para el llenado del paramento del Sistema TEAA67ESH ser de buena calidad!

densa! tenaz! durable! sana! sin defectos que afecten su estructura! libre de estabilidad de la obra.

rietas y

sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la

El tamao de la piedra deber ser lo ms re ular posible! tal que sus medidas est;n comprendidas entre la medida mayor de la malla y el doble de ;sta. 'odr aceptarse! como mximo! el 53 del (olumen de la celda del paramento con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estar entre <I y +,I para el Terramesh System 6ntes de su colocacin en obra! la piedra deber ser aprobada por el Jn eniero Jnspector. 1.,.0 1.,.1 E0EC1CIN. Pre2ara.+3n -e la 45n-a.+3n

"a fundacin de la estructura deber tener un ancho m#nimo i ual a la lon itud de la cola de refuerzo del Sistema TEAA67ESH ms ,.5, m! o como se indique en planos. *eber ser ni(elada y compactada por los medios apropiados hasta obtener un terreno con la pendiente pre(ista. "os ni(eles de exca(acin debern ser (erificados por el Jn eniero Jnspector! se constatar que el material de asiento sea el adecuado para soportar las car as a que estar sometido y si el inspector lo cree con(eniente! las cotas podrn ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. 1.,.2 Arma-o 6 Relleno -el Terrame !

6ntes de proceder a la ejecucin de las estructuras! el ?ontratista deber obtener la autorizacin escrita del Jn eniero Jnspector! y deber contar adems con la asesor#a del representante del sistema de suelo reforzado adoptado. El paramento externo del muro podr ser (ertical o escalonado! tal como se indique en los planos de acuerdo al diseo realizado. "os elementos TerrameshK debern ser abiertos en una superficie plana de acuerdo con la fi ura ,+$

Figura 01.- Elemento Terramesh desdoblado.

Se le(anta el panel posterior hasta que quede a =,L de la horizontal y se inserta el diafra ma en el medio del paramento frontal. 6simismo! se ajusta los alambres que sobresalen en los extremos del terramesh! a modo de realizar un pre%armado de la unidad para lue o posicionarla en su lu ar definiti(o.

Figura 02.- Colocacin del panel posterior y laterales.

Figura 03.- Colocacin diafragma intermedio

Figura 0 .- !re-armado de la unidad terramesh

"ue o! se coloca el diafra ma intermedio costurando sus aristas laterales a la caja mediante la metodolo #a (uelta simple (uelta doble.

Figura 0"- Colocacin del diafragma y amarre

"as unidades pre%armadas debern ser dispuestas en su ubicacin final de obra! colocndolas de manera conti ua mediante dos puntos de fijacin en las colas.

Figura 0#.- !untos de fi$acin en las colas

6ntes de proceder al relleno del paramento frontal con piedras se deber realizar el amarre del paramento de los terramesh conti uos. El amarre se efectuar utilizando el alambre pro(isto junto con el terramesh y se realizar dando una (uelta simple y una (uelta doble cada +,cm en forma alternada.

Figura 0%.- &marre del paramento frontal

Figura 0'.- &marre aristas de contacto terramesh contiguos

"ue o se proceder al relleno del paramento frontal utilizando piedras 8conforme a las mismas t;cnicas utilizadas para los a(iones:! el relleno se debe de realizar en tercios y colocando los tensores.

Figura 0(.- )elleno con piedras del paramento frontal

Dna (ez rellenado el paramento con piedras! se realiza el cierre de la unidades conti uas amarrando las tapas a los bordes superiores del diafra ma y de la unin entre terramesh. El detalle se muestra en la fi ura +,.

Figura 10.- Cierre y amarre trans*ersal de tapa

El armado se finaliza haciendo el cierre lon itudinal de la tapa del terramesh utilizando el amarre (uelta simple (uelta doble como se muestra en la fi ura ++.

Figura 11.- Cierre longitudinal Terramesh +ystem

6ntes de comenzar el relleno se colocar el filtro eotextil! si uiendo las recomendaciones de la #tem +....

Figura 12.- Colocacin del ,eote-til

Dna (ez concluida la instalacin del

eotextil! se proceder a la ejecucin del relleno

compactado! completndose as# un ni(el de la estructura.

Figura 13.- Compactacin del )elleno.

El relleno deber ser ejecutado en capas cuyo espesor no exceda los ,..,m. Es necesario ase urar que los equipos pesados de compactacin no ten an contacto con los refuerzos y no queden a una distancia menor de +.,m del paramento interior del Terramesh. El si uiente ni(el se construir colocando encima una hilera de elementos (ac#os los cuales sern cosidos a los elementos inferiores en el sentido lon itudinal como se muestra en la

fi ura +0.

Figura 1 .- &marre longitudinal entre ni*eles.

