Sie sind auf Seite 1von 15

TRABAJO SOBRE CENTRALES HIDROELCTRICAS

MARIA FERNANDA MEJA PREZ

DOCENTE: WINSTON CULLAR INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL MEDELLN 2013

Resumen
Desde tiempos inmemorables el hombre ha empleado procesos que le aporten a su nivel de vida una mejora constante, ya sea por medio de mquina u otros mtodos, que con su ingenio ha logrado crear. El uso de la energa hidrulica ha sido uno de stos, ya que aunque desde un principio contaban con una manera bastante rstica para hacerlo, el desarrollo de la humanidad ha permitido hacer este proceso menos rudimentario y con una mayor potencia.

Importancia del ingeniero civil en el contexto social y econmico de nuestro pas


El hombre como ser pensante y razonable ha buscado mediante el uso y creacin de la ciencia, mejorar su calidad de vida poco a poco, la ingeniera al ser una aplicacin de la ciencia exacta como tal, se ha enfocado ms en saciar aquellas necesidades que se consideran bsicas para el cumplimiento de dicha mejora. La Ingeniera Civil es una de las profesiones con mayor campo de accin e importancia en el desarrollo y progreso de las culturas. Tiene por objetivo la planeacin, proyeccin, construccin y operacin de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, as como obras hidrulicas que satisfagan las necesidades de la poblacin y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente. A pesar de vivir en un pas tan biodiverso y lleno de recursos como lo es Colombia, podemos observar sin mucha dificultad que es un pas que carece de proyectos que faciliten los procesos de produccin-consumo, carece de un buen sistema de acueducto y energa, que lleve a cada rincn del pas agua potable y un suministro apropiado de energa elctrica. Sin temor a equivocaciones podemos observar que en gran parte, esto se debe a la mala planeacin que se tiene al momento de iniciar proyectos de obras civiles indispensables para el buen desarrollo del pas, un claro ejemplo de esto es la mala condicin en la que se encuentra el sistema de vas alrededor de todo el pas, los problemas sociales existentes con las construcciones de nuevas centrales hidroelctricas, entre otros. Puesto que una de las funciones del ingeniero civil es la de buscar soluciones integrales a problemticas puntuales existentes en la sociedad en que habite, existe en su campo de accin la importancia del progreso de la cultura de dicha sociedad y esto hace que todas estas soluciones que esta rama de la ingeniera nos ofrece, optimicen de manera tal que permitan no solo mostrar buenos resultados si no tambin progresos indispensables. En su contribucin al desarrollo de la infraestructura del pas, la ingeniera civil es tambin una de las profesiones ms dependientes de la situacin econmica del mismo. De esta manera, cuando la economa nacional se encuentra estable o en crecimiento, la industria de la ingeniera civil presenta la misma tendencia y, por el

contrario, si el crecimiento econmico se encuentra esttico o en desaceleracin, la inversin en la infraestructura suele disminuir o incluso detenerse. Una de las misiones de los ingenieros civiles es construir teniendo en cuenta, la optimizacin, la seguridad y el buen trato hacia el ambiente. Misiones que son pieza fundamental para dirigir al pas hacia un oriente mejor. Ya contextualizados y sabiendo que las soluciones a estas problemticas nos las ofrece la ingeniera civil tenemos la obligacin, con miras a una Colombia desarrollada, de observar al ingeniero civil como pieza fundamental del desarrollo del pas.

Importancia de las centrales hidroelctricas en la ingeniera y el desarrollo del pas


