Sie sind auf Seite 1von 12

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones

Anlisis de Riesgos en Espacios Confinados en Refineras de Petrleo


Acosta, Domingo Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional. Captulo Valencia. Venezuela +58 241 619 52 07 414 693 50 28 / domingomag@yahoo.es qualityplusconsultoresca@yahoo.com

para Latinoamrica

ABSTRACT El objetivo de este trabajo es presentar de una manera clara y sencilla el paso a paso para llevar a cabo un anlisis de riesgo especfico para espacios confinados en refineras de petrleo, que permita prevenir la ocurrencia de accidentes con lesiones a las personas y daos a la estructura del equipo o recipiente, adems de convertirse en una herramienta con informacin til para ser usada en la planificacin de mantenimientos futuros, nuevos proyectos o mejoras fsicas, mecnicas o ergonmicas que permitan controlar el acceso no seguro y garantizar que los trabajos se ejecuten cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad y salud requeridos para trabajar en espacios confinados. Palabras clave Anlisis de riesgo, espacios confinados, accidente.

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones INTRODUCCIN para Latinoamrica

El nmero exacto de incidentes y accidentes ocurridos en espacios confinados cada ao en refineras de petrleo alrededor del mundo, es desconocido. Sin embargo, si se revisan los reportes pblicos disponibles de agencias internacionales tales como la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la Nacional Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) se puede conseguir alguna informacin al respecto. Aunque los espacios confinados donde ocurren los incidentes y accidentes varan entre ellos, muchos tienen en comn la misma causa raz, un Anlisis de Riegos incompleto. La mayora de las refineras de petrleo cuentan con un programa para trabajos en Espacios Confinados basados generalmente en las normas y regulaciones de cada pas o en las normas internacionales como por ejemplo la, OSHA 29 CFR 1910.146. Permiso para Entrar a Espacios Confinados; sin embargo, los incidentes y accidentes siguen ocurriendo porque el paso a paso de los mismos carece de un buen anlisis donde se tomen en cuenta todos los riesgos que involucren el trabajo en el espacio confinado antes, durante y despus del trabajo. Un anlisis de riesgo especfico para espacios confinados en refineras de petrleo adems de cumplir con los elementos exigidos en las normas, incluye un anlisis tcnico ms exhaustivo del espacio confinado que abarca desde su diseo, dimensiones, tipo de uso, conexiones, proceso qumico que se lleva a cabo en el mismo, tipo de mantenimiento o trabajo a ejecutar, conexiones, historial de mantenimientos previos, hasta los incidentes o accidentes ocurridos en trabajos anteriores. Un anlisis de riesgo para espacios confinados no es un Anlisis de Trabajo Seguro (ATS), es un archivo vivo de cada espacio confinado que permite prevenir y corregir tempranamente las desviaciones y omisiones causantes de un elevado nmero de incidentes y accidentes durante los trabajos en estos recintos. A pesar de los esfuerzos y programas para trabajos seguros en espacios confinados, los accidentes en estos recintos siguen ocurriendo y nos es sorpresa or o ver en los noticieros sobre las prdidas de vidas de trabajadores debido a un accidente durante la construccin, instalacin y/o mantenimiento de un equipo catalogado como espacio confinado. Por qu ocurren los accidentes en espacios confinados? Hay muchas causas por la que ocurren los accidentes en estos recintos, pero cuando se revisa la poca data existente, encontramos que las que ms se repiten son las siguientes: Permisologa Falla en la identificacin del riesgo. Las medidas de control no son aplicadas o seguidas. Falta de Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) para actividades crticas. Falta de recorridos previos al otorgamiento de los permisos de entrada. No se especifican equipos de proteccin personal. Desviaciones en las evaluaciones de gases y vapores. Permisos emitidos sin anlisis de riesgo.

Competencia (experticia personal)

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica Poca pericia y experiencia en trabajos en espacios confinados. Poco personal certificado o ausencia de un proceso de certificacin. El aprendizaje es informal y no basado en un programa de adiestramiento para adultos. Supervisin y procedimientos Los procedimientos escritos no son seguidos o no estn completos. Existe tolerancia antes las desviaciones de los procedimientos de trabajo seguro. Baja percepcin del riesgo debido al desconocimiento de los ATS. Poco personal capacitado y certificado. Asignacin de responsabilidades con debilidades.

