Sie sind auf Seite 1von 8

3.

0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN

La investigacin de campo a realizar est enfocada en la Alcalda Municipal de El Sauce, la cual se realizar utilizando mtodos y tcnicas de investigacin. De las cuales sern aplicadas: la entrevista que se le har a la administracin de dicha alcalda, la hoja de observacin que se utilizar para evaluar los procesos que se llevan a cabo y la encuesta que sern llenadas por usuarios de la Institucin.

3.2 TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin es descriptiva propositiva

Es descriptiva: Porque se trabaja sobre la realidad de los hechos y sus caractersticas esenciales, es la interpretacin correcta. Este tipo de investigacin comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin del fenmeno del estudio, ya que su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son solamente tabuladores sino que recogen los datos sobre la base de una teora, resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyen al conocimiento

Es propositiva: Porque es una actuacin crtica y creativa, caracterizado por planear opciones o alternativas de solucin a los problemas suscitados por una situacin.

48

3.3 METODO Y TIPO DE MUESTREO

Mtodo de Muestreo El mtodo a utilizar es el de juicio, es aqul muestreo que no puede calcularse la probabilidad de una determinada muestra. Este tipo de mtodo no utiliza ninguna frmula para encontrar la muestra, se buscar seleccionar a individuos que aporten informacin vital para la toma de decisiones en la realizacin del proyecto.

Tipo de Muestreo El tipo de muestreo que utilizaremos elementos sern seleccionados al azar. es el no probabilstico ya que los

3.4 POBLACIN Y MUESTRA Universo Se tomar como universo 6,546 personas aproximadamente (Segn datos proporcionados por el Censo del ao 2007 realizado por el Ministerio de Economa).

Muestra Debido a que el nmero de la poblacin es aproximado, consideramos a nuestro juicio que se les pasar la encuesta a 100 personas que hagan uso de los servicios de la Alcalda

49

3.5 TECNICAS DE INVESTIGACIN Los instrumentos a utilizar para realizar la investigacin son: Investigacin documental: Esta tcnica se realizar consultando varios textos (libros, tesis y fuentes electrnicas) relacionados con la investigacin, aquellos que sean de utilidad, sern tomados en cuenta y aparecern como parte de la bibliografa que fundamenta lo investigado.

Entrevista: Son una serie de interrogantes acordes a la investigacin, que sern respondidas para la recopilacin de la informacin en forma verbal, que se har con el objetivo de poder recolectar datos estadsticos, la entrevista es un intercambio de informacin que se efectuar de forma verbal con l Sr. Alcalde y el encargado del Estado del Registro familiar.

Encuesta: Instrumento cuantitativo de investigacin social mediante la consulta por un grupo de personas elegidas al azar, el grupo investigador lo realizar con la ayuda de un cuestionario, que utilizar preguntas cerradas a la poblacin del Sauce. Esta ser llenada por las personas que acudan a la Alcalda a realizar cualquier tipo de trmite.

Observacin Directa: Esta tcnica se utiliza desde la visita preliminar, y se seguir aplicando mientras el grupo investigador est presente en el local de la Alcalda. Lo cual servir para comprobar de qu manera se realizan los procesos, observando de primera mano cada uno de ellos. Esta puede ser escrita en la gua de observacin o ser tratados de manera verbal, entre los miembros del grupo.

50

3.6 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

Guas de Entrevista (Ver anexo 2 y 3) Esta es una gua que contiene preguntas y aspectos a analizar en la

entrevista que se le har al Sr. Alcalde y al jefe del Registro familiar, que permitir obtener informacin que servir para la realizacin del proyecto.

Cuestionario (Ver anexo No. 4) La utilizacin de stos ayudar a obtener informacin sobre la investigacin, de una forma ordenada y estructurada con una serie de preguntas que estuvieron relacionadas con el caso en estudio, con el fin de encontrar hechos que permitan confirmarlas o rechazarlas.