Una central hidroelctrica es un sistema hidrulico diseado y construido con el propsito de generar energa elctrica a travs de la energa hidrulica que provee el caudal de los cursos de agua. La energa generada se enva, a travs de cables de alta tensin, hasta las centrales de distribucin y transformacin de la electricidad. El funcionamiento de la central hidroelctrica permite el aprovechamiento de una fuente de energa renovable, el agua, y no produce emisiones de dixido de carbono ni de otros contaminantes. An ms, los costos de mantenimiento y explotacin asociados a este tipo de centrales son ms bajos comparados con los de las centrales trmicas. Adems, posee muchas otras ventajas. Por ejemplo, la turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez. Como contrapartida, las centrales hidroelctricas pueden generar un impacto ambiental negativo al producir la erosin y disminucin de la fertilidad natural de los terrenos agrcolas o modificar y limitar el ciclo de vida de la fauna. Generando el 65% de energa, las hidroelctricas son una fuente muy importante para el pas. El potencial hidroelctrico del pas est estimado en 93GW, con unos 25GW adicionales de centrales mini hidrulicas. Sin embargo, el potencial para las hidroelctricas enfrenta ciertas dificultades, ya que los mejores lugares para aprovechar este recurso ya han sido aprovechados por otras hidroelctricas, tambin debido al creciente costo social y del medio ambiente relacionado con las grandes represas, y el posible impacto del cambio climtico en el sistema hidrolgico del pas (incrementos drsticos en la temperatura de superficie de los Andes, cambios en los patrones de precipitacin, e incrementos en la intensidad y frecuencia del fenmeno del nio) demuestran prolongados perodos de sequa en el futuro. Antioquia tiene un potencial hidroelctrico abundante y de buena calidad, gracias a la afortunada combinacin de aguas ricas en caudal y regulacin natural, cadas topogrficas abundantes y condiciones geolgicas estables en el subsuelo. As mismo, cuenta con aceptable infraestructura de conectividad tanto vial como elctrica para facilitar acceso a zonas de proyectos y permitir el transporte de la energa producida. Adicionalmente, es conocida la importancia de la energa elctrica en el desarrollo econmico y social del hombre, debido a que es casi indispensable para la produccin industrial y el funcionamiento de las organizaciones, adems contribuye al aumento de la calidad de vida del ser humano y al desarrollo tecnolgico. Por esto, al generar

energa elctrica se aumenta la calidad y confiabilidad del suministro lo que supone seguridad y atrae inversin tanto nacional como extranjera.

Contenido del tema investigado


Centrales Hidroelctricas en Antioquia. En Antioquia la infraestructura para la generacin de energa hace parte de la geografa y del paisaje, y est presente en la vida cotidiana de sus pobladores. Central Troneras: Est ubicada en la jurisdiccin del municipio de Carolina del Prncipe, por la va que conduce de El Salto al embalse de Troneras. Imagen 1 Utiliza las aguas del ro Concepcin, despus de haber recibido las desviaciones de los ros Nech, Pajarito y Dolores. Los aportes de estas fuentes, junto con los provenientes del embalse de Miraflores y el ro Guadalupe, alimentan el embalse de Troneras. Posee dos unidades generadoras de 20 MW de capacidad efectiva neta cada una, accionadas por turbinas tipo Francis de eje vertical, para una capacidad efectiva de 40 MW. La primera de las unidades entr en operacin en 1964 y la segunda un ao despus. Esta central le aporta anualmente al sistema una energa media de 242 GWh y una energa firme de 208 GWh.

Central Guadalupe III: Est localizada agua debajo de la central Troneras. Las aguas turbinadas de la planta Troneras, las desviadas del embalse Troneras (por medio de una vlvula de cono o del vertedero cuando existe vertimiento) y las provenientes de la quebrada Caasgordas, son represadas en una bocatoma y conducidas Imagen 2 a la casa de mquinas de esta central, donde se alojan seis unidades generadoras accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical, de 45 MW cada una, para completar 270 MW de capacidad instalada (nominal y efectiva neta). Sus dos primeros grupos entraron en servicio en 1962, el tercero en 1965 y los tres ltimos en 1966. Su contribucin a la energa media anual del sistema de EPM es de 1.1617 GWh y a la energa firme de 1.377 GWh.