Los riesgos en los espacios confinados son mltiples, ya que adems de la acumulacin de sustancias txicas o inflamables y a la deficiencia de oxgeno, se aaden los riesgos fsicos (golpes, cortaduras, calor, cadas de un mismo u otro nivel), los factores disergonmicos (ocasionados por la estrechez, incomodidad d posturas de trabajo) y los humanos (ritmo excesivo de trabajo, conflicto de competencias, informacin distorsionada, calidad de vida de la persona, etc.).

Los riesgos fsicos representan un 60% de los riesgos encontrados en los espacios confinados, esto es debido a que los trabajos iniciales en los mismos estn dirigidos a prepararlos para su instalacin o mantenimiento. Esto implica que se deba operar vlvulas, desconectar tuberas todava calientes, desapernar, etc. lo cual expone al trabajador a golpes, aprisionamiento, cadas de un mismo u otro nivel, poca iluminancia, ruido y estrs calrico entre otros.

Los riesgos qumicos aportan un 30% y estn representados por el contacto con partculas y polvos, lquidos, sustancias txicas, vapores y gases inflamables. Es importante resaltar que cuando se revisa la data de accidentes graves o fatales en espacios confinados, los riesgos qumicos representan el 75% de la causa raz de los mismos, seguidos por los fsicos que aportan un 15%.

Existen otros dos factores importantes que normalmente no son mencionados, tales como los factores humanos y disergonmicos, pero la revisin exhaustiva de algunos accidentes en espacios confinados indica que las causas de los mismos est representada en un 5% por los primeros y un 5% por los segundos.

Generalmente no se consiguen archivos especficos de trabajos ejecutados o accidentes ocurridos en espacios confinados, como consecuencia no se puede hacer un seguimiento, comparacin o investigacin relacionada con este tipo de trabajo. No hay manera de determinar la informacin referente a: Anlisis de riesgos previo al trabajo de mantenimiento. Riesgos involucrados en los espacios confinados intervenidos. Razn de la entrada al espacio confinado (inspeccin, mantenimiento, etc.).

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones Tipo y duracin del trabajo ejecutado. Tipos de pruebas atmosfricas (prueba inicial o continua). Nmero de permisos emitidos (fro caliente). Uso de equipos de medicin, mantenimiento y calibracin. Tipo de accidentes y correlacin entre ellos. para Latinoamrica

Lo anterior nos hace ver la necesidad de contar con un Anlisis de Riesgos para Espacios Confinados que contenga una informacin ms detallada de su ubicacin, configuracin interna, riesgos y medidas de control antes de entrar en los mismos. Generalmente se confunde un anlisis de riesgo en espacios confinados con un anlisis de trabajo seguro (ATS). En el 95 % de las revisiones de programas de trabajo en espacios confinados en refineras de petrleo, se consigue que solo se us un ATS y que el mismo se elabor horas o minutos antes de ejecutar el trabajo. Una revisin exhaustiva de stos por lo general arroja que carecen de mucha informacin valiosa lo cual lo hace un instrumento incompleto que no garantiza que se cubrieron todos los riesgos que se encuentran en el espacio confinado. A continuacin se revisar el concepto de anlisis de riesgo para entender mejor su utilidad en la preparacin de la logstica para trabajar en un espacio confinado

ANALISIS DE RIESGOS Un anlisis de riesgos formal en espacios confinados en una refinera de petrleo implica el entendimiento de los procesos qumicos y las actividades conexas que se llevan a cabo en el mismo y como estas generan los peligros que encontramos en estos recintos cuando tenemos que disearlos, construirlos y darles mantenimiento. Los espacios confinados varan mucho en cuanto a sus caractersticas fsicas, as encontramos que tenemos espacios confinados tales como; esferas, tanques, salchichas, tambores, torres, ductos, hornos, tanquillas, otros. Igualmente varan mucho en cuanto a la razn por la cual hay que entrar en ellos: inspeccionar, limpiar, reparar, soldar, limpiar con chorro de arena, desmontar, instalar, desinstalar, etc. Debido a la complejidad de estos equipos, un anlisis de riesgos en espacios confinados consiste no solo en una observacin detallada y sistemtica, sino que principalmente es una propuesta metodolgica, que permite el conocimiento de los riesgos y sus fuentes o causas (peligros), las consecuencias potenciales y remanentes, y la probabilidad de que esto se presente. Al hablar de anlisis de riesgos en espacios confinados en refineras de petrleo tenemos que entender primero los procesos bsicos de refinacin. Para obtener productos de caractersticas precisas y utilizar de la manera ms rentable posible las diversos derivados presentes en el petrleo, es necesario efectuar una serie de procesos qumicos de refinacin tales como almacenamiento de crudo y materia prima, desalacin, destilacin, desulfuracin, alquilacin, coquificacin y nuevamente almacenado de productos terminados (LPG, gasolina, diesel kerosn, otros) que en conjunto, constituyen el proceso de refinacin de crudo. Al observar un plano de planta de los procesos qumicos bsicos en una refinera, inmediatamente notaremos que los mismos se llevan a cabo en recipientes cerrados y que el 98% de ellos estn catalogados como espacios confinados. Las