Gua de Observacin (Ver anexo No. 5) Su aplicacin permite obtener la informacin necesaria de una manera verdica, ya que se evalan aspectos importantes que no se logran recopilar con los cuestionarios.

3.7 PROCEDIMIENTO PARA LA CAPTURA DE DATOS

La entrevista y cuestionario se realizara de forma personal a todas las personas que proporcionaran la valiosa informacin que servir de utilidad para la realizacin de esta investigacin.

51

La recoleccin de la informacin est bajo la responsabilidad del grupo de trabajo que realiza la investigacin, los cuales elaboraron todos los instrumentos necesarios para obtener la informacin precisa que sirvi para documentar el proyecto.

La entrevista se le har al Alcalde municipal de El Sauce y al Jefe del Registro familiar, se utilizaran preguntas cerradas y abiertas,

Los cuestionarios, sern llenados por los sujetos en estudio (poblacin de El Sauce), se realizaran preguntas cerradas.

3.8 DATOS

PROCEDIMIENTO PARA INTERPRETAR Y PRESENTAR

LOS

La informacin obtenida es tabulada en tablas simples y con grficos estadsticos de tipo pastel por medio de los cuales se presentan los datos de forma ordenada y detallada, realizando un anlisis breve y sencillo sobre cada una de las preguntas que contienen el instrumento de investigacin.

FUENTES DE INVESTIGACIN Fuentes Documentales

52

Leyes: Nombre: Constitucin de la Republica de El Salvador Nombre: Reglamento Municipal Nombre: Cdigo Municipal Nombre: Ley de propiedad intelectual

Libros: Nombre: Formulacin y evaluacin de proyectos Autor: Baca Urbina Gabriel Editorial: Mc Graw Hill.

Nombre: CRM Gestin de Relaciones con los Clientes Autor: Paul Greenberg Editorial: Mc Graw Hill Ao: 2003

Nombre: Gestin de las relaciones con los clientes Autor: Christian Herrera Ao: 2005

Nombre: CRM o el precio de no conocer a tus clientes

53

Autor: Roberto Salvador Hernndez Jurez Ao: 2007

Nombre: Formulacin y evaluacin de proyectos informticos Autor: Gabriel Baca Urbina Editorial: McGraw Hilll Tesis: Tema: Diseo de un plan de implementacin de una solucin CRM para la cadena de Almacenes y Supermercados Europa

Autores: Ren Fabricio Quintanilla, Manuel Alexander Jimnez Universidad Tecnolgica de El Salvador Ao: 2009.

Tema: Estudio de factibilidad para la implementacin de un Centro de computo Municipal en la Ciudad de Yucuayquin Departamento de La Unin. Autores: Edwin Enrique Arana, Manuel Herrera y Mario Ruiz.

Fuentes Personales: Sr. Gilberto Antonio Ros: Alcalde Municipal de El Sauce Usuarios de la Alcalda

54

Sr. Elmer Mauricio Pea Fuentes: Jefe del Registro del Estado Familiar Lic. Luis Alonso Argueta: Asesor metodolgico Lic. Susana Veran Quintanilla de Miranda: Asesor especfico

Fuentes Electrnicas: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=crm1 http:/mexico.pmfarma.com/artculos/?id=137 http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/crmimportancia-de-conocer-tus-clientes-2.htm http://www.angelfire.com/dragon2/informatica/estudio_de_factibilidad. htm. http://www.asamblea.gob.sv/Legislacion/ConstitucionVigente1983.aspx http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/ed400a03431a688906256a84005aec75/ 29961fcd8682863406256d02005a3cd4 http://www.aduana.gob.sv/publicaciones/2005/catalogo_leyes/Ley_de_Pr opiedad_Intelectual.pdf http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/CRM#Ventajas http://www.comures.org.sv/html/instrumentos/documents/P-LTRANSPAREN-MU-No-4-10-12-03-presentado-Asamblea-Legislativa.pdf http://www.crmweb.com.mx/ http://molecule-crm.softonic.com/ http://crm.dynamics.com

55

Das könnte Ihnen auch gefallen