Central Guadalupe IV: Conocida tambin como central Diego Calle Restrepo. Est localizada al Nordeste del departamento de Antioquia, a una distancia aproximada de 120 km de la ciudad de Medelln, por la carretera que de esta ciudad conduce a las poblaciones de Amalfi y Anor. Las aguas turbinadas en Guadalupe III descargan en un tanque de captacin con capacidad de 22.000 metros cbicos, y son conducidas luego por un tnel de 6,4 kilmetros a la casa de mquinas de la central Guadalupe IV. Esta instalacin generadora tiene una capacidad nominal de 216 MW y una capacidad efectiva neta de 202 MW, repartida en dos unidades de 67 MW y una de 68 MW, movidas por turbinas tipo Francis de eje vertical. Aprovecha una cada bruta de 417 metros y un caudal de 23,48 m3/s. Sus aportes de energa al sistema contabilizan 1.205 GWh al ao, en trminos de energa media y 1.026 GWh al ao, como energa firme. Su entrada en operacin comercial se produjo en 1985, cuando simultneamente salieron de funcionamiento las centrales hidroelctricas Guadalupe I y Guadalupe II. Central Porce II: La central hidroelctrica Porce II, bautizada "Juan Guillermo Penagos Estrada", se encuentra ubicada al Nordeste del departamento de Antioquia, a una distancia aproximada de 120 kilmetros de la ciudad de Medelln, por la carretera que de esta ciudad conduce a las poblaciones de Amalfi y Anor. La principal fuente de alimentacin del embalse es el ro Porce, el cual nace con el nombre de ro Medelln en el alto de San Miguel, al sur de la ciudad de Medelln, y desciende atravesando la parte central del departamento de Antioquia en direccin noreste, hasta desembocar en el ro Nech, afluente del ro Cauca, despus de un recorrido de 232 kilmetros. La central hidroelctrica Porce II se compone de un embalse con una capacidad total de 142.7 millones de metros cbicos (Mm3), el cual inunda un rea, con el nivel normal de operacin, de 890 hectreas. Este embalse tambin recibe los vertimientos y descargas de agua de la central hidroelctrica La Tasajera, que genera energa con las aguas del embalse Riogrande II. En conjunto, Porce II aprovecha un caudal medio de 113,6 m3/s, con un salto bruto de 239,7 metros, para una Energa firme de 1.294.5 GWh/ao y una Capacidad Efectiva Neta de 405 MW. La casa de mquinas, del tipo subterrnea, contiene tres generadores sincrnicos de 142 MW con turbinas tipo Francis de eje vertical. La subestacin a 230 KV, de tipo convencional, posee tres campos de generacin y tres campos de transmisin.

Central Porce III: Porce III est ubicado a 147 kilmetros de Medelln, nordeste de Antioquia, en una zona entre los municipios de Amalfi, Anor, Gmez Plata y Guadalupe Contando con el ro Porce como su principal fuente de abastecimiento. Imagen 3

El embalse comienza en el sitio conocido como Puente Acacias, sobre el cual se construy un nuevo puente que se empalma con la va sustitutiva Medelln- Anor. Desde este punto hasta la presa, hay una distancia aproximada de 14 kilmetros. El cuerpo de agua tiene un volumen total aproximado de 169 millones de metros cbicos, de los cuales 127 millones corresponden a embalse til, un rea de 461 hectreas y una hoya hidrogrfica de 3.756 kilmetros cuadrados y la mxima cota del embalse es la 680 msnm. Presa: es del tipo enrocado con cara de concreto, con una altura de 151 m, longitud de cresta 400 m, ancho de la cresta de 8 m, volumen total del embalse 170 hm y rea de la cuenca hasta captacin 3698 km. Tnel de acceso: se construy un tnel de acceso a casa de mquinas de 493.25 metros de longitud, en seccin de herradura, con paredes rectas, con un dimetro de excavacin de 7 metros y una pendiente de 7.6%. Vertedero: tipo canal abierto con capacidad de 11350 m/s controlado por 4 compuertas radiales La casa de mquinas es subterrnea conformada por 2 cavernas (mquinas y transformadores); la central tiene una capacidad efectiva neta de 660 megavatios en 4 unidades que producen 4254 GWh/Ao y la Obligacin de Energa Firme asignada a partir de diciembre 1 del 2011 es de 3416.4 GWh/Ao. Central Caracol: Est localizada en plena cabecera municipal del municipio de Caracol, ubicado a 145 kilmetros de Medelln por la va hacia Puerto Berro. Posee dos unidades generadoras de 2.0 MVA cada una. La capacidad neta registrada total es de 2.6 MW. La primera, tipo Pelton, entr en operacin en 1935. La segunda, tipo Francis, entr en operacin en 1963. La planta aprovecha las aguas del ro Nus en un salto neto de 85 metros y un caudal de 2.5 metros cbicos por segundo. Central Riogrande I: Tambin es conocida como Mocorongo, y est situada en jurisdiccin de los municipios de Donmatas y Santa Rosa de Osos, a 54 kilmetros al norte de Medelln.