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica reacciones qumicas en estos recintos hacen posible la obtencin de cada producto de refinacin (LPG, gasolina, diesel, kerosn, otros). Igualmente tenemos que a travs de las reacciones qumicas se generan los elementos que posteriormente representarn el peligro en los espacios confinados. De esta manera conociendo las caractersticas de estos recintos y los productos de las reacciones qumicas que en ellos se llevan acabo, podemos ir conociendo los peligros que estos representan y los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores cuando tienen que trabajar en los mismos. Un anlisis de riesgos en espacios confinados es un proceso que implica un Paso a Paso que de una manera lgica y metodolgica permite obtener la informacin detallada necesaria y precisa de stos equipos para posteriormente determinar los riesgos que se generan en ellos y de esta manera prevenirlos y controlarlos.

PASOS PARA ELABORAR UN ANLISIS DE RIESGO Informacin general (inventario de equipos) El primero y quizs ms importante aspecto de un programa de espacios confinados es hacer un inventario de los peligros potenciales a los que estarn expuestos los trabajadores una vez que entren al espacio confinado. El inventario debe ser lgico, sistemtico y comprensivo. El riesgo en un espacio confinado puede estar representando inclusive por una condicin considerada como insignificante pero que puede generar desde un accidente grave o uno fatal. Para conocer los peligros que se pueden encontrar en un espacio confinado, debemos comenzar por hacernos algunas unas preguntas bsicas: Cul es el proceso qumico que se lleva acabo en el espacio confinado? Qu contuvo el espacio confinado? Cul es la configuracin interna? Los residuos remanentes representan algn peligro? Hay algunas divisiones o compartimientos que puedan causar lesiones tales como cortaduras, abrasiones, golpes, etc.? La atmsfera presenta deficiencia de oxgeno? Qu contaminantes contiene la atmsfera en el espacio confinado? Puede ser la atmsfera inflamable? Hay lneas de fluidos conectadas? Cuntas bocas de visitas tiene el espacio confinado? El espacio confinado est a nivel de piso?

El inventario de los peligros potenciales en los espacios confinados tambin debe reflejar la informacin concerniente a las caractersticas fsicas de los equipo, trabajos ejecutados y programados. Inicialmente el inventario debe contener: La planta o unidad donde se lleva acabo el proceso qumico. El rea especfica del proceso. Los tipos de espacios confinados que se encuentran en la misma. Configuracin interna.

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica Posicin con respecto al piso (vertical, horizontal, con falda, en pedestal), altura pisos. Bocas de visitas que contiene. Nmeros de conexiones de entrada y salida, nmero de ciegos requeridos. Igualmente el inventario debe contener la informacin referente a los qumicos remanentes, as como los trabajos a ejecutarse en el mismo: Tipo de lavado programado para remover, disolver o neutralizar el contenido remanente en el espacio confinado. Qumicos remanentes tales como gases y vapores (H2S, S02, NH3). Trabajos de mantenimiento ejecutadas en paradas anteriores. Trabajos de mantenimiento programados. Horario de trabajo. Necesidad de desplazar la atmsfera peligrosa presente (N2, C02, otros). Tipo de pruebas de gases y vapores de acuerdo a los qumicos remanentes. Tiempo de prueba de gas (inicial y continua, inicial intervalos, monitoreo personal).

