Sie sind auf Seite 1von 11

COLADA CONTINUA El Proceso Aunque el proceso de fundicin continua, tambin conocido como colada continua, es el ms comn para la produccin

de varillas, barras de diferentes secciones y lminas en acero de varios calibres y longitudes y con el que se obtiene ms de un tercio del acero que produce la industria en el mundo, actualmente, tambin se est utilizando con gran xito para la fundicin de hierros gris y nodular, mejorando la calidad de los productos y reduciendo costos operativos. Se denomina continuo porque permite la solidificacin y el retiro inmediato del metal de un molde de- terminado y adaptado, finalizando con el corte a la longitud requerida de las piezas metlicas.

Ventajas Frente a otros Procesos de Fundicin Los hierros de colada continua presentan muchas ventajas notables si se los compara con otros hierros fundidos pues, debido a la naturaleza del proceso de fabricacin, es posible evitar muchos defectos tpicos de los mtodos tradicionales que constituyen la mayor causa de prdidas por deterioro y maquinado. Para entender los beneficios que ofrece el proceso de fundicin continua es indispensable describir los defectos ms comunes que causa la fundicin tradicional en el material y, cmo stos son corregidos por la fundicin de colada continua. Entre las fallas ms frecuentes se encuentran: Burbujas de gas: en la fundicin tradicional este defecto se presenta internamente, con una apariencia redonda alargada de diferentes tamaos y con superficies internas suaves debido a los gases que producen los moldes y otros materiales de moldeo por las altas temperaturas del hierro fundido. En la produccin de los hierros de colada continua, la coquilla, al estar fabricada de grafito, no pro- duce gases cuando soporta altas temperaturas, lo que inhibe la formacin de burbujas en la estructura metlica.

Rechupes centralizados: vaco que se forma por falta de hierro fundido en la seccin durante la solidificacin. En la fundicin continua, el flujo continuo de material fundido a travs del horno de alimentacin evita que esto ocurra. Inclusin de escoria: Este residuo no metlico siempre se encuentra en las fundiciones que operan con moldes cerrados. Por lo general, esas impurezas se derraman junto con el hierro del crisol al molde. El proceso de fundicin continua empieza vertiendo el hierro lquido en el horno de alimentacin, lo que hace que impurezas, como la escoria, floten sobre el hierro lquido y facilite retirarlas y mantenerlas alejadas de la salida del hierro al molde de grafito ubicado en la base del horno. La colada o vaciado es uno de los procesos ms antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar material lquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el lquido. En casi todos los hogares y oficinas hay numerosos objetos hechos por colada o moldeo. El automvil normal emplea una gran variedad de piezas de diferentes materiales, hechas con diversos procedimientos de colado o vaciado. Productos de la Fundicin Continua A travs del proceso de fundicin continua se pueden producir una gran variedad de hierros, pero dentro de esa gran gama de productos se trabajan habitualmente dos tipos: el gris y el nodular que son aleaciones de hierro-carbono-silicio. Para obtenerlo, al hierro fundido se le aade carbono en cantidades que excedan la proporcin de ste retenida en la solucin slida austentica y se precipita formando grafito. El grafito puede presentarse en forma de laminillas, formando el hierro gris, o en ndulos componiendo el hierro nodular. Clases de hierro gris Las clases de hierro gris producidas por fundicin continua segn las normas ASTM A48 son: Clase 30 - Hierro gris perltico/ferrtico y, Clase 40 - Hierro gris perltico. El primero, presenta como principal caracterstica una excelente maquinabilidad, permitiendo ms velocidad de corte y reduccin del desgaste prematuro de las herramientas, buena absorcin de vibraciones y excelente conductibilidad trmica y mecanizado fcil. Es apropia- do para la fabricacin de productos con propiedades mecnicas medias, tales como bujes, poleas, anillos, cuellos. Esta clase de hierro no es recomendado para ser sometido a tratamientos trmicos de endurecimiento.

Clases de hierro nodular Respecto a las clases de hierro nodular de colada continua, estas se caracterizan principalmente por su estructura graftica esferoidal que, en la prctica permite una excelente resistencia al desgaste y alta maquinabilidad, propiedad derivada del buen lmite de resistencia a la traccin, que en la condicin bruta, puede variar de 60.000 a 100.000 psi (400 a 700 Mpa) con alargamiento del 18 al 3 por ciento. Entre los hierros de esta categora se encuentran: ASTM A536 Clase 60-40-18: hierro nodular ferrtico, es un hierro con grafito tipo I y II, en una matriz completa- mente ferrtica obtenida por tratamiento trmico. Adems de su excelente maquinabilidad, la matriz ferrtica proporciona alta tenacidad y permeabilidad magntica. Este material presenta en condicin bruta de fundicin un lmite de resistencia a la traccin y alargamiento, similares al acero SAE 1020 laminado en caliente. ASTM A536 Clase 65-45-12: hierro nodular ferritico/perlitico, las principales caractersticas del hierro nodular en las clases 60-40-18 y 6545-12, con matriz ferrtica y ferrtica/perltica cuentan con buena maquinabilidad, excelente acabado superficial y excelente estanqueidad. ASTM A536 Clase 80-55-06: hierro nodular perlitico/ ferrifico y, ASTM A536 Clase100-70-03 Hierro nodular perlitico. Son hierros que poseen ptima templabilidad, elevadas propiedades mecnicas, lmite de resistencia a la traccin y alargamiento similar al de los aceros SAE 1040/1045. Esto hace que estas clases sean una buena eleccin para aplicaciones de componentes de mquinas que exijan resistencia al desgaste y tratamientos trmicos superficiales, por ejemplo, engranajes, ejes, pernos para eje, tuercas, cuerpos moledores, vstagos de pistn, cojinetes, asientos de vlvula, entre otros.