"a compactacin prxima al paramento frontal es obtenida usndose equipos manuales! placas o rollos (ibradores. 9eneralmente el rado de compactacin debe estar dentro de las especificaciones y rado de

normas de construccin para este tipo de estructura! se su iere una compactacin que confiera al suelo un peso especifico m#nimo de +.B5 a -., Ton2m . con compactacin m#nimo de =53 del 'roctor 7odificado. 1.,., Em2leo -el 7eote*t+l eotextil no tejido! para e(itar la mi racin de las arantizar que el a ua percole por los

Se recomienda la utilizacin de filtro

part#culas del suelo a tra(;s de las piedras y

elementos estructurales eliminando el empuje hidrosttico. El eotextil se colocar de manera que quede sobre los paos de red de refuerzo 8en una lon itud de ,.5, m: y adyacente a la cara interna del paramento en contacto con el relleno! tal como se indica en los croquis respecti(os. 'ara cubrir toda la lon itud de los muros! ser necesario unir los di(ersos paos de eotextil mediante traslapes de ., cm! en la direccin trans(ersal al eje de los muros. El corte de los paos de eotextil se realizar empleando indistintamente tijeras o cuchillos. "as ras aduras o a ujeros que pudieran producirse por el manipuleo o la colocacin sern

recubiertas con un pedazo de eotextil con dimensiones de 5, cm mayores que el contorno de la ras adura o a ujero! el cual podr ser pe ado con cola o cosido manualmente con hilo de nylon. Dna (ez concluida la instalacin del seleccionado. 1./ MTODO DE MEDICION. eotextil! se proceder a la ejecucin del relleno

"as obras con Elementos Terramesh se medirn por unidad de Elemento Terramesh ejecutado! de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones. 1.# CERTIFICACIN DEL FA8RICANTE

'ara ase urar la calidad de la materia prima! los procesos del fabricante y el producto final! se deber exi ir que el pro(eedor! as# como el fabricante de los Elementos Terramesh a instalarse! posean la ?ertificacin ISO &00192000 "os materiales despachados a obra sern acompaados por un ?ertificado de ?alidad ori inal del fabricante. 1.$ 8ASES DE PA)O.

El trabajo realizado de acuerdo a las especificaciones sealadas! medido se n el acpite anterior! y debidamente aprobado por el Jn eniero Jnspector! ser pa ado sobre la base del precio unitario del contrato por unidad. *icho pa o constituir la completa compensacin para la mano de obra! materiales! equipos! herramientas! implementos y todo concepto necesario para la correcta ejecucin de la partida.

2.0

ANALISIS DE COSTOS 1NITARIOS REFERENCIALES.

"os anlisis de costos unitarios contemplan lo si uiente$ "a cantidad de piedra indicada en el metrado ser i ual al (olumen del paramento frontal del terramesh ms un +,3 de desperdicio. "os anlisis de costos unitarios de cada uno de los terramesh a utilizar consideran el armado! llenado! instalacin y colocacin de los mismos.

a( Elemento Terrame ! 0.# * 1.0 * :ar. m. malla 10*12; -+<m. 2.= mm '>n % #Al % MM ? P:C( Aendimiento M -, *ES?AJ'?JF& 76TEAJ6"ES Terramesh de ,.5 x +., x "m 'iedra <N % +,N 76&F *E F@A6 ?apataz Fficial 'en Equipo *es aste de herramientas und2d#a Dnd. ?osto por $ D&* '.D. 'arcial

?uad. ?ant.

und. m.

+.,, +.+,

,.,, ,.,,

,.,, ,.,, 0.00 ,.,, ,.,, ,.,, 0.00 ,.,, 0.00 0.00

hh hh hh

,.-5 . =

,.+, +.-, ..<,

,.,, ,.,, ,.,,

37.F.

..,,

,.,, 1S@

A( Elemento Terrame ! 1.0 * 1.0 * :ar. m. malla 10*12; -+<m. 2.= mm '>n % #Al % MM ? P:C( Aendimiento M +, *ES?AJ'?JF& 76TEAJ6"ES Terramesh de +., x +., x "m 'iedra <N % +,N 76&F *E F@A6 ?apataz Fficial 'en Equipo *es aste de herramientas und2d#a Dnd. ?osto por $ D&* '.D. 'arcial

?uad. ?ant.

und. m.

+.,, -.-,

,.,, ,.,,

,.,, ,.,, 0.00 ,.,, ,.,, ,.,, 0.00 ,.,, 0.00 0.00

hh hh hh

,.-5 . =

,.-, -.0, B.-,

,.,, ,.,, ,.,,

37.F.

..,,

,.,, 1S@

.( Relleno .om2a.ta-o .on mater+al -e 2rB tamo Aendimiento M +-, *ES?AJ'?JF& 76TEAJ6"ES 7aterial para el relleno 76&F *E F@A6 ?apataz 'en EODJ'F ?amin cisterna 0x- +-- H' Aodillo liso +,+%+.5 H' +,%+- T ?ar ador )rontal *es aste de herramientas m.2d#a Dnd. ?osto por $ m. '.D. 'arcial

?uad.

?ant.

m.

+.+,

,.,, 0.00 ,.,, ,.,, 0.00 ,.,, ,.,, ,.,, ,.,, 0.00 0.00

hh hh

,.+ .

,.,+ ,.-,

hm hm hm 37.F.

+ + +

,.,B ,.,B ,.,B 5.,, 1S@

-()eote*t+l No TeC+-o Ma.Te* MT N/0.1 Aendimiento M 0,, *ES?AJ'?JF& 76TEAJ6"ES 9eotextil &o Tejido 7acTex 7T &0,.+ 76&F *E F@A6 Fficial 'en EODJ'F *es aste de herramientas m 2d#a Dnd.
-

?uad.

?ant.

?osto por $ m '.D. 'arcial

m-

+.+,

,.,,

,.,, 0.00 ,.,, ,.,, 0.00 ,.,, 0.00 0.00

hh hh

+ +

,.,,.,-

,.,, ,.,,

37.F.

..,,

,.,, 1S@

Das könnte Ihnen auch gefallen