Razn de entrada al espacio confinado El anlisis de riesgo debe comenzar determinando cual es la razn de la entrada al espacio confinado. Como se menciono al inicio de ste trabajo, las razones pueden ser muchas: inspeccin, manteniendo, reparacin, etc. Conociendo porque se necesita entrar al espacio confinado y la naturaleza del trabajo a ser ejecutado, nos puede dar un marco de referencia del tipo y magnitud de los peligros que se pueden encontrar. El trabajo a ejecutarse en el espacio confinado nos puede indicar algunos de los riesgos fsicos a prevenir y controlar. El uso de herramientas y equipos porttiles pueden introducir peligros elctricos. Los procesos de soldadura, limpieza con bao de arena, tinte penetrante generan riesgos atmosfricos tales como vapores txicos e inflamables, exposicin a polvos y humos metlicos. Igualmente lneas de aire, cables de soldadura y elctricos generan riesgos de electrocucin, fuga de gases explosivos y cada. Configuracin interna de los equipos Inmediatamente despus de obtener la razn de la entrada al espacio confinado, la informacin siguiente debe estar relacionada con las caractersticas fsicas del espacio confinado, es decir, su configuracin interna. En este punto encontramos la siguiente informacin: Entradas pequeas y las formas irregulares de los espacios confinados pueden restringir los movimientos de los trabajadores y de los rescatadores al momento de una emergencia interna. Se debe conocer con exactitud el nmero de bocas de visitas y su ubicacin. Los espacios confinados pueden tener divisiones (baffles) y obstrucciones (tuberas, platos) que pueden dificultar la ventilacin y el muestreo de gases en el espacio confinado. Debido a su ubicacin con respecto al piso los espacios confinados pueden

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica requerir la construccin de andamios internos o externos para acceder a los mismos y ejecutar las pruebas de gases, trabajos y rescates de ser requerido. El espacio confinado puede contener equipos mecnicos internos como mezcladores, batidores que deben se desactivados y tuberas con qumicos remanentes que deben ser drenadas y bloqueada antes de la entrada al espacio confinado. Generalmente la iluminacin natural en los espacios confinados es pobre por lo que la cantidad de iluminacin (luminarias) debe ser calculada a objeto de que no se existan riesgos de accidentes por falta de iluminacin o por un exceso de lmparas, cables y conexiones dentro del espacio confinado. La hoja de seguridad de qumicos o la caracterizacin de cada producto que halla estado contenido en el espacio confinado debe ser revisada para obtener la informacin de inflamabilidad, reactividad, efectos a la salud, signos y sntomas de exposicin, procedimientos de emergencias y cualquier otra precaucin especial relacionada con el qumico. El contenido previo en el espacio confinado es de suma importancia ya que este nos pueda dar informacin sobre el tipo de prueba de gas a realizar, seleccin de los equipos de medicin, comportamiento de los gases y vapores (menos o ms pesados que el aire), caractersticas de inflamabilidad y toxicidad. Medidas de control y prevencin Una eliminarlos bloqueado, pueden ser vez que todos los riesgos han sido inventariados, el prximo paso es o controlarlos. Idealmente el peligro debera ser eliminado (drenado, desplazado, ventilado), pero no siempre es posible, en estos casos que no eliminados, entonces hay que controlarlos.

El inventario inicial de peligros en los espacios confinados nos permite concentrarnos primero en los riesgos mayores y luego en los de menor rango. El anlisis de riesgo siempre debe contener la probabilidad de ocurrencia y la severidad de ocurrir el evento. Las estrategias de control y medidas preventivas deben estar dirigidas a: Implementar medidas para prevenir la entrada no autorizada. Antes de ejecutar cualquier trabajo en un espacio confinado lo ms importante es prevenir las entradas no autorizadas a estos recintos. Las estadsticas de accidentes en espacios confinados indican que ocurren accidentes en espacios confinados no intervenidos debido al desconocimiento de las personas de que estos equipos son potencialmente peligrosos o a que entraron sin esperar por el respectivo permiso de trabajo. Prever proteccin contra riesgos externos. Con el inventario inicial de las bocas de visita, conexiones, ciegos podemos iniciar el proceso de prevencin de la exposicin a los riesgos qumicos y al control de las atmsferas inflamables, txicas y a las deficiencias o enriquecimiento de oxgeno. Igualmente podemos prevenir la exposicin a riesgos fsicos tales como superficies filosas, calor, cadas, etc.