Elementos principales de una instalacin de colada continua. 1. Cuchara de colada. (De vaciado por arriba o por el fondo) 2. Depsito distribuidor. (Asegura la perfecta separacin de la escoria) 3. Lingotera. (Abierta por los dos extremos, sometida a movimiento alternativo) 4. Seccin de refrigeracin. (Corriente de agua o agua pulverizada) 5. Mecanismo enderezador. (Rodillos que obligan a pasar la barra entre ellos) 6. Mecanismo de corte. (Oxicorte, con varios sopletes para seccionar la barra) 7. Sistema de extraccin. (Avance continuo, almacenamiento de barras). Tipos de mquinas de colada. 1. Mquina de molde recto vertical. 2. Mquina de descarga curva. 3. Mquina de molde curvado. Lingoteras: Son hechas de placas de cobre ensambladas con un espesor de 6 a 7mm, con envoltura de placas de acero para perfiles grandes y medios, y de tubos de cobre de espesor de 6 a 12 mm, con camisa externa que forma el conducto para circulacin del agua, estos para perfiles pequeos. Las lingoteras fijas tienen de 1500 a 2500 mm de longitud y las lingoteras oscilantes tienen de 600 a 800mm, estas son las ms usadas. El agua que realiza la refrigeracin absorbe 1/3 del calor. Sobre el nivel del metal en la lingotera o a travs de una ranura en la parte superior se lubrica el paso de la barra

por la lingotera con aceite de Movimiento oscilante de la lingotera:

colza

con

cera

de

parafina.

Permite mayores velocidades de colada. La lingotera desciende a una velocidad ligeramente superior a la de la barra, producindose el "deslingotado negativo". Las carreras de la lingotera estn entre 10 y 60 mm, segn la seccin. Enfriamiento secundario: En la seccin de enfriamiento la barra se solidifica totalmente, en esta seccin hay una batera de boquillas que rocan con agua pulverizada la barra y grupos de rodillos gua y rodillos soportes que la conducen. El enfriamiento debe ser uniforme y el mnimo indispensable. Velocidad de extraccin y capacidad de colada: Se superan los 12 m/min para secciones pequeas. La duracin de la colada en la cuchara se limita a 45 minutos con vaciado de fondo y a 75 minutos con inclinacin de la cuchara. Ventajas de la colada continua: En la colada ordinaria se tienen los siguientes defectos: 1. Rechupes, uso de mazarotas, prdidas de metal. 2. Segregaciones originan diferencias de composicin entre cabecera y pie y entre paredes y centro de los lingotes. 3. Es necesario producir desbastes intermedios y lingotes cada vez mayores; por consiguiente se deben aumentar tamaos de hornos y laminadores. En la colada continua: 1. No hay rechupe porque el hueco que se produce a causa de la contraccin se llena inmediatamente. 2. Se reduce la importancia de segregacin transversal y desaparece la longitudinal, pues las secciones de la barra son relativamente pequeas. 3. La colada continua es ms rpida y sencilla que la colada en lingoteras, se disminuye por eso su costo de operacin, se suprimen los hornos de fosa de precalentamiento de los lingotes y los trenes desbastadores.

Fundicion

Propiedades de las fundiciones.

El empleo de la fundicin para la fabricacin de piezas para usos muy diversos, ofrece, entre otras las siguientes ventajas: a) Las piezas de fundicin son, en general ms baratas que las de acero, y su fabricacin es tambin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas relativamente poco elevadas, siendo menores que las correspondientes a los aceros. b) Las fundiciones son, en general, mucho ms fciles de mecanizar que los aceros. c) Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y tambin piezas pequeas y complicadas, que se pueden obtener con gran precisin de formas y medidas, siendo adems en ellas mucho menos frecuentes la aparicin de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido. d) Para numerosos elementos de motores, maquinaria, etc., son suficientes las caractersticas mecnicas que poseen las fundiciones. Su resistencia a la compresin es muy elevada (50 a 100 Kg./mm) y su resistencia a la traccin (12 a 90 Kg./mm) es tambin aceptable para muchas aplicaciones. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mejor que el acero) las vibraciones de mquinas, motores, etc., a que a veces estn sometidas. e) Su fabricacin exige menos precauciones que la del acero.