Su principal promotor, el ingeniero Horacio Toro Ochoa, dijo de ella: Riogrande no tiene nombre propio, no es ni siquiera una obra de Medelln sino antioquea, para impulsar el progreso nacional. Los estudios preliminares para la construccin de Riogrande I se remontan a 1941, ante la urgencia de resolver pronto el problema de escasez de energa frente a la creciente demanda de consumo para Medelln. En 1951, Riogrande I inici operacin con dos unidades de 25MW cada una, capacidad que fue ampliada en 1956 a 75 MW, al ser instalada una tercera unidad. Imagen 4 La central aprovecha las aguas de la cuenca del Ro Grande, cuyo caudal promedio anual es de 34 m3/s, aguas que son conducidas hacia el embalse de Quebradona, cuya capacidad til es de 500.000 m3. En la actualidad se encuentra en servicio solo una de las tres unidades que conforman la central, pues las otras dos fueron retiradas del Mercado de Energa Mayorista, en el ao 2003. Por esta razn fue declarada como planta menor de 19 MW a partir del 01 de diciembre de 2007. Central Guatap: Pertenece al aprovechamiento del ro Nare, regulado por el embalse El Peol Guatap. Est ubicada en el sitio conocido como La Araa, jurisdiccin del municipio de San Rafael, al Oriente del departamento de Antioquia, a 100 kilmetros de Medelln. Su capacidad instalada es de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. Imagen 5

La central hidroelctrica Guatap utiliza las aguas del ro Nare, que se desva al ro Guatap para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre las cuencas de estos dos ros. La primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979. Cada etapa est compuesta por cuatro unidades generadoras. Esta central contribuye al sistema con 2.730 GWh de energa media anual, y una Obligacin de energa Firme asignada para el 2011, de 1945.5 Gwh-ao. El embalse Peol Guatap es el de mayor regulacin del pas, con una capacidad de almacenamiento total de 1.071,7 millones de metros cbicos.

Central Playas: Conocida tambin como J. Emilio Valderrama, est situada al oriente de la ciudad de Medelln, en el departamento de Antioquia, a una distancia de 160 kilmetros. La central Playas forma parte del aprovechamiento de los ros Nare y Guatap. Sus obras e instalaciones estn en jurisdiccin de los municipios de San Rafael y San Carlos, y su cuenca hidrogrfica comprende tambin territorios del municipio de Guatap. Playas posee tres grupos generadores impulsados por sus correspondientes turbinas Francis de eje vertical, diseadas para una potencia de 68.03 MW cada una. Posee una capacidad instalada de 204 MW (nominal) y 201 MW (efectiva), bajo una cabeza neta de 176 metros; con un caudal de 42,1 (m3/s) y una velocidad sincrnica de 360 r.p.m. (Francis normal). Esta central le aporta anualmente 1.166.2 GWh de energa firme al sistema. El embalse de Playas, que recibe las aguas del ro Guatap y del Nare, que le llega a travs de las descargas de las centrales Guatap y Jaguas, permite acumular 50.29 Mm3 tiles para un rea tributaria de 292 km2, y utilizar un caudal medio anual de 113 m3/s, que es descargado nuevamente al ro Guatap. Central Ro Abajo: Se encuentra ubicada en jurisdiccin del municipio de San Vicente, a 45 kilmetros de Medelln. Fue construida en 1947. Tiene una capacidad instalada de 1.25 MVA con dos unidades generadoras de 0.625 MVA cada una. Las dos unidades poseen doble turbina tipo Turgo de 0.250 MW cada una. La capacidad real de la planta es de 0.9 MW. La central aprovecha las aguas del ro Negro (Nare), con una cada neta de 86 metros y un caudal de dos metros cbicos por segundo. Centrales Sonsn I y II: Estn ubicadas en jurisdiccin del municipio de Sonsn, situado a 110 kilmetros de Medelln. Las dos plantas constituyen una cadena hidrulica. Sonsn I fue construida y puesta en operacin en 1965. Posee dos unidades tipo pelton, la primera de 6.25MVA y la segunda de 4.5 MVA, para una capacidad instalada de 10.75 MVA, y una capacidad real de 8.5MW. Aprovecha las aguas del ro Sonsn en un salto de 500 metros y un caudal disponible de dos metros cbicos por segundo. Sonsn II fue puesta en operacin en junio de 2001. Tiene una capacidad instalada de 12.5 MVA con una sola unidad, pero su capacidad real es de 10 MW. Aprovecha las aguas turbinadas en la central Sonsn I en un salto neto de 520 metros y un caudal de dos metros cbicos por segundo.