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica Bloqueado y cegado. Es el primer paso para prevenir la introduccin de qumicos al espacio confinado. El solo cerrado de una vlvula no garantiza que la misma no pueda ser abierta o que fugue producto y entre al espacio confinado. Una vez cerrada la vlvula se requiere que la conexin aguas abajo sea desconectada y cegada (disco ciego resistente a la presin y al qumico). De no ser posible esta accin se puede permitir el doble bloqueo y sangrado. Las dos vlvulas cerradas y la de sangra abierta y dirigida a un punto seguro. En este punto es importante resaltar que para trabajos mayores de mantenimiento donde existan ms de 20 espacios confinados intervenidos simultneamente, es recomendable establecer un programa de control de bloqueado y cegado de tuberas. Bloqueo y etiquetado. Si el espacio confinado est provisto de equipos mecnicos, un sistema de control de energa debe ser establecido. El bloqueo y etiquetado de los equipos elctricos debe ser llevado a cabo antes de que se inicien los trabajos en el espacio confinado. Primero hay que desconectar la energa elctrica y poner los equipos en posicin off. El prximo paso es bloquear y etiquetar el equipo o dispositivo para que ste no sea activado y por ltimo, el levantamiento del bloqueo y etiquetado solo debe ser removido cuando el trabajo es terminado. Drenado y lavado. Los espacios confinados deben ser drenados y lavados desde afuera para remover los sedimentos, lodos y trazas de qumicos remanentes. Algunos espacios confinados tienen que ser lavados con custicos, cidos o solventes, en estos casos se debe asegurar que estos qumicos fueron completamente neutralizados. Atmsferas peligrosas. Estn presentes debido a la presencia de trazas remanentes de qumicos, los trabajos que se ejecutan en el espacio confinado, posible qumicos que entran desde el exterior y la introduccin de equipos y herramientas que pueden generar gases, vapores, humos y polvos txicos e inflamables. Las atmsferas peligrosas encontradas en los espacios confinados pueden presentarse por una insuficiencia o enriquecimiento de oxgeno, generacin de atmsferas inflamables y la presencia de vapores y gases txicos. Para detectar, controlar y prevenir la exposicin de los trabajadores a estas atmsferas peligrosas es necesario medir y evaluar las mismas. Insuficiencia y enriquecimiento de oxgeno. Las atmsferas con insuficiencia de oxgeno se generan por que el oxgeno puede ser consumido por reacciones qumicas tales como la oxidacin y la corrosin. Igualmente puede ocurrir una insuficiencia de oxgeno por los trabajos de de corte y soldadura, absorcin por superficies porosas (carbn) y cuando los espacios son desplazados con gases inertes como el dixido de carbono o el nitrgeno. Como regla general se tiene que el porcentaje de oxgeno para entrar a un espacio confinado no debe ser menor a 19.5%. Al contrario las atmsferas enriquecidas con oxgeno son aquellas que estn por arriba de 23.5% y las misma pueden ser generadas por fugas en mangueras y equipos oxicortes usados en los espacios confinados, error al usar oxgeno y no aire para herramientas neumticas o para enfriar los espacios confinados. Adems de las atmsferas con insuficiencia o enriquecida de oxgeno, existes casos donde se usan el aire de los compresores o de instrumentacin para suministrar aire a los soldadores o a personal que entra a espacios confinados. Este tipo de aire no est catalogado como aire respirable ya que su generacin no est diseada para

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones cumplir las especificaciones de un tipo D. para Latinoamrica

Atmsferas inflamables. Son generadas cuando los gases, vapores y polvo encontrados en el espacio confinado se mezclan con el oxgeno del aire u otro oxidante y forman una atmsfera que est dentro del rango de inflamabilidad o explosividad de esas sustancias. Debido a los trabajos en los espacios confinados que generan llamas abiertas, arcos elctricos, chispas por golpe o friccin, electricidad esttica o superficies calientes, la atmsfera inflamable es ignitada generndose los incendios y explosiones. Atmsferas txicas. Son generadas por la presencia de gases, vapores y polvo encontrados en el espacio confinado, presencia de sedimentos, lodos y trazas de qumico remanente o la introduccin de los mismos desde el exterior o por los trabajos ejecutados. Evaluacin y medicin de atmsferas peligrosas El personal a cargo de las evaluaciones de las atmsferas peligrosas debe tener conocimientos sobre la qumica bsica de los hidrocarburos, los estados de la materia, los principios bsicos de toxicologa, toxicidad de las sustancias, valores lmites umbrales (TLVs), efectos locales y sistmicos, atmsferas inmediatamente peligrosas para la salud, entre otros.