f) Como la temperatura de fusin de las fundiciones es bastante baja, se pueden sobrepasar con bastante facilidad, por lo que en general suele ser bastante fcil conseguir que las fundiciones de estado lquido tengan gran fluidez, y con ello se facilita la fabricacin de piezas de poco espesor. En la solidificacin presentan mucha menos contraccin que los aceros y adems su fabricacin no exige como en la de los aceros, el empleo de refractarios relativamente especiales. g) En el caso particular de la fundicin nodular, posee excelentes caractersticas y en muchos casos llegan a ser una gran competencia para el acero. FUNDICIN NODULAR

Al encontrarse el carbono en forma esferoidal, la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar; esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad, mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de fusin sin necesidad de tratamiento trmico posterior. Adems los ndulos presentan una forma ms esfrica que los aglomerados de grafito, ms o menos irregulares, que aparecen en la fundicin maleable. El contenido total en carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de alguno elemento de aleacin formadores de ndulos, normalmente magnesio y cerio, los cuales se adicionan al caldero inmediatamente antes de pasar el metal a los moldes. La cantidad de ferrita presente en la matriz en bruto de colada depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento. Las fundiciones ferrticas son las que proporcionan la mxima ductilidad, tenacidad y maquinabilidad.

Estas fundiciones, bien en bruto de fundicin o tras haber sufrido un normalizado, pueden presentar tambin una matriz constituida en gran parte por perlita.

FUNDICIN NODULAR

Microestructura de la fundicin nodular ferrtico perltica La fundicin nodular, dctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequea cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundicin blanca, salvo que la sometan a un tratamiento trmico, superficial, especial. Este tipo de fundicin se caracteriza porque en ella el grafito aparece en forma de esferas minsculas y as la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior. El contenido total de carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin debido a la presencia de pequeas cantidades de magnesio o cerio, las cuales se adicionan al

caldero antes de colar el metal a los moldes, la cantidad de ferrita presente en la matriz depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento.

Las fundiciones nodulares perlticas presentan mayor resistencia pero menor ductilidad y maquinabilidad que las fundiciones nodulares ferrticas. Resistencia Lm. fluencia psix1000 60-40-18 42000 28000 65-45-12 45000 32000 80-55-06 56000 38000 100-70-03 70000 47000 120-70-02 84000 63000 Clase Dureza brinell 149-187 170-207 187-255 217-267 240-300 alargamiento (%) 18 12 6 3 2

Clasificacin de la fundicin nodular teniendo en cuenta sus caractersticas mecnicas de acuerdo con la norma ASTM A-536. Cada da se estn sustituyendo muchos elementos de mquinas que tradicionalmente eran de fundicin gris o acero por fundicin nodular. Esta fundicin recibe tratamiento de aleacin con contenido de Mg cuando est por solidificar. El Mg al tener una muy alta reaccin con el O hace que aumente violentamente el volumen, formando esferas. El C se dispone como ndulos en forma de esferas. Estas esferas se ubican en una matriz de ferrita o perlita de acuerdo al tratamiento trmico. Caractersticas: 1. Buena fluidez y moldeabilidad 2. Excelente capacidad de mecanizado 3. Buena resistencia al desgaste 4. Tiene un nmero de propiedades semejantes a las del acero tales como alta resistencia, tenacidad, ductilidad, conformabilidad en caliente y templabilidad.

Fundicin nodular La fundicin nodular se obtiene mediante la introduccin controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fsforo. Se obtiene de este modo una extraordinaria modificacin en la micro-estructura del metal, ya que el carbono se deposita en la matriz ferrtica en forma de esferas al contrario de lo que ocurre en el hierro gris, en el que el carbono toma la forma de lminas. El resultado de este importantsimo cambio de estructura, es un hierro mucho ms fuerte, resistente y elstico. . Resistencia a la compresin. . Aptitud al moldeo. . Resistencia a la abrasin. . Maquinabilidad. . Resistencia a la fatiga. VENTAJAS DE LA FUNDICION NODULAR Una de las ventajas ms importantes que aporta este material es la reduccin de peso en las piezas, lo que permite disminuir las cuadrillas de instalacin y aligerar el transporte. Para seguir enumerando ventajas, podramos mencionar un apreciable aumento de la resistencia a la traccin (420 N/mm2) respecto de las ya elevadas de las fundiciones grises (180 a 200 N/mm2); tambin la capacidad de alargamiento que rebasa ampliamente el 5%. Por ello este tipo de fundicin, que sigue conservando las excelentes propiedades de resistencia a la corrosin de las fundiciones de hierro, se comporta desde un punto de vista mecnico, prcticamente como el acero. En resumen, an poseyendo el mismo contenido de carbono que la fundicin gris, la fundicin dctil aade tres caractersticas importantes:

Resistencia a la traccin y a los choques. Alargamiento importante.

Das könnte Ihnen auch gefallen