Central La Herradura: Esta central, con una capacidad instalada de 19,8 MW, entr en operacin en agosto de 2004. Est ubicada en los lmites de los municipios de Caasgordas y Frontino a 142 kilmetros de Medelln, por la carretera al mar. Imagen 6 La captacin del proyecto sobre el ro La Herradura, est localizada en el municipio de Frontino; mientras que en el municipio de Caasgordas se encuentran la casa de mquinas, las obras de conduccin y la descarga de aguas turbinadas al ro Caasgordas. Posee dos unidades generadoras accionadas por turbinas tipo Francis de eje horizontal. La central aprovecha una cada neta de 230.6 metros y un caudal de cinco metros cbicos por segundo (m3/s). La central La Herradura se encuentra registrada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico, en el marco del Protocolo de Kyoto. Central Tmesis: Conocida tambin como central Julio Simn Santamara, esta minicentral est localizada en jurisdiccin del municipio de Tmesis, ubicado a 100 kilmetros de Medelln. Posee tres unidades con turbina tipo Pelton, dos de ellas con capacidad de 0.63 MVA, instaladas en 1953. La tercera, de 0.625 MVA y proveniente de la empresa Fabricato, fue instalada en 1958. La capacidad real de la planta es de 1.2 MW. La planta aprovecha las aguas del ro Fro en un salto de 152 metros y un caudal disponible de 1.5 metros cbicos por segundo. Central La Vuelta: Esta central, con una capacidad instalada de 11.8 MW, entr en operacin en octubre de 2004. Est localizada en jurisdiccin de los municipios de Frontino y Abriaqu, el primero ubicado a 160 kilmetros de Medelln por la va al mar y el segundo a 30 kilmetros de Frontino, por una va de carcter secundario. La captacin del agua est en el lmite de los dos municipios, en la cota 1.600 m.s.n.m. La central aprovecha la parte alta y media de la cuenca del ro La Herradura hasta la cota 1.600 m.s.n.m en la desembocadura de la quebrada La Nancui, en jurisdiccin del municipio de Abriaqu. La cuenca tiene una extensin aproximada de 286 Km2 y drena en el sitio de captacin un caudal promedio de 12.1 metros cbicos por segundo.

Posee una unidad generadora accionada por una turbina tipo Francis de eje horizontal. La central aprovecha una cada neta de 112.9 metros y un caudal de 12 metros cbicos por segundo (m3/s). Junto con La Herradura, la central La Vuelta se encuentra registrada como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico, en el marco del Protocolo de Kyoto. Central La Tasajera: Hace parte del proyecto denominado aprovechamiento mltiple del Ro Grande, concebido por EPM con dos propsitos bsicos: suministrar agua para el acueducto urbano hasta el ao 2020 y generar energa para atender la demanda regional y nacional. Adicionalmente aporta a la descontaminacin del ro Medelln, debido a que el agua turbinada es descargada a esta fuente y contribuye de manera importante a su proceso de oxigenacin.

Imagen 7

La central La Tasajera, del tipo caverna subterrnea, est localizada en el municipio de Barbosa, al norte del Valle del Aburr, en cercanas del municipio de Girardota; aporta 306 MW al sistema elctrico nacional a travs de tres unidades tipo Pelton de 102 MW de capacidad efectiva neta cada una, la primera en operacin desde el 22 de octubre de 1993. Aprovecha una cada bruta de 933 metros y un caudal de 13,25 m3/s por unidad. Las turbinas Pelton impulsan tres generadores sincrnicos del tipo vertical, con una capacidad nominal de 109 MVA por unidad, a una tensin de 13.200 voltios, los cuales se conectan a tres transformadores elevadores con una capacidad unitaria de 104.5 MVA. El equipo de maniobra del patio de la subestacin es del tipo encapsulado, a una tensin nominal de 245 kilovoltios. Central Piedras Blancas: Est localizada en el paraje La Tablaza, zona nororiental de Medelln. Fue la segunda central de generacin de energa que tuvo Medelln, despus de la central Santa Elena. Luego de cumplir su vida til en 1952, EPM decidi construir un aprovechamiento mltiple con el fin de generar energa y potabilizar el agua turbinada de esta planta de generacin en la planta de potabilizacin Villa Hermosa. Este proyecto entr en operacin en 1958 e incluy la construccin del embalse Piedras Blancas. La central hidroelctrica tiene una capacidad instalada de 10, MW en una unidad generadora con turbina tipo Pelton. La capacidad real es de 5, MW, dado que est supeditada al consumo de la planta de potabilizacin de Villa Hermosa.

Esta central aprovecha las aguas de las quebradas Piedras Blancas, Chorrillos, Quebraditas, Chorro Clarn y la Honda a travs de un bombeo, las cuales confluyen en el embalse Piedras Blancas. El salto neto aprovechado es de 564 metros y un caudal real de un metro cbico por segundo. Central Ayur: Localizada en el municipio de Envigado, al suroeste de Medelln. Inici operacin comercial en 1983. Fue la segunda central, despus de Piedras Blancas, de aprovechamiento mltiple construida por EPM. Este proyecto est constituido por el embalse La Fe, la planta de generacin de energa Ayur y la planta de tratamiento de agua del mismo nombre. El proyecto se sirve de las aguas desviadas del ro Buey hacia el ro Piedras, bombeado a su vez al Pantanillo. Este caudal, junto con el de la quebrada Las Palmas, conforman el embalse La Fe. Esta planta de generacin est conformada por una unidad con turbina tipo Francis, con una capacidad instalada de 19, MW, un salto neto de 350 metros y un caudal de 8.2 metros cbicos por segundo. Central Niqua: Al igual que La Tasajera, hace parte del aprovechamiento mltiple del Ro Grande. Esta planta est localizada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburr. Entr en servicio en 1993, con una capacidad efectiva neta de 19MW correspondientes a su primera etapa, pues la infraestructura fsica qued habilitada para instalar en un futuro otras dos unidades generadoras, para Imagen 8 una capacidad total de 57MW. Actualmente la central aprovecha una cada bruta de 420,5 metros y un caudal de 6,09 m3/s. Las aguas son conducidas desde el embalse a travs de un tnel de 16,4 kilmetros hasta la casa de mquinas. Luego del proceso de generacin de energa en la central, son llevadas por gravedad desde el tanque de carga situado a la salida de la Central Niqua hasta la planta de potabilizacin Manantiales, a travs de una conduccin de 4,1 kilmetros de longitud y 1,6 metros de dimetro, con el fin de aprovecharlas para el abastecimiento de agua del Valle de Aburr. Manantiales cuenta con una capacidad de potabilizacin actual de 5 m3/s, con un pico de 6 m3/s, que aumentarn en una segunda etapa a 9 m3/s.

Estado del arte en Colombia


Dentro de las principales fuentes de energa que se genera en el pas, la hidroelctrica, representa el 65% del total de la energa elctrica que se genera en Colombia. Se destacan las centrales de Bogot, las de Guadalupe, Guatap y Ro Grande (Medelln), la de Anchi Cay (Cali), la Central Hidroelctrica de Caldas, la de Lebrija (Bucaramanga) y la de Chivor (Boyac). Al ser una de las principales fuentes de energa, es una de las ms explotadas y buscadas por las empresas productoras de sta, esto se puede ver claramente en la gran variedad de proyectos planteados alrededor de todo el pas para la produccin y consumo de dicha energa, podemos ver algunos ejemplos concisos: PROYECTOS HIDRULICOS FILO DE AGUA (Tabla 1) PROYECTO ENCIMADAS CARACTERSTICAS LOCALIZACIN: Departamentos de Antioquia CALDAS RO: Arma CAPACIDAD: 94 MW ENERGIA MEDIA: 548 GWh / ao CAUDAL MEDIO: 12 m3/s CAIDA MEDIA: 722 m LOCALIZACIN: RO: Arma CAPACIDAD: 68 MW ENERGIA MEDIA: 414.7 GWh / ao CAUDAL MEDIO: 17 m3/s CAIDA MEDIA: 416 m

CAAVERAL

PROYECTOS HIDRULICOS CON EMBALSE (Tabla 2) PROYECTO ANDAQUI CARACTERSTICAS LOCALIZACIN: Departamentos de Cauca y Putumayo RO: Caquet CAPACIDAD: 665 MW ENERGIA MEDIA: 4,336 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBALSE: 337 Hm3 CAUDAL MEDIO: 412.4 m3/s CAIDA MEDIA: 165.4 m LOCALIZACIN: Departamento del Tolima RO: Saldaa CAPACIDAD: 512 MW ENERGIA MEDIA: 2,696 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBLASE: 2,515 Mm3

EL NEME

FONCE

CABRERA

SOGAMOSO

PESCADERO - ITUANGO

CAUDAL MEDIO: 176.2 m3/s CAIDA MEDIA: 186 m LOCALIZACIN: Departamento de Santander RO: Fonce CAPACIDAD: 420 MW ENERGIA MEDIA: 2,290 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBALSE: 136 Mm3 CAUDAL MEDIO: 81.2 m3/s CAIDA MEDIA: 445 m LOCALIZACIN: Departamento de Santander RO: Surez CAPACIDAD: 605 MW ENERGIA MEDIA: 2,700 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBALSE: 142 Mm3 CAUDAL MEDIO: 298.4 m3/s CAIDA MEDIA: 125 m LOCALIZACIN: Departamento de Santander RO: Sogamoso CAPACIDAD: 1,035 MW ENERGIA MEDIA: 4,940 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBALSE: 1,920 Mm3 CAUDAL MEDIO: 474.6 m3/s CAIDA MEDIA: 147 m LOCALIZACIN: Departamento de Antioquia RO: Ituango CAPACIDAD: 1,800 MW ENERGIA MEDIA: 11,000 GWh / ao VOLUMEN TIL EMBALSE: 275 Mm3 CAUDAL MEDIO: 1,030 m3/s CAIDA MEDIA: 162 m

A parte de todo esto, el proceso de produccin-consumo de la energa hidroelctrica, es un proceso que ha permitido a la humanidad progresar constantemente, brindando as un uso preciso y adecuado a la ingeniera civil. El mismo caso se ve reflejado en nuestro pas, puesto que al ser una energa antigua, pero aun as innovadora, que ayuda en parte al medio ambiente, lgicamente con algunos impactos haca este, que suelen ser inevitables al igual que todo lo que el hombre realiza, ha sido en su mayora aprovechada, empleando la gran cantidad de ros que posee Colombia y el progreso que poco a poco hemos estado logrando a pesar de ser un pas con bajos recursos econmicos. Aunque la produccin de esta energa se centre bsicamente en las centrales hidroelctricas, las mini centrales han estado influyendo desde unos 7 u 8 aos para ac, aportando bastante en la produccin de dicha energa.

Conclusiones
Una de las principales fuentes de produccin de la energa total en Colombia es la energa hidroelctrica, siendo la de mayor produccin, con un total del 65% de todos los mtodos usados para la obtencin de energa. En Colombia es indispensable el trabajo de la ingeniera civil, puesto que nos vemos inmersos en la necesidad de mejorar la calidad de vida por medio del mejoramiento de las obras civiles, que tanto hace falta en un pas como el nuestro. Es clara la necesidad ferviente de mejorar los procesos de planeacin y ejecucin al momento de plantear y llevar a cabo un proyecto que, sin duda alguna, est aportndole a la ciudadana una mejora constante en su forma de vida. Nuestro trabajo como futuros ingenieros civiles, no es slo el de brindarle un progreso constante al estado de obra civil del pas, esta tambin el deber como seres humanos de prestar atencin y soluciones a los problemas sociales que la prctica de nuestra ingeniera conlleva con la ciudadana afectada por los mltiples factores y consecuencias que puede llegar a traer cada proyecto, as sea mini o mega. El cuidado al medio ambiente es un tema que se ha puesto de moda en los ltimos aos, ya que estamos notando los resultados de ser una poblacin inconsciente y del uso inadecuado de los recursos que nos rodean, por tales motivos es nuestro deber ayudar el dao arremetido contra el planeta, y justo esto es uno de los deberes del ingeniero civil, tratar de minimizar el dao efectuado por el proceso de las construcciones, dndole el trato adecuado al medio ambiente.

Bibliografa
Luis Fernando Mnera Lpez (Ingeniero Civil y Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidrulicos), Orlando Snchez Echeverri (Economista), Juan David Hernndez Ochoa (Comunicador Social-Periodista), Alonso Palacios Botero (Director BIRD Antioquia), Catalina Soto Micolta (Ingeniera Administradora), Catalina Puerta Trujillo (Comunicadora y Relacionista Corporativa), Zyra Johanna Davis Robinson (Economista), Hugo Alonso Carmona Ros (Ingeniero Civil), Juan David Hernndez Ochoa (Comunicador Social-Periodista), David Correa Roldn (Asesor), Hernando Latorre Forero (Interventor), ngela Mara Cuervo Acosta (Secretaria). Potencial Hidroelctrico de Antioquia. Inventario, Perspectivas y Estrategias. Edicin 1. Abril de 2011, Banco de Iniciativas Regionales para el Desarrollo de Antioquia-BIRD Antioquia, ISBN 978-958.

Cibergrafa
http://www.dne.gub.uy/documents/112315/133193/impo%2003%202012%20%20Centrales%20Hidroel%C3%A9ctricas.pdf http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/Nuestrasplantas/Energ%C3%A Da/Centraleshidroel%C3%A9ctricas.aspx (Imagen 1) http://books.google.com.co/books?id=Rwts4jinTowC&pg=PA13&lpg=PA13&dq =%C2%BFCreceremos+sin+Ingenier%C3%ADa+Civil?&source=bl&ots=PLJK6bYsg&sig=g2zC7GG4zqzEoX9yr6ycTr1yooQ&hl=es&sa=X&ei=sHxTUf_mKra8 4AOizYGgCQ&ved=0CDUQ6AEwAQ http://www.eafit.edu.co/memoriaempresarial/contenidosmultimedia/imagenes/Paginas/guadalupe-iii-2.aspx (Imagen 2) http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_central_porce_iii_alumb ra_en_diciembre/la_central_porce_iii_alumbra_en_diciembre.asp (Imagen 3) http://daniitecno98.blogspot.com/2012/04/centrales-hidroelectricas.html (Imgenes 4, 7 y 8) http://desdeguatape.com/emisora-penon-de-guatape/213-hidroelectricas-yruralidad-temas-a-debatir-en-guatape-.html (Imagen 5) http://aia.com.co/aiasa/index.php/component/content/article/76-nuestraempresa/125-agua-y-energia.html (Imagen 6) https://sites.google.com/site/energia95/fuentes-de-energia-en-colombia http://www.siel.gov.co/Portals/0/Portafolio_Proyectos_Generacion_Mayo_2007. pdf (Datos para Tablas 1 y 2)

Das könnte Ihnen auch gefallen