Las mediciones deben efectuarse previamente a la realizacin de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen stos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmsfera interior. Las mediciones iniciales deben efectuarse desde el exterior o desde una zona segura. En el caso de que no pueda alcanzarse desde el exterior la totalidad del espacio, se deber ir avanzando paulatinamente y con las medidas preventivas necesarias desde zonas totalmente controladas.

Equipos de medicin de atmsferas peligrosas

Los equipos de medicin normalmente empleados son de lectura directa y permiten conocer in situ las caractersticas del ambiente interior.

Las mediciones de las atmsferas peligrosas siempre deben hacerse en el siguiente orden: porcentaje de oxgeno, inflamable y txico. El porcentaje de oxgeno no debe ser inferior al 19,5%. Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deber realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautnomos o autnomos, segn el caso. La misma recomendacin aplica para las concentraciones de sustancias txicas que exceden su TLVs. Al seleccionar los equipos de medicin debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: tipo de atmsfera a evaluar, tipo de sensor, si el equipo ser monogas o

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones para Latinoamrica mltiple gases, interferencias de los equipos, exactitud, precisin, etc. Igualmente se debe tomar en cuenta las tcnicas de muestreo en espacios confinados y la calibracin y mantenimiento de estos equipos.

Control de atmsferas peligrosas Las atmsferas peligrosas en los espacios confinados generalmente son controladas purgando o ventilando el equipo. El purgado inicial para desplazar los gases y vapores peligrosos se ejecuta usando aire, vapor, o gases inertes. La seleccin del mtodo depende del contenido previo del espacio confinado. La ventilacin consiste en pasar aire constantemente a travs del espacio confinado. Esto permite mantener adecuadamente los niveles de oxgeno, diluye y remueve las sustancias txicas y control a temperatura, humedad y olores molestos. Con la informacin de la configuracin interna de los espacios confinados, se pueden seleccionar los equipos y las mejores prcticas de ventilacin que permiten mantener los riesgos bajo control. Riesgos fsicos La configuracin interna de los equipos nos permiten prevenir o controlar los riesgos fsicos (cadas, cortaduras, atrapado, golpeado) a travs del armado de andamios, ventilacin, iluminacin, control del calor .y las posiciones corporales. Un riesgo importante a la hora de ejecutar los trabajos internos es el relacionado con la iluminancia en espacios confinados. Muchos accidentes en espacios confinados ocurren por la imposibilidad de ver los obstculos fsicos debido a ausencia o poca iluminacin que se encuentra en estos recintos. El suministro de iluminacin artificial debe estar basado en clculos de capacidad de iluminacin, tipo de lmparas, cableado y conexiones elctricas a ser introducidas en el espacio confinado. Equipos de proteccin personal Aunque el anlisis de riesgo nos permite determinar las medidas necesarias para eliminar y controlar los riesgos en los espacios confinados, todos no pueden ser eliminados en su totalidad, por lo que se hace necesario dotar al personal con equipos de proteccin personal tales como cascos, bragas, zapatos, guantes, lentes, etc. La decisin de la seleccin estar basada en el material que contuvo el espacio confinado, el tipo de trabajo a ejecutar y los materiales y equipos que sern introducidos al espacio confinado. Proteccin respiratoria Al igual que los equipos de proteccin personal, los trabajadores deben ser dotados con equipos de proteccin respiratoria. El uso de estos equipos se hace necesario cuando no se pueden implantar controles de ingeniera, cuando los controles no estn instalados, cuando los niveles de los contaminantes no se pueden reducir a niveles aceptables, durante mantenimientos cortos y durante una emergencia interna o

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones rescate. para Latinoamrica

En el mercado existe una gran variedad de equipos de proteccin respiratoria, pero la seleccin de los mismos debe estar en mano de un personal calificado y la misma debe obedecer a las condiciones que se encuentran en el espacio confinado tales como la deficiencia de oxgeno, la naturaleza del trabajo a ejecutar, las condiciones de salud de los trabajadores, el nivel de proteccin del respirador, los niveles de exposicin y las caractersticas qumicas y fsicas de los contaminantes. Histrico de accidentes Un aspecto muy importante pero poco usado dentro de la planificacin de las medidas de prevencin y control para trabajos en espacios confinados, es la revisin de las causas races de los accidentes en los documentos histricos de accidentes en espacios confinados. Muchas de ellas se repiten y las recomendaciones emanadas de la investigacin de los casos no son puestas en prctica. La revisin de los documentos histricos de accidentes en espacios confinados no ayuda a determinar las medidas preventivas a adoptar antes y durante el trabajo programado a objeto de que no se repitan accidentes por causas ya conocidas y recomendaciones no implantas en su momento. Estado fsico y de salud Un aspecto importante antes de entrar finalmente a los espacios el estado fsico y de salud de todo el personal que estar involucrado tanto interno como externo (supervisores, trabajadores, observadores, etc.). En este sentido todo el personal debe ser sometido a una batera entre los ms importantes podemos mencionar la capacidad visual y audiometra, prueba sangunea, alcohol y drogas entre otras. Adiestramiento Prcticamente todos los aspectos relacionados con la entrada a espacios confinados requieren adiestramiento. La persona que supervisa la entrada debe ser adiestrado sobre los requisitos de entrada, bloqueo y cegado, purgado y ventilado, pruebas atmosfricas, etc. Los trabajadores tienen que ser informados sobre los riesgos presentes, las medidas de proteccin, equipos de proteccin personal y respiratoria. Los observadores tienen que conocer sobre deteccin de riesgos y medidas de emergencias y por ltimo, pero no menos importante, los rescatadores tienen que ser adiestrados sobre las tcnicas de rescate y primeros auxilios en la escena. El programa de adiestramiento en espacios confinados tiene que estar basado en la teora de educacin de adulto. Muchos programas de adiestramiento en espacios confinados fallan porque no reconocen la diferencia entre educar y adiestrar. El primero est relacionado con el proceso de adquirir nuevos conocimientos, algunas destrezas, cambio de actitud y comportamiento, mientras que el segundo es una forma especializada de educacin que persigue el desarrollar destrezas. El adiestramiento est orientado hacia el desempeo, incorpora la teora, los principios y prcticas. El adiestramiento tiene como meta que las personas aprendan a hacer algo nuevo y confinados es en el trabajo rescatadores, de exmenes respiratoria,

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIN DE RIESGOS DE CHILE Divisin Difusin y Comunicaciones mejor. Plan de emergencia y rescate Aunque el anlisis de riesgo en espacios confinados tiene como fin principal el evitar accidentes, los mismos pueden ocurrir y demandan una accin inmediata que se traduce en un rescate dentro del espacio confinado. Dentro de la planificacin de los trabajos en espacios confinados debe contemplarse un plan de emergencia y rescate. El personal a cargo de este plan debe tener un conocimiento profundo de la configuracin del equipo, los riesgos qumicos involucrados, el tipo de trabajo ejecutado, nmero de personas trabajando, equipos de rescate, personal adiestrado, apoyo mdico y un plan de simulacros ensayado. para Latinoamrica

CONCLUSIONES Un anlisis de riesgo en espacios confinados para refineras de petrleo bien configurado, planificado y puesto en prctica, es una herramienta que nos permitir prevenir y corregir tempranamente las desviaciones y omisiones causantes de un elevado nmero de incidentes y accidentes durante los trabajos en estos recintos. Los accidentes en espacios confinados siguen ocurriendo, pero la implantacin continua y sistemtica de los anlisis de riesgos en espacios confinados en las refineras de petrleo contribuir a controlar y minimizar la ocurrencia de los mismos y nos permitir contar con un archivo vivo que nos ayude en visualizar los errores cometidos que generaron prdidas humanas y materiales importantes en un momento determinado y nos sirva de autopista para planificar de una manera segura los trabajos futuros en los espacios confinados.

REFERENCIAS 1. - Gonzles, Nilo Siles., Evaluacin de Riesgos. (2010). Bogot. Ediciones de la U. 2. - Kletz, Trevol. , What Went Wrong?. (2002). Madrid. MC Graw Hill. 3. - Ponce de Len, Jess G., (2001).Introduccin al Anlisis de Riesgo. Mxico. Limusa. Noriega Editores. 4. - Rekus, John F., Complete Confined Spaces Handbook. Maryland. (1994). Lewis Publisher. 5. -Occupational Safety and Health Standard. Permit Required Confined Spaces. 1910.146. United States Deparment of labor. www.osha.gov. 6. -Workers deaths in confined spaces. (1984 2004) National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). www. Cdc.gov.

info@sigweb.cl

www.sigweb.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen